El Misteri d’Elx

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la representación del Misteri: la Virgen María en oración sobre su lecho de muerte, rodeada de ángeles y frente a las otras dos Marías.

Vista de la representación del Misteri: la Virgen María en oración sobre su lecho de muerte, rodeada de ángeles y frente a las otras dos Marías.

La Festa, Misteri d´Elx o Misterio de Elche es una obra teatral de raíces medievales que se divide en dos actos y que se pone en escena cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María de Elche. En esta obra escrita en valenciano se representa la muerte, Asunción y Coronación de la Virgen y, en conjunto, muestra numerosos aspectos artísticos e históricos acreedores de estudio. Si además tenemos en cuenta que se trata de la única obra de su género que se ha representado sin interrupción hasta la actualidad, a pesar de las prohibiciones oficiales derivadas del Concilio de Trento, no dudamos en aseverar que nos encontramos ante una obra clave del teatro religioso europeo de origen medieval. Así lo reconocía también la UNESCO al declararla en 2001 “Obra Maestra”, la primera española, “del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

Respecto a su origen, no somos capaces de datar con precisión cuándo nació, debido a la falta de documentación al respecto. No faltan sin embargo dos tradiciones que pretenden ubicar su génesis en el tiempo: una de ellas vincula la creación de la Festa con la conquista de la Elche musulmana por las tropas de Jaime I El Conquistador, en 1265. Otra leyenda relaciona la obra con la aparición o venida de la imagen de la Virgen ilicitana en 1370, de modo que la “consueta” o libreto de la representación se habría encontrado junto a la figura mariana, aparecida milagrosamente. No obstante, los expertos, tanto sobre la obra de Elx como sobre el teatro medieval europeo en general, la ubican en la segunda mitad del siglo XV, por ser ésta etapa en la que se revela un auge en el teatro de temática asuncionista.

Momento de la representación del Misteri: el ángel del Señor desciende de las alturas -el techo de la Basílica- en la tramoya o "magrana celestial" para llevarse a la Virgen al cielo.

Momento de la representación del Misteri: el ángel del Señor desciende de las alturas -el techo de la Basílica- en la tramoya o “magrana celestial” para llevar a la Virgen la palma dorada, anuncio de su muerte.

La acción dramática de la Festa está basada en los cuentos tradicionales alrededor de la Asunción de la Virgen que se transmitieron oralmente durante los primeros años del cristianismo y que, desde el siglo IV, se recogieron en los denominados “Evangelios Apócrifos”. Santiago de la Vorágine refundió estos evangelios de forma fantasiosa en el siglo XIII en su “Leyenda Aurea”, obra que tuvo una gran difusión en la Europa medieval y que ejerció su influjo también sobre el drama ilicitano. Sin duda, los aspectos que más llaman la atención de la Festa son la compleja tramoya que permite las apariciones de personajes celestiales desde la cúpula de la iglesia, la “magrana celestial”, y su vertiente artística más notable que es la musical.

El drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que proceden de diversas épocas: así, junto a cantos de clara ascendencia medieval, existe una interesante parte renacentista y se revelan también adornos y añadidos de la época barroca e incluso posteriores. El texto literario del “Misterio de Elche” consta de un total de doscientos cincuenta y nueve versos que aparecen distribuidos en estrofas de diversos tipos. Sin embargo, su homogeneidad musical es extraordinaria y en conjunto se presenta como una obra unitaria que destaca por su valor esencial. Hay que recordar que todos los personajes son representados por varones -adultos en el caso de los apóstoles y niños en el caso de los ángeles y las tres Marías-, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.

Momento de la representación del Misteri: la tramoya desciende de nuevo, llevando el alma de María, para reunirla con su cuerpo y llevársela al cielo. El niño que interpreta a la Virgen ha sido sustituido por una pequeña imagen que representa el alma de la Virgen y, posteriormente, por la imagen de la patrona.

Momento de la representación del Misteri: la tramoya desciende de nuevo, llevando el alma de María, para reunirla con su cuerpo y llevársela al cielo. El niño que interpreta a la Virgen ha sido sustituido por una pequeña imagen que representa el alma de la Virgen y, posteriormente, por la imagen de la patrona.

En sus comienzos estuvo organizada por algunas familias de la pequeña nobleza local y es en el año 1609 cuando, de manera definitiva, el Consejo de la villa tomó el acuerdo de hacerse cargo de la organización y financiación de la Festa. Por otra parte, hay documentos que constatan que la obra ha sido interpretada por una importante capilla de instrumentistas y cantores existente en la iglesia de Santa María de Elche que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. Esta capilla musical profesional desapareció en 1835 y, con el fin de asegurar la continuidad de la representación del Misterio, cantores aficionados de la ciudad la tomaron a su cargo y evitaron de este modo su desaparición.

La escena propiamente dicha se divide en dos partes bien diferenciadas: el escenario horizontal o “terrestre” y el vertical o “aéreo” que simboliza el cielo. La cúpula se cubre totalmente en la base de su anillo toral con una gran lona pintada con nubes y ángeles. En la actualidad son los miembros de la “Capilla del Misterio de Elche”, alrededor de setenta adultos y treinta niños, los que recitan el drama asuncionista. Y aunque, con pocas excepciones, ninguno de ellos sea profesional del canto, la alta calidad que alcanzan las voces y el buen trabajo de estos cantores se hace patente en las puestas en escena anuales.

Momento de la representación del Misteri: los apóstoles, que han visto a María ascender al cielo, reciben el rocío celestial.

Momento de la representación del Misteri: los apóstoles, que han visto a María ascender al cielo, reciben el rocío celestial.

El gran escenario del Misterio de Elche, la Basílica de Santa María, es un templo barroco cuya construcción se inició en el año 1673 bajo la dirección del arquitecto Francesc Verde. Se levantó sobre el solar que ocuparon otros edificios religiosos dedicados a Santa María en su Tránsito: la mezquita musulmana, consagrada al culto cristiano por Jaime I tras la conquista de 1265, una iglesia de estilo gótico (1334-1492) y otra de estilo renacentista.

Salvador

Vídeo con la representación completa del Misteri

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “El Misteri d’Elx

  1. Me Gusto mucho el Articulo, y como describir esta magnifica obra, Fantastica!!!
    Hace ya buen tiempo que habia visto varios videos sobre El Misterio de Elche y me Fascino todo, los personajes, los cantos, la puesta en escena e.t.c.
    Me gustaria algun dia poder ver con mis propios ojos esta magnifica obra y ver caer sobre mi el famoso “Rocio Celestial”.
    Y el ser declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ya es mucho que decir a su favor. Definitivamente en España no hacen nada a medias.
    Saludos.

    • Gracias Jhonatan. Esta es sin duda una de las joyas de nuestro drama lírico religioso y de la que nos sentimos muy orgullosos los valencianos. Conocerla es adentrarse en un tipo de devoción popular que sobrevivió como hemos dicho a los siglos y a las prohibiciones de representación dentro de los templos religiosos.

  2. Muchas gracias, Salvador, por este artículo sobre el “Misterio de Elche”.
    Tal día como hoy, después de haberse escrito en este blog sobre la Asunción y la Dormición de la Santísima Virgen, yo creo que este era el artículo que correspondía hacer y has tenido la gentileza de hacerlo. Muchas gracias.
    Yo nunca lo he visto, salvo por vídeo o algunos trozos pequeños en televisión, pero debe ser una obra de arte cargada de tradición, cuando la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
    Hay una cosa que quisiera resaltar, aunque no se si con mucho acierto: se represente la muerte de la Virgen (Dormición) y la subida a los cielos (Asunción). ¿Podríamos considerarla una obra ecuménica aun sin quererlo ser?, porque en el fondo, tanto Oriente como Occidente coincide en que la Virgen dejó este mundo y está definitivamente con su Hijo.

    • Efectivamente Antonio. No había reparado en la lección de ecumenismo que nos da la festa o misteri d´Elx y redunda en aspectos que nos unen con otras confesiones cristianas hermanas. Aunque sea también por este aspecto , el tesoro que supone el misteri nos acerca a otras confesiones cristianas.

  3. “Esposa e Mare de Déu
    a nós, àngels, seguireu.
    Seureu en cadira real
    en lo regne celestial.”

    Qué puedo decir de esta gran joya del pasado medieval valenciano… cualquier cosa que diga se quedará corta. Me habían dicho que era “un rollo” “un coñazo interminable” -y es que dura sus buenas tres horas- pero aún así, no me convencían semejantes opiniones y lo vi por mí misma… precisamente en este vídeo que hoy has adjuntado, Salvador, dado que el ocupar un sitio en vivo y en directo en la Basílica de Elx debe ser un privilegio para unos pocos. Pues bien, se me hizo un nudo en la garganta y me saltaron las lágrimas: lejos de ser un rollo o un coñazo, no tengo palabras para describir semejante belleza y expresividad.

    Dicen que el Misteri emociona a creyentes y no creyentes, y no lo dudo, porque hay que ser insensible y despectivo para no valorar esta maravilla. Es, junto con el Cant de la Sibil.la -del cual ya hablé en este mismo blog hace un par de Navidades- de lo poquísimo que nos ha quedado en España de canto y representación religiosa medieval, si excluimos algunos autos sacramentales. Han sobrevivido a pesar del Concilio de Trento y todas sus prohibiciones, a pesar de la intransigencia de los poderosos de la Contrarreforma, que querían imponer un culto y una liturgia exclusivamente latinas e iban perseguiendo y anulando todas estas representaciones fervorosas en la lengua materna del pueblo en cuestión, en este caso, el valenciano. Ya es mérito enorme sólo que haya llegado hasta nuestros días, ese pedacito de eco medieval ya casi extinto, por lo tanto, qué menos que declararlo Patrimonio de la Humanidad.

    Lo mires por donde lo mires, es increíble: las ingeniosas disposiciones de la tramoya celestial que desciende y asciende, el mecanismo rotatorio que sustituye el niño que interpreta a la Virgen viva por la figura yacente de la Virgen muerta, la pequeña muñequita que representa la anímula de Nuestra Señora, la imagen “despierta” que asciende a los cielos en cuerpo y es coronada en las alturas de la Basílica… la expresividad y fervor de los apóstoles. Y cómo no, esa combinación tan rica y bella de canto medieval con polifonía barroca, amenizada en nuestra lengua materna, sazonada con algunos latinajos como no podía ser menos. Lo mires por donde lo mires, es una maravilla.

    Nadie debería perdérselo. Nadie. Ni creyente, ni ateo, ni católico, ni ortodoxo, ni protestante, ni de la religión que sea. Es un pedacito del pasado que ha llegado al presente casi por milagro. Y como bien dice Antonio, es una obra que combina las dos tradiciones, católica y ortodoxa, en torno a la muerte de la Virgen: dormición, asunción y coronación. Es que es una auténtica joya.

    Aconsejo ver el vídeo, y verlo entero. De lo contrario, ni se conoce, ni se comprende lo que ahí está sucediendo y lo que se siente al verlo. Aconsejo también la visita a esta web: http://www.misteridelx.com/es/ pues en ella encontraréis mucha información para ampliar, ver más vídeos e incluso seguir el texto original en valenciano medieval con una traducción paralela al castellano.

    Gracias, Salvador, por ayudar a que esta maravilla del patrimonio religioso de nuestra tierra sea más conocido.

    • Ana María, desde luego tu forma de describir las emociones que se sienten ante nuestro gran tesoro sacro lírico hacen que sea innecesario que comente mucho más. Tus palabras y tu sentimiento sólos se bastan.

  4. No puedo agregar nada sino que es muy acertada la presentación de este artículo en esta fecha de día de la Asunción de la Santísima Virgen María.
    Yo ya conocía sobe esta representación y solo me queda el propósito si Dios me da licencia de ir a mirar su representación algún día antes de morirme.

    Saludos Salvador.

  5. Pues siempre me sorprende más sobre todo Elche con las tradiciones tan bellas que tiene y vaya que antes de estar en el blog y leer dichos articulos no sabía ni de la existencia de ese sitio en España, me parece algo genial y extraordinario el Misterio de Elche y da un gran gusto ver que se siga representando ininterrumpidamente, muchas gracias Salvador por compartir con nosotros esta como dice la UNESCA, obra maestra medieval española.

    • Gracias Humberto y Efrén. Hasta que llegue el seguro momento de poder ver la representación en directo donde las emociones como bien dice Ana María se agolpan en nuestros sentidos una primera aproximación a verla en youtube nos acerca a este drama de impresionantes dimensiones emocionales. Lo recomiendo ¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*