Virgen de Montiel de Benaguasil

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la imagen de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Detalle de la imagen de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Nos cuenta la tradición que una diminuta imagen de la Virgen María fue hallada en los montes de Montiel, en el entorno de Benaguasil, provincia de Valencia, el 4 de diciembre del año 1620 por un pastor aragonés llamado Graciano. Este pastor vio unos resplandores en una cueva en la que el frío le obligó a refugiarse mientras vigilaba sus ovejas. Cuando fue a informar al párroco del suceso, subieron los dos y hallaron una pequeña imagen que representaba a la Virgen con el Niño, la cual fue trasladada a Valencia por el Batle real, personaje que administraba el patrimonio real, pues Benaguasil era propiedad del Rey. Posteriormente y con motivo de una sequía, la imagen de la Virgen de Montiel fue llevada definitivamente a Benaguasil por mandato del arzobispo Aliaga. Ésta es una de las imágenes más pequeñas de la diócesis de Valencia, puesto que sólo mide trece centímetros de altura. El primer grabado, de autor anónimo y del siglo XVIII, presenta la imagen sobre una peana renacentista bajo un dosel. Ésta sostiene en su mano izquierda un rosario, y con la derecha el Niño Jesús, aspecto éste original, pues mayormente las imágenes de la Virgen sostienen al Niño Jesús en su brazo izquierdo.

Y sucedió que en el año 1523 el emperador Carlos I promulgó un edicto por el cual ordenaba que, en el plazo de un año, serían expulsados de la península todos los musulmanes residentes en el Reino que no estuviesen bautizados. Ante tan drástica situación que les obligaba a renegar de su fe, los que rechazaron cumplir la orden se levantaron en armas. Como aquel conflicto finalizó en sitio y posterior capitulación ante las tropas del gobernador de Valencia, es posible suponer que algún cristiano, temiendo que los moriscos profanasen la figura de la Virgen, la escondiese en la cima del cerro, en la misma gruta donde Graciano la encontró casi cien años después.

Fue en mayo de 1644 cuando se comenzó a construir una primera ermita en un monte cercano a Benaguasil, siendo bendecida ésta en 1651. En enero de 1796 comenzó a construirse la segunda ermita, la actual, inaugurada en 1800 y coronada canónicamente en 1921 por el papa Pío XI y convertida en Santuario. En 1936 fue escondida la imagen que nos ocupa por el párroco de la población, don Fermín Gil Navarro. Pero este sacerdote falleció sin haber revelado su secreto y el resultado es que nunca más se supo su paradero. La imagen actual es por tanto una reproducción de la original, como aquélla, en mármol blanco, hecha a partir de fotos y de grabados antiguos.

Grabado de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Grabado de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

El Santuario de Montiel lo custodian actualmente las religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. El título de “Reina de los mártires” es el único título que se dio a la Virgen de Montiel en el Acta de colocación de la primera piedra de las obras reemprendidas el en 1949 tras el deterioro de la guerra. Arquitectónicamente, el Santuario está distribuido en su interior en una sola nave y la bóveda de cañón se asienta en dos arcos. Ocupa el altar mayor una gran hornacina pintada de azul, con profusión de ángeles barrocos rodeando un relicario donde se venera a la Virgen de Montiel. En este punto de hace preciso decir que Benaguasil, a finales del setecientos, estaba rodeada de murallas que se guarnecían con moreras, cuyas hojas servían de alimento a los gusanos de seda. Cada familia cuidaba con esmero en las andanas unos capullos de los que obtenían grandes beneficios en la Lonja de Valencia y que propiciaron que la primitiva ermita, así como las sucesivas, se sufragaran en gran parte con estos recursos  de la seda.

Cada año y con gran solemnidad, el día ocho de septiembre, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Montiel. La bajada de la imagen desde el Santuario a la Iglesia parroquial es un acto lleno de devoción popular, pues un reguero de luces se mueve oscilante en zigzag bajando por el camino, en el que resaltan los blancos casalicios del Vía Crucis. Colocada en unas andas barrocas donde destacan dos Arcángeles que sostienen el relicario en el que va depositada la Virgen, las interminables filas de luces serpenteando el monte van entrando en la población.

Cuando llega el día de acción de gracias, en razón de un voto formulado en 1700, la emoción se desborda. Por la tarde, una procesión formada sólo por hombres siguiendo el curso de las antiguas murallas que cercaban la población, repiten con cirios encendidos un hecho histórico: y es que en medio de un silencio impresionante, van entrando en la iglesia los primeros cuando todavía no han salido los últimos, por lo que la totalidad del recorrido queda cubierto por los participantes.

Ermita-santuario de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Ermita-santuario de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Las fiestas finalizan con la subida de la Virgen al Santuario el último domingo de septiembre, cuando es escoltada por los párrocos hijos del pueblo. Y el repique de tambores resuena en la montaña, roto por el estampido de cohetes y el volteo de campanas. Arriba, cuando entre dos luces entra la imagen en su Santuario, la emoción se culmina con el canto de su Himno.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Virgen de Montiel de Benaguasil

  1. Guaaaauuuuuuu! Que mola con este artículo, esta advocación mariana la conozco bien por que de adolecente conoci a la Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia que trabajan en la arquidiocesis donde vivo! Pero que se le olvido decirme el detalle que la imagen original se perdio y la que se venera es solo una copia… Pero no deja de ser bella y andaba buscando una foto de ella para mi álbum flickr y solo encontré una pequeñita con su permiso creo que se la posteare! Saludos y yo sigo facinado con el articulo!!!

    • Claro que sí , Tacho , a pesar de que la original se perdiera esta reproducción basada en imágenes antiguas es entrañable. Yo creo que no es tan extraño el encontrarnos con casos de sacerdotes que escondieron una imagen para preservarla de la destrucción y que estos fallecieran sin haber revelado el secreto de su paradero…. pues bien, este es uno de estos casos.

  2. Gran artículo. Por cercanía a la localidad de Benaguasil conozco la historia de la Virgen de Montiel, su hallazgo y posterior desaparición. El pueblo cariñosamente la llama “la Montieleta”, y es tal la devoción que se le tiene que muchas mujeres de la localidad llevan su nombre. Enhorabuena por la labor de investigación y divulgación de su blog.

    • Gracias Mariam. Sé que entre los pueblos del Camp del Turia hay muchas interacciones y que también en Lliria se tiene mucha devoción por la “Montieleta”. Como en otros casos, bautizar con el nombre de la Virgen a muchas niñas del pueblo ha sido una constante en la historia.

  3. Bella no, bellísima, la imagen de la Virgen de Montiel; y el detalle de su pequeñísimo tamaño la hace todavía más encantadora. Se nota que es una copia actual ya que de ser la imagen original tendría rasgos de envejecimiento… y ésta brilla muy nueva, jajaja. Primer caso que nos presentas -creo- de una Virgen valenciana que no es románica ni gótica. Por las fechas diría que es barroca. También diría que es una Virgen del Rosario, por el rosario que lleva, aunque finalmente parece que eso no haya trascendido.

    • Tanto brillo y lustre sólo nos da a pensar que es una imagen nueva… pero es que su imagen es tan limpia, las formas tan delicadas, su aura tan serena, su porte tan mejestuoso, que es fácil enamorarse y postrarse ante lo que representa… aplaudo desde luego el acierto con que la tallaron.

  4. Muchas gracias, Salvador, por este precioso artículo sobre la Virgen de Montiel de Benaguasil. Es preciosa la imagen – lástima que sea una copia – y, aunque excesivamente pequeñita, este detalle no me llama la atención porque en tu comunidad (y creo que fue en Castellón capital) vi en el año 1967 una imagen de la Virgen que era, más o menos, como un dedal de grande. Esta imagen si que era pequeñísima y era la patrona de la localidad.
    Precioso el detalle de cuidar a los gusanos de seda para que con el precio de la misma, se pudieran sufragar los gastos de la construcción de la ermita de la Virgen.

    • Sí, Antonio. Te estás refiriendo a la Mare de Déu del Lledó, que es una microescultura de una figura orante. No está claro el origen de la misma, creo que hay teorías que afirman que se trata de una Venus paleolítica. Para mí, quizá no sea tan antigua, puede que se trate de un exvoto de la edad de los metales; pero desde luego, lo que no parece es una imagen mariana. Aún así, cuando fue descubierta, la tomaron por tal y de ahí que haya sido coronada y colocada dentro de una imagen relicario mayor. Me encantaría que Salvador nos hablase un día de ella haciendo hincapié en que se trata de una imagen claramente pre-cristiana que ha sido cristianizada por la piedad popular.

    • Antonio , efectivamente el negocio de la seda fue fundamental para el impulso que sufrió la economía valenciana desde el S.XV y, en este caso, no es de extrañar que sus réditos fuesen empleados en parte para sufragar el mantenimiento y erección de centros de culto. Tal fue la importancia de la seda, que su declive fue el motivo de que se decidiera en la segunda mitad del S.XIX derrumbar la muralla medieval cristiana de la ciudad para dar trabajo a los grandes contingentes de parados que había provocado la depresión sedera.

  5. Salvador:

    Había escuchado hablar de Benaguacil en referencia a un beato mártir Terciario Capuchino de la Sagrada Familia que por el momento no recuerdo el nombre, ahora al hablar de esa imagencita, único el lugar con más referencia.
    Alguna vez leí unos versos que refería que la Virgen de Covadonga era chiquita y bonita, Esta imagen de María también es chiquita y no menos bonita.
    Es una pena que se halla perdido la imagen original, ojalá y se encuentre a buen resguardo y alguna vez quiera Dios que vuelva a ser hallada como cuando se encontró en la cueva. Aunque creo que esto no es limitante para sus fieles, pues aunque se hizo un duplicado, este es bonito, pero a final de cuentas, la destinataria de sus afectos y devociones es a quien representa y ellos los saben muy bien y María ha de estar honrada con ello.
    Me llama la atención de cómo refieres las fiestas en su honor, muy similares a lo que hacemos por este lado del mundo. Me gustó la descripción que haces de la peregrinación encaminándose a su destino y serpenteando por el camino con las luces encendidas en la noche. Ha de ser un espectáculo muy emocionante para quien lo ve.
    Saludos.

    • Humberto, efectivamente la destinataria de afectos y devociones es lo que la Virgen representa más allá de la belleza de una imagen, que en este caso es mucha, pero también conocemos el caso de imágenes menso agraciadas y no por ello su valor histórico y popular desmerece ni un gramo. Recomiendo a quien tenga la posibilidad de participar en el zigzagueante discurri de las luces en la noche en honor a la Virgen pues pone los pelos de punta.

  6. Gracias Salvador, es una historia muy bonita, y mas aun lo es la imagen de la Virgen de Montiel.
    Me ha gustado mucho conocer la antigua tradición de las procesiones por el antiguo trazado de la muralla, y es que la expresión de amor en cada advocación mariana es única.
    En un pueblo de mi provincia y en otro pueblo de las Islas Baleares, he tenido la dicha de ver dos imágenes de la virgen muy parecidas, espero escribir algún día sobre ellas.

    • David, la atmósfera que crea ese trayecto casi circular por un lado y otro del templo es muy mágico y contribuye a una escenificación de un acto devocional muy singular. Como en todo , el atrezzo cuenta y, en este caso, muchísimo.

  7. Vaya pues es una imagen bellísima!! nunca antes había escuchado de ella pero me impresiona lo hermosa que es. Hace algún tiempo conocí a unas terciarias capuchinas de la Sagrada Familia sinceramente no conocía a esta congregación pero ya veo que tienen bastante camino recorrido en España, eso explica porque las que conocí me dijeron que el Príncipe de Asturias les mandaba ayuda mensualmente.

  8. Muy hermosa la imagen, y creo que lo sería aun más sin el esplendor. Me gusta mucho mas que decenas de vírgenes que conozco, pero eso si, Guadalupe es Guadalupe.

    Gracias Salvador por tu artículo.

  9. Conocía la historia de esta Virgen y la no aparición de la original. Lo que nadie cuenta es que el Parroco que la escondió no falleció de forma natural como parece colegirse de algunos comentarios y como ninguno entra en detalles, esto es lo que según el DIARIO DE LOS CRIMENES DE LA I I REPUBLICA sucedió realmente:

    “Benaguacil (Valencia)
    .- Asesinado el párroco Fermín Gil Navarro a garrotazos que le hicieron saltar la masa encefálica. Para evitar su profanación había ocultado de los milicianos la imagen de la Virgen de Montiel y dado que los milicianos republicanos lo mataron aún hoy día sigue sin aparecer la imagen de la patrona, que sólo mide 13 cm. de altura y apareció en 1620, siendo la actual una reproducción de la ocultada por el párroco.”
    Yo tampoco era partidario de revolver en el pasado y dedicarnos mas a no repetir hechos tan lamentables, pero en los últimos tiempos parece que los que pensamos mas en Derecha que en Izquierda tenemos que aguantar embustes, mentiras e invenciones y quedarnos calladitos. Yo no.
    VIVA LA VIRGEN DE MONTIEL Y BENAGUACIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*