María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la imagen completa, vestida de gala. Fotografía: Eugenio Calderón O.

Vista de la imagen completa, vestida de gala. Fotografía: Eugenio Calderón O.

Michoacán de Ocampo es uno de los estados mexicanos con mayor riqueza cultural e histórica. Es cuna ideológica de la Independencia Nacional, cuna de grandes personajes como el Generalísimo José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y de varios santos como San Rafael Guízar y Valencia y el niño mártir de Azuayo, José Sánchez del Río. Es el estado donde realizó su acción evangelizadora el Siervo de Dios Vasco de Quiroga que nos legó además de su espíritu humanista la bendita imagen de la Inmaculada Concepción, a quien los indígenas purépechas aún llaman con reverencia Nana Salud (“Nana” es un título de veneración) o bien “mamita”.

Historia de la imagen de la Virgen María de la Salud, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia y del estado de Michoacán
En el año de 1526 llegan a Michoacán los primeros misioneros franciscanos con Fray Martín de la Coruña a la cabeza; diez años después, en 1536, se erige el Obispado de Michoacán por orden del Papa Paulo III y para 1540, parece ser el año en que se mandó hacer una imagen de María Santísima a los indígenas que habitaban la región del lago de Pátzcuaro, los cuales desde antes eran expertos en la elaboración de figuras de una materia muy original nunca antes usada, ni en otra parte, materia prima que consistía en la médula de la caña de maíz seca, molida y mezclada con un engrudo obtenido del bulbo de las orquídeas, muy común en los bosques michoacanos. Esta pasta es conocida como pasta de caña y de ella se hicieron varias imágenes ahora consideradas milagrosas como Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y muchos Crucificados que se hayan por toda la geografía nacional y aún en el extranjero como el Santísimo Cristo de Telde en Gran Canaria o el de Torrijos en Toledo.

En el año 1690, el párroco del lugar mandó recortar una buena parte de la túnica original (que según suposiciones caía en pliegues rígidos con manto terciado al hombro de la misma pasta) para sustituirla por ricas telas importadas según la costumbre de la época, así como ponerle una nube y una peana de plata, tal como se observa en la actualidad. Obviamente y para aquel tiempo, la medida causó gran revuelo y molestia entre los fieles, e incluso llegó a afirmarse que los escultores encargados de hacer tales modificaciones se negaron rotundamente y la tarea les correspondió a los sacerdotes, asesorados por artesanos experimentados. Cuenta una leyenda que al empezar los sacerdotes a recortar la imagen, ésta cambió su rostro mostrando un gesto de aflicción y sudó profusamente. Recientemente se ha descubierto en los archivos de la Basílica un documento notarial de la época donde se asienta bajo juramento este hecho como aparente milagro. Cierto o no, la imagen fue transformada a su actual apariencia.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Descripción de la imagen
La imagen de Nuestra Señora de la Salud, del tamaño casi natural, mide aproximadamente un metro y medio de altura y parece que desde su única restauración en el año de 1690, no ha tenido ningún otra; conserva por lo mismo su primitivo color y barniz en el rostro y las manos, que los siglos no han podido decolorar. Está dorada y redondeada y a los lados de sus pies le salen los “cuernos” de una media luna plateada.

Su rostro está un poco inclinado hacia el lado derecho y sus facciones semejan a una indita purépecha, lo que indica que un indígena estuvo en sus hechuras y que no podía reproducir toda la hermosura de la Madre de Dios. Las manos las lleva juntas ante el pecho, un poco cargadas hacia su izquierda y como siempre entre los católicos se ha representado a la Concepción Inmaculada. Sus ojos de mirada bellísima, son pintados y sobrepuestas las pestañas y por el barniz tan brillante parecen ser de porcelana. Toda la imagen se asienta sobre una rica y antigua peana plateada con una concha del mismo material simulando nubes repujadas y con ocho querubines (angelitos) de cada lado. Sobre una concha cae tanto la túnica bordada como el manto. Su vestido siempre es de color blanco y su manto azul intenso (sólo en la festividad del 15 de agosto el manto es rojo). Su cabellera rizada con mucha gracia que en bucles cae sobre sus hombros y a su espalda. El manto es tan largo, que cuelga hacia atrás como una gran cauda, de modo que los devotos pueden cubrirse con él a placer cuando se les permite subir al camarín donde actualmente se encuentra colocada la imagen.

La imagen quedó terminada entre 1538 o 1539, fecha que aparece incierta en los archivos documentales; no obstante, sí se sabe que ya en 1540 se le rendía culto público a la virgen michoacana, considerada como la primera imagen de la Virgen María realizada en tierras americanas. Esta imagen la colocó don Vasco de Quiroga en un principio en el templo del Hospital Principal de Pátzcuaro, llamado de Santa Marta, como titular y fueron tantos los favores y curaciones de enfermos que obtuvieron los indígenas, que el mismo Vasco de Quiroga mandó grabar a los pies de la imagen este epígrafe de las letanías de Loreto: “Salus infirmorum” (Salud de los enfermos). Desde entonces se le nombró y sigue llamándose hasta la fecha, la Virgen de la Salud.

Estampa de la Virgen de Pátzcuaro. Fotografía de A. Escobedo que capta el busto de la imagen desde otra perspectiva.

Estampa de la Virgen de Pátzcuaro. Fotografía de A. Escobedo que capta el busto de la imagen desde otra perspectiva.

Debido a que desde ese preciso momento comenzó a manifestar milagrosas curaciones y por ser una imagen de la Purísima Concepción de María, se le impuso el nombre de María Inmaculada de la Salud, nombre que hasta la fecha conserva y es su nombre oficial.

Primeros cultos a la imagen
Fueron tan grandes los favores recibidos de la santa imagen, que el pequeño templo del Hospital de Santa Marta resultó insuficiente para dar cabida a las multitudinarias peregrinaciones de gente proveniente de todas partes del país para venerarla, por lo que en 1691 se inició la construcción de un templo mayor que recibió el nombre de Sagrario, hecho con piedra y bóvedas muy altas, modificado hacia 1874 y donde estuvo la Virgen de la Salud por 191 años hasta su traslado a su actual recinto, la Basílica Menor.

En 1747 se fundó un convento de religiosas dominicas dedicadas al cuidado y mantenimiento de la imagen, y a partir de entonces sólo ellas podían tocarla y atenderla, como sucede hasta nuestros días. El convento se haya hoy en un amplio terreno tras la basílica, siendo las religiosas además criadoras del Achoque o Ajolote de agua dulce de cuya carne se obtienen remedios naturales para enfermedades pulmonares.

La Basílica de la Salud
Los orígenes de la actual Basílica se remontan a los primeros días de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, cuando soñaba con lo que sería la gran catedral de esta ciudad, con cinco naves en forma de mano extendida y que pudiera albergar a 30 mil fieles. La construcción de tan magna obra se inició en 1543; pero por irregularidades en el terreno o bien porque las autoridades eclesiásticas cancelaron la edificación al trasladar la sede episcopal a Valladolid (hoy Morelia), nunca llegó a concluirse tal como se diseñó en principio y solamente se terminó la nave central, que funcionó como catedral entre 1565 y 1580. A partir de entonces y hasta 1908, el templo fungió como parroquia hasta que en ese mismo año fue elevada a la categoría de Basílica. Hacia finales de 1880, la imagen de la Virgen de la Salud fue trasladada del Templo Parroquial del Sagrario a éste, lugar que desde ese entonces se reconoce como su hogar y adonde cada 8 de diciembre acuden miles de personas a venerarla y contemplarla. El templo es de planta basilical con una sola torre, capilla para el sagrario y un mausoleo donde reposan los restos de Don Vasco. En el camarín del Altar Mayor se venera la imagen. A esta Basílica acude cada año en peregrinación todo el presbiterio de la arquidiócesis el 12 de julio por ser esta fecha en que el Papa Pío XII confirmó por decreto pontificio a esta imagen como Patrona Primada del arzobispado de Morelia y del Estado de Michoacán.

Vista de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, México.

Vista de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, México.

El 8 de diciembre de 1899 se efectuó, en medio de una gran festividad, su coronación canónica, que el Papa León XIII había decretado por breve pontificio el 5 de abril de 1898 y casi moribundo, el excelentísimo Arzobispo José Ignacio Árciga y Ruíz de Chávez, colocó la corona sobre las sienes de la imagen, un tiempo después falleció el anciano prelado.

El atentado
El pleno siglo XX la imagen sufrió un atentado por parte de un desequilibrado que le disparó a corta distancia diez disparos con un máuser; admirablemente la sagrada imagen quedó intacta, considerándose un milagro.

Según cuentan las crónicas periodísticas, el 22 de diciembre de 1962, un individuo disparó diez balazos con un rifle de largo alcance a poca distancia de la virgen; tres de las balas iban dirigidas al rostro y las siete restantes al cuerpo. Sin embargo, la imagen no resultó dañada, pues varias balas se desviaron inexplicablemente y otras perdieron toda su fuerza y cayeron aplastadas justo delante del pedestal de la imagen. Para mayor sorpresa el enorme vidrio que cierra el camarín con los orificios de las balas permaneció entero por algún tiempo hasta que con un fuerte seísmo se despedazó. Pudiendo caer sobre la imagen los grandes pedazos pudieron destruirla, pero se despedazaron entre el altar y la imagen, sin dañar ni a la Virgen ni a los fieles que pasaban frente al camarín. Como evidencia de tan extraño suceso, en la sacristía de la Basílica se conserva el rifle del atentado y algunos pedazos del cristal con la huella de los impactos.

Vista del interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Pátzcuaro, México.

Vista del interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Pátzcuaro, México.

Ante esta imagen se han postrado todos los obispos y Arzobispos, nuestro primer santo San Bernabé de Jesús y varios prelados notables, como el Card. Norberto Rivera que recoronó la imagen en el año 2000 con motivo del Centenario de la Coronación Pontificia, y el Card. Sean O´Malley, Arzobispo de Boston.

Su fiesta principal es el 8 de diciembre en que es bajada de su camarín y sacada en procesión por las calles de Pátzcuaro siendo curioso que los primeros en llevarla en andas con los obispos y sacerdotes concelebrantes. Con motivo del centenario de su coronación recorrió casi toda la ciudad durante la noche del 8 al 9 de diciembre, visitando los diversos templos de la localidad. Nunca ha salido de la ciudad lacustre, son imágenes peregrinas suyas las que visitan periódicamente la ciudad episcopal, el seminario y las diversas parroquias y localidades del estado y de la república. También se le celebra el 12 de julio con motivo de la peregrinación diocesana y el patronazgo canónico, el 15 de agosto por la Fiesta de la Asunción y el 1° de noviembre con motivo de Todos los Santos y Día de Muertos.

Oración a María Inmaculada de la Salud
¡Oh María, Salud de los enfermos del alma y del cuerpo Que para todos tienes entrañas de piedad y misericordia!; por ti los pecadores se mueven a penitencia y alcanzan el perdón de sus pecados; por ti las almas débiles obtienen la fortaleza para combatir las pasiones y triunfar de ellas; por ti los corazones tibios llegan a inflamarse en el fuego del amor divino.; por ti los justos reciben extraordinarias gracias para alcanzar la perfección. Tu consuelas a los afligidos y los enseñas a llevar con resignación los sufrimientos de este valle de lágrimas. Tu remedias las miserias espirituales que son como dolorosas llagas que enferman nuestras almas; tu alivias al enfermo en el lecho del dolor haciéndole suaves y meritorios sus padecimientos; tu asistes amorosamente al moribundo en el tránsito de su agonía; Tu, cuando conviene y así lo quiere Dios, imperas a la enfermedad y la obligas a dejar a su presa para que, reconociendo ésta el poder de Dios y el valor de tu intercesión alabe al Señor y bendiga la dulcísima clemencia de tu corazón inmaculado. Nuestra salud ¡Oh María! está en tus piadosísimas manos y en tus dulcísimos ojos míranos compasiva y alegres serviremos a Jesús, nuestro Divino Rey.

Vista de una peregrinación de indios purépechas en honor a la Virgen de la Salud.

Vista de una peregrinación de indios purépechas en honor a la Virgen de la Salud.

Danos la salud del alma y del cuerpo, protégenos con tu inefable poder, tu admirable sabiduría y tu maternal amor, líbranos de las tristezas de la vida presente y alcánzanos las eternas alegrías de la vida inmortal. Amén.

Daniel

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro

  1. Daniel, pues me da gusto que hayas publicado un artículo sobre la Reina de Michoacán, cuya sede en Pátzcuaro, como bien refieres es la sede de la creación de muchas imágenes de Nuestra Señora y también de nuestro Señor Jesucristo Crucificado. Como conoces biuen lo referente a esta tierra michoacana y eres portador de información de primera mano, quiero que me saques de una duda:

    Me queda claro que la fiesta de Nuestra Señora de la Salud sea el 8 de diciembre, pues tiene la traza de haber sido hecha como la Inmaculada Concepción. Sin embargo, algunos calendarios, como el de Galván, refieren que su fiesta es en agosto, el día 30. ¿Qué me puedes decir al respecto?
    Gracias.

    • Hola Humberto! Pues conocedor lo que se dice conocedor no soy pero si amo mi estado y mis raíces por eso escribo esto sobre mi Nana Salú con muchísimo amor hacia ella. Bueno esa fiesta del patronazgo en efecto se celebraba a finales de agosto, pero desde tiempos de Don Estanislao Alcaráz, VII Arzobispo de Morelia (y aún desde algunos años antes), se trasladó al 12 de julio y esta fiesta se renombró como Peregrinación Diocesana. Desconozco en que calendario lo observaste por que prácticamente ya nadie celebra el patronazgo, solo se celebra esta peregrinación a la Basílica de los sacerdotes de las diferentes foranías y decanatos de la diócesis pero las fiestas fuertes son el 8 de diciembre y el 12 de mayo en que se celebra el patronato sobre Pátzcuaro. Gracias por comentar y espero que pronto te des una vuelta por Pátzcuaro a verla. 🙂

  2. La patrona de mi pueblo es también la Virgen de la Salud, aunque es una imagen distinta, pues tiene origen románico, s.XII, por lo que se trata de una Theotokos entronizada y no una Inmaculada barroca, como es este caso. Además, la celebramos los días 7 y 8 de septiembre; fiesta de la Natividad de la Virgen, y no en diciembre o agosto.

    Asimismo, hay que decir que se cuentan de la patrona de mi pueblo las mismas historias que he leído aquí -concretamente, los intentos de disparar contra la imagen-, lo que confirma que las leyendas populares que se inventan para una u otra imagen, se van copiando y trasladando a lo largo de los siglos para otras imágenes.

    En cuanto a la imagen, es bonita, pero yo no le veo por ningún lado el parecido a una purepecha, que se afirma en el artículo. Es un rostro blanco sin trazas raciales. Asimismo, difícilmente se hubiera podido reproducir la “hermosura de la Madre de Dios”, si nadie sabe qué aspecto tiene o tuvo en la tierra la Virgen María.

    ¡Gracias por el artículo!

    • ¡Gracias a ti por leerlo! Bueno la información que utilicé fue tomada de un folleto antiguo, de principios del siglo XX cuando aún persistía un poco de lenguaje cursi romanticón y si en efecto no sabemos como era físicamente Nuestra Señora. Respecto a los rasgos de la imagen, si bien la policromía es muy clara (por razón del ambiente húmedo y salitroso de Pátzcuaro) los rasgos purépechas son claramente identificables: nariz afilada y algo chata, pómulos apenas perceptibles, rostro cuadrado y mejillas grandes y sonrosadas (ch´arhónhari en lengua purépecha) y en general manos y rostro regordetes. Se cree por estudios recientes (2012) que en su origen la imagen era morena clara pero por gustos estéticos fue blanqueada pero a policromía que prevalece fue la más clara y considerando su antiguedad y el medio ambiente que la rodea está bien conservada. Me gustó mucho la imagen de la Patrona de Algemesí por la ternura que emana la imagencita a pesar de ser del tipo románico, lástima que la original se perdiera en la persecución religiosa pero no cabe duda que la advocación de Salud de los enfermos siempre será una de las más universales de María Santísima.

  3. Hermoso Artículo

    La virgen de la Salud la conocí por medio de este monasterio de monjas dominicas. Tengo entendido que en ese templo está enterrada una anciana señorita que no recuerdo bien el nombre a quien los matrimonios que no pueden concebir se encomiendan a ella. Segun las monjas dominicas esta mujer tubo un sueño en que la virgen de la salud pedía religiosas que cuidaran de ella mostrándole a la señorita el hábito de estas monjas que correspondía a las dominicas.

    Es una imagen muy hermosa y tengo entendido que en la cristiada tanto monjas como la virgen fueron ocultadas en distintas casas hasta que acabó el conflicto.

    Y estas monjas producen el jarabe que mencionas y tuve la oportunidad de entrar a su laboratorio donde lo hacen, ellas han recibido premios estatales y nacionales por conservar y cuidar este animal de apariencia peculiar.

    • En efecto Emmanuel. Que bueno que conozcas algo de nuestra Patrona. Pues se cree por tradición lo del ocultamiento de la imagen en casas. La realidad es que la persecución, al menos en la zona lacustre no fue tan severa como en el bajío. Por lo que se de tradiciones orales la Imagen era custodiada día y noche en el interior del convento pues después de todo su fundación se realizó para custodiar la imagen, más bien lo que pasaba de casa en casa era el ajuar de la imagen y muchos documentos lo cual por desgracia motivó que muchos se perdieran o fueran vendidos a extranjeros. Respecto a la mujer que mencionas se le conoce popularmente como “La beatita de Pátzcuaro” (La calle donde vivió muchos años se llama así hoy en su honor) Doña Josefa Antonia de Nuestra Señora de la Salud. Era una señora noble que durante toda su vida se dedicó a la oración y atención a los huérfanos y pobres, especialmente a las parturientas. Parece ser que vivió como “donada” en el monasterio de las dominicas, profesó como seglar y ahí fue enterrada. Se distinguía por que como partera siempre rezaba una oración del libro tercero de las cartas espirituales de San Francisco de Sales al asisitir a las parturientas y no cobraba ni un centavo por sus servicios además de orar asiduamente ante la Virgen de la Salud. Murió hacia 1752 – 64 con fama de santidad y aunque parece ser que alcanzó el grado de venerable su proceso está olvidado por haber escasa información de ella. Y si, el jarabe de achoque de las dominicas es famoso internacionalmente y muy bueno para curar las gripes, lástima del sabor tan espantoso que tiene jajaja. Gracias, ojalá te haya servido algo la información. 🙂

  4. Dany:
    Sabia yo muy bien que harías un excelente articulo sobre esta advocación mariana. Yo en verdad me pareció muy interesante la difusión cultural que tuvo en la época novohispana gracias a la ponencia de la Mtra. Mónica Pulido Echeveste y su gran relación con el poder político y religioso que hubo entre Morelia y Patzcuaro.
    Ella habló también hablo de dos aspectos que en lo personal me parecieron un tanto curiosos; la primera: Los vascos que llegaron a la Nueva España siempre tenía ese carácter de autonomía y en el aspecto religioso seimpre dedicaban a la difusión de la imagen patrona de su región la Virgen de Aranzazú pero paso algo diferente en Michoacán pues inmediatamente acogieron y se identificaron con la imagen de la Virgen de la Salud.
    Y dos: Los conventos de monjas siempre estaban en urbes grandes y rara la ciudad eminentemente indigena que tuviera un convento de monjas las que tenian esa ventura por lo regular era para indias cacique y por lo regular de ordenes reformadas y recoletas y dezcalzas la pregunta en el aire como es posible que en Paztcuaro se estableciera un convento de monjas calzadas?…. Eso mismo le pregunte a la maestra y a ciencia cierta no me pudo contestar espero me saque tu de esa duda …. Saludos

    • Gracias Tacho! Que interesante suena ese tema de la autonomía vasca que ya desde la colonia eran nacionalistas. Bueno sobre la fundación en Pátzcuaro ésta se debe a Fray Pablo Matos Coronado O.P. quien como obispo de Michoacán y dominico estableció el convento en Pátzcuaro con el único fin de que las dominicas cuidaran a la imagen y su templo. Además fundó el convento de Santa Rosa de Lima en Valladolid (hoy Morelia) y asistió a la canonización sa Santa Rosa en Roma. Por eso la presencia dominica en Pátzcuaro auspiciada por la “Beatita” quien fue la fundadora junto con el obispo. Espero resolver tu duda mi estimado. Saludos también!!

  5. Gracias por este artículo, la Virgen de la Salud es una imagen que conozco desde hace años aunque nunca eh tenido la oprtunidad de conocerla personalmente, pero su historia e imagen me son bastante familiares, siempre me ha parecido una imagen muy bella.

    • Hola André! que bueno que te parezca hermosa nuestra nana uaricha salud, sin llegar al sentimentalismo o al regionalismo, no he conocido hasta ahora a una sola persona a quien no le mueva algo la imagen. Tengo el testimonio de una amiga de la familia, de religión judía, que al visitar Pátzcuaro y conocer a la imagen, lloró al verla y nos comentó que su expresión sonriente le tansmitió una gran ternura. Ojalá que puedas extender más la devoción a María Salud! Gracias por comentar!

  6. La verdadera advocación de Ntra Sra de la Salud es decir la primera historia, que nos cita esta advocación cual es? Porque en cada ciudad esta advocación se cita de una manera pero la advocación rimitiva cual es?

    • Hola José! Pues si entiendo bien a tu pregunta, creo que quieres saber cual es la primera imagen con ese título venerada en la Iglesia supongo. Pues resumidamente y según lo que yo se y he investigado, el invocar a María como Salud de los Enfermos es una tradición que arranca de las letanías de Loreto (de las que ya se ha escrito en este blog) en donde se la invoca con ese título desde tiempos inmemoriales. Ahora bien, iconográficamente hablando, se que la primera imagen venerada con ese título es el Icono “Salus Populi Romani” es decir, la Salvación (o Salud, dependiendo de la traducción del latín) del Pueblo de Roma, una antiquísima imagen de la Virgen con el Niño que se venera en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y que muchas personas (y páginas de internet) titulan Nuestra Señora de las Nieves o del Pópulo. Al menos esto que te transmito amigo, es de lo poco que he investigado sobre el título de Salud, pues como menciona mi compañera Meldelen en su ciudad de Algemesí, veneran una imagen románica con esta advocación así como en otras partes del orbe donde se venera a la Virgen de la Salud en otro tipo de representaciones. Espero haber respondido a tu pregunta y estamos aquí para cualquier otra cosa que se te ofrezca. Gracias por comentar y que Dios te bendiga!!

  7. me gusto mucho este articulo, soy de patzcuaro, conosco la imagen .
    pero mucho de lo que narras en tu articulo era desconocido para mi.
    tengo una duda y espero puedas disiparla, ¿ desde cuando se celebra la fiesta del dia ocho de diciembre?

  8. HAY UNA ANEGDOTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD ( AUNQUE EN REALIDAD HAY MUCHA Y ADEMÁS INCREIBLES). NO RECUERDO BIEN EL AÑO PERO DEBIÓ SER ENTRE 1960 A 1962 LA IMAGEN DE NUESTRA MADRE SANTISIMA LA VIRGEN DE LA SALUD SUFRIÓ UN ATENTADO POR PARTE DE UN INDIVIDUO LLAMADO SALVADOR PALOMARES. PUES BIEN ESTE INDIVIDUO DISPARO EN CONTRA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN CON UN RIFLE DE RETROCARGA POR NUEVE OCASIONES; Y CUANDO LAS AUTORIDADES HICIERON EL PERITAJE, LAS BALAS QUE ATRAVESARON EL CRISTAL QUE LA PROTEGIA DEL POLVO DICHAS BALAS ESTABAN COMO SI LAS HUBIESEN DESBARATADO EN UN CRISOL A ALTAS TEMPERATURAS, TODAS IBAN DIRIGIDAS A SU ROSTRO EL CUAL NO SUFRIÓ DAÑO ALGUNO. POR LO QUE EL PUEBLO LO CONSIDERÓ UN MILAGRO, YO TENÍA COMO 8 Ó 10 AÑOS Y RECUERDO MUCHO TODO LO QUE PASÓ. MI PAPÁ TRABAJABA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y POR ESO NOS TOCO VIVIR DE CERCA TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

  9. Nana Cutzi, Nana Yurhéxi tantos nombres que con cariño se le dan a mi Madre Santísima de la Salud la cual es de mi muy grata devoción junto a la Patrona de Guadalajara la Virgen de Zapopan
    espero volver pronto a Pátzcuaro para verla ya que este año por la situación que impera de seguridad no pude ir

  10. Hola buenas tardes un saludo desdes chihuahua solo necesito un favor me pueden enviar a mi correo la liga o la oracion y novena a la virgen de la salud de patzcuaro , aca en esta cuidad no la tiene , pero ahi una imagen de esta virgen el la capilla de san judas tadeo y es muy venerada esta virgen , esper respuesta gracias,

  11. Hola, felicidades por la información acerca de ésta advocación de la Sma. Virgen es excelente y da consuelo y alegría ver con qué Fe se acercan las personas para pedir tan grande favor, con respeto y poniendo en sus manos nuestra confianza para alcanzar el favor de Nuestro Dios y Salvador. Quiesiera que por favor me permitiese obtener la oración aqui puesta en su página para poder imprimirla y darla a mis compañeros pues vamos a ir en peregrinación para el 11 de Sept. 2016. Muchas gracias Dios los bendiga abundantemente y les de su Paz, Armonía y Conciencia Cristiana, pues es algo que no debe faltarnos, pues debemos dar Testimonio como Hijos de Dios.

  12. Hola buenas tardes yo quiero ir a conocer a la virgencita de la salud me podrán decir bien en donde se ubica para poder ir a conocerla primero Dios el 8 de diciembre yo vivo en tecamac estado de México por favor espero su respuesta. Gracias saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*