Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

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Vista del icono de la Panagia de la Pasión (Virgen del Perpetuo Socorro) tras su restauración.

Vista del icono de la Panagia de la Pasión (Virgen del Perpetuo Socorro) tras su restauración.

La devoción a un icono de la Madre de Dios, invocada como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es una de las más populares dentro de la Iglesia Católica; para conocer mejor su historia es necesario revisar la tradición sobre su origen, los datos históricos sobre la propagación de su culto y descubrir en su simbolismo iconográfico su mensaje teológico.

Este icono es del estilo llamado “Virgen de la Pasión” y probablemente tenga su origen en la escuela de pintura de creto-veneciana. Su nombre se debe a la composición iconográfica, que presenta los instrumentos de la Pasión de Cristo, llevados por ángeles, a los que a veces, acompaña una inscripción latina o griega. Este estilo de pintura tiene su más amplia difusión entre los siglos XV y XVI, aunque la representación temática puede retrasarse un par de siglos. La pintura original se halla puesta para su veneración en la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, en Roma, la cual es atendida por los padres redentoristas.

Tradición
Cuenta la tradición romana del siglo XVI, que un mercader originario de Creta, sustrajo de su patria esta imagen de la Virgen, la cual hacía muchos prodigios en una iglesia de esa isla. La resguardó en su equipaje y se embarcó fuera de ella. En el trayecto hubo una pavorosa tempestad, llegando sin embargo ileso a su destino. Así pues, luego de un año, estaba en Roma. Allí el mercader enfermó gravemente y por ello, contactó con un amigo, al cual le pidió que colocara la imagen en alguna iglesia de la ciudad. Luego de su muerte, el amigo de este hombre trató de cumplir el deseo del fallecido, pero su esposa lo disuadió, diciéndole que en todos los hogares cristianos había imágenes de Cristo y de su Madre; y se empeñó en conservar la imagen en su casa.

En una visión, la Virgen le dijo a este hombre que colocara su imagen en un lugar más digno, pero él no le hizo caso. Nuevas visiones con amonestaciones y desobediencias desembocaron en la última visión, en la cual la Virgen le reprochó su desobediencia: “Te he advertido, incluso con amenazas, que me sacaras de aquí y no me has querido creer; está visto que es necesario que tú salgas primero para que yo pueda encontrar un lugar más digno”. El hombre enfermó luego y murió; algo después la Virgen se apareció a la hija de este hombre, que tenía unos seis años y le dijo: “Dile a tu madre y a tu abuelo que Santa María del Perpetuo Socorro os requiere que la saquéis de vuestra casa, de lo contrario, moriréis todos”. La madre de la niña comenzó a temer, pues ella misma había tenido una visión semejante y se dio cuenta de que había causado la muerte de su marido.

El mercader cretense roba el icono de la Virgen. Vidriera en la iglesia de San Alfonso, Roma (Italia).

El mercader cretense roba el icono de la Virgen. Vidriera en la iglesia de San Alfonso, Roma (Italia).

Una vecina que la vio preocupada y llorar, al saber la causa de su pena, le dijo que no se preocupara, pues la Virgen estaba en el cielo y no se interesaba de sus imágenes, que si tenía tanto miedo, mejor le diera la imagen a ella y luego agregó muchas palabras irrespetuosas. Esta mujer, por la tarde y en su casa, se vio afectada por una dolencia extraña, de la que se vio libre al hacer un voto a la imagen. Nuevamente se apareció la Virgen a la niña, pidiéndole que la imagen se trasladara a una iglesia dedicada a San Mateo Apóstol, ubicada entre las Basílicas de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor. Esta iglesia tenía un convento anexo, atendido por los frailes agustinos. Avisados por la mujer, accedieron a llevar la imagen al templo y fue colocada en ese lugar el 27 de marzo de 1499. En la procesión se realizó un milagro: un hombre paralizado del brazo y lado derecho, se vio repentinamente curado con tan sólo encomendarse a Dios y hacer una promesa a Nuestra Señora. Hasta aquí la leyenda recogida en el texto de unas tablillas colocadas en el presbiterio de San Mateo que explicaban la procedencia de esa imagen.

Los agustinos tienen una devoción a Nuestra Señora del Socorro asociada a una iconografía muy peculiar pues se hacían representaciones muy diversas; por lo sucedido en esta iglesia de San Mateo, el icono de la Virgen de la Pasión recibió el título de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Propagación del culto
Hacia 1798, la iglesia de San Mateo, con otras treinta iglesias de Roma, fue demolida por orden de Massena, general de las tropas napoleónicas. La mayoría de los frailes agustinos de esa comunidad, por ser de origen irlandés, regresaron a Irlanda, unos muy pocos se acogieron a la vecina iglesia de San Eusebio y luego a la iglesia de Santa María in Pasterulana, junto al Tíber, llevando consigo el sagrado icono, que fue colocado en el oratorio particular, pues en ese templo era venerada una imagen de Nuestra Señora de Gracia. Así pues, se eclipsó su fama y el fervor por la imagen.

El 7 de febrero de 1863, el P. Francisco Bloisi SJ, en un sermón pronunciado en la iglesia del Gesú, exhortaba a recuperar la imagen y la devoción de un cuadro célebre de la Santísima Virgen María conocido como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que tenía más de sesenta años sin dar muestras de vida, el cual estuvo en la iglesia de San Mateo en la vía Merulana y que recordaba el deseo de la Virgen de querer estar expuesta a la veneración pública entre las Basílicas de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor. Invitaba a que si alguien conocía su paradero, hiciera lo posible de avisarlo, a fin de volverla a la pública veneración en algún templo ubicado entre el Monte Celio y el Monte Esquilino.

Este sermón llegó a la comunidad redentorista que desde 1855 se había asentado en el Esquilino y que había levantado un templo en honor de San Alfonso María de Ligorio en el terreno donde antes se ubicaba el desaparecido templo de San Mateo. En esa comunidad era miembro el P. Miguel Marchi, que tuvo parte importante para devolver el antiguo esplendor a esta advocación.

Vista de la fachada de la iglesia  de San Alfonso María de Ligorio, Roma (Italia), donde se venera el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Vista de la fachada de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, Roma (Italia), donde se venera el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La iglesia y convento (de San Mateo) se confió a los agustinos irlandeses y era una casa de formación en la provincia de Roma. Cuando este padre era niño, iba con frecuencia a Santa María in Pasterulana e hizo amistad con el hermano Agustín Orsetti. Escribe el P. Marchi en una noticia bajo juramento, que este hermano le decía: “Sábetelo Miguel, la Madonna de San Mateo es la que está arriba en la capilla: que no se te olvide… ¿Has entendido, mi querido Miguel? ¡Es milagrosa!”. En aquel tiempo el hermano había perdido casi completamente la vista. “Puedo decir de esta venerada imagen de la Madonna de San Mateo, denominada del Perpetuo Socorro, que desde mi niñez hasta mi entrada en la Congregación, siempre la he visto en el altar del convento de los padres agustinos de la provincia de Irlanda (…) sin culto, sin adorno, casi abandonada, sin lámpara alguna que la alumbrara y por lo general, llena de polvo, muchas veces ayudé allí a misa y la contemple con gran atención”.

El hermano Agustín murió a los 86 años en 1853 sin que su deseo de que la Virgen del Perpetuo Socorro se expusiera nuevamente al culto público. En 1855 los padres redentoristas compraron la Villa Caserta a la familia Gaetani, para transformarla en la sede de la casa generalicia en Roma. Sin saberlo habían comprado el terreno que la Virgen había escogido para su santuario. El 3 de mayo de 1859 fue consagrado este templo en honor de San Alfonso. En 1855 se había abierto el noviciado y entre ellos estaba Miguel Marchi, que una vez profeso y ordenado sacerdote, se destinó a esa comunidad.

La noticia del sermón del P. Blosi los sorprendió y más cuando investigando, se dieron cuenta de que en la huerta del convento estuvo la iglesia de San Mateo y conocieron la noticia de la prodigiosa imagen de la Madre de Dios venerada allí. Su inquietud por conocer el paradero del icono se calmó cuando el P. Marchi recordó su infancia y como el hermano Orsetti le refería sobre el cuadro de la Madonna de San Mateo en el oratorio privado, declarando que sabía muy bien donde se hallaba.

El Superior General de los Redentoristas, P. Nicolás Mauron, pidió al Beato Pío IX que autorizara que esta imagen fuera colocada en el templo de San Alfonso. Este Papa, que siempre quería hacer que todo redundara en un mayor honor de María Santísima, autorizó el 11 de diciembre de 1865 que dicha traslación fuera realizada, la cual se llevó a cabo el 19 de enero de 1866. Entonces, según la tradición, el Papa Pío IX dijo al Padre Superior: “Denla a conocer”. Tras las oportunas reparaciones hechas por el pintor polaco, Leopoldo Nowonty, el 26 de abril de 1866 se expuso la imagen en San Alfonso del Esquilino para su pública veneración. Su difusión desde entonces se ha hecho constante e intensa, a ello se debe el trabajo de los padres redentoristas, que la hicieron la imagen mariana de su congregación.

Vista del altar mayor de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, Roma (Italia), donde se encuentra expuesto el icono a veneración.

Vista del altar mayor de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, Roma (Italia), donde se encuentra expuesto el icono a veneración.

En atención a la devoción profesada hasta entonces al venerable icono y como reconocimiento oficial de su recuperación del olvido, el 23 de junio de 1867 fue coronada solemnemente la imagen, sobre poniendo sendas coronas sobre las sienes de Nuestra Señora y de su hijo; quien la coronó era el Decano del Capítulo Vaticano, que ostentaba el título de Patriarca de Constantinopla. Los hermanos orientales han visto en esta coronación un gesto ecuménico.

El 23 de mayo de 1871 la imagen fue trasladada de una capilla lateral a un nuevo retablo en el altar mayor, mismo que fue sustituido en 1966 con ocasión del primer centenario de exposición pública. El 31 de marzo de 1876 se erigió la archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio.

En 1990, la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue retirada del altar mayor para satisfacer la demanda de nuevas fotografías del icono. Fue entonces cuando descubrió su estado de grave deterioro: tanto la madera como la pintura había sufrido seriamente los cambios ambientales y los torpes intentos de restauración. El Gobierno General de los Redentoristas decidió ponerse en contacto con los servicios técnicos del Museo del Vaticano para llevar a cabo una restauración general del icono, que resolvería el problema de la formación de grietas y hongos que amenazaban un daño irreversible.

La primera parte de la restauración consistió en una serie de rayos X, imágenes de infrarrojos, para el análisis cualitativo y cuantitativo de la pintura, y otro de prueba infrarroja y ultravioleta. Los resultados de estos análisis, y sobre todo, un texto con el carbono-14, indicaron que la madera del icono del Perpetuo Socorro, con seguridad puede situarse en los años 1325-1480.

Vista del estado del icono antes de su restauración.

Vista del estado del icono antes de su restauración. Fotografía de 1886.

La segunda fase consistió en la restauración de un trabajo físico para remodelar las zonas afectadas, para fortalecer la estructura que apoya el icono, etc. Esta intervención física se limitó a lo estrictamente necesario, ya que, como lo es para las operaciones quirúrgicas en el cuerpo humano, el trabajo de restauración siempre causa un trauma. El análisis artístico puso la pigmentación de la pintura a una fecha más reciente (después del siglo 17): esto explicaría por qué el icono ofrece una síntesis de elementos orientales y occidentales, sobre todo en el aspecto de las caras. En 1995 se pudo hacer la última restauración del icono, el cual se venera resguardado en una cápsula de cristal en el altar mayor de esa iglesia.

Descripción
La imagen de Nuestra Señora es pues, una Virgen de la Pasión de tipo Hodiguitria-Eleusa. Aparece de medio cuerpo con al actitud de estar de pie, viste túnica roja de mangas largas y ajustadas, su manto es azul y lleva una mantilla (maphorion) del mismo color, con forro de color verde. Los pliegues en los bordes y los adornos son dorados, La mantilla cubre su cabeza y cae sobre hombros y brazos, dejando ver una cofia azul celeste, que oculta los cabellos. La escotadura de la túnica lleva un borde dorado en el que se ha sobrepuesto un broche. En la parte central de la cabeza, sobre la mantilla, hay una estrella de ocho rayos rectilíneos y en el eje vertical del cuadro, hay otra estrella cruciforme, cubierta por otro broche. La aureola que circunda su cabeza tiene el punteado y decoración floral, típica de la escuela cretense. Su cabeza es redonda y bella, ligeramente vuelta la izquierda, recuerda el tipo bizantino. Su mirada es hierática y profunda, no se dirige a Cristo niño, sino a quien la contempla; sus ojos son grandes, con cejas fuertemente marcadas, su nariz es alargada, su boca es pequeña con los labios suavemente cerrados, esto le da a su figura una grandeza sacral.

El Niño Jesús es de facciones infantiles, está sentado en el brazo izquierdo de su Madre y sus manos se sujetan al dedo pulgar de la mano derecha de María, gesto típico de los iconos de la pasión; dirige la mirada no hacia el arcángel, sino a algún punto exterior derecho. Viste túnica verde con ceñidor y manto rojo, el manto y la túnica tienen una profusión de pliegues dorados, calza sandalias de color marrón con cintas doradas, la del pie derecho está suelta. Su mirada es serena a pesar del simbolismo que prefigura su Pasión. La aureola tiene una cruz de contornos rojos y como su madre, también ciñe una corona (la cual ha cubierto la cabeza de la cruz).

Detalle del arcángel Gabriel en el icono de la Panagia de la Pasión.

Detalle del arcángel Gabriel en el icono de la Panagia de la Pasión.

En la parte superior izquierda, una inscripción en rojo MPQY: “Meter Theu”, Madre de Dios. A la derecha del Niño Jesús, la abreviatura ICXC: “Iesos Xristos”, Jesucristo.

Hay dos arcángeles en los ángulos superiores, el de la izquierda es San Miguel con la leyenda OAPM: “O Arkanguelos Mikael”, el arcángel Miguel. Su túnica es roja con su manto azul, lleva un vaso, del que salen una caña con una esponja y una lanza; el de la derecha tiene otra leyenda que dice OAPR: “O Arkanguelos Gabriel”, el arcángel Gabriel. Su túnica es púrpura con sombras blancas; con un manto de color igual cubre sus manos, con las que empuña la Cruz con tres travesaños y cuatro clavos al pie de la misma. Ambas figuras son de medio cuerpo y asisten en actitud de adoración y ofrenda. Las miradas de estos personajes convergen en Cristo. Los instrumentos que presentan no parecen constituir un hecho futuro capaz de infundir terror, sino que presentan los símbolos gloriosos de la Pasión de Cristo, equivalentes a la Cruz gloriosa.

Tanto la Madre como el Hijo portan coronas de oro con piedras preciosas. En épocas posteriores se añadió el collar y la estrella sobre la frente.

El icono mide 51.8 cm. de alto, 40.4 cm. de ancho y su grosor es de 1.2 cm. La madera del cual está hecho parece de nogal, castaño o chopo y esta formado de una sola pieza. Fue restaurada en 1866 y algunas grietas dejan pasar la luz. Al parecer en 1964 fueron recubiertas con estuco. Las grietas contabilizadas son más de 9; en general su estado de conservación en bueno.

La extensión de su culto y la popularización de su devoción han difundido su imagen conforme a los gustos y exigencias populares de cada época y región, perdiendo por este proceso la pintura en su reproducción, las características propias de los iconos: hieratismo sacro y primitivismo religioso humanizado. Al regionalizar la imagen, que se ha reproducido en mosaico, esculturas, grabado y otras técnicas y estilos artísticos, se le hizo perder su estética, psicología y técnica artística. Afortunadamente, con el redescubrimiento de los iconos se ha frenado el daño con esto causado.

Mensaje
Una lectura a la pintura puede darnos una profunda catequesis. Algunas ideas interesantes en ella: el rostro de María es el rostro de la Madre de Dios, un título de señoría y gloria para aquella que es Madre del Verbo Encarnado. La estrella sobre la frente de María, con ocho puntas, representa la gracia de Dios Padre que desciende sobre María, la otra en forma de cruz remite a muchas ideas, pureza, luz, estrella del mar, etc. Los instrumentos de la Pasión nos recuerdan que por medio de la Cruz se va a la gloria de la Resurrección.

Detalle del arcángel Miguel en el icono de la Panagia de la Pasión.

Detalle del arcángel Miguel en el icono de la Panagia de la Pasión.

Las manos grandes son características de las imágenes de tipo Hodiguitria: con su mano izquierda sostiene al que tiene en su mano el universo y que ni el cielo ni la tierra pueden contener; su mano derecha de “Hodiguitria” es la que muestra el camino para llegar a Cristo, nos indica como en Caná: “Haced lo que Él os diga”. Esa mano grande es típica de la Theotokos que intercede ante el Pantocrátor. El color dorado del fondo nos invitan a contemplar a Jesucristo y a su Madre en le plenitud de la redención.

El arcángel Gabriel, presente en el misterio de la Encarnación, al mostrar la Cruz, parece que hace que Cristo, revestido de carne mortal, se atemorice y se refugie fuertemente en su Madre mediante un abrazo, eso podría significar la sandalia caída, el enfrentar el miedo con la responsabilidad. María pues, participa de ese dolor de su Hijo, que también es propio de sus hermanos, lo hace suyo y lo transforma en oración, como se deduce de su rostro y sus manos.

Su fiesta se instituyó el domingo anterior a la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, en recuerdo de su coronación, un 23 de junio de 1867 y en 1913 fue fijada el 27 de junio; en 1916 regresó al domingo anterior al 24 de junio y el 14 de mayo de 1975 se estableció de nuevo el 27 de junio.

Humberto

Bibliografía:
– FERRERO, F., “Santa María del Perpetuo Socorro. Un Icono de la Santa Madre de Dios, Virgen de la Pasión”, PS Editorial Covarrubias 1994.

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29 pensamientos en “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

  1. Aunque no rindo culto a María, debo reconocer que este icono es una pieza de arte muy hermosa, efectivamente es como mencionas en el artículo: una unión de estilos de Oriente y Occidente que se mezclaron, se fusionaron y no es el único ejemplo que tenemos, pero sí es uno de los más representativos. No es mucho lo que puedo decir, está cargado de gran significado espiritual y sin duda se hizo para catequizar a aquellos que no sabían leer ni escribir, ya que las imágenes fueron la Biblia de los iletrados durante mucho tiempo. Cuando María aparece acompañada de su Hijo, la mirada se dirige a nosotros pero sus manos a Él. No había prestado atención al detalle de las manos grandes, un ignorante lo interpretaría como error de técnica, pero conociendo los cánones bizantinos, las manos grandes representan a Dios, y cada color tiene un significado teológico, cánones que siguen vigentes en el arte neobizantino.

    Confieso que estuve a punto de confundirla con una imagen de la Virgen de Czestochowa, con la que comparte rasgos si bien no los golpes de espada en su mejilla ni el color tan oscuro de la piel que la hacen emblemática.

    En una ocasión leí que el Niño Jesús muestra miedo ante los símbolos de la Pasión que le presenta el arcángel Gabriel y no es para menos, y por eso su pie está torcido y su sandalia cae y se aferra a la mano de María, pero esta lejos de protegerlo le da fuerzas y su cabeza se ladea hacia su lado para acompañarlo.

    Aprecio el icono original más que las estampitas devocionales donde María aparece con rasgos más caucásicos que la hacen parecer maniquí.

    • No conozco mucho del arte bizantino, eso tal vez lo pueda profundizar Ana MAría, pero yo recuerdo cuando estuve en la sacundaria algunas pautas: El tamaño de la cabeza es proporcional al grado de autoridad, las manos largas representan la posibilidad de ayuda. Una Aureola grande o pequeña el grado de santidad. Si tiene un cuadro en vez de aureola, es que la pintura se hizo en vida del representado. En fin, es muy pedagógica. No redundo en la explicación del cuadro, porque ya lo leiste.
      Nuestra Señora de Cztochowa es otro cuadro de tipo bizantino, aunque yo creo que iene más rasgos occidentales y rompe el esquema del icono, por elo movimientos de la ropa y los detalles físicos. En mi modo de ver, no tiene tiene semejanza alguna con la del Perpetuo Socorro, pues hasta morena es. Hay un libro que habla sobre su historia y refiere que fue destruido por allá entre los primeros 3 o cuatro siglos del segundo milenio durante una invasión de no recuerdo que pueblo en Polonia. El autor refiere que la imagen quedó tan dañada que cuando el pintor trató de repararla luego del proceso espiritual y físico que se impone al pintar iconos, la vio tan dañada que fue imposible repararla y mejor pintó otro icono, respetando los asgos y dejando unas huellas en su rostro en recuerdo de su profanación.
      Empiezas tu intervención con un detalle interesante. no se cual sean tus razones para ello, y si lo cuentas es para que se sepa; yo, sin meterme a biblia, eclesiologia, ecumenismo y otras disciplinas, creo que si se cree en Cristo, se hace mal en no amar a su Madre. Aplicando que Cristo es una persona real, viva y muy humana, no creo que le desagraden las muestras de afecto a su Madre.
      Que bueno que este sagrado icono te inspire méjor agrado que otras imágenes. Quiera Nuestra Señora que sea el comienzo de una buena relación.
      saludos.

      • ¿Mis razones, Humberto? Bíblicas. Nada en la escritura dice que debamos rendir culto a María. Respetarla y reconocerla como Madre de Dios sí, para eso no hace falta ninguna declaración oficial, pero dirigirle plegarias o hiperculto no. Jesús lo dijo a esa mujer que ensalzó a aquella cuyos pechos le amamantaron: Más bendito es aquél que cumple la voluntad de Dios… No dudo que ella la cumpliera, es sólo que el culto es exclusivo de Dios y María misma – la histórica- no lo querría para sí.

        No te confundas, que el icono me inspire mejor apreciación estética y espiritual no significa que caeré rendido a pedir favores “a María”.

        • Por eso te decía el otro día, Alejandro -y que conste que lo digo con “buen rollo”, más que algunos se escandalicen-, ¿para cuándo tu conversión oficial al protestantismo? Porque donde estás ahí mismo es en un limbo extraño donde no eres ni carne ni pescado. Claro que me dijiste que de momento estabas a gusto en ese limbo… no dejes de comentar tus progresos. Pienso que debe ser algo extraño vivir ahí, algo parecido a lo que me pasa a mí, que tengo una fe y una espiritualidad muy concretas que se riñen con mis creencias políticas y humanas. Y al final, no te quieren ni unos ni los otros, vaya. Qué vida ésta, en la que uno tiene que escoger bandos.

          • Alejandro,
            No iba a responderte porque creo sinceramente que no vale la pena, pero al final no he podido reprimirme.
            Estoy convencido de que amas, respetas y veneras a tu madre, a quien te ha dado esa vida que tienes. Es lo más normal del mundo. Yo también sentía lo mismo por la mía, que ya no está en este mundo.
            Pero quiero creer que tu aspiras a tener otra vida superior, espiritual, de unión con Dios y ¿sabes por qué puedes tener esa aspiración?
            Porque un día, en Nazareth, una chiquilla llamada Maria aceptó que el Verbo de Dios se encarnara en sus entrañas y como consecuencia de eso, naciera ese Cristo al que tu tanto te refieres y te agarras. ¿Y sabes una cosa? Sin Maria no hay Cristo; así de simple. A Cristo lo tienes porque Maria dijo SI.

            Sigues pensando lo que quieras, que sea lo que sea, a nivel personal siempre tendrás mis respetos, pero si me lo permites, te aconsejo dos cosas:
            1.- No presumas más de que no veneras a Maria. Ya lo has dicho más de una vez y ya lo sabemos sin necesidad de que seas reiterativo.
            2.- Por simple curiosidad o simple información y aunque no te sirva de nada, léete los artículos que yo llevo escrito sobre Maria, Reina de todos los santos.

        • Alejandro, no estoy confundido, se lo que digo y soy consciente de ello. No creo que la Biblia sea el fundamento de todo, es básica, pero no lo dice todo. Al invocarla de una manera tan cerrada, corres el riesgo de creer que la tierra es el centro del universo y que el sol gira en torno a ella. Te recuerdo que María de Nazareth, inspirada por el Espíritu Santo, dice en un canto que glorifica a Dios: “Dichosa me dirán todas las generaciones” y esto lo recoge un libro inspirado por el mismo Espíritu Santo. Si esto no te es válido, pues entonces, que se le va a hacer, los zapatos ni a fuerza entran.

  2. Humberto
    Felicidades un exelente articulo es sobre esta advocacion Mariana,confieso que pensaba hacerlo pero ahora con mi trabajo es imposible, yo fui misionero seglar redentorista y por eso conozco muy bien esta advocacion de la Madre de Dios, sin contar que mi bisabuela le era muy devota y me heredo esta devocion a Maria y con la casualidad que donde trabajo Ella es la patrona…. Aunque hay mucha bibliografia sobre el tema sobre todo por la Editorial Mayela que es de los Redontoristas de México! Saludos a todos!!!

    • Pues mira, que sorpresa que te dejas ver. Me da gusto y creo que a todos también. Me alegra que te haya gusatado este artículo, y me es grato de que sepas de lo que estoy hablando en él, pues por lo que refieres es información básica para alguien con “genes” redentoristas. Te platico que aquí en Guadalajara, La Virgen del Perpetuo Socorro tiene un templo dedicado, muy bonito. Pero no lo atienden los redentoristas, sino los Pasionistas. Ellos son los responsables de su devoción. Los Redentoristas tiienen a su cargo el templo del Divino Redentor. Tal vez esto sea porque su llegada a nuestra ciudad sea más reciente que la de los hijo de San Pablo de la Cruz. Y ya que mencionas sonbre la editorial Mayela, me gustaría que me dieras informes sobre ella en esta pais, hace tiempo qu ele sigho el rastro sin localizarla. Gracias y no te pierdas tanto. Saludos

  3. don Humberto le agradezco mucho por este artículo, hace batsnate que ya hacia falta algo sobre la Santisima Virgen del perpetuo socorro, para mi es una advocación entreñable pues fue la primera imagen mariana que tuve, un cuadro que pertenecio a mi tatarabuela y que haciendo calculos mu posiblemente sea de las primeras estampas de esta advocación que llegaron a México. Siempre este Icono me ha parecido bellisimo aunque como bien dice las estampas que más se difunden no le hacen justicia a la belleza del original.

    • Nada tienes que agradacerme, yo quisiera tener mil lenguas para alabar a la Madre de Dios y hacer que todos la conocieran y amaran. Es un deber mio el que Nuestras Señora sea honrada por causa mía. Te comparto que mi Mamá le tenía un cariño muy grande a esta advociación de la Madre de Dios.

  4. Humberto

    Yo tenía entendido que esta imagen era una de tantas robadas por los cruzados a las Iglesias Bizantinas y que si mal no recuerdo su nombre era “La Virgen de la Ternura” y no como nosotros la llamamos.

    Yo me atrevo a decir que si un cristiano que no tiene devoción a la Madre de Dios truena como calabaza. Afirmo su importancia en la Historia de la Salvación y sobre todo que la verdadera devoción a María es ser como ella discípulo del Señor.

    • Emmanuel, si pusiste atención al artículo, te darás cuenta de que la historia como tal comienza cuando la imagen es recuperada del olvido. La tradición que se refiere asi la dejo, ni se puede decir que sea cierta o falsa. Esta versión refiere un hurto, pero no en el tiempo de lasa cruzadas, sino casi tres siglos despues de estas guerras. Sería un latino o un ortodoxo, en Creta había mucho paso comercial y por tanto muchas ideologías, razas, ritos, religiones.
      Tal vez fuera posible que el robo fuera desde las cruzadas, l amemoria histórica se perdió y las tradiciones orales dieron origen a esta versión, pero no creo que especular sea el fin de este blog. Me quedo con esa versión por la alta posibilidad de que sucediera.
      En cuanto a la Virgen de la Ternura, que es en griego Eleusa o glicofilusa, (espero que Toño me corrija si me equivoco) el detalle de esta imagen es que las mejillas de la Madre y del Hijo, estan pegadas como se dice popularmente “Cachete con cachete”. Tal sería el caso de Nuestra Señora de Vladimir.Por tanto, esta imagen no es Virgen de la Ternura.
      Y que bueno que compartes mi opinión sobre el cariño a la Virgen María, parafraseano a San Cipriano, (otra vez que Toño me corrija si me equivoco)si se tiene de Padre a Dios, también se tiene como Madre a la santísima Virgen María.

      • es milagrosismaaa en Turmero y San Antonio de los altos VENEZUELA las estampitas botan aceite y ha curado a muchas personas se de la sr q era ciega y el aceite de turmero le devolvio la vision y su estampita bota aceite!!

      • Ayúdame mi amada madre del perpetuo socorro que se vendan las dos construcciones de Carlos a buen precio y pueda pagar sus deudas. Por favor te ruego que le des sabiduría para invertir. Te pido por la salud de huguito y del niño enfermo. Dame un trabajo digno te ruego por el pase de tin y mi salud. Que yo conozca un buen hombre que me ayude económicamente y me acompañe en mi soledad. Gracias te amo

  5. Felicidades por tu artículo Humberto! Muy bien documentado sobre todo en la cuestión iconologica que tanto se deja de lado en la religiosidad popular. La imagen de la Santísima Virgen siempre nos transmite la paz de su Hijo divino y particularmente esta nos habla de María Corredentora que nos socorre obteniendo gracias de Dios a los que la invocamos con fe. Desconocía por completo como era el lugar donde se venera el ícono original, aquí en Morelia le tenemos dedicada una capilla y se le venera con solemnidad en el Convento Franciscano y en muchos templos. Ojalá que su devoción siga siempre por que hace mucho bien a la gente. Oh Madre del Amor, Venid en mi Socorro!!

    • Daniel, aunque no soy admirador de los iconos, este de Nuestra Señora por muchos motivos rompe el esquema y se cuenta aparte. El estilo bizantino en las pinturas es muy pedagógico y catequético, y este icono hoy referido es muy rico en enseñanzas. Quedo fuera de la redacción una referencia a la proporción aúrea con que fue pintado yque le da un estilo artístico muy rico a la pintura. Saludos.

  6. Gracias por el articulo, aunque la verdad a mi siempre me ha llamado mas la antencion el icono de la Salus Populi Romani que se venera en Santa Maria de Mayor de Roma, aunque este no tiene tantos destalles iconograficos como la del Perpetuo Socorro. El icono de la Salus siempre ha gozado de gran veneracion entre los romanos y dicen que fue la primera imagen que fue coronada. ¿Habeis hablado de ella en esta pagina?. En cuanto a la del Perpetuo Socorro es la patrona de Haiti y ha habido intentos para construir un gran santuario nacional en su honor.

    • Todo icono tiene su enseñanza pedagógica, no solo este caso en particular de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Nuestra Señora Salus Populi Romani debe de tenerla, aunque como es más sobria, es claro que los detalles y las enseñanzas serán menores. No se si se ha publicado algo sobre este tema, si es posible que escriba algo y se me permita publicarlo, en un momento dado lo haré para complacerte. Por otro lado, no sabía que Haití estuviera bajo el patronazgo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es una novedad que me sorprende gratamente. Gracias por leer este artículo.

  7. Muchas gracias Humberto por traernos esta bella advocación mariana. En mi blog hablaba de dos iconos con esta representación en la ciudad de Valencia. Uno, en la Basílica de dominicos de San Vicente Ferrer, y otra, bajo el bellísimo baldaquino de la iglesia de Santa María del Temple, lo que le da un aspecto ciertamente mágico. Adjunto el gozo de esta advocación http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/10/gozos-en-alabanza-de-nuestra-senora-del.html

    • Salvador, que bueno que te gustó este artículo, y como siempre, con la publicación de los gozos, le das un aire más festivo a la ocasión. Gracias.

  8. Este bellísimo icono bizantino -que nunca debió de dejar de llamarse Virgen de la Pasión, pues ése es realmente su nombre original y el más acertado, el que más cuadra con la simbología del cuadro, y no ese pegote tan rimbombante de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, pastiche católica e innecesaria en un icono que brilla por su hermosa sencillez- lo conocí hace muchos años en casa de una amiga, cuando ambas éramos niñas, que me lo enseñó y me señaló el detalle de la sandalia cayendo. Lo tenía en un cuadro grande y hermoso bajo la escalera y aunque no era una niña muy piadosa, me supo ya explicar algunas cosas, quizá porque su madre se lo había enseñado.

    En la Capilla de la Comunión de la Basílica de San Jaime de Algemesí, mi pueblo natal, también tenemos un altar dedicado a ella: http://fav.me/d1eu1bw

    Y en Granada tiene dedicado un templo sólo para Ella, donde destaco la hornacina de la entrada: http://fav.me/d2sleaw
    La imagen del altar mayor: http://fav.me/d2sq8yb
    Y la del anda procesional: http://fav.me/d2sr2si

    Personalmente no me merecen comentarios muy positivos el tema del hurto de la iglesia de Creta, que condeno y me parece totalmente deplorable; y mucho menos me gusta la leyenda de “o me sacas de aquí, o morirá todo el mundo en esta casa”. No sé a quién se le ocurriría esa aberración de cuento, pero tenía un concepto de la Virgen María bastante equivocado. Si me hubieras dicho que eso se lo decía una estatua de la diosa Cibeles, hubiese sido más coherente.

    Ah, otra barbaridad muy católica que se le ha hecho a esta imagen, aparte de endilgarle cuentos horrendos y ese rimbombante título: ¡hacer estampitas ñoñas y esculturas de ella! ¿Podemos seguir destrozando un poco más el original y pervirtiendo el sentido del arte bizantino, o ya hemos llegado al límite?

    Pero, para no dejar un sabor agridulce con mi comentario, acabo con un dato positivo: la restauración del icono y su emplazamiento no en un altar sobrecargado y asfixiante, sino en un soporte sencillo y sobrio para que brille su sencilla belleza, ha sido totalmente un acierto. Me encanta cómo está ahora, y eso que no soy nada partidaria de los templos neogóticos, menos en Italia.

    • Ana María, fíjate que yo nunca he sido seguidor de los iconos, pues no me llaman la atención. Sin embargo, este icono de Nuestra Señora si me gusta y como se dice, me llegó al corazón. Yo conocía la versión occidentalizada, cuyo rostro es más natural. Tal vez, al estudiar ya hace años esta advocación y al meterme en su espiritualidad, logró que se hiciera química, y que hoy lo prefiera en su versión original.
      La Virgen de la Pasión es un icono con reproducción en serie, con licencias en los colores y algunos detalles, pero en general siguiendo el mismo modelo. Un cuadro de este nombre saltó del anonimato y adquirió fama y mucha devoción. Se convirtió en algo nuevo y diferente. Si te fijas, la tradición refiere como la Virgen María se llama a si misma Santa María del Perpetuo Socorro. Haciendo una crítica sana, y no atribuyéndole a la Madre de Dios su invocación, opino que con este nombre debió de invocarsele en Creta o casi inmediatamente luego su llegada a Roma. Todas las leyendas tienen algún fundamento histórico y me inclino a pensar que al menos el nombre pudiera ser más remoto. Cuando los agustinos la recibieron, ya tenían la devoción a la Virgen del Socorro. A lo mejor para diferenciarla le agregaron el “del Perpetuo”. Pero estas son conjeturas y no me considero experto para proponerlas o impedirlas. Alguien con más autoridad podrá corregirme.
      Opino por el contrario que tú, que su nombre propio es adecuado, con espiritualidad propia y de un rico mensaje. Su invocación es muy querida por el pueblo fiel y devoto y en estos casos, su voluntad es realmente soberana. Qué bueno que se le puso este nombre que llena de esperanza y seguridad. Coincido contigo en el logro de la restauración. Yo tengo ilustraciones donde está coronada y ahora ya le han quitado a ella como al niño sus coronas. Esto es por el bien de su conservación. Curiosamente este detalle lo vi ahora que se ha publicado el artículo. La sobriedad en su manifestador en tipo de cápsula es una novedad para mí, que la conocía con un resplandor. Este nuevo detalle también le da más dignidad y realce.
      Saludos.

  9. Gracias, Humberto, por este artículo sobre la Santísima Virgen.
    ¿Qué digo yo después de todo lo dicho anteriormente? Que creo también que fue un icono ortodoxo robado por los católicos y que endulzándolo (haciendo copias no muy acertadas) ha extendido su devoción también por todo Occidente. También en mi ciudad, en la parroquia de la Purísima Concepción, le tiene dedicado un sencillo altar, aunque en un lugar muy preferente junto al sagrario.

    • Toño, toqué un tema donde no tengo mucha experiencia como es el de los iconos. En dos comentarios tuve mis dudas y te invoqué, al ver que no la hiciste de censor, pues me da más seguridad de lo que digo. Como refería más arriba, me gusta hablar de Nuestra Madre y es una necesidad y un deber el hacerlo, me honra y me gratifica.
      Tengo entendido que esta advocación tiene el Patronazgo sobre el Ministerio de Salud en España, y que tiene en Madrid tiene un santuario Nacional, ¿es correcto?
      Por otro lado, quiero pedirte que corrijas un lapsus mío, la foto en blanco y negro que habla de su estado antes de la restauración, debe datarse en 1866, cuando las fotos eran en blanco y negro, para que no haya confusión en esta última restauración.
      Gracias y saludos.

  10. Bellisimo el Cuadro del perpetuo socorro, aunque muchas veces lo he visto es en imagenes en bulto, pero comparados con el Icono original, dan penna la verdad.
    y con respecto a la pequeña discucion sobre el venerar o no a la Virgen Maria, tengo una anecdota, Quiero aclarar que yo amo a la Santisima Virgen pues conozco que es mi Madre y mas aun por ser Madre de Jesucristo. Pero un dia en mi parroquia supimos de que una niña que estudiaba en mi colegio cantaba en las Eucaristias, mas todos sabiamos que ella era protestante, y ademas cantaba canciones a Maria. nos llego la curiosidad y le preguntamos el porque hacia eso, y nos respondio: yo canto en la misa Catolica, pero aun asi soy evangelica, pienso que da igual cantar aqui o alla pues es el mismo Dios, a lo que le preguntamos, y las canciones a la Virgen?, ella respondio, – bueno, a fin de cuentas, aquien no le gusta que hablen bien de su Mamá.

    • Gracias por tu intervención y por tu aportación. He hablado de como este icono se ha difundido y reproducido a causa de muchas razones en otras manifestaciones artísticas. Algunas novedosas, otras realmete artísticas, que sin duda invitan a la meditación. El Icono en si es muy bello y sì que transmite muchos mensajes. Me da gusto que tu también te sientas hijo de María y de nuevo, gracias por tu anécdota muy pedagógica. Gracias.

  11. La Virgen de la Pasión, o del perpetuo Socorro es mi devoción favorita. A pesar de una restauracion malisima hace siglos que elimino elementos propios del arte cretense, conserva la belleza y el porte sobrenatural. Santa Bernardette la miraba y decia que la jovende la Gruta de Massabielle era mucho mas hermosa pero algo habia en la Virgen del perpetuo Socorro que le recordaba a la joven de la gruta. Dignarem laudate virgo sacrata!!!

    • Pues me ga gusto que un devoto de esta advocación haya leido el artículo y que espero hayan sido más.
      Sobre lo que refieres del comentario de Santa Beernardita, creo que para que haya emitido esta opinión, se debe a que el artista que pinta un icono tiene un proceso de ppreparación para pintarlo, oración, ayuno, meditación, etc. Con este proceso es como sontonia copn la espiritualidad de quien representa el icono. Por eso, el rostro del icono se le hizo má parecido.
      Gracias.

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