Santos mártires anglicanos de Melanesia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del icono de los mártires anglicanos de Melanesia, exhibido en la catedral de Canterbury (Reino Unido).

Vista del icono de los mártires anglicanos de Melanesia, exhibido en la catedral de Canterbury (Reino Unido).

Pregunta: Yo tengo entendido que la Iglesia Anglicana, como protestante que es, no canoniza ni admite el culto a los santos, pero sin embargo, rastreando por Internet me he encontrado esta foto que les envío y que es de unos mártires anglicanos que, por lo que veo, si que son venerados. ¿Cómo puede ser eso? ¿Me podrían también hablar sobre estos santos en concreto? Muchísimas gracias desde Canadá

Respuesta: En el tema de si la Iglesia Anglicana es una Iglesia Protestante o no lo es, no quiero entrar porque sería alargar demasiado el artículo, pero si hablaremos sobre el posible culto dado por esa Iglesia a los santos y más concretamente a este grupo de mártires sobre los cuales tu preguntas. La Iglesia Anglicana no canoniza y entre los anglicanos no existe la veneración a los santos tal y como lo entendemos los católicos y los ortodoxos. Es verdad que en los templos anglicanos existen imágenes de Cristo, de María y de algunos santos, tanto a nivel de iconos, como vidrieras o retablos, pero ellos saben diferenciar entre utilizar imágenes en el culto y rendir culto a las imágenes; son dos cosas bien distintas.

Pero como en tu pregunta nos remites a unos mártires en concreto, yo me voy a extender algo más en este tema. En Melanesia existe una comunidad anglicana, llamada Comunidad Melanesia, que está formada por hombres, que han realizado votos simples de pobreza, castidad y obediencia y que desarrollan su labor apostólica en las Islas Salomón, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea. Esta comunidad fue fundada en el año 1925 por Ini Kopuria, que era un policía de Maravovo y por el obispo melanesio John Manwaring Steward y lo hicieron para evangelizar aquellas islas a las cuales no había llegado aun el mensaje de Cristo. Tienen su Casa Madre en Tabalea, al noroeste de Guadalcanal, en las Islas Salomón.

Como cualquier comunidad religiosa cristiana, diariamente celebran la Eucaristía y reza el Oficio de las Horas. Los aspirantes realizan tres años de noviciado, finalizado el cual, realizan los tres mencionados votos, que renuevan cada cinco años. Algunos hermanos son ordenados de sacerdotes o diáconos, aunque la mayoría, no lo son. En un momento dado, si lo desean, al cumplirse los cinco años no renuevan sus votos y pueden secularizarse e incluso contraer matrimonio.

Durante los momentos de tensión étnica vividos en las Islas Salomón en los años 1999-2000, la hermandad participó activamente realizando numerosos esfuerzos pacificadores, con los que consiguieron un alto el fuego y un acuerdo de paz, firmado en Towsville en el mes de octubre del año 2000. Se requisaron las armas de los combatientes y se lanzaron al mar. Pero un líder rebelde, llamado Harold Keke, no cumplió el acuerdo y continuó causando disturbios. Entonces, el hermano Nataniel Sado, que conocía a Keke, fue a razonar con él, pero no regresó a la comunidad. El 23 de abril del 2003, seis hermanos más fueron a investigar qué había pasado pues se había corrido la voz de que Keke había asesinado al hermano Nataniel. Cuatro meses más tarde pudo comprobarse que el rebelde Keke también había asesinado a los otros seis hermanos. Keke se rindió ante el Comisionado de la policía y los cuerpos de los siete hermanos martirizados fueron exhumados y trasladados a Honiara, donde les realizaron las autopsias.

Fotografía del entierro de los mártires anglicanos de Melanesia.

Fotografía del entierro de los mártires anglicanos de Melanesia.

Pudo comprobarse que el hermano Nataniel fue torturado durante varios días y murió como consecuencia de las heridas sufridas, siendo sepultado en una tumba. Tres de los hermanos que fueron a buscarlo, al llegar habían sido abatidos a tiro y enterrados en una única tumba y los otros tres restantes, también habían sido torturados y fusilados al día siguiente, enterrados en una tercera tumba. Finalmente, los cuerpos de los siete hermanos mártires fueron sepultados en tumbas individuales en la Casa Madre de la Hermandad, en Tabalea el día 24 de octubre. El capellán de la Hermandad describió así el funeral: La comunidad en pleno, formada por los hermanos y novicios vestidos de blanco, se situó en la parte inferior de la colina que conduce a nuestra Casa Madre. Detrás de ellos, una gran muchedumbre y el Gobernador General esperaban la llegada de los amados hermanos. Uno a uno, los ataúdes fueron descargados de tres camiones y los gemidos de la multitud se hicieron más fuerte. Se organizó una multitudinaria procesión cantando: “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Llegados a la capilla, el llanto fue silenciado por el canto de la comunidad. Se pusieron guirnaldas sobre los ataúdes y, a medida que avanzábamos hacia el cementerio, nuevamente comenzaron los llantos y gemidos.

El martirio de estos siete hermanos anglicanos tuvo inmediatamente sus frutos, porque dos días después del entierro, fueron admitidos como novicios cuarenta y ocho nuevos hermanos, entre ellos, el primer hermano de origen filipino.

El 20 de enero del 2004, el primer ministro de Fiji presentó a la Hermandad como primer premio por los Derechos Humanos del Pacífico, por su sacrificio por encima de la llamada del deber de protegerse las personas vulnerables y construir la paz y la seguridad en las Islas Salomón durante el conflicto civil y la reconstrucción post-conflicto.

Vista de las reliquias de los mártires anglicanos de Melanesia.

Vista de las reliquias de los mártires anglicanos de Melanesia.

El 3 de agosto del año 2008, los siete hermanos mártires de la Comunidad Anglicana de Melanesia, fueron honrados durante la Misa de clausura de la Conferencia de Lambeth en la catedral de Canterbury. Sus nombres fueron añadidos al libro de los mártires contemporáneos y se colocó un icono – el que tú has enviado – en la capilla de los santos de nuestro tiempo. Cuando terminó la celebración eucarística, los obispos y demás celebrantes rezaron ante el altar de la capilla. Su icono está actualmente en la Catedral como recordatorio de su testimonio de paz. Verás que son venerados e incluso pintados con la aureola de los santos, pero lo que se dice canonizados, no lo están. Al menos, como lo entendemos nosotros.

Antonio Barrero

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18 pensamientos en “Santos mártires anglicanos de Melanesia

  1. Bien dices, amigo Antonio, que la Iglesia anglicana no venera a los santos como lo hacen los católicos y los ortodoxos y en esto es congruente con su herencia más que protestante, reformada. Aunque una tendencia al culto a los santos existe en la corriente más cercana al catolicismo romano o anglocatolicismo que hoy está escindiéndose de la comunión anglicana tradicional. Creo haber escuchado sobre estos santos mártires y también de unos misioneros anglicanos que murieron junto con misioneros católicos romanos que fueron posteriormente canonizados por Pablo VI que, por obvias razones, no canonizó a aquellos aunque reconoció su martirio. Lejos de las burocracias e iglesias, de las que Dios no entiende, la santidad es para todos, católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, etc. Quien cumple la voluntad de Dios ha hecho todo, las confesiones o religiones están de sobra. Dios hace santo a quien quiere de donde sea que provenga y todos podemos serlo.

    • Te estás refiriendo a los Santos mártires de Uganda, a quienes canonizó Pablo VI y de los que ya hemos escrito en este blog. También hubo mártires anglicanos y, claro, el Papa no los podía canonizar; pero es lo mismo porque todos gozan de la presencia de Dios, que es lo importante.

  2. Toño, esta si es una novedad. He aprendido mucho con este artículo. Bien se dice que el Espíritu Santo sopla donde quiere.
    Me queda una duda: la foto que exhibe las reliquias en la iglesia me hace pensar, ¿en el tenor que describes el culto a estos hermanos, las reliquias son como muestra en un museo o cual es la razón de su exhibición?
    Gracias.

    • Ten en cuenta que no son sus cuerpos, sino simples reliquias de objetos usados por ellos y no están en un museo, sino en un templo. ¿Veneración o exposición? ¡Ah! ¿Mezcla de ambas cosas……?

  3. Quiero recordar, como ya comentamos en los artículos de Santa Margaret Clitherow, Santa Anne Line y Anne Askew; que la Iglesia anglicana NO es una iglesia protestante. La Iglesia anglicana persiguió a los protestantes, recordemos que Anne Askew es una mártir protestante ejecutada por las autoridades anglicanas. Es cierto que en algunos aspectos se inspira en la Reforma y en otros, en la Iglesia católica, pero a efectos de tal está más cercana al catolicismo que al protestantismo; y de hecho, los anglicanos no se consideran protestantes. No podemos ponerlos a anglicanos y protestantes en el mismo saco porque estaremos cometiendo una incoherencia histórica.

    Gracias, Antonio, por este primer artículo dedicado a unos mártires anglicanos. Como bien sabes, próximamente yo también hablaré de alguna más.

    • En ningún momento digo yo que la Iglesia Anglicana sea una Iglesia Protestante. De hecho, ellos consideran que son una Iglesia Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante. Sus sacramentos son los mismos que los católicos, independientemente de que se consideren si son válidos o no, según se considere si han perdido o no la sucesión apostólica.
      Yo lo que digo es que no entro en este tema en el artículo. Seguro que a este tema en concreto se le dedicará un artículo algún día.

  4. Muchas gracias amigo Antonio. Me quedo ante las dudas que surgen recurrentemente con tu frase de que los anglicanos saben diferenciar entre dar culto a una imagen y utilizar una imagen en el culto. A eso algunos le han llamado iconoclastia en el pasado aunque yo creo que es quitarle santidad a una imagen más bien.

    • Salvador,
      ¿Tu crees que si los anglicanos fueran iconoclastas habrían imágenes e iconos en sus templos? No le dan culto como le damos nosotros, (no a la figura en si, sino a lo que presenta), sino que ellos las tienen como un ornamento más dentro de los templos.

  5. Mártires contemporáneos.

    Sufrieron el martirio en busca de la paz. ¿Y que se sabe del agresor Antonio? Está preso, escapó se ha convertido??????

    • Del asesino de los misioneros solo te puedo decir que fue detenido. Supongo que juzgado y condenado, pero no se nada más.

  6. Gracias Antonio por este articulo, muchas veces digo que me gusta aprender de los artículos de los hermanos ortodoxos por que no se mucho de ellos, pero de los hermanos anglicanos si no que no se nada de nada, por esta razón te digo que todo lo que he leído me es totalmente nuevo y no conocía sus costumbres.
    Fue muy valiente el testimonio de estos hermanos que buscaban solo la Paz y a cambio recibieron el martirio.
    Me llama mucho la atención lo que nos cuentas de que sus objetos personales sean como un ornamento mas dentro de la Iglesia, en nuestra Iglesia Católica todas estas pertenencias que salen en las fotos, como la medallas o la estola serian reliquias veneradas.

    • David, tanto nos hemos mirado el ombligo a nosotros mismos, que no conocemos a los demás. Nuestros hermanos anglicanos profesan nuestra misma fe en Cristo y lo predican, al igual que hacemos nosotros, exactamente igual.
      Dentro de unos días inauguramos un nuevo apartado con un nuevo colaborador y creo que este tema será tocado en alguna ocasión

    • Alfredo,
      Muchísimas gracias por tu comentario y por la labor evangelizadora y humana que estás haciendo en tierras de misión. Dios te bendiga a ti y a todos los que te rodean y espero que pases una feliz Semana Santa.

  7. SOY ANGLICANO Y T PUEDO DECIR QUE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO. SOMOS UNA IGLESIA REFORMORMADA COMO DICE EL AMIGO Y Y SOMOS CRISTIANOS EVANGELICOS AUNQUE MO PROTESTANTES. NOS CONDUCIMOS POR UNA VIA MEDIA PORQUE TANTO DE UNA PARTE COMO DE OTRA EXISTEN COSAS BUENAS. EN CUANTO A LAS RELIQUIAS CSOLO LAS USAMOS COMO TESTIMONIO ANTE EL MUNDO DEL ACTUAR DEL ESPIRITU EN NUESTRA IGLESIA Y COMO NOS LLEVA A DARNOS TOTALMENTE A NUESTROS SEMEJANTES INCLUSO NUESTRA PROPIA VIDA.

    • Muchísimas gracias, Fabián, por tu amable comentario.
      Estamos a tu completa disposición y esperamos que nos sigas visitando.

  8. Wow me encanta este foro aunque fue hace tiempo es muy bueno yo soy anglicano y realmente me gusta su forma de explicar como es nuestra tradición ya que tristemente muchos católicos no conocen nuestra tradición y nos consideran enemigos cuando realmente somos hermanos en la fe en cristo Jesús. Claramente como usted ha dicho nosotros no veneramos imágenes ni canonizamos santos y ciertamente las imágenes en nuestros templos históricos son ornamentos nada mas y lo digo así porque en muchos templos modernos ya no hay ningún tipo de imagen. Nosotros no veneramos los santos ni seguimos sus fiestas pero si tenemos muchas personas que fueron católicos romanos y ortodoxos que si lo practican y rezan él rosario cosa que respetamos pero en nuestra práctica de fe en la iglesia y en la tradición anglicana no se practican. En la iglesia que voy apenas hay imágenes (aunque es una iglesia de 150 años de existencia) y solo son decoraciones no rezamos él rosario como los romanos (aunque algunos que eran catolicos romanos lo hacen en su dvocion privada y se respeta) pero si existe él rosario anglicano que muchos anglicanos poseemos como ornamento también y es diferente al romano pero no lo rezamos. Solo se enfatiza él sacramento del bautismo y la eucaristía como necesarios para la salvacion ya que fueron los únicos instituidos por cristo pero también podemos practicar otros como la confirmación él matrimonio etc etc pero no son necesarios para la salvación. No creemos en él dogma de la inmaculada concepción de la virgen ni su asunción ni la veneramos aunque Maria es una mujer muy importante la vemos como solo objeto para imitar en cuanto a su obediencia su dedicación su humildad y fidelidad a Dios la respetamos como madre de Jesús pero no la vemos como intermediaria entre Dios y los hombres. Bueno hay muchas diferencias mas muchos se confunden al entrar a nuestros templos y ver una que otra imagen pero las diferencias entre nosotros y nuestros hermanos católicos romanos son bastante amplias

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