Santos mártires de Akhmim

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de dos urnas con las momias de dos mártires. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

Detalle de dos urnas con las momias de dos mártires. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

Hoy quiero escribir unas letras sobre un numerosísimo grupo de cristianos martirizados en tiempos de Diocleciano y Maximiano, cuyos restos fueron descubiertos en el año 1990, y que se han distribuido por medio mundo sirviendo para el actual renacimiento de la Iglesia Ortodoxa Copta.

Akhmim fue una de las ciudades más antiguas del Alto Egipto, fundada por Kush, hermano de Misraim e hijo de Cam, conocida en tiempos de los faraones como Khentnim y que estaba situada a las orillas del Nilo, a cuatro millas al noroeste de Sohag. Era famosa por sus juegos en honor de Perseo y lugar de negocio entre las tribus nómadas del desierto. Es mencionada por Herodoto y Estrabón y reconocida por sus tejidos de lino y el trabajo de sus canteros, siendo una de las principales fuentes de los hermosos tejidos que desde Egipto llegaban a Roma.

Cuando la predicación del evangelio llegó a Egipto, los cristianos la llamaron Khmin y fue un lugar donde floreció la nueva religión llegando incluso a tener obispo propio a principios del siglo IV y varios monasterios construidos en sus cercanías. La tradición dice que la localidad fue visitada por la Sagrada Familia cuando huyó a Egipto y que incluso, la Virgen María se le apareció al apóstol Tomás, cuando éste regresó de la India.

Detalle de una de las urnas. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

Detalle de una de las urnas. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

En tiempos de Diocleciano y Maximiano los cristianos del Alto Egipto fueron perseguidos por el gobernador Ariano, siendo especialmente cruel la persecución tanto en Akhmin (Panópolis para los griegos) como en Qaw al-Kebir (Antaioupolis), en la primera de las cuales, según el sinaxario copto de Tubeh – conservado en el Vaticano -, el 29 de Kihak del año 303, mientras celebraban la Navidad, fueron masacrados más de ocho mil cristianos habitantes de la ciudad, que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses romanos. La mayoría de estos mártires permanecieron durante siglos en el anonimato, aunque algunos si fueron inmediatamente reconocidos, como los santos Dióscoro y Asclepio, que junto con cuarenta soldados de la guarnición del gobernador, capitaneados por Filemón y Acurio, fueron torturados y decapitados por orden de Ariano. Son también famosos los Santos Ananías y Cuzio, que son conmemorados el 16 de Kihak (25 de diciembre).

Pero los cristianos de esas tierras egipcias no sólo fueron martirizados en tiempos de Diocleciano; por poner algún ejemplo, mencionemos a los monjes de la Tebaida, Mercurio y Efrén, que lo fueron en tiempos del emperador Constancio; y a Menas, el ermitaño, que fue martirizado por los árabes en el siglo VII.

Vista de una urna con diversas cabezas momificadas. Monasterio de los mártires, Akhmim (Egipto).

Vista de una urna con diversas cabezas momificadas. Monasterio de los mártires, Akhmim (Egipto).

En aquellas tierras de mártires siguió floreciendo la Iglesia. Lo decía Tertuliano: “Sanguis martyrum est semen christianorum”. San Pacomio, en el año 346, llegó a establecer allí un monasterio. Cuando Julián el Apóstata (361-363) comenzó a perseguir de nuevo a los cristianos, el patriarca Atanasio de Alejandría se refugió en Akhmim, donde fue recibido con júbilo. Muerto el emperador, volvió a su sede alejandrina. El obispo Serapión llegó a ocupar su sede en tiempos del patriarca Teófilo (402-412) y el obispo Sabino de Akhmim fue uno de los acompañantes de San Cirilo de Alejandría en el Concilio Ecuménico de Éfeso, celebrado en el 431. San Shenuda el archimandrita, que también asistió al Concilio de Éfeso donde se destacó por sus discrepancias con Nestorio, tuvo una relación muy estrecha con los obispos de la ciudad. Akhmin es en la actualidad, un gran centro de espiritualidad copta, existiendo en sus cercanías hasta ocho monasterios: el de los mártires, el de la Santísima Virgen, el de San Miguel, el de Santo Tomás, el de San Pacomio, el de San Jorge, el de San Bisada y el de las Siete Montañas.

Según el obispo Abuna Ghobrial al-Antuni, del monasterio de los mártires, en la necrópolis existente al este de Akhmim, mientras se preparaba un olivar cercano al monasterio en el mes de marzo del año 1990, fueron descubiertos un gran número de cuerpos momificados con signos de haber sufrido una muerte violenta. Fueron desenterrados, analizados, datados y reconocidos como reliquias de los mártires de Akhmím y después del proceso de limpieza de los mismos (lo que los coptos denominan “canonización de las reliquias”), se enviaron al arzobispado de la ciudad y desde allí se distribuyeron por todo el mundo copto.

Detalle del rostro momificado de una mujer. Monasterio de los mártires, Akhmim (Egipto).

Detalle del rostro momificado de una mujer. Monasterio de los mártires, Akhmim (Egipto).

Esta necrópolis ya había empezado a ser excavada en el año 1714 por el arqueólogo Paul Lucas, continuando Richard Pococke (1740), W.G. Browne (1797), M. Saint-Genis (1798), etc. Durante estas excavaciones fueron descubiertas cerca de ocho mil momias que fueron vendidas para ser utilizadas como combustible en el incipiente ferrocarril egipcio y para la industria papelera estadounidense. Entre los años 1884-1888 la necrópolis fue prácticamente desvalijada, saqueada. Muy probablemente, muchísimas de esas momias profanadas, si no todas, eran reliquias de los mártires del año 303.

El monasterio de los mártires, donde fueron descubiertas las reliquias, está situado sobre una elevación en el borde del desierto al este de al-Hawawish, a unos seis kilómetros al nordeste de Akhmím. Junto a él están los monasterios de la Santísima Virgen y de San Miguel. Es un monasterio amurallado al que se entra por una puerta situada en la zona occidental. Un pasadizo conduce desde el patio exterior hasta la iglesia, que se extiende hasta la parte oriental de la muralla exterior. La iglesia está cubierta por ocho cúpulas: tres sobre la nave y cinco sobre los cuatro altares y el baptisterio. El segundo altar de la parte norte es el dedicado a los mártires; sus paredes están decoradas con pinturas de cruces coptas.

Un fiel besa las reliquias de un bebé, colocado junto a su madre. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

Un fiel besa las reliquias de un bebé, colocado junto a su madre. Monasterio de los Mártires, Akhmim (Egipto).

Las edificaciones actuales del monasterio datan de finales del siglo XVIII y en él, fue descubierto en el año 1904 la copia en papiro más antigua del Libro de los Proverbios. Como hemos dicho, este monasterio está construido dentro de una gran necrópolis, que como también hemos dicho, ha sido saqueada y profanada. Aunque obviamente la necrópolis pertenece a distintas épocas, la abundancia de tejidos coptos de principios del siglo IV, los signos de muerte violenta y la datación de las momias, amén de los abundantes testimonios escritos durante muchos siglos, son los que han llevado a que la Iglesia Ortodoxa Copta, los identifique como los mártires de Akhmim en tiempos de Diocleciano.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– MEINARDUS, O., “El enigma de las momias coptas de Naqlûn”, El Cairo, 1994.
– VIAUD, G., “Les pèlerinages coptes en Egypte”, Cairo, 1979
– KUHLMANN (prefacio de Anba Mattaus), “Los mártires de Akhmin”, Beni Suez, 1990.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

24 pensamientos en “Santos mártires de Akhmim

  1. La primera palabra que me viene a la mente es asombroso. Un asombroso descubrimiento y más asombroso aún que, pese a los avatares del tiempo, se conserven estas momias que datan de aquellos tiempos. Cuando vi las fotos de inmediato me acordé de las momias que se exhiben en los museos de la ciudad de Guanajuato, claro que son de tiempos y circunstancias muy diferentes. Sin duda el calor del sol y la temperatura ayudaron a preservarlos y pudo datarlos. No puedo decir más, es asombroso. La foto del fiel besando al bebé momificado me impresionó más que las otras, sin palabras.

    ¡Y qué lástima que la necrópolis haya sufrido profanaciones en pro del avance económico! Pero no sólo las momias cristianas, también muchas ruinas del Antiguo Egipto sufrieron el mismo destino.

    Una pregunta, amigo. La copia del libro de los Proverbios sabes si está escrita en griego o en caracteres coptos. Y me pregunto si existen diferencias entre las versiones de los códices más conocidos y ese documento que vale tanto como los restos de estos mártires.

    Una observación. Juliano el Apóstata se mostró indiferente con los cristianos, si bien permitió el regreso de los obispos herejes a sus diócesis y causó con esto disturbios, y en todo caso, no declaró matanzas pero sí recompensó a quien volviera al paganismo. Después de todo, los ortodoxos perseguían a los arrianos, gnósticos, etc. y viceversa.

    • Dos cosas, Alejandro:
      Por la información que yo tengo, la copia del Libro de los Proverbios encontrada en Akhmin, está escrito en el dialecto copto antiguo que se hablaba en aquella ciudad egipcia.

      Y eso de que Julián en Apóstata no persiguió a los cristianos…. No lo hizo al estilo de Nerón, Decio, Diocleciano y otros anteriores, pero se preocupó de desmontar la estructura de la Iglesia – cosa que no consiguió – , reconstruyendo templos paganos, restaurando su culto, organizando una especie de Iglesia pagana, con sus sacerdotes paganos, dándoles ciertos privilegios económicos que al mismo tiempo suprimía a los cristianos a quienes se los había concedido Constantino, reponiendo obispos herejes – como tu muy bien dices – y reprimiendo incluso con la muerte a aquellos cristianos que se le oponían o hacían pública profesión de fe. No te olvides de que, aunque no miles, mártires de su tiempo tenemos unos cientos.

      • Alejandro,
        Quiero añadirte otro dato. En las excavaciones de Akhmin se han encontrado otros manuscritos, como por ejemplo, el Libro de Henoc (que como sabes, forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope), el Apocalipsis de Pedro (que es un apócrifo) y las actas del Concilio de Éfeso.

  2. No me imagino el tormento de tantísimos cristianos esperando la muerte por mantenerse firmes en la fe, la expresión de la mujer y una de las cabezas que nos muestras se ve el sufrimiento que han de haber padecido.

    Dices Antonio que fueron calcinados muchos cuerpos, y se cree que son como ocho mil los mártires ¿la Iglesia latina los celebra tambien a estos mártires o solo la Iglesia copta? ¿Cuántos cuerpos se conservan que se salvaron de dicha profanación?

    Creo que en octubre serán beatificados o canonizados un grupo como de 800 mártires de una aldea italiana creí que sería el número más grande en cuanto a beatificación o canonización después del grupo de los 498 mártires españoles beatificados por el papa Benedicto XVI, pero ahora saber que ocho mil ha de ser el récord.

    • Emmanuel,
      Al ser mártires de los primeros siglos del cristianismo son venerados por la Iglesia Universal. Otro tema distinto es el reconocimiento o no de si esos restos son sus reliquias.
      Yo se que la Iglesia Copta ha sido muy minuciosa y al llegar a un cierto nivel de excavación de esa ciudad de Akhmin, en el que los restos y tejidos fueron datados como de principios del siglo IV y comprobada la muerte violenta de ellos – no se si uno a uno – , y como hay suficientes testimonios de la muerte martirial de todos los habitantes de Akhmín en la Navidad del 303, todas las momias de ese mismo nivel han sido consideradas como cuerpos de santos.
      Y si, Emmanuel, esos que han quedado y que son unos cientos, son los únicos que se han salvado de las profanaciones anteriores cuando fueron utilizados como combustibles. Yo tengo fotos de muchos de ellos.
      Se sabe que la ciudad de Akhmín, ciudad comercial como digo en el artículo, tenía unos siete u ocho mil habitantes y que todos fueron pasados a cuchillo y quemados y no han sido canonizados, porque los mártires de los primeros siglos no necesitan canonización al estilo en el que hoy la entendemos.

      La canonización de los ochocientos mártires de Otranto, realizada por el Papa Francisco el pasado día 12 de mayo, si fue una canonización oficial porque son santos martirizados por los turcos en el año 1480, al igual que los cuatro mil santos martirizados por los turcos en Batak, en el año 1876 y canonizados por la Iglesia Ortodoxa Búlgara el día 3 de abril del año pasado.
      En agosto publicamos un artículo sobre los santos mártires de Otranto y en noviembre sobre los de Batak.

  3. Hace tiempo ya, amigo, que me hablaste de estos mártires y me mandaste algunas fotos, que guardé por haber mujeres entre ellos. Quiero felicitarte por un artículo tan bueno y un tema tan interesante y desconocido para la hagiografía occidental. Coincido con algunos en que es un hallazgo notable, pero me muestro menos sorprendida que otros porque en Egipto es normal que los cuerpos se conserven debido a clima seco, de ahí que tengamos no sólo momias de mártires, sino de griegos, romanos, egipcios… el país del Nilo lo conserva todo muy bien, y lo que no, es porque ha sido intencionadamente destruido.

    Dices que se han podido distinguir los mártires porque presentan signos de muerte violenta. ¿Sabes exactamente qué signos? La expresión del rostro de algunas momias, a diferencia de lo que dice algún compañero, no me es prueba suficiente porque esa expresión de mandíbula tensa y descolgada también la tienen muchas momias de fallecidos de forma natural y no necesariamente muestra un fin violento, sino que es fruto del rigor mortis, la sequedad y el paso del tiempo. ¿El estudio ha sido lo suficientemente riguroso como para distinguir unas momias de otras?

    También quiero preguntarte si hay ocho mil momias, lo que dudo mucho, ya que esta cifra me parece francamente exagerada. Y aconsejarle al fiel que besa las momias que, aunque nos ha regalado una foto de lo más anecdótica, deje de hacer eso si quiere evitar contraer una infección por contacto con materia cadavérica…

    • Ana Maria,
      Se sabe que los habitantes de Akhmin fueron pasados a cuchillo y la ciudad fue desvastada y quemada, lo que no quiere decir que todos los martires ardieran o fueran degollados. Por ejemplo, muchos pudieron morir asfixiados, ¿no?

      Como muy bien dices, es normal que debido a la climatología, los cuerpos se momifiquen en Egipto. Yo de hecho, tengo fotos de cuerpos de otros santos de otras épocas y muchos de ellos si que siguen momificados.

      • there is a custom in the orthodoxy about kissing the relics and taking the holy communion after another (you know, they use the same spoon taking the holy blood and the holy corpse of Oul Lord). I really do not know any case of someone being ill because he kissed a relic or because the one who took the holy communion just before him. Maybe I will appear as too religious, maybe fanatic, but there would be a problem if some kind of infection would appear in the contact with the holy…

        • Mitrut,
          En Occidente también hay costumbre de besar los relicarios e incluso los pies de algunas imágenes, pero siempre le limpian con un pañuelo entre el beso de una persona y el de otra. Higiénico del todo no lo es porque en realidad pueden contagiarse infecciones, pero al menos se limpia la saliva.
          Ya se que en el Rito Bizantino, las Sagradas Especies se dan con una cucharita en la boca y es posible que no se produzcan contagios, pero ¿puede ocurrir? Yo creo que si. Imagínate en caso de epidemias qué podría pasar. Se que así es el rito de la Santa Comunión, pero higiénico al cien por cien, en mi opinión, no lo es. Y que conste que yo también he comulgado más de una vez según el rito bizantino.

          • Estoy cansado de besar cuerpos de santos que no han sufrido la corrupción y no he contraído nunca ninguna infección. Bajar a las Cuevas de Kiev es como bajar al cielo. Para nada tienes la sensación de estar entre muertos sino de estar entre los que de verdad viven. Al contrario, muchos son curados al besar estas santas reliquia

            En cuanto a la Santa Comunión, cómo el que es salud de nuestras enfermedades corporales y espirituales va a ser causa de enfermedad o muerte? Es un disparate. Nunca he sabido de ningún caso, al contrario, en una epidemia de cólera en Alejandría a finales del XIX, precisamente los que confesaban y comulgaban fueron los que se vieron libres de la enfermedad.

          • A los que habláis con tanta reverencia, recordaros simplemente que existen esas criaturitas de Dios llamadas BACTERIAS, y que están presentes en toda materia cadavérica, santa o no santa. Algunas cosas que estoy leyendo aquí me dejan con la boca abierta. A ver si con eso de ser devotos, vamos a acabar siendo tontos y a retrotraernos al mundo antiguo y la Edad Media, con lo que habíamos avanzado en higiene y sanidad.

  4. Gracias Antonio. Espero no perder nunca la capacidad de impactarme ante la visión de cráneos momificados que muestran muecas de dolor insufribles y mandíbulas desencajadas por vete a saber qué tormentos. Más horroriza si cabe la visión de un bebé con estas características y por supuesto alguien besándolo ¡¡¡

    • Salvador,
      ¿Cómo se le puede poner el semblante a una persona que está siendo asesinada? Tu, igual que yo, lo sabemos y es lo mismo que la muerte sea martirial o que no lo sea. El mártir es humano y no un ángel añoñado como se nos pinta en algunas leyendas.
      Por e-mail te he enviado otras fotos de estos mártires.

  5. the same problem it appeared in the romanian Media when it came to the museum of natural sciences an exposition entitled “the human body”. The Church was against this expo, because the human body was exposed like an object, and the human dignity was destroyed. At this position, the strong antiecclesiastic journalists started to write by using heavy enjury aganist the pious pilgrims who come with thousands,even millions, to the relics, in order to kiss some bones. In engliyh it would not seem injurious, but they used some words, usually seen as pejorative. for kiss: “a pupa”, instead of “a saruta” and for bones, “ciolane” instead of “oase”. “A pupa” connotates a kind of erotic and familiar way to kiss someone and “ciolan” is rather a rest bone after eating a chicken or any animal meat.
    The idea, maybe a little far to the subject, is that kissing the holy is different as kissing any object and the bodies of the martyrs should not scare, because as christians we understand what these saints did and why are their corpses exposed.

    • Yo, cuando veo el cuerpo de un mártir, independientemente de su aspecto más o menos tétrico, siento un gran respeto y veneración porque se que pertenece a una persona que dio su vida por la fe y que goza de la presencia de Dios.
      Para mi, el cuerpo de un mártir es sagrado y no tengo problema alguno en besarlo, aunque comprendo que ese gesto no es muy higiénico.

  6. Toño, tenía conocimiento de las matanzas de cristianos en Egipto durante los periodos de las persecuciones romanas, al igual que al norte de África. Pero una cosa es referir matanzas y otra la de contar cifras. Ocho mil cristianos, un poblado entero y no una simple aldea, eso si que es impresionante.
    Algunas veces me toco ver en internet fotos de cabezas momificadas y coronadas como las de una de la foto que pusiste en el artículo, eran de un gran conjunto, precisamente en Egipto. Por la información que das al respecto supongo que eran las mismas. Su descubrimiento arqueológico así como su veneración pública me llena de gusto, siempre es edificante la veneración y cuidado que tienen los hermanos ortodoxos con las reliquias de los santos. Lo que si me apenó fue la destrucción masiva de los otros cuerpos y el fon con que fueron usados. Independientemente de que fueran de santos o no, son los restos de personas, de seres humanos, que se deben respetar independientemente de la nacionalidad, raza o religión. Recuerdo que cuando estuve en la secundaria, en la clase de biología, cuando tuve contacto por primera vez con restos humanos, el maestro nos dijo que no jugáramos con los huesos y les diéramos el respeto debido porque en vida habían sido personas. Y eso en un platel totalmente laico. No entiendo que tipo de ideología o educación tenían quienes hicieron semejante barbaridad, tratándose como es de suponer de cultos ingleses. O tal vez entonces la moral no había evolucionado o tal vez la habían devalado a su conveniencia.
    En fin, termino dándote las gracias por dar a conocer este grupo innumerable y sin nombre, pero que son nuestros hermanos en la fe, cuyo testimonio nos fortalece y nos alienta a dar testimonio de nuestra en Cristo, aunque no suframos físicamente por Él.

    • Estoy de acuerdo contigo, Humberto, en que los restos de todo ser humano deben ser respetados y tratados con dignidad.
      No hace mucho tiempo, un amigo me preguntaba cómo debían exhumarse los restos de una persona que consideraban santa y que querían trasladarla a un lugar más digno. Yo le dije que con el mismo respeto con el que deberían exhumarse los restos de cualquier otra persona.

      Cuando se hace el reconocimiento canónico de los restos de un aspirante a la beatificación, hay todo un protocolo que debe cumplirse y que de hecho se cumple. Quizás, no con tanta rigidez, pero siempre habría de hacerse lo mismo. ¡Cuantas veces, en un cementerio, vemos restos humanos metidos en una simple cesta y tirados sin más a un osario, sin ni siquiera limpiarlos!. ¡De pena! Y ya no te digo nada cuando son simplemente cargados en vagones como mercancia para alimentar las calderas de las máquinas de vapor. ¡Cuantos cuerpos santos se perdieron!
      ¿Habrían sido capaces los ingleses, de hacer lo mismo con los cuerpos extraidos de las catacumbas romanas? Seguro que no, pero Egipto era una colonia y allí podían hacer lo que quisieran.

      • La palabra clave es “colonia”. Y quisiera llamar la atención sobre el hecho de que estos cuerpos son además vestigios históricos, por lo que su ignominiosa destrucción parece enviar a los colonizados el mensaje de que su história no vale nada, ahora que estan bajo el poder del hombre blanco que además no los quiere “dominar”a los colonizados sino “salvarlos”” de la barbarie en que vivían. Lo mismo ocurrió en América, donde la destrucción del códices, templos y efiges permitió destruir el pasado y la identidad de los pueblos subyugados, para construirles esa nueva identidad de seres inferiores; esas son las terribles huellas de la colonia: hay pueblos que no pueden contar su historia sino desde la llegada del europeo, pues todo lo precedente es un limbo de barbarie. Sí que el tiempo ha probado que los seres humanos podemos ser mezquinos con nuestro prójimo. A proposito de todo esto, me llama la atención que los cuerpos de los mártires han sufrido el desprecio de poderes imperiales antigüos y modernos: muriendo por ordenes de Ariano y luego convertidos en combustible por las industrias del ferrocarril y el papel estadounidense. Vaya que no hay nada nuevo bajo el sol.

  7. Pues con razon lo que me decias Antonio de no leer este artículo antes de dormir jajaja en verdad que impresionan esas fotos, nunca pense que existiera una cantidad tan grande de mártires momificados de aquella época eso es algo nuevo qe aprendi con esto y pues la verdad yo no besaria esas reliquias jajaja con tocarle el vidrio me daria por satisfecho.

  8. Sobre el Testimonio de su Martirio, impresionante, Son muestras fisicas de la Fe en Jesucristo desde los primeros siglos.
    en cuanto a los cuerpos, no lo se, en el momento que los vi me impactaron bastante, la verdad yo no tendria el coraje de besarlos, soy muy gallina para aquello, pero si fue muy interesante al ver el poco tiempo de descubiertas que tienen.
    Felicitaciones por el Articulo.

  9. Me parece un documento muy revelador e importante por mostrarnos este trozo de la historia del cristianismos tan contundente y palpable.
    Ante lo que para mi es un hecho historico trascendente me pregunto si los coptos estan facilitando y compartiendo estos acontecimiento con el resto de la cristiandad.

    • Si, la Iglesia Copta ha dado y sigue dando información sobre estos descubrimientos y estas reliquias. Lo que no te puedo garantizar es si ha donado algún cuerpo santo a alguna otra Iglesia cristiana.
      Pero yo te haría una reflexión: desde el siglo XVI al XIX, la Iglesia Católica extrajo de las catacumbas romanas miles de cuerpos de mártires. Que yo sepa, no se ha facilitado ninguno de estos cuerpos santos a ninguna otra Iglesia.

  10. Estava procurando a origem do meu sobrenome Alkmin. E encontrei essa página, que me deixou muito curiosa sobre a história da época, os martires, mumificações….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*