San José Vaz, sacerdote

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cuadro de San José Vaz.

Cuadro de San José Vaz.

Nació en Benaulin, en el territorio de Goa, que estaba en posesión de los portugueses, el 21 de abril de 1651, en el seno de una familia piadosa, siendo el tercer miembro de una familia de seis hermanos, hijos del matrimonio de Cristopher Vaz y María de Miranda. Hizo sus estudios primarios en el colegio de Sancoale; en este colegio se impartían las clases tanto en la lengua nativa como en portugués. Después de esta etapa estudió humanidades en la Universidad jesuita de Goa, especializándose en filosofía y teología en la Academia de Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote en el año de 1676 y pronto decidió abrir una escuela de latín en Sancoale para seminaristas, fue devoto de la Virgen María y se consagró a ella como “un esclavo”, sellándolo con un documento que es conocido como su “Carta de Esclavitud”.

Después de un cierto período de tiempo en Sancoale y sintiéndose misionero, fue enviado por el patriarca de Lisboa a desarrollar su ministerio en Kanara, donde predicó y fundó un oratorio filipense en Velha Goa de acuerdo a lo señalado por San Felipe Neri, viviendo una vida en común con otros sacerdotes. Fue todo un padre y un pastor para los enfermos y los pobres, escuchaba confesiones y rescató a cristianos que estaban esclavizados.

Desde hacía varias décadas, en la isla de Ceylán existían conflictos entre los protestantes holandeses llegados a la isla y los cristianos católicos isleños, siendo expulsado todo sacerdote católico desde la llegada de los protestantes. Fue allí donde luego iría el Padre José en el año 1687, embarcándose clandestinamente e infiltrándose para no ser descubierto, ya que todos los sacerdotes católicos estaban amenazados de muerte. Tuvo que vivir de incógnito y durante algún tiempo reduciendo su apostolado a realizar las prácticas de piedad, llegando incluso a celebrar la Misa de noche, pero en el año 1689 fue a Sillalai, un poblado católico y atendió a la población y a los pueblos vecinos.

Marchó al reino de Kandy en 1690 en el interior de la isla; este reino conservaba su autonomía a pesar de la presencia holandesa. Pidió permiso al rey Vilamadharma Surya para moverse libremente y predicar, pero fue apresado por unos calvinistas, que le acusaron de ser un espía portugués. Fue encarcelado con otros católicos en Sillalai y aprendió la lengua local; allí, en la prisión fue un ejemplo para otros prisioneros que abrasarían la fe católica gracias a su ejemplo.

Monumento al Santo en Vasco Church Square, Goa

Monumento al Santo en Vasco Church Square, Goa

En el año 1696 el Reino de Kandy estaba sufriendo una seria sequía y el rey pidió a los monjes budistas que oraran a sus dioses para que lloviera; nada ocurrió. Entonces el rey le dijo a José que erigiese un altar y una cruz en medio de un área cuadrada, y allí rezó. Inmediatamente, una abundante lluvia empezó a caer, mientras José y la zona del altar permanecían secos. El rey le concedió licencia para predicar en su reino.

Haciendo uso de su reencontrada libertad, hizo una labor misionera visitando la zona holandesa y a los católicos en Colombo. Tres misioneros del Oratorio de Goa llegaron en 1697 para ayudarlo y con la noticia de que Don Pedro Pacheco, Obispo de Cochin, lo había nombrado Vicario General en Ceylán. Él estaba organizando la estructura básica de la misión, cuando la viruela asoló Kandy. Su trabajo con los enfermos convenció al rey, quién le concedió todo tipo de facilidades para que José realizara sus labores misioneras.

En los años 1705 y 1708, siguieron llegando misioneros a la isla, los cuales fueron repartidos en diversos distritos. El padre José trabajó para la creación de una biblioteca católica comparable a la de los budistas, y en cimentar los derechos de los católicos en el gobierno protestante holandés. Tras la muerte del rey Vimaldharna Surya II en 1707, su sucesor Narendrasimha siguió respaldando el trabajo del padre José. Tradujo el catecismo al cingalés y al tamil, que eran las dos lenguas de la isla y adoptó los usos y costumbres locales, adelantándose a la inculturación del Evangelio del Concilio Vaticano II, respetando la fe de otros y manteniendo un diálogo leal y sincero con los budistas.

En el año 1710 tenía problemas de salud, pero aun así, en una epidemia de peste estuvo al lado de todos y realizó un viaje apostólico. Cuando venía de regreso cayó enfermo y llegó a Kandy con infecciones y fiebres que lo fueron debilitando, aunque sin embargo él seguía trabajando. Por último inició nueve días de ejercicios espirituales prescriptos por la regla del oratorio, los cuales no terminó, ya que murió en Kandy el día 16 de enero de 1711.

Un obispo hindú presenta un relicario de San José Vaz al papa San Juan Pablo II durante la ceremonia de beatificación.

Un obispo indio presenta un relicario de San José Vaz al papa San Juan Pablo II durante la ceremonia de beatificación.

El proceso informativo de su Causa de beatificación se inició relativamente pronto, en el año 1737, concluyendo en el año 1955, siendo introducido ese mismo año en la entonces Congregación de Ritos. Fue beatificado por el papa San Juan Pablo II el 21 de enero de 1995 durante su visita apostólica en Sri Lanka; y ha sido finalmente canonizado el 14 de enero de 2015 en este mismo lugar por el papa Francisco.

Emmanuel

Bibliografía:
– VV.AA. Bibliotheca sanctorum, apéndice I, Città Nuova Editrice, Roma, 1987

Enlace consultado (28/06/2013):
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40217

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San José Vaz, sacerdote

  1. Emmanuel, gracias por compartir la vida de este beato misionero, Algo sabía yo sobre él, pero vagamente, hoy me has dado una visión más general sobre su obra y su misión. Cuando uno ve detenidamente el esfuerzo que hombres como él han hecho para sembrar el Evangleio, no queda sino quitarse el sombrero en señal de respeto. Que por su intercesión los miioneros tengan éxito en sus labores apostólicas.
    Saludos desde Guadalajara.

    • Saludos desde Colima Humberto

      Así es todo un misionero el Beato José Vaz de esos que seguimos necesitando en la Iglesia, Dios quiera que pronto sea elevado al honor de los altares.

  2. Gracias, muy interesante. Curiosa vida. Una pequeña precisión al pie de la última foto: sería más correcto poner un “obispo indio”, pues “hindú” es la religión, no la nacionalidad.

    • David tiene razón, la palabra “hindú” hace referencia a la religión, no a la nacionalidad. En la India, hay diversas religiones (cristianos, hindúes, musulmanes…) y los que son nacidos allí, todos, son de nacionalidad india. Luego hay indios musulmanes, indios hindúes, indios cristianos…

      Muchas gracias por presentarnos a este sacerdote que no conocía, Emmanuel. Creo que es bueno hablar de estos Santos tan poco conocidos y relativamente lejanos, para que nuestro elenco de Santos en el blog sea cada día más rico.

      • Ayer en la noche que vi el artículo por la diferencia de horarios entre España y México vi ese error pero lo que dices David y Ana María es verdad.

        Y con el paso de tiempo y el trabajo de todos se hará aún más rico este blog de pregunta santoral.

  3. Muchas gracias, Emmanuel, por este artículo sobre el beato José Vaz.
    Habiendo leído el resumen de su historia y penalidades, yo me quedo con esta frase: Fue todo un padre y un pastor para los enfermos y los pobres, rescatando a los cristianos que estaban esclavizados.
    Gracias de nuevo y que nuestro beato ruegue por tantos misioneros que se están dejando la vida fuera de su patria.

    • Antonio

      Y al parecer la cosa va de mal en peor para muchos cristianos y hombres de fe de otras confesiones en muchas partes del mundo. Precisamente ayer veía un reportaje de la Comisión Estadounidense por la Libertad Religiosa Internacional sobre el grupo Boko Haram en Nigeria desde el 2012 este grupo ha asesinado al rededor de 12 000 cristianos.

      Que el Señor les conceda paz a esos pueblos y armonía entre las diferentes confesiones.

  4. Vaya muchas gracias Emmanuel por presentarnos a este ejemplo de sacerdote, no había escuchado nada de él y me agrada porque sinceramente pensaba que en la región de Goa los únicos santos eran Santo Tomás y San Francisco Javier, pero veo con esto que hay más ejemplos de santidad en la India y además de la orden de San Felipe Neri, una duda, ¿en que momento ingresa al oratorio el beato y como hace contacto con ellos? y la otra en la estampa que pones al inicio aparecen una mitray un baculo a su lado, supongo que rechazo estos cargos pero no haces mención de nada respecto a esto ¿tiene otro significado? del mismo modo me llma la atención que tenga el sol, la luna y una estrella sobre él, supongo que quizas símbo de Cristo y María.

  5. Andre

    Rechazó el episcopado pero es una información que no se presenta en las biografías de este beato, como vez le da la espalda a todo y se centra en el crucifijo, pues para el fue más importante predicar el Evangelio como misionero.

    Respecto a su contacto con la Congregación del Oratorio te la voy a deber por unos días. Me van a buscar esa información en las actas del proceso y te la hago llegar por medio de Antonio

    • Desconozco totalmente este caso, pero sí, se habla de muchos santos que rechazaron el episcopado (me acuerdo ahora de san Bruno), pero la verdad es que no termino de verlo como virtud si roza ya la rebeldía. Uno, por humildad y en diálogo con los superiores, puede decir que prefiere seguir como está, pero debe obedecer si es elegido para ese servicio. La Iglesia no puede permitirse el lujo de prescindir de uno que podría ser un excepcional obispo.

      Muchas veces la santidad y el servicio verdadero es el “complicarse la vida” y no seguir con mi pequeño rebaño, en mi seguridad, sin que me moleste nadie, con apariencias de santa humildad y ñoñería.

  6. nice article about St. Joseph from India. The popularization of these missionaries in Asia and other far-east countries is very important not only for the locals, but also for us from Europe, in order to see their struggle for spreading the Word of God.

  7. Hoy 14 de Enero de 2015, canoniza el papa Francisco a San Jose Vaz, deberian declararlo tambien patrono de Sri Lanka al ser el primer santo nativo de ahi, felicidades.

    por cierto hoy se conmemora La Divina Pastora de Almas, venerada en Santa Rosa, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, patrona del estado Lara, meca de grandes peregrinaciones, una de las 4 principles advocaciones marianas de Venezuela (de Coromoto, de Chiquinquira, del Valle y la Divina Pastora) (luego estarian del Socorro de Valencia y Consolacion de Tariba) y muchas advocaciones marianas mas de Venezuela, yo vivo en Barquisimeto y hoy es dia festivo. saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*