La Sábana Santa (V): cargado con la cruz

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Representación de Jesús cargando con el patibulum, partes de la cruz en forma de tau y el titulus.

Representación de Jesús cargando con el patibulum, partes de la cruz en forma de tau y el titulus.

Todo tenía que ser muy rápido, ya que la celebración de la Pascua hacía que los acontecimientos tenían que desarrollarse con cierta celeridad. La noche de ese primer Viernes Santo de la Historia había sido ajetreada y a poco de amanecer, más o menos sobre las 9’30 de la mañana, los lictores [1] colocaron sobre Jesús el madero de su suplicio. Este episodio es recogido en los cuatro Evangelios.

Como ya apuntamos, la sentencia dictada por Poncio Pilatos fue rápida y concisa: “Ibis in crucem” (“irás a la cruz”). Ya el reo perdía cualquier tipo de derecho y era objeto de todo tipo de vejaciones. Fue a partir del siglo IV cuando se empezaron a representar a Cristo portando la totalidad de la Cruz, pero la verdad es que sólo llevó el patibulum, el madero horizontal, ya que el stipe o madero vertical estaba situado en el lugar donde se llevaba a cabo la ejecución.

El recorrido que tenía por delante Jesús era relativamente corto. Entre el pretorio de la Torre Antonia hasta el Gólgota había entre 600 y 700 metros. Un recorrido cuyo trazado apunta siempre hacia arriba, hasta salir de los muros de Jerusalén por la puerta Efraím, cerca de la cual estaba el monte Calvario. Un camino muy duro para una persona que había sufrido todos los castigos que le habían infringido a Jesús.

Vista de los patibula atados a los tobillos de los reos y entre sí, como sería la marcha hacia el Gólgota.

Vista de los patibula atados a los tobillos de los reos y entre sí, como sería la marcha hacia el Gólgota.

Era impensable que pudiera llevar la cruz completa, ya que ésta podía pesar sobre los 150 Kgs. aproximadamente; además, imposibilitaría la labor de los escoltas, que iban azotando al reo en su camino hacia el suplicio. La ley romana también consideraba cumplida la sentencia si el reo moría en el itinerario al suplicio, como ya se apuntó con anterioridad. Pero en el caso de Jesús, había interés de que muriera en la cruz, como veremos.

El patibulum era colocado sobre los hombros del condenado y de uno de los extremos una cuerda lo ataba con el tobillo, con lo que hacía más difícil el andar. Así, en el tobillo izquierdo se observa líneas sanguinolentas, debido a la señal de la soga que debió llevar atada. También se observa, tal y como indica el Dr. Heller, los pies despellejados, con lo que se deduce que fue descalzo.

En la Síndone, vemos que la espalda en la parte baja de los hombros, existe una zona erosionada, eso era debido al roce del patibulum, el cual, podía pesar sobre los 50 kilogramos. Hemos de tener en cuenta que el Hombre de la Síndone mide 1,81 metros y con tal envergadura, al abrir los brazos nos encontramos con 1’65 metros aproximadamente, con lo que el patibulum debía tener unos 15 centímetros de grosor, aproximadamente.

Pero seguimos. El Hombre de la Sábana Santa tiene erosionadas las rodillas, como más adelante se detalla, y la cara tumefacta. Esto era debido a las caídas. Siempre se ha considerado que Jesús cayó tres veces a pesar de que en ningunos de los Evangelios se dice el número de veces que pudo caer. Aquí, en este punto, podemos señalar que, incluso, el Vía Crucis de 1991 de San Juan Pablo II no hace mención de las caídas de Cristo, mientras que en la anterior versión, podemos ver que es considerado en tres estaciones (las tercera, séptima y novena).

Vista en 3D de las laceraciones en espalda y hombros del Hombre de la Síndone, causadas por el patibulum.

Vista de las laceraciones en espalda y hombros del Hombre de la Síndone, causadas por el patibulum.

Lo cierto es que debió caer muchas veces y, al ir con los brazos abiertos, por llevarlos atado al patibulum, sólo quedaba amortiguar las caídas bien con las rodillas o con el rostro. Así, en la Síndone se representa a un hombre con la nariz desviada; sólo es cuestión de trazar una línea recta que ratifica esta afirmación. Los pómulos están hundidos, bien por las caídas, bien por los golpes y bofetadas que le dieron.

También es interesante la opinión del Dr. Judica, ya que, al estudiar las lesiones de las rodillas, observa que éstas están contusionadas y que se ha encontrado tierra mezclada con la sangre, al igual que en la nariz. Por lo tanto Jesús, camino del Calvario, sólo llevó el patibulum sobre sus hombros, atado a las muñecas y con uno de sus extremos unido por una soga con el tobillo, y el otro extremo unido al reo que le precedía en la comitiva. De lo expuesto se desprende las zonas erosionadas que encontramos en el tobillo izquierdo y en las muñecas del Hombre de la Síndone. La cabeza también golpearía en más de una ocasión con el suelo, con lo que las espinas de la corona se le clavarían con más virulencia.

José Antonio Vieira


[1] Encargados de ejecutar las sentencias de los magistrados.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “La Sábana Santa (V): cargado con la cruz

  1. Mi Jesus, cuanto te ultrajaste por aquellos que hoy en dia siguen insultandote, y tu alli crucificado…
    Realmente interesante el Articulo, nos deja ver mas a ciencia cierta la pasion del señor Jesus.

    • Jhonantan hermano, Jesús no se ultrajó, era todo menos masoquista. A Él lo ultrajaron, que es diferente. Visiones así, con todo respeto, por piadosas que sean desfiguran a Jesús y deberían pasar al olvido. Eso sí, no te equivocas al decir que sigue crucificado… en todos aquellos que hoy sufren.

  2. Muchas gracias, José Antonio, por este nuevo artículo sobre la Sábana Santa. Cada vez estoy más convencido de que esta es la reliquia más auténtica de la Pasión de Nuestro Señor.
    Muy ilustrativas las tres fotos que acompañan al artículo, ya que describen perfectamente como debió ser el caminar por la Vía Dolorosa.

  3. Vi por primera vez una representación de Jesús cargando el patibulum a sus espaldas en una estupenda película sobre la Pasión que me pusieron en el colegio. Ya entonces me impresionó ver cosas que eran nuevas para mí y cuando corrí a consultarlo en libros y enlaces, comprobé que, efectivamente, la crucifixión tenía poco que ver con lo que vemos en pinturas y esculturas en las iglesias.

    Esa película fue muy anterior a la tan cacareada “La Pasión” de Mel Gibson (2004), y cuando fui a verla, me quedé decepcionada al ver que se había vuelto a caer en los mismos errores seculares acerca de la muerte de Jesús: cruces enteras cargadas a su espalda, cuando los dos otros reos sí que cargaban el patibulum como era debido (????), clavos en las palmas de las manos en lugar de en las muñecas, crucifixión en cruz entera, sin disociación de patibulum y stipes… parece que cuanto más avanza la ciencia y más sabemos sobre cómo fue el suplicio de Nuestro Señor, más retrocedemos y ponemos en pantalla las mismas chorradas de siempre, en lugar de aprovechar para enseñar históricamente a los fieles. ¡Estupendo, Gibson! Ni la Sábana Santa era suficiente para ti como testimonio. Así nos va.

  4. José Antonio:
    Cuando se publican artículos como este, que ayudan a conocer datros precisos de coom sucedieron las cosas del evetno que tratan, no queda sino una verdadera satisfacción. Gracias por los trabajos que has presentado sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en base a estudios modernos basados en la Síndone.
    Quiero pedirte una opinión, aunque no te puedo dar el dato preciso de momento. Hay un autor que hizo un trabajo en dos tomos sobre las reliquias de la Pasión, muy adelantado para su época, pues data de principios de la década de los setenta. En ellos presenta opiniones que ahora se aceptan como posibles y que coinciden con los datos que refieres. Recuerdo que el asegura que en la época de la crucifixión de Cristo, este tormento podía variar en sus modalidades por cuestiones morales, eticas y regionales. Acepta que la crucifixión se realizaba haciendo que el reo cargara el patibulo, pero en el caso de Cristo, en su época y precisamente en Jerusalén no era frecuente que se realizaran estos tipos de ejecución. Propone que Cristo si cargó la Cruz como tradicionalmente se ha representado, haciendo de esta manera más doloroso el castigo, sin embargo, para más vergüenza de nuestro Señor, sí lo hizo crucificar desnudo, como para compensar que el cargar la cruz no fue como de ordinario. Esto de crucificarlo desnudo sería un castigo que sería más sonado, puesto que en la ciudad santa había normas morales y de pudor muy precisas. Esto que te comparto es solo algo que leí y que se me ha quedado muy grabado. Ojalá y puedas darme tu opinión
    Gracias.

    • Con el permiso de José Antonio, meto la cuchara: a todos los crucificados se los crucificaba desnudos. No fue cosa sólo de Jesús. La crucifixión no es sólo una forma de ejecución, sino una ejecución exhibida: el recordatorio público, de “escaparate”, de que no había que tontear con Roma. Una víctima vestida no impactaba ni la mitad que una desnuda; así que, si lo que querían era la propaganda y el impacto, estaba claro cómo subían hombres, mujeres y niños a la cruz: desnudos.

      En cuanto a tormento, Jesús no fue distinto de ningún otro crucificado, aún admitiendo que hay modalidades y modalidades de crucifixión, pero no de formas de cargar la cruz ni de cómo se subía a ella. Las cualidades que lo diferencian son precisamente aquellas que sí se mencionan explícitamente en el Evangelio; como la corona de espinas, la esponja de vinagre, el titulus y lo que éste decía…

      • Ana María, lo que propuse, es una teoría que leí en un libro a mi criterio muy respetable, po la manera en que expone muchas circunstancias de la Pasión y de sus reliquias de manera muy objetiva. De hechò, este autor propone que los clavos fueron clavados en la muñecas y no en las palmas de las manos. Y en el estilo que te caracteriza, propone un análisis científico de todas estas reliquias. El propone esta teoría que a mi me ha llamdo la atención. Es todo. A final de cuentas la manera coo cargó la cruz y como haya sido crucificado Nuestro Señor, es lo de menos, lo importante es que con su Muerte nos ha redimido y con su Pascua nos ha dado la dignidad de hijos de Dios.

  5. Yo estoy convencido de que esta es la única reliquia que tenemos de la Pasión de Jesús, es quizás mucho más de sólo una reliquia: es un mapa de datos, una fotografía, un mensaje y una pista a seguir. Quizás los avances de la ciencia nos permitan obtener más información.

    Estuve largo rato acostumbrado a ver, como dice Ana María, las representaciones de la pasión y la crucifixión con cruz entera y me sacaba de onda ver en una película que sólo cargaran el poste horizontal. Ya con el tiempo me di cuenta que la anterior es incorrecta, como casi toda la representación de la crucifixión en la pintura y en las artes en general, salvo excepciones contadísimas. Veo la cruz y supongo que fue un patíbulo apenas del tamaño de un hombre promedio y la elevación del Calvario hacía innecesaria una cruz más grande, por lo que sería mejor desterrar de la mente la crucifixión al estilo de Velázquez, Tiepolo, para hacerla más cruda, horrenda e ingrata de ver. Eso sí, no he visto muchos Cristos desnudos, salvo en la polémica película “La última tentación de Cristo” y un crucifijo esculpido por Miguel Ángel. Porque ni la película de Gibson, gore a más no poder, falló en muchos aspectos históricos más verídicos y verificados que las visiones de la monja Emmerich.

    • Alejandro, te recomiendo que busques el Cristo Crucificado de Benvenuto Celliini, es un crucifijo en el qu eel Señor está desnudo. Lo que si, como es común, se le pone un velo de pudor, pero yo he visto fotos de esta escultura, no lo representa torturado. En una estampa que tengo dice que el autor lo representó así para mostar como todo un Dios enfrentó y venció a la muerte.
      Saludos

  6. Muchas gracias Juan Antonio estos artículos siempre son sumamente interesantes y nos hacen aprender más de como en realidad fue la cruxifición.

  7. jesus de nazaret,fue victima de la tortura.la humillación y el sadismo jamas pensado por un ser humano.es de enfermos someter a alguien a un castigotan cruel

  8. as tarde a este escrito: las revelaciones privadas de la Beata Emerich, especificamente en La Pasión, revelan a Cristo Desnudo y a Su Santa Madre sufriendo ante este hecho, que a mi juicio fue el más aberrante de todos, Jesús despojado de todo lo terreno, esto es lo que más me mortifica, que verguenza! pero mi pregunta es, la Sabana Santa revela algun dato sobre este hecho? gracias por la respuesta

    • Claro. Revela que lo crucificaron completamente desnudo.
      Yo puedo entender que a muchas personas le den pudor el ver a un Crucificado desnudo y en base a este pudor se le puso ese sudario o tela en el bajo vientre, pero el Cuerpo de Cristo no nos debe avergonzar en absoluto. No existe nada más sagrado que Él y la misma adoración debemos rendirle esté desnudo o esté vestido.
      Pero eso ya pasó. Ahora lo tenemos muchísimos más cerca en la Sagrada Eucaristía, que es exactamente lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*