El Santo Niño Cieguito

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen original del Santo Niño Cieguito venerada en la capilla del convento de las capuchinas de Puebla, México.

Imagen original del Santo Niño Cieguito venerada en la capilla del convento de las capuchinas de Puebla, México.

En la ciudad de Puebla, Puebla en México, en el convento de las monjas capuchinas se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad, que a muchos sorprende, de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que como suele suceder en estos casos tiene varias versiones, la primera y más difundida nos habla de un “hereje u hombre falto de fe” y la otra nos habla de un ladrón. En ambos casos el fin es el mismo: terminan profanando la imagen del Niño Jesús, según estas leyendas y esto sucedió en 1744, un 10 de agosto en el convento de la Merced de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el estado de Michoacán.

Debido a que el patrón del templo anexo era San Lorenzo, después de las festividades en honor al Santo, se desató una tormenta y el hombre “falto de fe” se guareció dentro del templo y al estar dentro comenzó a atacar a las imágenes, en especial la de Nuestra Señora de la Merced a quien arrebató el Niño Jesús de los brazos y huyó con él a las afueras de la ciudad; en donde comenzó a desmembrar a la imagen quitándole furioso, piernas y brazos, por lo que la imagen del Niño comenzó a derramar lágrimas de sangre, lo que aumentó la ira del hombre, quien con el punzón que sostenía, a la imagen de los brazos de la Virgen le arrancó los ojos, dejándole las cuencas vacías. Pero esto no detuvo el llanto y le dio 33 puñaladas; y decidió abandonarlo entre piedras en el cerro de Punjuato.

La segunda leyenda, como ya menciono, nos habla nuevamente de la festividad de San Lorenzo y un hombre que se esconde en la iglesia esperando que terminen las celebraciones litúrgicas, y al concluir éstas y quedar el templo oscuro, comenzó a arrancar las joyas de las imágenes y viendo los hermosos adornos que tenía la imagen de la Virgen de la Merced, decidió robarlas, pero al intentarlo sintió la mirada del Niño sobre sí y oyó que éste daba alaridos. El ladrón quiso callarlo tapándole la boca con las manos, pero a la imagen le salieron dientes y mordió al delincuente. Enfurecido el hombre sacó un puñal y le arrancó a la imagen del Niño las esmeraldas que tenía por ojos. El niño dejó de morderlo pero comenzó a derramar lágrimas de sangre de las cuencas vacías. Asustado el hombre ante aquel portento, decidió llevarse consigo la imagen y dejarlo enterrado en un agujero para tratar de ocultar su sacrilegio.

Imagen del Santo Niño Cieguito venerada en Michoacán, la cual dicen será la original.

Imagen del Santo Niño Cieguito venerada en Michoacán, la cual dicen será la original.

Lo que complica aún más la situación referente a ésta que quizás sea la más extravagante devoción mexicana, es que en Morelia, Michoacán, en el convento Mercedario se venera otra imagen del Niño Cieguito la cual dicen ser la original, que nunca salió de ese sitio y que la de Puebla “es falsa”. Lógicamente en Puebla los devotos, del mismo modo dicen que el suyo es el verdadero.

Además de que ambas imágenes son muy diferentes, quizá esta duda se solucionaría con mostrar el documento que se supone envió el superior a las religiosas en compañía de la imagen profanada y que las leyendas dicen que existe en dicho convento. Aunque curiosamente todos quienes narran la leyenda hacen referencia indirecta a dicho documento, ninguno menciona haberlo visto o consultado. Pudiera ser que alguna de las imágenes haya sido inspirada por la otra o que los de Michoacán quisieran hacer su propio Niño Cieguito al quedarse sin la imagen al ser llevada a Puebla. Sea como sea, no cabe duda que es una escultura bastante fuera de lo común, ya sea por milagro o no, pues un Niño Jesús que derrama lágrimas de sangre es algo bastante tenebroso para algunos. Pudiera ser el caso de los Jesús niños pasionarios que proliferaron en la época colonial, quizás pero este con su propia leyenda.

Aun con toda esta incógnita y hasta debate, el Niño Cieguito cuenta con varios fieles quienes se reúnen cada 10 de agosto a celebrarlo en el Templo de Capuchinas de la ciudad de Puebla; muchos de sus devotos hablan de milagros concedidos y extraños sucesos que rodean a la imagen del Divino Infante. Uno de ellos es que el dueño de un almacén que era atacado por asaltantes muy a menudo, confiesa que después de conocer la devoción al Santo Niño Cieguito y poner una escultura de este a la entrada de su tienda, jamás ha vuelto a ser asaltado ni a tener ningún problema.

Réplica del Niño Cieguito que se encuentra expuesta a la veneración de los fieles en el Convento de Capuchinas de Puebla, México.

Réplica del Niño Cieguito que se encuentra expuesta a la veneración de los fieles en el Convento de Capuchinas de Puebla, México.

Este sitio yo mismo he tenido oportunidad de verlo en las calles de la ciudad de México y ciertamente la escultura está en un nicho en la fachada del lugar; otros por su parte narran que en la segunda planta de su casa, le tienen hecho un oratorio al Santo Niño Cieguito donde ellos como otros devotos suelen llevarles como ofrendas juguetes, y los dueños suelen contar que cuando el oratorio está solo, se escuchan risas del Niño y como éste juega con canicas y carritos que le llevan a manera de exvotos.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “El Santo Niño Cieguito

  1. No se, la verdad, ambas historias me parecen disparatadas y la imagen en mi opinion personal es muy macabra. Es malo comparar pero colocandola junto a la del Divino Niño Jesús ( su devocion nace en Bogota-Colombia hacia los años 30, con el Sacerdote Salesiano Juan de Rizzo, recien llegado de Italia y que hoy en dia es reconocida religiosa y culturalmente como una de las devociones mas queridas en el pais) se ve a leguas la gran diferencia. aunque de devociones a devociones pero su culto es muy respetable.

    • Si conozco bien la devoción al Divino Niño de Colombia aqui en México tiene muchisima dífusión y devotos, pero pues en este caso particular es algo más de curiosidad aunque tiene varios devotos a los que poco les importa que la imagen sea algo macabra, no es una imagen muy famosa pero si tiene varios devotos.

  2. there is an interesting article, for me especially, because we don’t have this kind of devotion. The Holy Child is almost always represented together with the Holy Virgin. Is it something special celebrated in the day of the Holy Child? perhaps the story about Jesus preaching to the Scholars, being 12 years old?

    • Hola, Mitrut! La razón de venerar a Jesús como Niño no tiene otro objeto que venerarlo en su infancia, según tengo entendido. Hay muchas advocaciones de Jesús Niño veneradas en el catolicismo y cada una tiene su propia fecha de celebración, por lo cual no se trata de algo universal. Además, suelen ser imágenes de Jesús con bastante menos edad que los 12 años, por lo que no tiene vinculación con la escena de los doctores en la sinagoga. Las advocaciones de Jesús Niño suelen representarlo con cinco o seis años de edad, o incluso más pequeño. Lo mismo ocurre con la veneración de María Niña. Por lo que yo tengo entendido, que tampoco es mucho.

    • Thank you Mitrut, in Mexico the Holy Child´s devotion is very popular with some titles and ever separated of his mother, for example The Holy Child Doctor or Holy Child of Atocha, and each one have his own day of celebratión, in the case of this article is today 10 of august.

  3. Gracias, André. Conocía a esta curiosa advocación de Jesús Niño gracias a ti, porque este artículo también lo publicaste hace tiempo en el otro blog. Recientemente he leído la Guía de Patrimonio Religioso de la ciudad de Puebla editada por nuestros amigos Montse y Alejandro -entre otros- y he podido conocerla más a fondo.

    Una advocación de este tipo me suscita diversas impresiones. En primer lugar, que es muestra de un culto muy particular y una tradición local que, como patrimonio religioso, debe ser conservada. Pero se debe difundir la información adecuadamente en torno a esta imagen, porque se pueden generar confusiones y malinterpretaciones con ella. La imagen es muy siniestra, no inspira mucha devoción y asusta más que otra cosa. La leyenda en torno a ella tiene más de mágico y mistérico que de tradición católica y piadosa. Además, la desafortunada representación del Niño Jesús con las cuencas sangrantes y los ojos en ese soporte ha hecho que en algunas partes se lo confunda con ¡Santa Lucía! -otra que tampoco perdió sus ojos, pero es que no hay manera con ello- por lo que es esencial que se informe adecuadamente de por qué esta imagen tiene ese aspecto y a quién representa realmente.

    En general, esta advocación tiene más de leyenda y cuento que otra cosa, y en otros tiempos habría sido prohibida, pero hoy en día no tiene ya sentido una actitud tan frontal. Lo bueno es conservarla como parte de la cultura local que es e informar adecuadamente a la gente para que no se imagine lo que no es.

    • Tienes razón Ana ya en el anterior blog había publicado un articulo sobre este Santo Niño aunque este articulo ya esa nueva edición con alog más de información y vaya que interesante debe estar esa guía. Como ya anteriormente lo eh comentado en otros artículo y en facebook a mi también me parece una imagen un tanto gore y macabra lo que ha hecho que pues realmente ni su imagen me sea grata de tener, aunque conozco a varios que son sus devotos y como menciono en el artículo hace unos meses me encontre en la ciudad de México con el devoto que le tiene en la entrada de su negocio y sinceramente es impactante verle ahi, no dudo que los ladrones no se atrevan a volver pero por miedo más que respeto jeje, y como bien dices es necesario explicar a las personas quien es realmente para que no se confundan.

  4. No cabe duda que esto sólo puede suceder en México, nuestro México, tan variopinto y contradictorio. Concuerdo con Ana María y Jhonatan en lo macabro de la imagen, lejos de inspirar devoción da miedo y es bastante grotesca. No hay nada más contradictorio que asociar la infancia de Jesús con su Pasión. Y la leyenda de la profanación es común a relatos de hurtos y “poca fe” -digo, también la tendría ante semejante absurdo-. Además, tiene muchos rasgos de culto sincrético con las antiguas divinidades a las que como exvotos se les dejaba juguetes hechos en barro o partes de cuerpo representadas para expresar la gratitud. Aunque reconozco que jamás había escuchado de semejante advocación, que ya amplía mi conocimiento de las mismas.

    • Muchas gracias por tus comentarios Alejandro y pues si es una imagen sobre todo polemica y que puede sucitar más de un sentimiento al verla, a mi particularmente siempre me ha causado curiosidad, aunque como ya mencione arriba no es que sea de mi devoción este Niño pero no le dejo de reconocer la originalidad de su representación aun siendo tan macabra, eso si precisamente su estilo tan gore y sangriento le ha ganado aparecer en más de una página esoterica y paranormal.

  5. Bueno que les puedo decir no es una imagen que llame mucho a la piedad pero bueno la gente le tiene bastante devocion aunque tiene mucho que ver con la Historia del Convento ya que tambien se encuentra alli una pintura del Cricificado que fue profanado por un judio por tanto el convento tenia ese aspecto de expiatorio! Por cierto Efren tengo otro foto mejor de la que encabeza el articulo apenas lo subi al flickr

    • Ah pues muy interesante lo que mencionas algo debe haber por ahi qu tenga que ver con la leyenda de este Santo Niño y pues de la foto gracias, pero demasiado tarde jejejeje XD

    • Pues totalmente de acuerdo contigo Poncho jeje precisamente este artículo lo publique por ti, que recuerdo hace unos meses pediste que se hablara sobre él, cabe decir que pues cuesta trabajo creer que tenga devotos este niño pero así es, y lo que más “miedo” puede dar es aquello de que juega con sus juguetes y ahuyenda a los ladrones jejej.

  6. El niño cieguito jeje, se arma un fiestón afuera del convento que para qué les cuento. A mí me gusta la imagen jeje aunque encuentro de mal gusto que tenga esa peluca de rizos y ropa dorada. De niña me aterrorizaba, y aunque no tenga muchos devotos, es una de las imágenes más célebres de la ciudad y creo que todos los poblanos lo conocen.

    • Pues me gustaria ir algún día a su fiesta la verdad, como digo me causa mucha curiosidad su culto y me da gusto que al menos en Puebla si sea conocido, y dime Montse ¿es cierto que el día de su fiesta si sacan al niño original?.

      • André, en realidad el niño “original” siempre está expuesto junto al torno del convento en una urna. Yo nunca lo he visto fuera de la dicha urna, tampoco durante la fiesta, pero no me atrevo a decirte que no ya que nunca he asistido a las misas que hacen con motivo de su fiesta.

  7. Pues, que decir… la priemera vez que vi esta imagen en el templo de las capuchinas, me pareció siniestra. Me parece una advocación absurda: nada tiene que ver con ningún episodio ni medianamente alegorizado de la infancia de Jesús, se presta a malas interpretaciones y a toda clase de imagineria supersticiosa. Tampoco la imagén de Michoacán me parece bella, pero si es evidente que a diferencia de la de Puebla, la michoacana -que no se ajusta muy bien a su trono- pudo haber sido parte de un conjunto escultorico, en brazos de una Virgen; en cambio la poblana parece haber sido fabricada con toda la intención de ser una imagen sedente, independiente de un conjunto. Para mí que la devoción pudo nacer en Michoacán, y más allá de las fábulas a su alrededor, esa imagen, menos siniestra, podría haberse nombrado de esa manera debido a que sus ojos parecen entrecerrados como de un niño Jesús casi dormido. Llevada la devoción a Puebla, la superstición y la imaginería modelaron esa escalofriante figura. Y la peluca no ayuda en nada a su dificil estética casi gore. Por cierto, que a unos pasos del templo de capuchinas hay un pequeño oratorio (la mansión clerical de San Juan Nepomuceno) donde hay una copia aún más siniestra del Niño Ciego, pues la peluca está enmarañada y desordenada, dandole un aspecto mucho más tetrico. Para mi gusto, la imagen deberia salir del culto y como patrimonio cultural, bien podría estar en alguno de los museos de la ciudad.

    • Bueno Moisés la devoción al Niño Cieguito ciertamente nació en Michoacán porque hasta la misma leyenda dice que ahi sucedió el sacrilegio, lo que sucede es que la versión más famosa de esta leyenda dice que la imagen la enviaron a Puebla y otra dice que se quedó en Michoacán. Sin duda yo siempre eh dicho y lo repito en el artículo que me parece la advocación más extravagante de todo el santoral popular mexicano. Por otro lado aunque sea de tu gusto que lo saquen de culto no creo que eso suceda, debido a que mientras una imagen tenga devotos que lo veneran seguira estando en culto, el INAH solo recoge imagenes que estan en el olvido y que no tiene fieles devotos, por lo general en estos casos el INAH no hace más que restaurar las imágenes, en especial porque al tener devotos pues se vuelve algo de la gente, aunque a nosotros nos parezca siniestra o disparatada esta devoción, hay gente que le tiene mucha fe y es muy respetable aunque yo no la comparta.

  8. Siempre es un poco distinta la imagen a como siempre hemos visto la infancia del Señor. En Colombia también cerca a Bogotá se venera una imagen del niño Jesús llamado el Niño Jesús de la Vida o Emmanuel y son incontables los milagros tan prodigiosos que se realizan allí sobre todo en niños enfermos y en personas con graves necesidades económicas pero lo más hermoso es ver que en una pequeña parroquia rural en su honor se trabaja a favor de la vida y se hace apostolado pro vida en colegios y escuelas ver algo de su historia en obra misionera de la misericordia divina.

  9. Estas son las cosas que degradan nuestra fe… da asco que las monjas se pongan en eso.
    Si nuestro Señor Jesús curó ciegos, como es posible quebhaganbuna imagen así? Eso en otras palabras está diciendo que no creemos en sus obras. Debería quitar eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*