Venerable Eusebio Francisco Kino

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono moderno americano del Venerable Eusebio Francisco Kino.

Icono moderno americano del Venerable Eusebio Francisco Kino.

El Venerable Eusebio Francisco Kino y el culto a San Francisco Javier en Sonora, México
Eusebio Kino nace en Segno, Italia, el 10 de agosto de 1645 y estudió en la Universidad de Friburgo en 1665, tal parece que en esta época Eusebio enfermó gravemente y, ya influenciado por el contacto que tenía con la Compañía de Jesús, se encomendó a San Francisco Javier y le prometió que, si sanaba, agregaría a su nombre el de Francisco y se uniría a la Compañía, lo cual sucedió; por lo que a partir de ese momento ingresó como jesuita y comenzó a llamarse Eusebio Francisco, su devoción por San Francisco Javier durará toda su vida y en sus misiones siempre la difundirá.

Posteriormente de haber ingresado a la Compañía en Landsberg, cursó teología, filosofía, matemáticas y geografía en la Universidad de Ingolstadt. Ejerció como maestro en el Colegio de Hala en el Tirol. Hacia 1678 el padre Kino solicitó ser enviado como misionero a China, pero en esa época solo había dos lugares para misiones disponibles, Filipinas y Nueva España; y echando a la suerte al padre Kino, le tocó ser enviado a esta última; sale hacia Nueva España en compañía de once jesuitas, pero antes permanece tres años en Sevilla y es hasta 1681 cuando llega a costas americanas.

Después de permanecer dos años en la ciudad de México, viaja como cosmógrafo real y misionero en la expedición de Isidoro de Atondo y Antillón para descubrir y colonizar el norte de la Nueva España, específicamente la actual Baja California, y aunque no fue muy fructífera misionalmente esta expedición, sí lo fue geográficamente, pues el conocer esta zona le permitió al padre Kino ser el primer en descubrir que Baja California no era una isla como se pensaba, sino una península. La bahía donde desembarcó el padre Kino actualmente en su honor lleva su nombre. Desafortunadamente, esta primera expedición no rindió muchos frutos, pero el padre Kino decidió insistir al Virrey para que le permitiera emprender una nueva expedición misionera, lo que logró hacia 1687 y emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona, región que es conocida como “Pimería Alta”.

El padre Kino fundó una extensa red de misiones que actualmente constituyen importantes ciudades en México y Estados Unidos, todo lo hacía cabalgando a caballo, en mula o caminando, se encargó de enseñar a los naturales de cada región el cultivo de la tierra y la ganadería. Todos estos caminos que recorrió le permitieron hacer cerca de 32 mapas, que fueron muy apreciados por exploradores y misioneros futuros.

Monumento ecuestre del Venerable en Arizona, Estados Unidos.

Monumento ecuestre del Venerable en Arizona, Estados Unidos.

También, como ya mencioné arriba, fue cosmógrafo, por lo que en varias ocasiones estuvo en disputas con otros científicos novohispanos referente a los cometas y otras cuestiones, de lo cual salió su libro “Libra astronómica y filosófica” y la “Exposición astronómica de el cometa que en el año de 1680 fue observado en Cádiz, España”.

Se dedicó a enseñar no sólo las verdades de la fe a los indígenas, sino también a leer y a escribir, bautizó miles de infieles y escribió vocabularios para su uso en las lenguas guaycura, nave y cohimi. Uno de sus escritos de mayor importancia, que narra la gran mayoría de sus correrías misionales, es “Favores celestiales de Jesús y de María y de San Francisco Javier en la Nueva España”.

Fue un hombre infatigable, pues celebraba misa diariamente y a la vez supervisaba la construcción de las misiones, adquiría el material para las mismas y se encargaba de cuidar el ganado y los cultivos, semanalmente recorría 100 millas, visitando tres pueblos en los que se construían misiones. Cuando el padre Kino se percataba que a sus preciados indios de las misiones les hacía falta alimento, no dudaba en sacrificar más de 500 reses para la alimentación de todos ellos. Toda esta valiosa acción en misiones le valió ser nombrado por el Obispo de Guadalajara como su Vicario en California.

El padre Kino falleció el 10 de agosto de 1711 en Magdalena, Sonora, actualmente Magdalena de Kino en su honor, cuando había ido a bendecir una capilla en honor a San Francisco Javier. Los restos del padre Kino habían sido extraviados, pero el 19 de mayo 1966 se hallaron en la actual plaza principal de Magdalena de Kino, donde se erigió un mausoleo en su honor y a partir de este momento se abrió su causa de canonización. El estado de Arizona, Estados Unidos, le considera uno de sus principales héroes fundadores, por lo que pidió le fuera erigido un monumento en el capitolio en Washington.

En el pueblo de Magdalena de Kino, Sonora, alrededor del padre Kino y su devoción a San Francisco Javier se da un extraño caso de devoción popular, puesto que en una ermita se venera una figura yacente de San Francisco Javier.

Reliquias del padre Kino conservadas en su mausoleo en Magdalena de Kino, Sonora.

Reliquias del padre Kino conservadas en su mausoleo en Magdalena de Kino, Sonora.

Todo parece indicar que en 1767, al ser expulsados los jesuitas de los territorios españoles, las misiones en Sonora le fueron entregadas a los franciscanos y, al llegar éstos al pueblo de Magdalena y ver el gran culto que se le tenía al Patrón de las Misiones, entraron en descontento y decidieron darle más culto a su fundador San Francisco de Asís, y de esta manera transformaron la imagen yacente de San Francisco Javier y le comenzaron a vestir de franciscano y a celebrarlo el 4 de octubre como hasta actualmente sucede. El problema es que en la conciencia popular, para ellos, esa imagen aunque vestida de otra forma seguía siendo San Francisco Javier y que es como aún actualmente le llaman, provocando una extraña unión de personajes en una imagen, de esta forma la imagen yacente es vestida indistintamente con el hábito franciscano o con el jesuita o en ocasiones se le puede ver de jesuita con el cordón franciscano; y como digo su fiesta se sigue celebran el 4 de octubre, pero esto no termina, puesto que, debido al gran recuerdo que se le tiene al venerable Eusebio Kino, a esta imagen yacente de San Francisco también muchos le veneran como si se tratare del padre Kino y narran sobre la imagen hechos sucedidos en la vida de este misionero italiano.

El culto a esta imagen donde se veneran a tres personajes a la vez se mezcla con la superstición, pues está la costumbre muy arraigada que al hacerle una petición al santo debes intentar levantar su imagen por la cabeza y que si es liviana tu pedido será concedido, pero que si se te hace pesada y difícil de cargar, quiere decir que tuviste poca fe y no se cumplirá tu petición.

Durante la persecución religiosa en México la imagen fue destruida, pero posteriormente, terminado el conflicto, se realizó una réplica, la cual es la que se venera actualmente, aunque ha sufrido muy malas intervenciones de restauración.

Imagen de "San Francisco" venerada en Magdalena de Kino, la cual es centro de la curiosa devoción a los tres Franciscos.

Imagen de “San Francisco” venerada en Magdalena de Kino, la cual es centro de la curiosa devoción a los tres Franciscos.

Actualmente, debido a que Magdalena de Kino ha sido nombrado como “Pueblo Mágico”, se ha anunciado que se construirá un Santuario para la devoción de este San Francisco triple. Muchos fieles, debido a este problema de múltiples personalidades de la imagen, prefieren llamarle simplemente “San Francisco” o los más confianzudos “San Pancho”, para evitar los apellidos de Asís, Javier o Kino, sea como fuere, los devotos dicen considerar a “San Francisco” como un santo muy milagroso. Cabe destacar que es tradición del mismo modo que todo el que llega a visitar a San Francisco posteriormente visite la tumba del padre Kino.

André Efrén

Bibliografía
– SAUCEDO ZARCO, Carmen, “Historias de Santos Mexicanos”, México, Planeta, Primera edición, 2002.

Consultado en línea (08/10/2013):
http://www.semanario.com.mx/ps/2009/08/sacerdote-ranchero-y-astronomo/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/breve-semblanza-de-el-padre-kino.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “Venerable Eusebio Francisco Kino

  1. Muchas gracias, André, por este artículo.
    No conocía en absoluto a este Venerable jesuita, que nos demuestra cómo la evangelización y el interés por la ciencia, las letras y por hacer prosperar económicamente a todos aquellos a quienes evangelizaba, son cosas totalmente compatibles.
    Es curiosa esa identificación de los tres Franciscos en uno solo. Bueno: tener tres intercesores es mejor que tener solo a uno, pero no deja de ser un caso curioso que demuestra como el pueblo llano, si no se le explican bien las cosas, tiende a simplificarlas.
    Si te haces con una foto de su mausoleo, facilitamela.

    • Muchas gracias Antonio y estoy muy de acuerdo contigo que la labor misional y la ciencia no deben pelearse y en Francisco Kino se ve muy bien todo esto. Y si con gusto te enviare la foto de su mausoleo si la encuentro.

  2. Los jesuitas fueron siempre hombres de ciencia y cultura amalgamada con la fe. Una lástima que no permitieran mujeres en la Compañía, ellos se lo pierden, pues hubieran contado con excelentes compañeras.

    El problema de los tres Franciscos se soluciona informando, con una buena catequesis y una “desintoxicación” de chorradas y supersticiones, de las que por desgracia abundan en cantidad en el Nuevo Mundo, por lo que veo.

    • Tienes toda la razón Ana, sinceramente yo no se porque la Iglesia no pone manos a la obra en catequizar a las personas y explicarles sobre esta imagen y simplemente darle una personalidad no tres, o en dado caso si es tanta la devoción por los tres pues hacer otras imágenes para ser veneradas por separado, porque sin duda se demuestra un gran desconocimiento de los personajes en si y más que nada una falta de evangelización.

  3. André:
    Estamos terminando el mes de las misiones y viene como anillo al dedo este artículo. La labor apostólica que realizó en nuetro pais es ardua, inmensa y fructuosa. Que bueno que lo has dadoa conocer, porque como le pasó a Toño, opino que a muchos mexicanos les ha de pasar en su momento: no saben quien es.
    Gracias a hombres como él, con uina fe sólida y una caridad enorme, se fue forjando la patria mexicana, sobre todo esa zona norponiente de México que necesita una buena evangelización. Si los jesuitas y otros misioneros no hubieran hecho esa labor, quien sabe como andaría la zona ahora.
    Me queda una inquietud: la foto del esqueleto del Padre Kino es de cuando fueron descubiertos sus restos? Porque están en parte cubiertos de barro. Que sabes explicarme de esta foto por favor?
    Gracias y saludos.

    • Tiene toda la razón don Humberto, en especial el padre Kino es uno de los venerables más desconocidos del santoral mexicano y que vaya que su labor es grande como se puede ver, estoy de acuerdo con usted es que este artículo sobre el padre Kino fue la cereza del pastel de este mes de las misiones, este hombre que sin importarle dejar Italia y nunca más volver a ver a su familia se aventuro a estas tierras extrañas y predico con el ejemplo la palabra de Cristo y no solo eso sino que dos países están en deuda con él tanto por sus fundaciones como por sus descubrimientos en el ámbito científico. Esperemos pronto llegue a la beatificación y sobre la foto yo siempre pensé lo mismo, pero no tal parece que así a como esta en la foto es como se encuentra en su mausoleo, no se si actualmente ya tendrán algún ataúd o estarán en algún tipo de relicario pero en todas partes que se menciona el mausoleo del padre Kino aparece esta foto de sus reliquias, lo que me hace pensar que así esta actualmente.

  4. Bello articulo.
    Que si bien me cae re bien este venerable pero sobre todo el excelente labor que hizo en el norte del país… pero una por ahí me leí que tuvo disputas científicas con don Carlos Siguenza y Góngora por que refutaba la ideas tomísticas de la idea del universo del Padre Kino y por ende tambien por ende no entendía el trabajo de mi venerable Sor Juana….. cual es tu opinión Efrencito?….

    • Pues es que Tacho, el padre Kino fue considerado uno de los sabios más grandes de la Nueva España en su tiempo y era consultado por muchos, pero su grandes dotes científicas le llevaron a tener disputas con muchos otros escritores y eso es el caso con don Carlos de Sigüenza y también tuvo disputas con algunos matemáticos y astrónomos debido al paso de los cometas, realmente yo no se con toda la labor misional que hacía como le quedaba rato al padre Kino para la ciencia y para debatir con los demás escritores. Sinceramente estas disputas no las eh profundizado porque vamos al fin y al cabo eran ideas de la época, pero no dudo para nada lo que dices, por lo eh leído parece que el padre Kino a pesar de todo era alguien que no se dejaba y defendía a capa y espada sus ideas por lo que no dudo de este problema con don Carlos. Más no te puedo decir porque como te menciono no eh profundizado en la lectura de estas disputas del padre Kino.

  5. Andrę excelente artículo. La vida del padre Kino me impactó cuando la leí hace unos 6años. Y tengo entendido que ya no se encuentra así sus reliquias. Esperemos pronto su beatificación. Sabes… se ha dicho que la pérdida de los estados del norte en gran parte tiene que ver con la expulsión de los jesuitas de la nueva España

    • Vaya pues me da gusto que las reliquias del padre Kino ya no estén en esa forma, por otra parte no se que decirte sobre lo de la expulsión de los jesuitas ciertamente ellos lograron una cohesión que no pudieron retener los que los reemplazaron, pero no se si eso pudiese llegar a ser la causa de la perdida de los estados del norte, lo que i es que una de las causas fue el que quienes se encargaron de habitar esas tierras eran protestantes y no estaban de acuerdo en que Nueva España aceptaba sólo católicos, así que algo puede haber de eso, gracias.

  6. Excelente artículo Efrén, el cual te agradezco, me fue muy útil para enriquecer el conocimiento en mi hijo del venerable Padre Kino, como lo conocemos en Sonora, admiro la obra de este señor, me gustaría pudiera ser incluído en tu artículo algunas fotografías de las iglesias que construyó, que son realmente bellas para mis ojos, tomando en cuenta la tecnología y recursos disponibles de la época. Nuevamente gracias Efrén, recibe un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*