San Lupo, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo rumano del Santo.

Icono ortodoxo rumano del Santo.

Según la tradición, San Lupo pudo haber vivido a finales del siglo III o principios del IV, ya que era un siervo (esclavo) de San Demetrio, el mártir de Tesalónica, al cual celebramos el día 26 de octubre. Es posible que siguiera a su amo, teniendo una muerte martirial. Su nombre sugiere un origen latino, aunque sin embargo, obligatoriamente, no tiene por qué ser así.

San Lupo, el siervo de un mártir
Según el “Synaxarium Ecclesiae Constantinopolitanae” (ed. H. Delehaye, en Analecta Bollandiana 31, 1912, p. 258) san Lupo fue un siervo (esclavo) de San Demetrio, martirizado en Tesalónica durante el reinado del emperador Galerio Maximiano. Esta versión se encuentra en los menologios griegos y rumanos modernos el día 23 de agosto. Después del martirio de su amo, san Lupo había empapado el borde de una tela y un anillo en la sangre del mártir y comenzó a ir con ellos a través de la ciudad, confesando la fe cristiana y curando a los enfermos con la ayuda de estas reliquias. El Akathistos (himno) de San Demetrio dice que el gran mártir dio toda su fortuna a Lupo, que a su vez, se la dio a los pobres. Tal vez la similitud entre Lupo, el esclavo y Lupo, el siervo de San Demetrio, ayudó a que fueran identificados los dos en un mismo culto moderno al santo.

En esta última versión, Lupo también destruyó las estatuas de los dioses en un templo romano, por lo que comenzó a ser perseguido por los vigilantes en ese santuario. Pero en vez de matarlo con sus espadas, Dios hizo que éstos actuaran como idiotas, matándose unos a otros. Poco después, el emperador Maximiano se enteró de estos hechos y ordenó a sus soldados capturar a Lupo. Lo golpearon, pero en el momento en el que trataron de utilizarlo como blanco de tiro de sus arcos, las flechas se volvieron contra ellos e hirieron a los arqueros. Según esta versión, San Lupo aún no estaba bautizado, por lo que oró a Dios para no morir como un pagano. Instantáneamente, una lluvia comenzó a caer en el lugar donde el santo estaba atado, para que Lupo fuese bautizado. Después de esto, fue asesinado con la espada un 23 de agosto (según el calendario juliano, el 5 de septiembre), tal vez del año 304, o en función de las versiones rusas, después del 306.

Ahora voy a presentar otras versiones alternativas de la vida de San Lupo, si es que estamos hablando de la misma u otra persona, cosa muy difícil de dilucidar.

San Lupo el esclavo, mártir
De hecho, los menologios orientales hablan de más de un mártir que lleva este nombre. Por ejemplo, el 23 de agosto los menologios griego, latino, siríaco y copto recuerdan también a un San Lupo que era un esclavo que vivía en unas condiciones muy duras. Llegó a ser cristiano, sufrió y murió por la espada por defender su fe.

El culto de este mártir Lupo se conoce por un evento descrito por el historiador bizantino Simoccata Teofilacto en “Historiae VII, 2, 14”. Según este historiador, Pedro, el hermano del emperador Mauricio (582-602) visitó Novae, una ciudad en la Moesia Inferior (hoy Svishtov, Bulgaria) durante la fiesta del mártir Lupo, celebrada tanto por los nobles como por los cristianos pobres, lo que puede ser un signo de que se trata del mismo Lupo el esclavo descrito anteriormente.

El 23 de mayo, los menologios eslavos y griegos hacen otra mención más breve acerca de un San Lupo que también era un esclavo.

San Lupo, representado como jerarca, en el "Acta Sanctorum Augusti Tomus IV".

San Lupo, representado como jerarca, en el “Acta Sanctorum Augusti Tomus IV”.

San Lupo, el obispo mártir
Los menologios eslavos celebran el 23 de agosto, un santo llamado Lupo, que podría haber sido un obispo, probablemente de Sirmio según las “Acta Sanctorum Maii, vol. I, 1866, p. 40”. Puede ser que esta historia fuese contaminada por el hecho de que el 23 de agosto hay una breve mención sobre San Ireneo de Sirmio (normalmente se celebra el 6 de abril), que a su vez, es un doblete de San Ireneo de Lyon, que se celebra también el 23 de agosto. Otro menologio eslavo, traducido por D. Baro de Sparwenfeld en latín, menciona a un San Lupo sólo como un escritor eclesiástico, que murió en el año 205, en tiempos del emperador Severo (Acta Sanctorum Augusti, vol. IV, pp 593-594).

Troparion del santo
Tu santo mártir Lupo, oh Señor, a través de su sufrimiento ha recibido de ti, Dios nuestro, una corona incorruptible. Con tu fuerza, él se opuso a sus adversarios y destrozó la audacia sin poder de los demonios. Por su intercesión, ¡salva nuestras almas!

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “San Lupo, mártir

  1. Gracias, Mitrut, por traernos a colación este santo mártir al que yo, sinceramente, no conocía. Sólo conocía de oídas a un San Lupo, obispo de Troyes -que me parece que no has mencionado en tu artículo- del cual Antonio me envió fotos de la bonita procesión que hacen con su relicario en esta ciudad.

    Yo no sé por qué, siendo teóricamente esclavo, se le representa como soldado. Pero es un error muy común en la iconografía cristiana: técnicamente, santos que no fueron soldados, como Ginés, o Pancracio, o muchos cuerpos santos masculinos, aparecen como soldados… por esa alegoría del “miles Christi”, aunque induciendo a error al espectador, por desgracia.

    Quisiera remarcar de paso que el nombre Lupo sí que es latino, y significa, lógicamente, “lobo”. Hay algunos Santos llamados así, como bien has comentado. Lo que dudo es que existiera alguna mujer llamada Lupa -variante femenina-, porque, aparte de significar “loba”, en la antigua Roma era sinónimo de prostituta.

    • Ana Maria,
      Acuérdate de la reina Lupa, de la que hablamos en el artículo sobre el sepulcro de Santiago apóstol y en el que dijimos que su ascendencia era romana.
      Pero hablando de San Lupo – y se, Mitrut, que te has referido a los orientales -, este nombre es bastante común en el santoral occidental: Lupo obispo de Angers, Lupo obispo de Bayeux, Lupo obispo de Benevento, Lupo obispo de Châlon, Lupo obispo de Limoges, Lupo obispo de Lyon, Lupo obispo de Sens, Lupo obispo de Soissons, Lupo obispo de Troyes, Lupo obispo de Verona y seguro que se me escapa alguno más. Verás que todos son obispos y la mayoría francos (franceses).

      ¡Un obispo con nombre de lobo puesto al frente de un rebaño de ovejas (fieles)! Aunque parezca fuera de tono, quiero aprovechar esta coincidencia-curiosidad para hacer un alegato ecologista a favor de este animal, al que se le tiene por dañino – y a veces lo es -, pero que es fundamental en la cadena biológica.

      • Tienes razón, Antonio, me había olvidado de la reina Lupa. Pero para ser sincera, creo que ese nombre le fue atribuido posteriormente o en una época en que el latín clásico ya estaba corrupto o en decadencia, porque creo que en la mejor época del latín, nadie llamaba a su hija de esta manera: a una prostituta, cuando se quería hacer una referencia genérica o cortés, se la llamaba “meretrix”, pero cuando se la quería insultar o se insultaba a una mujer, se la llamaba “lupa” con todo el desprecio. Es nuestro equivalente a la palabra “puta”. Pienso que nadie llamaba así a su hija en Roma o en los territorios de habla latina, me parecería ilógico. Además, las prostitutas romanas patrullaban sus barrios de trabajo llamando a los clientes mediante aullidos, imitando el aullido de un lobo, para que supiesen que allí estaban las “lupas”, o sea, las rameras.

        Siento el desvío del tema, pero es que la etimología y significado de las palabras y los nombres me fascina. Espero que Mitrut me disculpe, no es mi intención parecer fuera de tono.

  2. during the research at the article I have found something interesting at the beginning, but which in the end it proved only to complicate the article – in my opinion, without bringing any special help -. It was the alternation between “Lupus” and “Luppus” in all the biographies. Is it any possibility of having any clue from that?

    • I don’t see anything special at the duplication of the P. Just another version of the name, I guess. It’s like the name of the martyr saint of Alexandria, which can be writen with C (Catherine) or with K (Katherine).

  3. Mitrut, gracias por presentarnos la vida de este santo mártir y las teorías sobre su personalidad. Yo en lo personal no lo conocía, pero gracias a tu trasbajo, hoy he conocido un nuevo heroe del calendario cristiano.
    Recibe un cordual saludo desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*