Contestando a algunas preguntas breves (IX)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario de la cruz de San Andrés, en Patras (Grecia).

Relicario de la cruz de San Andrés, en Patras (Grecia).

Pregunta: Ahora que la cruz de San Andrés está de peregrinación por mi país y que todos los buenos ortodoxos queremos venerarla, me gustaría conocer un poco cuales han sido los avatares de su historia. Aunque vivo en Rusia y soy ortodoxa, nací en España y leo asiduamente vuestro blog. ¿Me podréis ayudar en este tema. Muchísimas gracias desde San Petersburgo, Rusia.

Respuesta: Esto es lo que se sabe de la historia de la cruz de San Andrés, que como bien sabes, murió crucificado en Patras (Grecia), en una cruz en forma de aspa, después de haber sido severamente azotado por siete soldados, que ataron con cuerdas su cuerpo a la cruz, a fin de prolongar su agonía. Atado a ella siguió predicando hasta que murió.

La historia de la cruz no es muy bien conocida y hay algunas incógnitas en torno a ella. Es considerada como una de las reliquias más importantes de toda la cristiandad y desde el 11 de julio está en peregrinación por Rusia acompañada por el metropolita de Chrysostomos de Patras.

En la Catedral de Kazan de tu ciudad, ese mismo día se celebró una vigilia en su honor, vigilia que estuvo presidida por el Patriarca Cirilo de Moscú. ¿Y por qué he dicho vigilia? Porque según el calendario juliano, al día siguiente, la Iglesia Ortodoxa Rusa celebraba la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Tenéis un cierto privilegio, porque es la primera vez que la cruz sale de Grecia desde que a Patras fue llevada desde Francia el 19 de enero del año 1980. Bien es verdad que hasta el día 2 de agosto, va a estar peregrinando por diversas ciudades de Rusia, Ucrania y Bielorrusia: San Petersburgo, Moscú, Kiev y Minsk.

En un principio, la cruz estaba en Patras, pero en tiempo de las Cruzadas (siglo XIII) fue robada y llevada a Francia, donde el duque de Borgoña la puso en el monasterio de Weaume en Marsella, siendo trasladada más tarde al célebre monasterio de San Víctor de la misma ciudad francesa. Durante la Revolución Francesa intentaron robarla e incluso la quemaron, pero un sacerdote católico, arriesgando su vida, sacó del fuego la mayor parte de la madera quemada.

El Patriarca Cirilo de Moscú venera la cruz en la catedral de Kazán de San Petersburgo, Rusia.

El Patriarca Cirilo de Moscú venera la cruz en la catedral de Kazán de San Petersburgo, Rusia.

El 9 de octubre de 1979, el metropolita Nicodemos de Patras, solicitó la cruz al cardenal Roger Etchegaray y tras algunas consultas entre las Iglesias Católica y Ortodoxa Griega, se decidió devolverla a su lugar de origen. El 18 de enero de 1980, el metropolita de Patras fue a Marsella y allí se le hizo entrega de la preciada reliquia, que al día siguiente, volvía a Grecia acompañada por dos delegaciones de las dos Iglesias. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla estuvo al tanto de todas estas negociaciones.

La cruz, que no está completa y que se conserva dentro de un relicario, como se muestra en alguna foto de este artículo, es de madera de olivo, cosa que ya dijo San Hipólito de Roma en el siglo III. Es verdad que San Epifanio y San Arsenio de Corfú, cuando hablan de ella no mencionan qué tipo de madera es, pero el historiador Stephanos Thomopoulos, también menciona que es de olivo. Ha sido datada por métodos científicos como perteneciente al siglo I de nuestra era.

Entre los hagiógrafos e historiadores no hay unanimidad de criterio a si ese instrumento de suplicio fue realmente una cruz o un ecúleo y si San Andrés fue crucificado o simplemente atado con cuerdas. Es verdad que entre las reliquias de San Andrés en Salerno, concretamente en el pie derecho, hay una cicatriz aparentemente producida por un clavo. La Iglesia siempre ha hablado de cruz y de crucifixión.

El Patriarca Cirilo de Mosc, besa la cruz en la catedral de Kazan de San Petersburgo, Rusia.

El Patriarca Cirilo de Mosc, besa la cruz en la catedral de Kazan de San Petersburgo, Rusia.

Aunque la cruz de San Andrés tiene forma de aspa, a lo largo de la historia no siempre se ha representado así: existen frescos donde se le ve crucificado en dos piezas verticales de madera e incluso, boca abajo como su hermano San Pedro.

Pregunta: Os agradecería me facilitéis el texto de la homilía sobre la mansedumbre de Moisés, escrita por San Nicolás Velimirovic.

Respuesta: Te podemos contestar a esta pregunta porque la hemos encontrado y porque es corta; si hubiese sido más larga, hubiera buscado otra forma para hacértela llegar. Ésta es la homilía de San Nicolás: “Y aquel varón llamado Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra” (Números, 12, 3). Moisés fue un hombre elegido, un gran taumaturgo, un prototipo del Señor Jesucristo en cuanto a sus milagros, un vencedor en Egipto y en el desierto y el líder de su pueblo. ¿Por qué no habría de estar orgulloso? Si hubiera sido orgulloso, no hubiera sido lo que fue. Los orgullosos piensan que lo bueno que hacen, lo hacen por si mismos y no por la gracia de Dios y que trabajan gracias a su poder y no al poder de Dios. Pero el gran Moisés, sabía que él actuaba gracias a Dios y que el poder no era suyo, sino que provenía de Dios. Por eso no se enorgullecía por sus impresionantes milagros o por las grandes victorias que obtuvo o por las sabías leyes que le dio a su pueblo. Moisés decía: “El Señor es mi fortaleza y mi cántico” (Éxodo, 15, 2). De entre todos los israelitas que estaban en el desierto, nadie sintió como él, su propia debilidad; en cada tarea, en cada lugar, en cada momento, esperaba solamente la ayuda de Dios. Estaba completamente absorto en Dios, completamente humillado ante Dios. Si su pueblo necesitaba alimento o agua, él se dirigía a Dios y si era necesario combatir contra sus enemigos, levantaba sus manos al cielo, al igual que hacía cuando tuvo que calmar alguna rebelión entre su pueblo. Moisés era humilde, era manso y Dios recompensó a su fiel servidor con gran gloria y le hizo merecedor de aparecer en el Monte Tabor con Elías junto a nuestro Salvador. “Oh Señor, Dios de los humildes, Pastor Bueno, haznos manso como Moisés y los apóstoles. A ti sea la gloria y la alabanza por siempre. Amén”.

Pregunta: Hola, que tal; buen día. Soy devoto de San Nicolás de Tolentino y he estado buscando la oración de los panes de San Nicolás. Tengo entendido que es como un ritual y si fuera posible, me gustaría conocer su historia y dicha oración. Muchas gracias.

Reparto de los panes de San Nicolás de Tolentino en el municipio de El Sauzal (Tenerife).

Reparto de los panes de San Nicolás de Tolentino en el municipio de El Sauzal (Tenerife).

Respuesta: Se dice que en los últimos años de su vida, cuando estaba pasando por una enfermedad prolongada, sus superiores le ordenaron que tomara alimentos más fuertes que las pequeñas raciones que acostumbraba ingerir, pero sin éxito, ya que, a pesar de que el santo obedeció, su salud continuó igual. Una noche se le apareció la Virgen María, le dio instrucciones de que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y luego se lo comiera, prometiéndole que se curaría por su obediencia. Como gesto de gratitud por su inmediata recuperación, Nicolás comenzó a bendecir trozos de pan similares y a distribuirlos entre los enfermos. Esta práctica produjo favores numerosos y grandes curaciones. En conmemoración de estos milagros, el santuario del santo distribuye los “Panes de San Nicolás” que son bendecidos. El ritual de bendición, yo no lo conozco. Si escribes a este e-mail, seguro que te dan información más precisa sobre este rito: tolentino@agostiniani.it

Pregunta: Desde Georgia me hacen esta pregunta: Se sabe que tras el paso de las llamadas tropas catalanas por el Monte Athos en el siglo XIV, fueron sustraídas las reliquias de los santos Jorge y Juan del monasterio de Iviron y que fueron traídas a España. Se puede suponer que fueron confundidas con reliquias de San Jorge y de San Juan Bautista. ¿Podríamos saber si hay coincidencia de veneración de las reliquias de San Jorge y San Juan en algún lugar de España o incluso que se tenga noticias de la veneración de dos santos monjes llamados Jorge y Juan de origen griego? Yo he intentado hacer alguna investigación, pero sin ningún resultado. Os quedaríamos muy agradecidos, sobre todos los georgianos que vivimos en España.

Respuesta: Bueno, parece que eres georgiano. Te diré que hay un santo de nombre Jorge, llamado el Agiorita, que es de origen georgiano (nació en Trialethi) y era amigo íntimo del rey Jorge II (1014-1027), que fue monje en el Monte Athos y murió y está sepultado en el monasterio Iviron en una tumba de mármol cercana a la tumba de San Eutimio, que fue el fundador de ese monasterio atonita. Este San Eutimio, era hijo de San Juan el Agiorita, también de origen georgiano y nacido a mediados del siglo X. Este San Juan vivió asimismo como monje en el Monte Athos, al igual que su hijo Eutimio.

Monasterio Iviron en el Monte Athos (Grecia).

Monasterio Iviron en el Monte Athos (Grecia).

Que yo sepa, las reliquias de los tres están en el Monasterio Iviron del Monte Athos y los tres son festejados allí conjuntamente el día 13 de mayo. Sin embargo, en Georgia se veneran por separado: San Juan el 14 de junio, San Eutimio el 13 de mayo y San Jorge el 28 de julio.

De ellos no hay reliquias en España. Las “presuntas” reliquias de San Jorge que se veneran en Cataluña, lo son del mártir de Capadocia. Resumiendo, existen dos santos monjes georgianos que vivieron en el Monasterio Iviron y cuyos nombres son Juan y Jorge. Sobre ellos podremos escribir un artículo más extenso pero ya tendría que ser a finales de este año. El 14 de enero del año pasado escribimos sobre Santa Nino, evangelizadora de Georgia y en febrero hemos publicado uno sobre los Santos reyes de Iberia, Miriam y Nana, así como de la reina mártir Santa Ketevan el 29 de agosto. Sobre Santa Tamara publicamos también un artículo el día 1 de mayo. Muchísimas gracias por seguir nuestro blog desde Georgia.

Icono ortodoxo rumano de San Andrés apóstol.

Icono ortodoxo rumano de San Andrés apóstol.

Pregunta: He leído prácticamente todos los artículos del blog, pero si fueran tan amables, ¿me podrían resumir cómo murieron cada uno de los apóstoles y evangelistas?

Respuesta: Con mucho gusto lo hacemos:
San Mateo sufrió martirio en Etiopía, muerto por heridas de espada.
San Marcos murió en Alejandría de Egipto, después de haber sido arrastrado hasta la muerte, por unos caballos por las calles.
San Lucas fue ahorcado en Grecia como represalia por su predicación.
San Juan Zebedeo, durante la persecución romana, fue introducido en una caldera de aceite hirviente, de la cual salió ileso. Entonces fue desterrado a una prisión en la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Posteriormente fue puesto en libertad y murió muy anciano de muerte natural.
San Pedro fue crucificado boca abajo en Roma, en tiempos de Nerón. Según la tradición fue porque él mismo le dijo a sus verdugos que se sentía indigno de morir de la misma manera que su Maestro.
Santiago Alfeo, fue el líder de la Iglesia de Jerusalén y fue arrojado al suelo desde el pináculo sureste del Templo cuando rehusó renegar de Cristo. En el suelo fue rematado a pedradas y a bastonazos.
Santiago Zebedeo murió decapitado en Jerusalén.
San Bartolomé, conocido también como Natanael, predicó en Asia y en Turquía siendo martirizado en Armenia, donde fue desollado y muerto a latigazos.
San Andrés, como hemos explicado más arriba, murió en Patras (Grecia) siendo crucificado en una cruz en forma de X.
Santo Tomás fue apuñalado con una lanza en la India durante uno de sus viajes misioneros.
San Judas Tadeo fue asaeteado en Suanir (Persia).
San Simón Zelotes fue aserrado por la mitad en Suanir (Persia).
San Felipe fue crucificado boca abajo en Gerápolis en tiempos de Domiciano.
San Matías fue apedreado y posteriormente, decapitado.
San Pablo fue torturado y decapitado en tiempos de Nerón, año 67, en Roma. Antes, había sido hecho prisionero en más de una ocasión.

De todos modos, en cada uno de los artículos está explicado con más precisión. Esto, como tu mismo solicitas en tu pregunta, es un resumen.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

28 pensamientos en “Contestando a algunas preguntas breves (IX)

  1. Hoy será beatificado en Villa Cura Brochero, Córdoba (Argentina), el venerable José Gabriel del Rosario Brochero (el Cura Brochero), presidiendo la ceremonia el cardenal Angelo Amato. Esta es una beatificación muy esperada en nuestra querida Argentina.

    • Antonio, como sabes donde y cuando se celebran beatificaciones?, acaso hay alguna pagina web o algo por el Estilo porque me gustaria saber. Gracias.

      • Felicitarles nuevamente por el buen hacer del blog!. Pues me voy enterando que San Judas Tadeo fue asaeteado, y eso que aquí en mi ciudad es muy venerado, aunque de manera muuuuuy supersticiosa, yo pensaba que había sido decapitado por el hecho de llevar un hacha, entonces por qué del hacha?

      • Con tu permiso Antonio le respondo a Jhonatan: En esta página tienes bastante información, aunque en inglés, de todos los causas de los santos que existen, incluidos decretos, etc. y principalmente por lo que preguntas, los santos que serán elevados a los altares. http://newsaints.faithweb.com/new_saints.htm

        Y pidó disculpas por mi comentario anterior jeje, no iba en esta conversación!.

        • Acabo de acceder a internet y veo que, por aquello de la diferencia horaria, esta “ensalada” os ha servido como buen entremés porque habeis “participado en la mesa” más veces de lo acostumbrado a estas horas, jajaja.

          Bromas aparte, Allan, esa que aportas es una web estupenda para ponerse uno al día con respecto al tema de las beatificaciones y canonizaciones. Además, da mucha información, al menos en plan muy resumido, sobre muchas causas de beatificación a nivel mundial. Gracias por ponerla. Yo también me hubiera referido a la misma.

  2. Solo una pregunta

    ¿Antonio y qué tan aceptada es el tipo de martirio y el lugar donde murieron los apóstoles?

    Un sacerdote llegó a decir que ni los propios romanos supieron quien era Pedro cuando lo martirizaron, porque junto a él murieron otros cristianos.

    • Mi querido amigo,
      En cada uno de los artículos referido a cada santo apóstol – ya hemos publicado sobre todos ellos – entramos más en detalle sobre cómo fue su martirio, diciendo que no siempre lo conocido es historia pura y dura, sino que muchas veces, las tradiciones se entremezclan con la historia.

      Con respecto al tema de San Pedro tengo que recordarte que además, este año, hemos hablado sobre su tumba y en el artículo decimos que desde el primer momento, los cristianos tuvieron pleno conocimiento de quién era y por eso quisieron ser sepultados alrededor de ella. Es sabido que sufrió martirio en tiempos de Nerón y que esté asesinó a miles de cristianos, luego es muy probable que no muriese en solitario, pero identificado si que estaba como lo indican las pruebas: sabían a quién martirizaban.
      Dile con cariño a ese sacerdote, que diga misa, pero que no diga tonterias, pues si que se sabía quién era Pedro.

  3. Me gusto y aprendi mucho sobre el Martirio de los Apostoles pues el Patrono de mi parroquia es San Judas Tadeo y hay varias imagenes suyas en la parroquia, hay unas mas modernas que lo representan con un medallon con el rostro de Jesús y un baston, de tunica blanca y manto verde, y otras mas antiguas lo representan de tunica verde y manto rojo, con un hacha y algunas flechas, la palma del martirio y el fuego del espiritu Santo sobre su cabeza.
    No conocia el porque de estos elementos en sus manos (el hacha y las flechas) y Siempre me inquieto un poco porque la gente decia historias muy disparatadas acerca de eso , pero ahora si, Gracias a Vosotros, y yo podre enseñarles a ellos como ustedes a Nosotros.
    Saludos desde Colombia.

    • Ya sabes, Jhonatam, que por aquello de que es el santo patrono de las causas imposibles, su culto está muy extendido y rara es la ciudad o pueblo, en la que no tiene un altar o una imagen suya. Yo me atrevería a decir que, a nivel popular, es el apóstol más conocido.

  4. Toño:

    Bienvenida la ensalada como llamas a este tipo de artículos. Siempre he tenido especial veneración, aunque no lo he hecho personalmente, de las reliquias de la Pasión de Cristo y de algunos santos. En este blog he aprendido que muchas reliquias ni son todas las que están ni están todas las que son.
    He aprendido de ti a valorar y verificar la historia de las mismas, algunas con resultados que arrojan más incógnitas que respuestas sino que tumban por completo las teorías que lo avalan.
    Me has sorprendido al hablar de la cruz de San Andrés, de la cual hasta hace unos pocos años y quizá por medio de este blog me he enterado de su existencia. Conocerla y saber hoy algo de su historia es realmente agradable; sin embargo, por la manera que expones el tema, implícitamente y conforme a tu espíritu, la propones como legítima, lo que me sorprende, pues de reliquias históricas y sobre todo de los primeros años del cristianismo, siempre has sido rotundo en expresar tu opinión al respecto. En este sentido, te pido que me expliques más a fondo si esta reliquia es legítima entonces, porque, por los avatares históricos que ha pasado, bien pudiera ser algo semejante con la reliquias de la Pasión de Nuestro Señor Señor o de las reliquias de otros santos y pudiera no ser la verdadera.
    Espero no contrariarte mucho, siempre te he seguido como al Pastor de este blog y ahora pido tu apoyo para entender lo que propones.
    Muchas gracias.

    • A mi jamás me contrarías, mi querido amigo, pero nunca he sido pastor; sabes que mi profesión es la geología y no la ganadería, jaja.

      También en el caso de esta reliquia (cruz de San Andrés) he dejado entrever mi escepticismo, porque si relees la contestación, al inicio de mi respuesta digo que existen algunas incógnitas con respecto a ella.
      Los inicios del culto de todas estas reliquias antiguas están muy “metidos” en el misterio. Son más tradiciones, algunas antiquísimas, que hechos históricos propiamente dichos, constatables con documentos, pero eso no quita a que, desde siempre, haya sido considerada como tal y que muy probablemente pudiera serlo. Está claro que es una reliquia muy venerada y prueba de ello es, que Occidente tuvo especial empeño en robarla y traerla para acá. Menos mal que se ha restituído a sus legítimos dueños.

  5. Felicitarles nuevamente por el buen hacer del blog!. Pues me voy enterando que San Judas Tadeo fue asaeteado, y eso que aquí en mi ciudad es muy venerado, aunque de manera muuuuuy supersticiosa, yo pensaba que había sido decapitado por el hecho de llevar un hacha, entonces por qué del hacha?

    • Allan,
      Si no recuerdo mal este tema salió en un comentario anterior. Alguna de las tradiciones sobre él dice que le cortaron la cabeza.

  6. Dudo mucho que Juan el Apóstol sufriera la tortura del aceite hirviendo sin quedar ileso… hay que ser muy ingenuo. Más sencillo era someterlo a la hoguera, aunque la pena de destierro se aplicaba a las personas con influencia o para condenar a una larga agonía en las minas, como lo era Patmos en la época, de otra forma no me explico su destierro al no ser ni rico ni patricio.

    Sé de algunas leyendas que dicen que Simón el Zelota murió en Egipto.

    Santiago Alfeo fue separado sin duda de Judas apodado Tadeo, de quien era hermano carnal. Y el verdadero líder de la iglesia de Jerusalén era Santiago el hermano biológico de Jesús, que no formó parte del equipo apostólico como da a entender el evangelio de Juan; ¿y sobrevivió tras caer desde lo alto del templo? ¿Cómo los judíos pudieron profanar su lugar más santo con sangre de delincuente? No tiene pies ni cabeza. Flavio Josefo declara que Santiago murió apedreado por órdenes del sumo sacerdote Ananías.

    Concuerdo con Emmanuel, dudo mucho que los romanos supieran quién era Pedro y más en la confusión de la primera persecución imperial; aunque como galileo venido de la provincia que estaba a punto de rebelión pudo estar en la mira como sospechoso de sedición. Y los Hechos de Pedro que relatan su martirio crucificado boca abajo son tardíos y tienen un tinte gnóstico que no deja bien parados a los cristianos que protestan contra el prefecto por la ejecución de los apóstoles. Más conviene decir que pocas o ninguna certeza tenemos al respecto.

    • Aunque meto mi cuchara donde no debo, eh de decir que no se porque tu comentario suena como a reproche y casi como del maestro que quiere corregir a sus alumnos que estan mal, cuando Antonio lo que hizo segun entiendo yo fue limitarse a responder lo que le preguntaron de la forma más corta y concisa, sin meterse en si a San Juan, Pedro y todo el demás colegio apóstolico realmente los mataron de tal o cual forma, o si San Juan se dio baños de asiento en la oya de aceite o si los romanos sabian que Pedro era el que predicaba el cristianismo. Sobre todo porque existen articulos sobre cada uno de esos apóstoles donde ya se discutió sobre eso y se explica más ampliamente.

      • Sólo me limité a expresar mi opinión crítica que Toño ya conoce su tono y sabe que no es nada personal.

        He leído los artículos con detenimiento, y por la antigüedad de los mismos ya no veo preciso comentarlos, por ello esta “ensalada” fue la oportunidad. Con un poco de lógica y suficiente información, se pueden aclarar, confirmar o desechar las hipótesis que se nos vienen presentando como hechos, cosa que todo investigador sabe, y eso es respetar realmente a la persona que es motivo de estudio.

        Si estrictamente me preguntaran qué apóstoles sufrieron martirio y que tenemos un registro bíblico, hay sólo dos: Santiago de Zebedeo, y su hermano Juan, desterrado en Patmos -si es que el autor del libro de las Revelaciones es el Apóstol-. De los demás sólo tenemos leyendas y tradiciones posteriores a los hechos, aunque quizás paralela al N.T. es la carta de Clemente de Roma, que te invito a leer para que entiendas; y el testimonio de Flavio Josefo.

        • Yo este tema no me lo tomo como crítica, ni mucho menos. Primero porque se que no lo es y segundo, porque aunque cuando lo fuera, la crítica casi siempre es buena. Por esto, no te preocupes.

    • Como comprenderás, Alejandro, yo no voy a discutir contigo sobre como murió cada apóstol, si a San Juan le dieron un baño caliente, ni cosas por el estilo, porque se que algunas tradiciones son tomadas como historia y viceversa. Ahí lo dejo.

      Pero hombre, cuando afirmas tajantemente de que el primer jefe de la Iglesia de Jerusalén era Santiago “el hermano biológico” de Jesús, a mi modesto entender y dicho con todo el cariño del mundo, “estás meando fuera de tiesto”. Jesús pudo tener hermanos, pero biológicos, no.
      José pudo haber estado casado antes de contraer matrimonio con Maria y tener hijos de ese primer matrimonio, los cuales serían “hermanos del Señor”, pero biológico…. “Nanai de la China” como decimos en España, porque Maria fue siempre Virgen y Jesús fue engendrado gracias a la acción del Espíritu.
      Si tu eso no lo crees, en tu derecho estás y allá con tu problema, pero no nos quieras hacer comulgar al resto con estas ideas. Tenemos muy claro lo que dice nuestro dogma – en este sentido aceptado siempre por absolutamente todas las iglesias – y a estas alturas, tu, no lo vas a desmontar.

      • Alejandro: con todo respeto, en que te basas para afirmar que Jesús tuvo hermanos carnales, el Evangelio habla de los hermanos de Jesús (que supongo sabrás que el hebreo es pobre para designar terminologías, no es rico en términos y a veces una palabra indica dos conceptos) pero no de los hijos de María. No me entretengo en recordarte las tradiciones sobre que San José era viudo y con hijos o que él crió a los hjos de su hemano muerto. Judas, Santiago, Simón (el segundo obispo de Jerusalén) y por tanto primos hermanos de Cristo.
        Respeto mucho tu forma de pensar pero opino que como alguna vez ya se te ha dicho, definas tu postura, no para nosotros, sino para ti mismo. Has compartido que no eres filiomariano: pasa. has esto en desacuerdo con la jerarquía católica y ortodoxa por sus principios morales y adelante. Ahora expresas una idea totalmente anticristiana poniendo nuevamente en duda la virginidad de Nuestra Señora y la misma divinidad de Cristo indirectamente.
        Te pido que seas prudente en tus comentarios, por respeto a los que creemos en estos dogmas. Opino que no es propio de este trabajo crear polémica teológica, para eso, hay otros medios y lugares.
        Tienes mucho talento y capacidad y lo que los seguidores de Cristo necesitamos es crear puentes, extender la mano, no levantar murallas, perdonar y olvidar y no azuzar y lastimar. Esa capacidad que tienes úsala para crear comunidad y familia, puedes atraer más si lo quisieras.
        Espero reflexiones sobre esto y si te sirve, lo tomes.
        Fraternalmente.

  7. Me gusto enterarme más de todo lo que ha sucedido con la cruz de mi santo patrón San Andrés sinceramente no tenia idea de que aun se conservaran partes de la cruz del santo. Muchas gracias Antonio y siempre es bueno leer estos artículos ensalada como dicen ustedes jeje

  8. Habéis hecho un gran debate y porque he estado todo el día fuera, llego tarde al mismo. Pero veo muy difícil no repetirme respecto a comentarios ya hechos en artículos anteriores. Por ejemplo, me cuesta creer que ésa sea la cruz de San Andrés porque los patíbulos de tormento se reutilizaban hasta su putrefacción y quema. Tengo dudas más que razonables en el caso de diversos apóstoles por cuanto a martirio, pero a estas alturas y habiendo leído tantas barbaridades como una ha leído por ahí, creo que hasta intentar debatirlo y rebatirlo es inútil además de agotador. Los crédulos seguirán creyendo cualquier tontería que les pase por las narices y los escépticos no darán su brazo a torcer por mucho que les presentes pruebas. En el término medio está la virtud, aunque no todos llegan a eso. Por eso, aunque creo que ésa no es la cruz de San Andrés, encuentro preciosa la secuencia de fotos de veneración de la presunta reliquia.

    • Pues siento que hayas llegado tarde, porque estoy seguro de que a este debate le hubieras echado sal y pimienta. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que quienes creen que los burros vuelan van a seguir creyéndolo y en que quienes son escépticos por naturaleza, lo seguirán siendo.
      De todos modos, sea auténtica o no esa cruz, yo creo que se venera más por lo que representa que por lo que es en si. Representa el martirio del santo apóstol más venerado en Oriente y lo que es, no es ni más ni menos que unos trozos de madera quemada de olivo. Se venera el valor de un hombre que, una vez recibido el Espíritu Santo en Pentecostés, dedicó todas sus energías a defender la Buena Noticia hasta el derramamiento de su sangre.

  9. Muchas Gracias Antonio, como siempre y una vez mas con estos artículos me acuesto sabiendo no una cosa , sino dos o tres 🙂
    Coincido contigo en que San Judas Tadeo es uno de los Santos Apóstoles mas conocidos, pero no se si por el desconocimiento o la ignorancia de algunas personas, creen que los cristianos veneramos a Judas el traidor, cuando en realidad es San Judas Tadeo ( también como dicen los compañeros esta muy vinculado con la superstición y la santería)
    No conocía mucho de estas reliquias, aunque si sabia que existían y se tenían como las autenticas. Lo que mas me a gustado conocer es el hecho de que a pesar de que estas reliquias fueron robadas, luego se devolvieron a su lugar de origen llegando a un pacifico acuerdo entre ambos representantes religiosos y fieles.

    Aprovecho para mostrar mi alegría por la Beatificación del Cura Brochero, como lo a definido el Papa Francisco:
    “Fue un autentico pastor con olor a oveja, no se quedo en la sacristía peinando a las ovejas”.
    Recomiendo que leáis la carta que hoy escribió en Papa para los fieles que asistieron a la beatificación.

    • Pues yo creo, David, que Judas Iscariote cumplió la misión que tenía predestinada y muy posiblemente, esté disfrutando de la presencia de Dios, porque Jesús lo perdonó. Y no entro en el tema de su muerte, porque las cosas no están tan claras y sobre esto podríamos hacer un largo debate.

      Con respecto al Beato Brochero, yo creo que se ha reconocido la santidad de un hombre que era santo y se ha sido justo con todo el pueblo argentino al hacerlo.

  10. Gracias Antonio por el interesante debate que has sucitado respecto a la cruz de San Andrés. En relación a San Nicolás de Tolentino y sus panes hay que decir que esa fiesta está muy extendida y que en Valencia la conozco pues la Archicofradía de la Virgen del Consuelo del Barrio de Sagunto resparte panes bendecidos tras la misa vespertina del 10 de Septiembre que recientemente hemos pasado.

    • Pues yo no tenía ni idea de este tema de los panes de San Nicolás de Tolentino hasta que nos hicieron la pregunta y eso que en Huelva hay un convento de Madres Agustinas, que yo frecuentaba desde niño, porque estaba cerca de donde yo vivía. Allí, jamás se celebró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*