Beato Pedro Jorge Frassati

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía y firma del Beato con su lema de vida: "Hacia lo alto".

Fotografía y firma del Beato con su lema de vida: “Hacia lo alto”.

Perteneciente a la orden seglar de los Predicadores, Pier Giorgio Frassati era hijo de una familia acomodada de Turín (Italia), formada por Alfredo Frassati, de mente liberadora, político, empresario y de otros oficios; y Doña Adelaida Ametis, de afición a la pintura. Ella era mujer religiosa, lo contrario a su esposo, que era religiosamente agnóstico. De este matrimonio nació Luciana, mayor que nuestro Beato Pedro Jorge, nacido el 6 de abril de 1901. Es la propia madre de Jorge quien le enseña la caridad hacia los pobres y la piedad religiosa a sus hijos.

Desde los 13 años estaba inscrito en la Asociación del Santísimo Sacramento y en el Apostolado de la Oración, posteriormente estaría en la Liga Eucarística. Comulgaba todos los días y perteneció a la Cofradía del Rosario. Era un hombre de contemplación y de acción, comprometido con su tiempo, recordando a Santa Catalina de Siena, que llegó a expresar “Las flores para Dios (hablando de las oraciones) y los frutos para el hombre (refiriéndose al trabajo apostólico activo)”; en eso me atrevo a resumir la vida de Jorge como un hombre contemplativo-activo.

Estudió en el Liceo Massimo d´Azaglio y posteriormente estudiaría en el Istituto Sociale atendido por la Compañía de Jesús, en cuya institución desarrollaría una formación humana cristiana. No se caracterizó por ser de mente brillante, sino ser un hombre religioso y deportista; sobre todo el ciclismo y el fútbol, también practicó la equitación y el alpinismo, sencillo para con todos y un joven de caridad.

Con la edad de 18 años ingresó a la orden de los predicadores como seglar; lo hizo por el amor a la verdad, a la verdad del Evangelio y al Evangelio de la verdad. El padre dominico Filippo Robotti sería quien lo alentaría a seguir el carisma dominico, además ingresó al Politécnico en Ingeniería de Minas para continuar sus estudios. El ideal de sus estudios no eran las minas, sino un ideal apostólico seglar, según él mismo confesó: «Yo seré ingeniero de minas para poder consagrarme a Cristo entre los mineros. Como sacerdote, no podría hacerlo, pero como laico, que da buen ejemplo, verdaderamente católico, podré lograrlo… Como ingeniero puedo, dando buen ejemplo, actuar de modo eficaz… Yo quiero ayudar de todas las maneras posibles a mi gente, y esto podré hacerlo mejor como laico, que como sacerdote». En mayo de 1923 hizo su profesión en la Fraternidad Dominicana.

Fotografía del Beato.

Fotografía del Beato.

Se introdujo en las ideas de la doctrina social de la Iglesia desde que recientemente le había dado auge a ello el Papa León XIII, estuvo afiliado en el Partido Popular Italiano, fue opositor de las ideologías fascistas y comunistas, a las que consideraba en contra de la doctrina de la Iglesia. Desde que ingresó a la carrera de Ingeniería, ingresaría también en la Federación Universitaria Católica Italiana.

Su manera típica de acercarse al necesitado lo hizo de una forma tan evangélica que tuvo presente la Sagrada Escritura “Cuando das limosna, no debe saber la mano izquierda lo que hace la derecha” (Mt 6,3). Daba de lo que tenía de lo que le daban de comer, cuanto regalo recibía, lo daba al pobre; iba a las manos de los pobres que le salían al paso: “En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de estos mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40). Visitaba a enfermos y familias necesitadas, llevándoles medicinas o alimentos, que no podían comprar. A los que habían empeñado algún objeto en el Monte de Piedad, les pedía los recibos y Pedro Jorge los pagaba con su dinero. Todo esto hacia sin antes vivir la Eucaristía porque era el centro de su vida, y su acción era reflejo de este amor que vivía.

Un amigo íntimo de Pedro Jorge nos brinda una radiografía o perfil de su personalidad: «¿Quién era Pedro Jorge Frassati? Era un hombre, un hombre maduro, que llevaba la recia coraza de la fe y no temía a los enemigos. Un hombre que no había sentido la contaminación de los tiempos. Un hombre ingenuo… que siempre estaba al lado de la verdad. Un hombre recto, todo de una pieza, de los que la sociedad estima desagradables, o quizá maleducados, verdaderamente extraño a su tiempo, porque nunca cambio el cáliz de la Hostia consagrada por la copa del placer. (…) Su diplomacia tenía una sola credencial: la verdad. Por lo tanto era irritante. Era un hombre irritante para toda aquella masa gelatinosa de cristianos perfumados, que piensan que, al fin y al cabo, el diablo, decentemente vestido, puede entrar en la sociedad. Este hombre, Pedro Jorge, no había tenido nunca ninguna línea de comunicación entre la luz y las tinieblas. Y todo esto lo había aprendido del Evangelio».

Jorge fue un joven laico que siempre tuvo presente su futuro, su porvenir, decidió quedarse de laico, creyendo que era la forma más útil hacia sus hermanos. De su vida íntima la cuentan quienes lo rodearon: amigos, hermana, miembros de la OP, los necesitados y pobres con los que convivía mas. Lo conocieron mejor los pobres y amigos que sus propios familiares, quienes no tenían idea de muchas cosas que él mismo hacía. Llegó a pensar en su mujer ideal, aquella que lo acompañaría como una sola carne, en los hijos que tendría y así en un futuro que quiso escribir y no se realizó. Al parecer estuvo enamorado de Laura Hidalgo, con quien al parecer nunca tuvo noviazgo alguno, quizá por el rechazo de sus padres hacia Laura. Pero quizá poseía las cualidades de la compañera que quería para si, pues describía a su mujer ideal como una mujer de fe práctica, además de la belleza natural del cuerpo, un alma limpia y transparente, sencilla y dialogal, capaz de darse a sí misma con delicadeza y sonrisa permanente, con aspiraciones a lo sublime y, por supuesto, una compañera apasionada por la montaña, por las flores y por todo lo bello.

Teca con reliquia procedente del arca sepulcral del Beato.

Teca con reliquia procedente del arca sepulcral del Beato.

Y refiriéndose a los hijos: «A mis hijos, no les dejaré dinero, porque estoy persuadido de que las riquezas, lejos de favorecer la posición social, con sobrada frecuencia no sirven sino para fomentar las pasiones. Me preocuparé de darles una instrucción completa y una educación cristiana, de manera que, si quieren, puedan por sí mismos hacerse una posición social digna y decorosa. Pero, cumplido esto, si tengo dinero, lo emplearé en obras de caridad». Jorge era de la idea de «Podría casarme con ella contra la voluntad de mis padres, pero destruir un hogar para crear otro nuevo sería absurdo, en lo que ni siquiera hay lugar a pensar. Seré yo el sacrificado; si Dios lo quiere así, hágase su voluntad». Cosa que, aunque admiro al beato, no estoy de acuerdo con su idea.

Pronto el Señor lo llamaría a su presencia ya que en la mañana del 1 julio de 1925 amaneció con mucha fiebre, esto era signo de la enfermedad que lo llevaría a la muerte. Por ese entonces la abuela se encontraba en agonía y toda la familia se centraba en la enfermedad y últimos días de ella. Todo esto ocasionó que no se le diera importancia a Jorge considerando una simple enfermedad de verano. Mas sin embargo, con sus síntomas asistió a dar sepultura a su abuela el viernes 3 de julio donde en pleno acto se agravó y se le dio aviso al médico, pero el diagnóstico no lo esperaban: una forma aguda de poliomielitis galopante de origen infeccioso. Con serenidad se preparó para recibir los últimos sacramentos muriendo el sábado 4 de julio de 1925 en los brazos de su madre. Su entierro fue la primera revelación para su familia sobre la grandeza que ocultaba su hijo, pues a su funeral asistió una avalancha de personas desconocidas y pobres que se congregaron para rendir homenaje a este joven. Este acontecimiento fue el hecho de que se iniciara el proceso de canonización de Pedro Jorge. Así murió de veinticuatro años el joven estudiante de ingeniería que, siendo un amante de la Eucaristía y de los pobres, se enfermó al atender a los que son los preferidos por el Señor.

Sepulcro del Beato. Sus restos están en la urna sobre el altar.

Sepulcro del Beato. Sus restos están en la urna sobre el altar.

Lo que hizo su causa todavía más intrigante eran los rumores que comenzaron a circular después de su muerte, divulgados principalmente por fascitas hostiles a la reputación antifascista de la familia Frassati. Algunos afirmaban que Pedro Jorge había mantenido relaciones ilícitas con una mujer; otros decían que fue enterrado vivo. Las habladurías eran tan persistentes que la causa quedó suspendida durante varias décadas. Pero cuando se realizó finalmente la autopsia en 1981 – casi seis décadas después de su fallecimiento – desenterraron su cuerpo como parte de la proceso de canonización. Tuvieron una sorpresa. Cuando abrieron su ataúd, descubrieron que su cuerpo estaba incorrupto por motivos médicos, se dijo – su rostro, asombrosamente bien conservado, apareció en perfecta serenidad. Incluso los ojos estaban, según los observadores, intactos, claros y luminosos. Poco después, la causa se reactivó y fue finalmente beatificado por el Papa San Juan Pablo II el 20 de mayo de 1990.

Emmanuel

Bibliografía:
– MARTÍNEZ PUCHE, José A. (Coord.), MONTIU DE NUIX, José María (Coord.), Jóvenes Testigos de Cristo. Ejemplos de vida y fe en nuestro tiempo, Col. “Santos. Amigos de Dios”, vol. 10. Ed- Edibesa, Madrid 2010.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “Beato Pedro Jorge Frassati

  1. Me gusto mucho este Articulo sobre el Beato Pedros Jorge Frassati, verdaderamente una luminaria para los jovenes que buscan la Santidad.
    Muchas veces habia escuchado de el, mas nunca habia podido empaparme con esta bella Historia. Muchas Gracias.

    Sole me queda una duda, a que se refieren con una incorrupcion medica, acaso lo embalsamaron o algo por el estilo?.

    • Jhonatan

      No te sabré decir si embalsamaron su cuerpo o no. Porque a pesar de que dice que esta incorrupto su cuerpo no se hasta qué grado lo esté. El postulador General de la OP ni otras comunidades Dominicas me respondieron para alcanzarme algunas dudas, ni en este artículo ni sobre Santa Catalina de Siena publicado en abril de este año. Me limito a decir lo que dice la fuente que cito.

      Al igual que tu ya había escuchado hablar de él en el año 2005 cuando entré a la sala de un sacerdote y había en una fotografía la polémica foto de beatificación con su pipa el beato, solo este sacerdote me contó algunos rasgos, hasta hace un par de años supe que era terciario dominico.

  2. Emmanuel:
    Pues me da gusto que des a conocer a este Beato, un ejemplo juvenil que demuestra como los jóvenes también pueden llegar a ser santos. La santidad no es cosa de padrecitos, monjitas, monaguillos y sacristanes.
    Cuando lei su biografía me impresionó bastante. Su vida de estudio y de trabajo, compaginada con su vida de oración y de caridad. Su comunión diaria, su devoción al rosario.
    Este joven turinés fue exalumno salesiano y de alguna maner lo siento cercano.
    Se que no eres rollero como yo, pero no nos has presentado al deportista que le gustaba esquiar y escalar montañas. Creo que es una faceta característica propia de él.
    Cuando lei su biografía no referería los avatares de su su proceso y las patrañas que le endilgaron. Eso si es una novedad para mi. Yo conocía por fotos su sepulcro e icluso me di cuenta de que su cuerpo fue llevado a Sidney cuando fue allí la JMJ, no se si te diste cuenta de ello.
    Tampoco conocía que estuviera incorrupto su cadáver, aunque algo sospechaba yo al ver su ataud de talla normal.
    Pues te felicito y te agradezco esta aportación que has hecho de un miembro más, pero no por eso menos ilustre, de la gran familia dominica, a la que le profesas especial afecto.
    Saludos desde Guadalajara hasta Colima, amigo.

    • El Beato Pedro Jorge para mi fue un hombre normal, pero comprometido con su fe, ni su familia sospechaba todas las cosas que llegó ha hacer y se dieron cuenta cuando ya había fallecido al ver centenares de pobres en los funerales de su hijo, que para ellos esas gentes eran personajes desconocidos.

      La santidad es la vocación del cristiano y Pedro Jorge eligió siendo ser laico y es por eso que he escrito sobre él.

      Y en cuanto a lo que me dices de profesarle especial afecto a la OP eso es verdad pero más especial afecto a la segunda y tercera orden que a la primera.

  3. Muchas gracias, Emmanuel, por escribirnos sobre el beato Pedro Jorge Frassati, uno de los muchos jóvenes modelos con los que Dios ha enriquecido a su Iglesia en el siglo pasado.
    Quizás alguna actuación suya no nos parezca del todo adecuada en estos días que corren, como por ejemplo, la decisión que narras acerca de su noviazgo, pero fue un chaval modélico aunque normal, alegre, deportista, caritativo y cariñoso al mismo tiempo (no siempre se practica la caridad con cariño), alguien a quién debió ser un verdadero placer el poder tratarlo. Lo comparo con los beatos Marcelo Callo o Francisco de Paula Castelló Aleu, por poner solo dos ejemplos próximos, chavales y jóvenes alegres como él y lo único que le faltó fue el martirio de sangre. Creo que es un buen modelo para nuestra juventud y ese fue el motivo por el cual sus restos fueron llevados a Sydney.
    Por cierto, la foto de la tumba que aparece en el artículo, es de la tumba anterior, porque ahora se encuentra en una urna preciosa puesta sobre el altar en la misma catedral.

    Quiero recordar también que hoy será beatificado en la catedral de Bérgamo (Italia), el fraile capuchino Fray Tomás Olera de Acerbis, oficiando la ceremonia el cardenal Angelo Amato.

    • Antes que nada me gustaría que compartieras esa foto que mencionas.

      Y hablando de la JMJ no sabía que tenía muchísimos patronos hasta hace poco había leído eso. Creo que más que llenar de patronos, deberían de centrar la vida en algunos, jóvenes de todas las condiciones y tipos de vida que llevaron, desde uno que llegó a tener una vida desordenada y alcanzó la santidad hasta un san Luis Gonzaga. Al menos eso opino yo jejeje.

      Y con respecto a esos dos beatos que mencionas no me suenan, no se si ya se llegó a escribir sobre ellos en el blog, pero buscaré a ver quienes son.

      • Por e-mail te envio: foto de la tumba en el cementerio, foto de la tumba anterior en la catedral, foto del ataud en el que fue llevado a Sydney y foto de la urna actual.
        Por cierto: de incorrupto, nada de nada. La propia urna actual te lo está diciendo.

        Y los dos beatos que he mencionado: Marcelo era un chaval francés que fue asesinado por los nazis y Francisco de Paula era un estudiante de quimicas español que fue asesinado en el 1936,

      • Estimado Emmanuel, en este blog ya se ha publicado un artículo dedicado al Beato Francisco Castelló Aleu, cuya lectura te recomendamos.

  4. Yo tampoco comparto eso de que sacrificase su amor por la mujer amada simplemente porque sus padres no la aceptaban. Antes, los jóvenes se sacrificaban demasiado por los padres. Podría poner mil ejemplos de vidas arruinadas por complacer a los padres o familiares, y algunos muy cercanos a mí. También entre los Santos he leído muchas historias de mujeres u hombres que renunciaron a sus vocaciones familiares o religiosas porque sus padres tenían otros planes para ellos y los obligaron a cumplirlos -entre ellos, los de cuidarlos hasta su vejez-; o vocaciones que se dilataron durante años, hasta que se vieron liberados. Eso para mí no es amor. Ahora los jóvenes tenemos más amor propio, y los padres son más sensatos, gracias a Dios. Como dice el dicho, “si amas algo, déjalo libre; si regresa, es porque es tuyo; si no, es que nunca lo fue”. Pero si no das la ocasión de dejarlo libre… ¿cómo sabes si lo tuyo era amor o puro egoísmo?

    • Pues no estamos tan cerca de lo que mencionas Ana María, en américa existen muchas culturas donde la mujer se vende.

      En otros lugares los padre imponen aún la pareja del otro, siempre viendo qué conviene a una o a las dos familias.

      Quizá lo que menciones se vea mas en España o en Europa, pero de igual forma muchas parejas actuales no perduran, he conocido a muchos que a pesar de años de noviazgo no duran ni 3 meses casados y creo que ahí pasa algo muy grave.

      En cuanto al matrimonio como un sacramento de servicio, creo que debería de existir una catequesis especial donde se plantee bien los problemas, las situaciones, lo que es en sí el estar casado y creo que ahí le falla mucho a la Iglesia, porque los cursitos o pláticas de 3 días que por ejemplo acá se usan no sirven de nada. Porque si el sacerdocio son años de estudio y tambien es un sacramento al servicio, creo que una catequesis de dos años no estaría mal a aquellos que aspiran a casarse.

      Y tienes razón la vida se hecha a perder cuando se imponen cosas, tanto se obligue a casarse, como tambien obligarlos a hacerse monjas y sacerdotes cuando no es su vocación.

  5. Gracias Emmanuel, estamos ante un claro ejemplo de un joven que supo santificarse en medio de sus tareas y deberes cotidianos.
    Imagino que en su tiempo, como hoy en día suele pasar, el Beato Pedro Jorge seria motivo de burlas por parte de sus compañeros , por el motivo de que asistía a misa, rezaba el rosario, practicaba la caridad con los mas pobres etc , que al fin y al cabo son las obligaciones del Cristiano.
    Hoy al igual que ayer esto en los jóvenes parece que esta mal visto, o que no es del todo entendido por los demás jóvenes que parecen que tienen otras prioridades.
    Pues precisamente jóvenes como el Beato Pedro Jorge, son los que quiere el Papa Francisco, cuando en las JMJ de Rio pronuncio las famosas palabras : i Naden contra corriente! no sigan modas, busquen la santidad.

    • David

      Yo conocí a un joven de mi edad que fue u auténtico cristiano, si bien nunca lo bien grupos juveniles ni nada por el estilo era muy respetuoso, muy inteligente, hablaba con todo mundo, ayudaba a quien pudo y desgraciadamente murió al salir de la preparatoria como de 18 años.

      A su funeral asistió mucha gente, muchos jóvenes en un tormentón que no nos la acabábamos, te hablo de hace 9 años o 10 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*