Nuestra Señora del Rayo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la imagen completa de la Virgen del Rayo.

Vista de la imagen completa de la Virgen del Rayo.

Las advocaciones de la Santísima Virgen María son muy diversas. Las principales, refieren un suceso de su vida o de su participación en la vida de la Iglesia; otras recuerdan sus virtudes, o también las maneras como interviene desde el cielo en favor de los fieles cristianos. Algunas son referentes a alguna aparición o algún milagro hecho por su intercesión; se dan los casos en que también está ligada a ciertos puntos geográficos. En todos ellas, el pueblo creyente la invoca y le rinde su amor porque sabe que además de ser Madre de Dios, es también Madre nuestra.

Realmente hay cultos universales, en que todos los bautizados la conocen, como la Inmaculada Concepción, otros han traspasado las fronteras, como Nuestra Señora de Lourdes. Hay nombres fuertemente ligados a un instituto religioso como María Auxiliadora, con la familia salesiana. Títulos entrañables y venerables por su antigüedad, como Nuestra Señora del Carmen; patronazgo nacional que se convierte en continental, como Nuestra Señora de Guadalupe, de México para América. Pero también hay nominaciones pequeñas, locales, que n son conocidas más allá de las fronteras de algún lugar determinado, pero no por ello menos queridas y mucho menos, olvidadas; este es el caso de una imagen de la Madre de Dios que se venera en la Iglesia de Jesús María, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que está anexa a un convento de monjas dominicas.

El pueblo católico tapatío tiene una gran variedad de advocaciones marianas que a lo largo del año va conmemorando y celebrando, agradeciendo a Dios el maternal cariño de María, la mujer que le supo decir sí. Además de la Guadalupana, las tres advocaciones populares de Zapopan, San Juan de los Lagos y de Talpa, también venera a Nuestra Señora de la Merced, la Virgen de la Soledad y la de la Medalla Milagrosa. En toda esta diadema de nombres marianos, resalta por discreta, constante y fervorosa una joya delicada, porque a pesar de ser muy local, ha traspasado calladamente las fronteras sin hacer ruido, y porque se le tiene un cariño muy particular, se trata de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, popularmente conocida como Nuestra Señora del Rayo.

Hacia el siglo XVI, en el edificio donde hoy se levanta el templo y convento de Jesús María, había una ermita dedicada a San Sebastián, en el que se levantó un Beaterio autorizado por el obispo de la ciudad don Felipe Galindo y Chávez, para que lo habitaran las Beatas de Jesús Nazareno. Luego de cuarenta años de servir con este propósito, se destinó el lugar para su fin original: ser un convento de monjas, lo que finalmente sucedió en 1722, siendo sus primeras moradas religiosas dominicas.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Al recinto se le llamó de “¡Jesús María!” originalmente porque las Nazarenas de Jesús daban culto en este lugar de manera sobresaliente a Nuestra Señora de Guadalupe, así las primeras moradoras de este recinto decían que eran de Jesús y de María. Así se combinó el nombre Jesús María. En este lugar había una imagen de la Virgen Santísima que representaba el misterio de su Asunción. Así, cuando las hijas de Santo Domingo se posesionaron del convento, transformaron su fisonomía en Nuestra Señora del Rosario. Esta imagen primero fue colocada en un deambulatorio sobre la portería del convento y luego se arrinconó en uno de los dormitorios donde fue ignorada.

En Guadalajara, el temporal de lluvias es muy peculiar, pues llueve mucho y hay inundaciones, las tormentas son fortísimas y van acompañadas de relámpagos y truenos que hacen cimbrar los cimientos de la tierra. Así sucedió que el 13 de agosto de 1807, como a las 2:30 de la madrugada, se dejó sentir una tremenda tempestad acompañada de muchos rayos, una tremenda descarga se sintió en el dormitorio donde estaba la imagen y un fuerte olor a quemado se percibió en toda la estancia, con la presencia de mucho humo. Las monjas alarmadas en medio de la obscuridad se pusieron a revisar la instalación y con sorpresa descubrieron que la imagen de la Virgen había servido de pararrayos, quedando quemada, con los ojos de vidrio reventados, la ropa y la cabellera chamuscados, con el Niño Dios que portaba ileso y las monjas que dormían en el lugar totalmente sin daño. Agradecidas las religiosas con la Madre de Dios porque su imagen recibió la descarga, librándolas a ellas de un daño fatal, le estuvieron cantando alabanzas y luego trasladaron la imagen al coro alto de la iglesia y luego a la iglesia para hacer celebrar una misa de acción de gracias para devolverla nuevamente al coro alto.

Allí estaba el 18 de agosto siguiente cuando una religiosa, llamada Sor María Teresa de San Joaquín, acompañada de dos mozos la hizo trasladar junto a una religiosa gravemente enferma. En ese momento se cernía sobre la torre de la iglesia una nube negra que presagiaba tormenta. De pronto, la imagen comenzó a iluminarse con un color blanco que le subía del pecho al rostro, la monja quiso correr por el susto pero no pudo, en eso entró la Superiora al lugar, la madre María Francisca de la Concepción, a la que la otra religiosa le dijo: “Madre, mire a la Santísima Virgen como se está poniendo”. En eso llegó la comunidad y viendo lo que pasaba, llenas de emoción y muy conmovidas entonaron alabanzas a la Madre de Dios. Al entonar el “Magnificat”, un relámpago ilumino la estancia por varios minutos y un color rosado apareció en el rostro de la Virgen, como hasta nuestros días. Los ojos que están reventados se abrieron nuevamente y el rosario que portaba y se había ennegrecido, volvió al primitivo color blanco.

Interior del templo de Jesús y María de Guadalajara, México. Fotografía: Francisco Juárez, año 2008.

Interior del templo de Jesús y María de Guadalajara, México. Fotografía: Francisco Juárez, año 2008.

Fueron también testigos de esto, el Capellán de la iglesia, Don Manuel Cerviño y el señor Canónigo José María Gómez, gobernador de la mitra y Obispo electo de Michoacán, que murió sin ser consagrado. Se hicieron las declaraciones por escrito con juramento y se guardaron en los archivos del entonces Obispado, documentos que se perdieron durante la Guerra de los Tres Años.

Dos curaciones obtenidas por intercesión de la Virgen, le dieron mayor atención y popularidad: una, a una religiosa llamada Sor María de Jesús Cecilia de San Cayetano, que sanó repentinamente delante de esta imagen el 17 de septiembre de 1850, luego de seis años de parálisis total y otra, hecha a favor de Doña Micaela Gómez de Contreras, enferma de la espina dorsal, el 17 de septiembre de 1856, cuando repentinamente fue aliviada al ser trasladada la imagen a la Iglesia, pasando por el atrio, para celebrarle una función; de estos sucesos se guardaron relaciones con juramento y también se archivaron en las dependencias de la Mitra.

En 1868 se le dedicó un altar lateral en la Iglesia para exponerla a veneración pública, pues hasta entonces estaba en el interior del convento. Un poco tiempo después se le colocó en el Templete del altar mayor por disposición del Arzobispo José de Jesús Ortiz, siendo desplazado el conjunto escultórico de la Sagrada Familia al lugar donde antes estaba la imagen de la Virgen del Rayo y que en la actualidad ha sido reemplazado por otro de menor calidad artística, ante la tremenda ola de robo de arte sacro que afecta a todo el país.

Fotografía antigua del busto de la venerada imagen.

Fotografía antigua del busto de la venerada imagen.

El 12 de agosto de 1907 le fue concedida la coronación diocesana con motivo del primer centenario de su renovación con autorización del Arzobispo Ortiz. En 1941, por gestión del Arzobispo José Garibi, que había sido monaguillo en ese templo, obtuvo la autorización de la Santa Sede para que se le coronara canónicamente, lo que se realizó el 18 de agosto 1941 en una solemne ceremonia con 22 Obispos de la República Mexicana. En el año 2007 se realizaron emotivos festejos para celebrar el bicentenario de su prodigiosa restauración, siendo coronada nuevamente por el hoy Arzobispo emérito de Guadalajara, el Cardenal Don Juan Sandoval Íñiguez.

La imagen mide 104 cm. de altura y se viste con ropas de telas finas y tiene colocadas joyas para engalanarla; su brazo derecho permanece extendido y sostiene un cetro y un rosario que se prolonga hasta el Niño Dios, quien lo sujeta y que también tiene su cetro. Ambas imágenes portan corona imperial, resplandor sólo tiene la imagen de la Virgen, el cual le da un equilibrio al conjunto. A los pies de la Señora, en su peana, esta la tradicional media luna que se le pone a casi todas las imágenes de la Virgen María. Su rostro es un tanto severo y lleno de majestad, sus ojos bajos y el cuello erguido y recto, lleva su cabeza una peluca de pelo natural que a su vez es cubierto por un velo; su aspecto es hermoso y piadoso, el cual atrae el cariño de sus devotos.

La fiesta de Nuestra Señora del Rayo se celebra en el aniversario de su renovación, el día 18 de agosto, precedida de un lucido novenario. El día de la fiesta, a las dos de la tarde se tiene la costumbre de entonar un Tedeum al que ordinariamente asiste el Arzobispo de Guadalajara y con el que se agradece a Dios el prodigio con que se transformó. En las misas de ese día se efectúa la bendición de campanitas, las que se tocan y dan un aire festivo y popular en el recinto, también se pone sobre las espaldas de los fieles el manto de la imagen de la Madre de Dios para invocar sobre ellos su protección. Esto también se hace mensualmente cada día 18, en que se le conmemora. En algunas ocasiones hay eventos culturales y también termina la fiesta con los tradicionales fuegos artificiales. En general, la devoción a este título de la Virgen es de ámbito local, la cual es fuerte y tiende a crecer. El dieciocho de cada mes hay culto especial para ella en este templo, al que de unos años a la fecha acuden las madres que están esperando un bebé, para invocar su auxilio en su embarazo y a la hora del parto.

Otra vista completa de la imagen de la Virgen.

Otra vista completa de la imagen de la Virgen.

Es también normal, aunque no frecuente, que haya mujeres que tienen por nombre María del Rayo, que sin duda le fue impuesto en su honor a la Madre de Dios.
En la misma ciudad de Guadalajara, en la popular colonia de Miravalle, se le ha dedicado una parroquia y fuera de esta ciudad, su culto puede hallarse de manera discreta en lugares como el Templo de Capuchinas de la Villa de Guadalupe en la ciudad de México y también hay noticias de que en Puebla de los Ángeles se le ha rendido culto.
Entre los devotos de la Virgen del Rayo existe la certeza de que Nuestra Señora concede a sus fieles seguidores tres dádivas: una limosna sin pedirla, un destino sin buscarlo y una verdadera amistad.

Humberto

Bibliografía:
– OROZCO, Luis Enrique, “Iconografía Mariana de la Arquidiócesis de Guadalajara” Tomo I Año Mariano de 1954.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

31 pensamientos en “Nuestra Señora del Rayo

  1. don Humberto muchas gracias por este artículo, yo conocia esta advocación y su historia pero mucho más resumida no tan desarrollada como usted nos la presenta lo que me agrada pues deja conocer más a fondo esta advocación, es una imagen muy bella la original la cual ahi si nunca había visto en foto solo conocía la estampa popular que más dispersa tiene esta Virgen, eh de comentarle además que en la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se venera una escultura de la Virgen del Rosario del Rayo y también en la catedral de la Inmaculada en Celaya, Guanajuato, y eso lo se porque ambas tenían una placa con su nombre porque de otra forma es muy dificil diferenciarla de una Virgen del Rosario normal. Es una leyenda que como bien sabe es algo común de escuchar en ciertas imágenes pues del Señor del Rayo de Oaxaca, se cuenta algo similar aunque no exacto esta leyenda de la Virgen tiene sus matices muy propios lo que le ha hecho sobresalir, lo que si no sabía para nada es las fechas en que ocurrio y que se le festeje el 18 de agosto casi en todos los sitios web en que encontraba algo de esta advocación decía que su fiesta es el 7 de octubre por ser una Virgen del Rosario. Saludos.

    • Hola André!

      Pues me da mucho gusto que este artículo te haya sido útil y que te haya quedado más clara la historia de esta venerable imagen. Sobre todo que conozcas de cerca su bello rostro. Mira, hasta ahora he podido responderte, aunque tu comentaio lo leí ayer. Precisamente platicaba de esto con Sor María Esperanza, que fue superiora de ese convento sobre lo que me referías y que conincidía contigo, que además de Celaya y en San Cristóbla de las Casas, se venera ya en Monterrey. Yo creo que en el caso de San Cristóbal de las Casas ha des ser a causa de la orden dominica, que tanto labor ha hecho por el sur del pais y que dado que el convento y la iglesia donde está la imágen de la Virgen, está atendido por monjas dominicas y a veces por padres dominicos (la iglesia es diocesana) se deba a ellos la propagación de su culto.
      Me alegra que ya sepas la fecha exacta de su celebración. Anoche precisamente en la misa, le pedí por ti a nuestra Madre. Recibe un coridal saludo

  2. Gracias, Humberto. Es una muy bella imagen y muy bien vestida y adornada con buen gusto. Lo que no me gustó tanto fue que las religiosas cambiaran la advocación original, la Asunción, para que pareciese una Virgen del Rosario. Creo que debieron respetar la original. A veces algunas personas se creen con derecho de transformar imágenes y no lo apruebo, por ejemplo, la manía de vestir imágenes de bulto redondo o añadir Niños a Vírgenes que no los llevan, y ni hablemos de malas restauraciones y repintes. Hay que respetar los originales y sus funciones primeras. Menos mal que, en este caso, ha quedado aún muy bella y no el típico esperpento que suele salir de estas intervenciones desafortunadas.

    • Ana, me alegra que hayas conocido a esta imagen, cuya advocación es muy querida para mi porque soy tapatío y porque desde niño la conozco y la venero. La imagen está al cuidado de monjitas y creo que por esta razón tiene el toque entre artístico y femenino de buen gusto.
      Lo que me comentas sobre la alteración de la advocación original, creo que es una constante de esa época y aún de nustros días. Por ahí conozco una anécdota de alguien que le rezaba a una imágen de San Miguel Arcángel que antes había sido imagen de la Madre de Dios. Bueno, pero más allá de la anécdota, creo que es un hecho que en su tiempo fue normal y nada raro, por lo menos aquí en México y en particular en Guadalajara. Muchos retablos e imágenes cambiaron del barrroco al neoclásico y otras corrientes según la época.
      Y sí. coincido contigo, es muy bella la imagen, uas de las más bonitas no solo de la ciudad sino de la Arquidiócesis.
      Y te voy a llamar la atención, siempre tienes tela de donde cortar y puse una pequeña pero sensible referencia que pensé ibas a tomar: es reproblable y no te imaginas lo consuetudinario que se ha vuelto el robo de arte sacro en todo el pais, al grado de que muchos templos tienen que cerrarse para dar servicio únicamente en horario de culto. No se si en la Madre Patria tengan este problema que se ha vuelto un verdadero crimen en este pais.
      Saludos.

      • Aquí robo de arte sacro hay también, va a parar a la casa de algún rico o al mercado negro, pero afortunadamente nuestra Guardia Civil actúa contra ello y a menudo vemos redadas de arte sacro que es incautado en tráfico ilegal.

        Lo que pasa más a menudo y me exaspera porque la Iglesia no los persigue, es esos curitas que al llegar a una parroquia se creen que todo lo que hay en ella es suyo y se creen con derecho a quitar y poner imágenes como ellos quieran, a esconder imágenes para sus dependencias privadas, o incluso a llevárselas -es decir, robarlas- cuando son destinados a otra parte. Se dio el caso de un cura que robó la patrona de un pueblo, la cambió por una copia moderna, la original la ha hecho desaparecer (“porque es demasiado valiosa para que esté ahí”), no hay manera de que diga dónde está y la Iglesia no ha hecho nada contra él. Eso sí que me vuelve loca de rabia.

  3. El la cuidad de Puebla se venera su imagen el el templo de San Cristobal y aparte ne la misma ciudad tiene dedicada una iglesia, en mi parroquia de Tecamachalco se venera una imagen de esta advocación y acá se le hace fiesta el 4o domingo de mayo ya que la fecha de su celebración esta cercana a la fiesta patronal. Saludos.

    • Pues me da gusto que alguien de Puebla haya leido este artículo. Sabía que por allá la conocen, pero no tenía los datos precisos que hoy usted ha aportado. Como comentaba a mi compañerto André, estoy seguro que esto se debe a la propagación que hayan hecho la familia dominica, cuyo trabajo es fecundo en Puebla. Siempre he tenido la idea que así como los hijos de San Francisco han trabajado por estos rumbos, así lo han hecho los hijso de Santo Domingo por allá. Que Nuestra Señora del Rayo le bendiga a usted y su apreciable familia.

  4. talque tal Humberto:
    Yo tambien soy de Puebla, y coincido con el comentario anterior.
    La devoción a esta advocacion mariana fue introducida. Por un sacerdote diocesano que era rector del Templo del Antiguo Hospital de Niños Expositos de la Inmaculada Concepción allá por los años 50’s y que curiosamente desbanco a los titulares del Templo colocando a la Virgen del Rayo en el altar principal y no pocos llaman al templo en lugar de Sn. Cristobal sino del Rayo del Centro. Su culto fue tan popular en la Ciudad que se erigio una parroquia en su honor y elevado en Santuario por el Arzobispo Dn. Ignacio Marquez y Tori Agregandola a la Basilica de Sta.
    Maria la Mayor de Roma. Se dice que la imagen que prescide dicho Santuario salio del Templo de Sn. Cristobal. Su culto se extendio por todo Puebla que no es raro ver imagenes de ella en alguna parroquis distante de la Arquidiocesis. Con la curiosidad que todo, muchos piensas que la unica imagen del Rayo es la que esta en San Cristobal de Puebla y desconocen el origen real Saludos..

  5. Tacho, pues precisamente esperaba quer participaras con tu comentario, estaba seguro que ibas a a gregar datos importantes. Mira, lo que acabas de compartir, es muy útil para nuestros lectores, yo sabía que Nuestra Señora del Rayo tenía culto en Puebla, pero no sabía donde exactamente y por qué. Con los datos que proporcionas me ayudas a mi, nuestros lectores y demás devotos de la Virgen. Yo creía que esa devoción se debía a la orden dominica, tan trabajadora en Puebla, pero me sorprendiste que se debiera a un sacerdote diocesano y que su culto haya crecido a estas dimensiones. Dios sabe por qué pasan las cosas y bendito sea Él.
    Me gusta que los colaboradores de este blog hagamos equipo de esta manera porque así hacemos Iglesia y nuestro apostolado es más fecundo.
    Me dió gusto saludarte y por favor, no te pierdas tanto. O por lo menos invita. Jajajaaja. Hasta luego.

    • Por cierto el sacerdote se llamo Juan RAmirE y llevo la devocion a la Virgen en plena epoca de la Persecusion en 1930 y el presbitero muere en 1941.. No estaba seguro de las fechas por eso ahorita especifico jojo

  6. beautiful article about Our Lady! I am happy to hear how popular is the cult for the Mother of Our Lord in Mexico! So many similarities to some shrines and icons of Theotokos in Eastern Europe, even without the faithful believers to know about each other! this shows even more how much our Lady is helping us every day!
    thanks Humberto!

  7. Hola Mitrut:

    Te agradezco que te hayas tomado un tiempo para leer este artículo sobre esta imagen de Nuestra Señora, la Madre de Dios que se venera en mi ciudad de Guadalajar. Me alegra sobre manera que tú también amas a la Santísima Virgen María. Espero que te haya gustado su historia.
    A Ella le pido que te bendiga y te proteja en el cuerpo y en el alma de todo peligro y de todo mal.
    Te invito a que juntos le pidamos por la unificación de la Iglesia Oriental y Occidental.
    Saludos mi estimado amigo.

    Traducción:
    Bună ziua Mitruț:

    Apreciez că v-ați timp pentru a citi acest articol despre această imagine a Fecioarei Maria, Maica lui Dumnezeu venerat în orașul meu din Guadalajara. Sunt fericit pentru ca te iubesc prea Fecioara Maria. Sper că va plăcut povestea ta.
    Pentru ei Eu vă cer să binecuvânteze și de a proteja corpul și sufletul de orice pericol și rău.
    Vă invit să-L întrebe împreună pentru unificarea Bisericii Est și de Vest.
    Salutări dragul meu prieten.

  8. soy de san cristobal de las casas y venero a la virgen del Rayo me gustaria saber donde puedo conseguir una imagen de bulto de unos 50cm. aqui en mi ciudad es muy querida

    • Estimada Concepción:
      Hasta donde yo se, la iconografái de Nuestra Señora del Rayo es muy poca, nunca he visto imagenes suyas para venta. Las Madres del Convento tienen una pequeña imagen que peregrina en la casa de algunos devotos y bienhechores del convento. Propongo que usted consiga una foto de la imagen y con algún escultor mande hacer una réplica, es lo más oportuno que puedo recomendar.
      Qué Diso la bendiga.

  9. Hola don. Umberto, disculpe. Le quisiera hacer una pregunta en mi ciudad se venera a esta misma virgen del rayo y hay una leyenda que cuenta que la virgen en las piernas tiiene una serpiente enrollada y yo. Cundo quise comprobarlo sali regañado por que no esta permitido tocarla ¿ sabra usted algo de esta historia? Espero me pueda responder gracias

  10. Lo que usted refiere sin duda alguna no es sino una leyenda.
    Tal vez pudiera ser que la imagen tuviera a los pies la serpíente que ella misma pisa, como es la traición de la Virgen Inmaculada. De no ser asi, ni hablar más del asunto.
    Saludos.

  11. buenas tardes!!!

    en Buenavista saltillo coahuila ay una iglesia con el nombre de la virgen del rayo y efectivamente los fesejos dela virgen son el 18 de agosto nos comentaron que la llevaron de guadalajara mas nnca nos dijieron de que parte en especifico que fue un regalo que le hicieron a la colonia buenavista (el ranchito) ay mismo se encuentra la universidad autonoma agraria antonio narro por lo que muchos de los estudiantes y ahora ingenieros la veneran mi pregunta es que si usted sabia que existia esta iglesia de la virgen del rayo en saltillo coahuila..

    saludos…

  12. Muchas gracias por leer y comentar este artículo. Para mi es una novedad que esta advocación se venere en Coahuila, Muchas gracias por su comentario.
    Saludos.

    • Hola apenas estoy viendo esta pagina, en Durango si es muy comun el nombre de Maria del Rayo yo soy de Monterrey pero mis papas son de alla y yo tengo 7 años aproximadamente haciendo rosario a la virgen el dia 18 de agosto y la mande pintar en oleo en bulto no la pude conseguir mi imagen mide un metro y es hermosa .

      • Hola tocaya yo también tengo el honor de llevar este bello nombre y estoy esperando que más personas vayan a la tienda de Maru azpetia y pidan la virgen en bulto,para que le sea costeable a la señora Azpetia y sí más la pedimos más pronto crecerá el culto a nuestra adorada madre,me gustaría que nos uniéramos más personas para tener el honor de tener a la Madre santísima del Rayo en bulto

        • BENDECIDO DÍA TENGAN. ME LLAMA LA ATENCIÓN DE TANTOS LUGARES DONDE SE VENERA A LA SANTÍSIMA VIRGEN. ” SOLAMENTE CONOZCO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA IGLESIA DE SANTA CATARINA CERCA DELA LAGUNILLA UNA BELLA IMAGEN DE LA VIRGEN”.

  13. YO SOLO QUIERO HACERLES SABER QUE NO CREÍA EN DIOS, QUE PENSÉ QUE NO PODÍA HABER UNA RELACIÓN ENTRE ÉL Y EL HOMBRE, UN DIA SIN SER CATÓLICO SOÑÉ A UNA VIRGEN QUE ME HABLABA Y ME DIJO LLAMARSE VIRGEN DEL RAYO, CUANDO DESPERTÉ ME DI A LA TAREA DE SABER SI EXISTIA O SI ERA SOLO UN SUEÑO. SUPE QUE EXISTE, SOY DE TAPACHULA, CHIAPAS, POR MI NEGOCIOS VIAJE A LA CIUDAD DEL D.F. Y PREGUNTE EN LAS IGLESIAS SI ESTABA SU IMAGEN, ALGUIEN ME MANDÓ A UN EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO . ESTA EN LA COLONIA MIXCOAC POR PARIOTISMO. PARA MI ASOMBRO AL LLEGAR A LA IGLESIA Y PREGUNTE POR SU IMAGEN ME ENCONTRÉ CON LA VIRGEN DE MI SUEÑO ES ELLA, LA VIRGEN DEL RAYO, LA AMO DESPUES DE DIOS. ENTENDÍ LA SEÑAL. DIOS ME HABLÓ ATRAVEZ DE ELLA. GRACIAS PADRE CELESTIAL.

  14. Francisco:
    Muchas gracias por tu testimonio, que acabo de leer mucho tiempo después de su publicación. Que bueno que la fe se ha cimentado en tu corazón, que Nuestra Señora del Rayo te ayude a ser un buen cristiano.
    Saludos desde Guadalajara.

  15. Hola, yo no tenía conocimiento de que existía la Virgen del rayo hasta que un día mi esposo en misa le llamo la atención la imagen que se encontraba detrás se nosotros era de la virgen del rayo y me dijo mira quien nos escogió para cuidarnos y vi que era la virgen del rayo días después fueron a mi casa y me invitaron a recibirla en mi casa y me puse a investigar quien era y me di cuenta que es la virgen del rosario y casualmente mi esposo nació el 7 de octubre no tengo duda de que maría santísima del rayo nos eligió como familia y agradezco a Dios por permitir que su madre amada entre en mi humilde casa.

  16. Hola,
    Que gusto me dio encontrar este artículo y con gusto comparto que mi padrino de bautismo fue el Pabro. Manuel de Jesús Aréchiga Fernández quien era hermano de mi abuelita materna y por muchos años fue el párroco de la iglesia de Jesús María aquí en Guadalajara; por lo que en la familia se veneraba, desde entonces, la advocación de la Virgen del Rayo. Les platico que a mi abuelita ya se le habían muerto dos niñas antes de que mi mamá naciera, por lo que cuando mi mamá nació, la encomendaron a la virgen y le pusieron su nombre, mi mamá se llama Susana María del Rayo Cárdenas Aréchiga. Así que por la virgen y por mi mamá, yo también llevo el nombre de María del Rayo. Cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo, mi mamá me llevó al templo de Jesús María y ahí las monjas me dieron un “fajero” (como el que se les pone a los bebés recién nacidos pero en miniatura) y lo llevé todo el embarazo con un segurito junto al vientre para protección. Yo había tenido cisticercos en el cerebro antes de casarme y por eso tenía que estar tomando medicamentos riesgosos para el embarazo y para el bebé. Mi hijo gracias a Dios y a la Virgen del Rayo nació muy bien y gozando de entera salud. El 18 de agosto siempre ha sido nuestra fiesta y veneramos mucho a la virgen del Rayo. Muchas gracias por compartir esta historia tan bella y con ello difundir su veneración.
    Saludos!!
    María del Rayo Mariscal Cárdenas

  17. Hola que tal,soy terciara seglar de los dominicos y para este 2016 tengo la incomienda de llevar la historia y devocion de Ntra Senora del Rayo al centro del pais, todo esto con la autorizacion y bendicion de las monjas dominicas de Guadalajara del templo de de Jesus Maria donde se encuentra esta imagen y donde fueron ocurridos los Milagros, todos los datos y testimonios sobre ella son bienvenidos, agradezco de antemano, bendiciones

    • Hola Bendecido día, ¿cómo puedo ayudar?

      Vivo en el Estado de Tlaxcala,

      Comento Hace algunos años atrás, el la Basílica de nuestra Señora de la Misericordia, HABÍA UNA IMAGEN EN EL BAUTISTERIO DE LA VIRGEN DEL RAYO, Y POCO A POCO LA FUERON QUITANDO DE LA VISTA.
      IGNORO QUE FUE DE ELLA.

  18. Hola a mi una tía me trajo una foto de la virgen del Rayo de Lourdes Francia y yo creía que venía de allá y con gusto me entero que viene de esta mi bella ciudad natal,tengo el honor de portar su nombre con mucho orgullo y estoy feliz y agradecida con mi mami por a verme puesto este nombre,gracias por compartir la bella historia mil Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*