San Juan de Prislop

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo rumano del Santo.

Icono ortodoxo rumano del Santo.

El venerable San Juan (Ioan) de Prislop fue ermitaño en el suroeste de Transilvania, en el condado de Hunedoara. Su nombre lo debe al monasterio Prislop, donde tradicionalmente vivió. Los lugareños lo conocen también como San Juan de Silvaş, el antiguo nombre del monasterio.

Como en el caso de otros Santos en Transilvania, la vida de San Juan es más conocida por las leyendas que por los hechos. Este fenómeno se debe a la situación política de Transilvania en la Edad media, cuando los rumanos no tenían reconocimiento oficial, y la clase noble era casi patrimonio exclusivo de los descendientes de húngaros o alemanes. La información escrita más antigua sobre San Juan procede de una crónica del monasterio de Prislop escrita en verso y titulada “Lamentaciones del santo monasterio de Silvaş, de la diócesis de Hateg”, escrito en 1762 por un monje llamado Efrén (copiado por Dan Simonescu, Cronici şi povestiri româneşti versificate, sec. XVII-XVIII: Studiu şi ediţie Critică, Bucureşti, 1976, pp. 76-77).

Vida
San Juan nació en Silvaşu de Sus, un pueblo en la región de Haţeg (hoy perteneciente al condado de Hunedoara), una región muy conservadora de Transilvania, fuertemente resistente a las misiones católicas y donde la libertad de las pequeñas comunidades locales resistió durante varios siglos. San Juan vivió en la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del XVI. Desde su juventud vivió en el monasterio de Silvaş (hoy, Prislop). Las Lamentaciones hablan del hecho de que Juan seguía a San Nicodemo de Tismana, un santo de Valaquia (+1402, celebrado el 26 de diciembre). Es muy complicado creer esta información, además de poder entender que San Juan siguió el modo de vida ascético impuesto por San Nicodemo, quien probablemente es el fundador del monasterio de Prislop y quien en sus orígenes fue un monje atonita.

Después de un tiempo dedicado a la oración y a la obediencia, debido a que ansiaba una vida de paz y trabajos más duros, Juan se acercó al eremitismo. Así que se instaló en una cueva que él mismo excavó con un cincel, en una roca a medio kilómetro aproximadamente del monasterio, cerca de Silvuţ, un riachuelo cercano. El lugar es conocido hoy en día como la “celda” o “la Casa del Santo”, y se convirtió en lugar de peregrinación para los lugareños.

Vista de la entrada a la cueva donde vivió el Santo.

Vista de la entrada a la cueva donde vivió el Santo.

San Juan pasó el resto de sus duros años de ejercicios ascéticos en este lugar. Según la tradición local, mientras excavaba una ventana para su celda, el Santo fue tiroteado accidentalmente por dos cazadores, que ignoraban que allí vivía alguien, y creyeron que era un animal del bosque.

Veneración
Los lugareños consideraban a Juan un Santo incluso en vida, mucho más cuando su fama se extendió tras su muerte. Los parientes del Santo tomaron su cuerpo y lo colocaron en la iglesia del pueblo. Las Lamentaciones recuerdan que algunos piadosos cristianos de Valaquia, ubicados en los Cárpatos, pidieron las reliquias y las llevaron a un monasterio de allí (posiblemente Tismana, Argeş o Cozia, por ser los que tienen relaciones más estrechas con los monasterios de Transilvania), pero hoy día se ignora dónde puedan estar la tumba o el relicario del Santo. Las Lamentaciones atestiguan también que una parte de las reliquias permanecieron en el monasterio de Prislop (aunque desafortunadamente no he podido encontrar imágenes de estas reliquias).

Su fama entre los rumanos de la región permaneció intacta y grande durante las siguientes generaciones hasta hoy, y su monasterio es uno de los pocos santuarios rumanos antiguos con actividad ininterrumpida a través de los siglos. Permaneció intacto por el general Bukow en 1762, durante la campaña contra los rumanos, porque el santuario fue puesto bajo la protección de los cristianos greco-católicos. Quizá la fama del Santo protegió también el monasterio, hoy todavía más al estar enterrado allí otro santo muy popular (aún no reconocido), Arsenio Boca, en 1989.

Vista del interior de la cueva donde vivió el Santo.

Vista del interior de la cueva donde vivió el Santo.

Glorificación
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana canonizó a San Juan de Prislop durante su encuentro los días 20 y 21 de junio de 1992. Su día de celebración es el 13 de septiembre.

Troparion (himno) de San Juan
Amante de la santa ascesis y ejercitador de lo santo, bendito padre Juan, tú dejaste las cosas efímeras y elegiste las eternas. Tú has tomado el yugo de Cristo en el monasterio de Prislop y, en una cueva eremítica, glorificaste a Dios junto con los ángeles. Por lo tanto, ¡no dejes de rogar a Cristo por nuestras almas!

Imágenes de la cueva del Santo, aquí y aquí.
Ver también la página en Facebook del monasterio, aquí.

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

3 pensamientos en “San Juan de Prislop

  1. Gracias por hablarnos de otro Santo eremita de tus tierras, Mitrut. Creo que tiene mucho mérito el hecho de haberse excavado él mismo la celda en la roca con un cincel. Y es una pena que lo mataran confundiéndolo con un animal. Algunos cazadores debieran ser más cuidadosos cuando salen, aunque personalmente, toda caza que no sea de subsistencia me repugna.

  2. Muchas gracias, Mitrut, por este nuevo artículo.
    Aunque no hayas podido encontrar imágenes de las reliquias del santo, ¿has llegado a verlas personalmente?
    Gracias

  3. Dear Antonio,
    I never was at Prislop, which is in any case much much more famous because of a contemporary saint, who died just a month before the fall of the Communism, St. Arsenie Boca. that is why the relics of St. Ioan, are not to be found so easy…. at least no photo on internet, because they are in “shadow”. I must ask for my friends to see, if they have notice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*