San Leoncio, obispo de Rădăuţi

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo rumano del Santo, en su atuendo episcopal y el monasterio de Bogdana al fondo.

Icono ortodoxo rumano del Santo, en su atuendo episcopal y el monasterio de Bogdana al fondo.

San Leoncio de Rădăuţi vivió en la parte norte del principado medieval de Moldavia, durante los siglos XIV y XV. La falta de documentación acerca de él queda suplida por una tradición religiosa cristiana en la zona de Rădăuţi, situado hoy en el condado de Suceava, en el noroeste de Rumania.

Se dice que nació en Rădăuţi, en el seno de una familia de padres piadosos y que de niño solía ir con sus padres a la iglesia, mostrando un gran amor a Dios. Más tarde se convirtió en monje y recibió el nombre de Laurentie (Lorenzo). También fue ordenado de sacerdote en el monasterio de la ciudad de Bogdana, llamada así después de que el primer voivoda de Moldavia, Bogdan, fuera enterrado allí en 1365 o ​​1367.

El deseo de Laurentie por llevar una vida ascética más intensa hizo que llegara a su vejez como un ermitaño. Junto con algunos discípulos, fundó una ermita en el bosque de Rădăuţi, lugar que más tarde se llamó por su nombre como “Laura Hermitage” (o Lavra) o el monasterio de San Lorenzo. En el lugar de su ermita existe hoy una aldea en el condado de Suceava, cerca de Putna, actualmente uno de los más famosos monasterios rumanos.

La regla de vida de su congregación era ésta: sólo comían una vez al día, al atardecer, excepto los días de fiesta; el sueño se reducía a tres o cuatro horas por noche y desde la medianoche hasta la mañana, todos los monjes participaban de la vigilia en el iglesia, seguida de las demás oraciones de medianoche y de la Santa Liturgia, de acuerdo con la tradición de la Montaña Sagrada (Monte Athos).

El abad Laurentie formó a algunos discípulos en su ermita, entre los que se encontraba San Daniel el Ermitaño, que fue más tarde, el confesor del voivoda moldavo San Esteban el Grande (1457-1504). Según la tradición, Laurentie llevaba una gran vida espiritual, por lo que recibió de Dios el don de milagros y podía curar a los enfermos con sus oraciones.

Durante el reinado de Alejandro el Bueno (1400-1432) se estableció el obispado de Rădăuţi, que tenía su sede en el monasterio de Bogdana. Laurentie fue nombrado obispo y durante un tiempo compaginó esta tarea con el cuidado de la vida espiritual de su comunidad, ordenar sacerdotes y diáconos, consagrar iglesias, pero siempre observando la regla canónica. En su vejez, Laurentie regresó a su ermita. Allí recibió el gran skema, tomando el nombre Leoncio y viviendo humilde y ascéticamente. Fue enterrado en la iglesia de madera de la ermita.

Vista del monasterio de Bogdana (Rumanía), sede del obispado.

Vista del monasterio de Bogdana (Rumanía), sede del obispado.

El culto al Santo
Después de su tránsito al Señor, los cristianos empezaron a llegar a su tumba, donde se llevaba a cabo curaciones milagrosas. Por lo tanto, el cuerpo del santo fue exhumado y se encontró incorrupto, por lo que fue trasladado a la Iglesia Episcopal de Rădăuţi. El culto de San Leoncio ya se conocía dos siglos más tarde, incluso más allá de las fronteras del país.

Un estudioso ucraniano, Zacarías Kopystenski, hieromonje de Kiev, escribió en su libro Palinodia (1621-1622, pero impreso en 1878), sobre algunos Santos de Moldavia: “En el obispado de Rădăuţi, San Leoncio el Milagroso, que yace allí entero su cuerpo; y en monasterio de Voroneţ, San Daniel el Taumaturgo; y en el monasterio Moldoviţa, San Basilio el Milagroso y no pocos otros…”

La celebración local de San Leoncio es conocida también por el hecho de que la calle principal de Rădăuţi, donde se encuentra también la antigua Iglesia Episcopal y el monasterio, es llamada el “Camino del Santo”. Además, el 1 de julio se hace una peregrinación a sus reliquias y después de la celebración de la Divina Liturgia, se ofrece a los peregrinos, pobres y huérfanos, una comida fraternal en el patio del monasterio, por lo que este día es conocido popularmente como la “fiesta del Santo”.

Urna de las reliquias de San Leoncio y de San Teodosio de Brazi.

Urna de las reliquias de San Leoncio y de San Teodosio de Brazi.

Un documento del voivoda Vasile Lupu, del 20 de abril del 7147 (1639), señala que una banda de ladrones, que llegaron desde fuera de la frontera norte de Moldavia, saquearon Rădăuţi por la noche y robaron, entre otras cosas, todas las joyas preciosas de la Iglesia Episcopal y el relicario con las reliquias de San Leoncio. Hacía tiempo que no se sabía nada acerca de las reliquias del Santo. En 1783, el norte de Moldavia fue ocupado por Austria y el monasterio de Bogdana fue abolido, convirtiéndose en una iglesia parroquial y la iglesia de la Laura o ermita se convirtió también en la iglesia parroquial de la aldea. El culto de San Leoncio se perdió también.

Una serie de investigaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1974-1977 en la iglesia de Bogdana, descubrió las reliquias de San Leoncio. En 1991 se colocaron junto a las de San Teodosio de Brazi en un relicario que se encuentra actualmente en la iglesia del monasterio de Bogdana, cerca de Rădăuţi.

El Sínodo Ortodoxo de la Iglesia rumana decidió durante su reunión del 20 de junio de 1992 canonizar oficialmente a San Leoncio, estableciendo su fiesta el día 1 de julio.

Peregrinación anual con las reliquias del Santo.

Peregrinación anual con las reliquias del Santo.

Troparion (Himno) de San Leoncio
“Tú que has pasado toda tu vida realizando esfuerzos espirituales y recibiendo con humildad y temor de Dios la gracia del sacerdocio y que has servido a la Iglesia de Cristo, pídele, Santo Laurentie, que salve nuestras almas.”

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “San Leoncio, obispo de Rădăuţi

  1. Muchas gracias, Mitrut, por un nuevo artículo sobre otro santo rumano.
    Más que hablar del santo, quiero hacerte una pregunta: ¿Por qué todos los troparion terminan diciendo que “Cristo salve nuestras almas”? Me ha llamado poderosamente la atención porque lo normal sería ver distintas terminaciones, ¿no?
    Otra cosa es una oración, que siempre termina en el nombre de Cristo, pero un troparion no es más que un himno.

  2. Dear Antonio, you are right. The hymns(troparia) for the saints celebrated in a special way (the so-called Feasts signed in the calendaries with the “red cross”) are special. The hymnographists have conceived special hymns in this matter. For the “every day saints” (who are only liturgically less important, but on my opinion, there are no small or big saints, but just saints), the troparia are generally taken from the end of the Menaios (minei in Romanian), a month-book (so totally 12) containing the every-day ceremonies. So at the end of the Menaios there are generalized troparia for martyrs, for monks or nuns, for bishops, for fools for Christ’s sake etc. These general troparia are written in a way to be valuable for the general characteristic of a category. For instance, the monks are praised for their ascese and fasting; the bishop for their teaching and guiding qualities. In the same way, the final of the troparia (pray Christ our Lord, to save our souls…) are indeed marks for the fact that the hymn is in fact a prayer, but not only. Moreover this final shows that the saints are praised, because they are not dead. They are alive and intercess for us to God, in the same manner how we, the ones today, pray for our friends.
    The saints to whom I have written lately articles are “smaller” saints or just newer. Their troparia are either the generalistic ones, or if not, they were written recently by new hymnographists, who usually tend to copy from the materials they already have. So that is why these troparia have quite the same endings.

  3. Muchas gracias Mitrut. Recordando el artículo en el que hablabas de San Daniel el Ermitaño me ha venido a la memoria los dos estados monásticos, el “gran Skema” como vida de los monjes solitarios en el bosque o en cuevas, y el “pequeño skema” como vida en los monasterios más simple que la anterior. He visto que también aquí has hecho referencia que Laurentius tomó las normas de la primera.

  4. Mitrut, siempre me ha llamado la atención que para el episcopado en la Iglesia Ortodoxa sea llamado al episcopado un monje con vida íntegra. Dime, a diferencia del clero latino, ¿existen los seminarios entre los ortodoxos? y si no es así, ¿cómo se prepara el clero?
    Sobre San Leoncio, que es la primera vez que lo conozco, me llama la atención su vida de buen pastor, amado por sus fieles y con el carisma de hacer milagros y curaciones.
    Sabes, me da gusto que en esa iglesia se hagan procesiones en las fiestas de los santos. Es un elemento común que compartimos los católicos y que en un campo ecuménico es otro elemento que nos une mas: la religiosidad popular. Al ver la foto con la procesión casi sentí que estaba en casa.
    Otra cuestión que me gustaría hacerte se trata sobre el reconocimiento de las reliquias extraviadas. ¿Cómo se llega a una conclusión determinante y se tiene la certeza de que las reliquias perdidas son las encontradas? Entre los católicos se hacen estudios forences y muchos procesos científicos para llegar a una resultado que muchas veces es cuestionado. Entre los hermanos ortodoxos se tiene una opción por la intervención de Dios, que de manera sobrenatural respalda los hallazgos ¿Qué opinas de esto?

    • Hello,
      In Romania we have the Seminary as a lyceum (classes from the 9th to the 13th). Today there is not enough for someone who wishes to become a priest – that has changed in the past decade -. There is also need for graduating the faculty of theology, which means 4 more years of study. We have quite many seminaries, about 25 and also theological faculties – i think around 10. In Russia, as far as I know, the seminary is a post-lyceal institution, something like a faculty.

      As about St. Leontie, the conclusion of the researches in the ’77 were not only after visions – case which happens sometimes, through revelation to the monks who have fasted and prayed alot, but not here, in this concrete case -.
      The clothes of the saint were from the 14th/15th century and the grave cover from the 12th. Also its placing, directly under the traditional place where the relics were kept before the robbery (as the ukrainian chronicler attested), was a sign that the relics are the ones of the Saint. The whole argumentation (though in Romanian) is here: http://www.credinta-adevarata.ro/2011/05/27/sf-ierarh-leontie-de-la-radauti-1-iulie-partea-a-iii-a/

  5. A decir verdad, desconozco mucho sobre la vida clerical de la iglesia oriental, pero me llama la atención que los obispos sean todos monjes o hieromonjes, no sé si exista relación o parecido alguno con sus pares en Occidente. También me llama la atención que en las iglesias ortodoxas se mantenga y promueva el antiguo estilo de vida eremítico que en Occidente se perdió desde hace tiempo y de éste los hombres, y las mujeres también, vuelvan convertidos tras entregarse a la meditación, la penitencia y la ayuda al prójimo. Donde hay monjes llegan oficios y se establecen aldeas que con el tiempo se convierten en ciudades autosuficientes. No digo que sea así en todos los casos, pero casi siempre el centro de la vida espiritual y material lo es el monasterio.

    Tal vez las razones que nos unen sean más que las que nos separan, y si cada iglesia aprendiera a respetar a la otra y otras sin imponer supremacía, infalibilidad de una sola persona y se actualizaran tradiciones que hoy en día pueden constituir patrimonio cultural no material de la humanidad, otra historia sería. Pero los dogmas, malos entendidos y políticas siguen pesando en el diálogo ecuménico. El santo de hoy, hablo desde mi limitado conocimiento del mismo, parece destacar más como pastor que como teólogo o exegeta.

    Gracias, hermano, por este sencillo y claro artículo.

    • thank you too. Here you may find an extraordinary film about contemporary saints living as hermits and barely known, in northern Moldavia. The one who feed them speaks about a saint, died some years ago, at the age of 130 !!!!
      https://www.youtube.com/watch?v=yf0wpTxKk_E

      here you may find an interview with a hermit, unknown by name, from moldova too. I mean, region Moldova in Eastern Romania.
      https://www.youtube.com/watch?v=wrKHXr-_sCk

      sorry, there are in Romanian, but I hope that you could understand some words.

      in the 1st film, the “feeder” declares
      at 13.30 that a Father called Zosima died in the fall of 2008 being 129 years old; – 13:39 his picture. This man could read the thoughts of the men who came to him and foreseen his death. His grave is known only by that man who buried him, in order not to be venerated.
      at 14:26 that there are somewhere in a rocky mountain (and he shows where, i think that this is Rarau Peak), 2 nuns, in the opposite direction are 3

      etc etc

  6. Pues yo me compadezco de San Leoncio que siendo monje y viviendo en la tranquilidad lo llaman a ser obispo.

    Respecto a la regla de vida de su congregación, ¿solo era una regla? y no como las reglas de San Benito, la Franciscana o la de San Agustin???????

    • hello,
      normally there is only one rule, the one of St. Basilius. But for special prayer times, fasting, etc… there are newer nameless rules, usually taken from Mount Athos and developed in connection with the region. The rules are not in the western form, clearly written and defining everything in a structured form from A to Z. Usually there are just some sayings, unstructured, and kept according to the simple occurence in life.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*