Contestando a algunas breves preguntas (XII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del sepulcro de San Asico.

Vista del sepulcro de San Asico.

Pregunta: ¿Es verdad que en Irlanda hay un santo que está enterrado en medio del campo y que es el patrón de los caldereros? Se que es una curiosidad, pero os agradecería que me lo confirmaseis si es que es cierto.

Respuesta: Pues es cierto y te estás refiriendo a San Asico. Él era un herrero muy hábil que no sólo trabajaba el hierro, sino que también hacía de orfebre trabajando con plata y es por eso por lo que allí lo consideran el patrón de los caldereros. Fue uno de los primeros discípulos de San Patricio y cuando este Santo fundó la diócesis de Elphin en el Condado de Roscommon, lo nombró como su primer obispo, así que de herrero se convirtió en obispo.

Era un hombre muy humilde y por humildad dejó su diócesis y se marchó a la isla de Rathlin O’Birne, para vivir como un ermitaño. Allí estuvo siete años hasta que fue encontrado por unos monjes de su diócesis que le convencieron para que volviera con sus fieles. Como su salud estaba muy debilitada, murió en el viaje de regreso a Elphin alrededor del año 490, siendo enterrado en el lugar en el que falleció, o sea, cerca del pueblo de Ballintra, entre Ballyshannon y Donegal Town, en el Condado de Donegan. Su tumba (de la que ponemos una foto) está encima de una pequeña colina, junto a la carretera que une esas dos ciudades y por eso es por lo que tú dices que está enterrado en el campo. Su fiesta se celebra el día 27 de abril.

Pregunta: Hoy mis dudas se refieren a San Venancio de Toledo, del cual sólo he podido saber que era obispo (¿de Toledo?), y que murió mártir el año 603. Curiosamente, aparece en el Taco Calendario del Corazón de Jesús (y en otros) en primer lugar, el día 1 de Abril. Parece que no hemos de confundirlo con San Venancio Fortunato, obispo de Poitiers, cuya fiesta es el 14 de Diciembre; ni con San Venancio, joven mártir muerto en Camerino, Italia, cuya fiesta es el 18 de Mayo. Pero entonces… ¿Es el Venancio, también obispo y mártir, que murió en Spalato o Salona (Dalmacia), que en algunos calendarios también aparece el día 1 de Abril?. O preguntado de otra forma: ¿Es nuestro San Venancio de Toledo, un desdoblamiento hagiográfico de San Venancio de Salona?

Respuesta: San Venancio de Toledo no existe. No es el desdoblamiento de ningún otro santo del mismo nombre: sencillamente, no existe. En el año 603 el obispo de Toledo era San Eladio y antes lo fue Conancio. Es verdad que el día 1 de abril de conmemoran a los Santos Venancio de Delminium (Salona) y a Venancio de Rímini. Los únicos Santos de ese nombre son: Venancio mártir de Aire-sur-laLys, Venancio de Camerino mártir, Venancio de Delminium obispo, Venancio de Lérins monje, Venancio obispo de Luni, Venancio mártir venerado en Penne, Venancio obispo de Rímini, Venancio abad de Tours, Venancio obispo de Viviers y Venancio Fortunato. También existen numerosos cuerpos santos extraídos de las catacumbas de Roma llamados Venancio, pero dudo que ese fuera su verdadero nombre, salvo en alguna excepción. Beatos de nombre Venancio, también hay varios. En esta web tienes el elenco de los obispos de Toledo.

Fotografía de las fosas de Paracuellos del Jarama, Madrid (España).

Fotografía de las fosas de Paracuellos del Jarama, Madrid (España).

Pregunta: Mi pregunta es doble. Se que en España existe un cementerio donde están sepultados muchos mártires de la Guerra Civil española beatificados en diversas ocasiones y que en Rusia existe un caso parecido. ¿Podríais hablarme algo de esos lugares? Gracias desde Chile.

Respuesta: Mi contestación, como es natural, será doble. En España te estás refiriendo al cementerio de Paracuellos del Jarama, en la provincia de Madrid y en Rusia, te estás refiriendo a la localidad de Butovo.

En el denominado paraje del Arroyo de San José, en Paracuellos del Jarama fueron fusilados miles de personas en el año 1936 durante la llamada batalla de Madrid. Estos fusilados eran enterrados en fosas comunes del cementerio de aquella localidad y entre ellos había varios centenares – quizás miles – de sacerdotes, religiosos y seminaristas de diversas diócesis y órdenes españolas. Allí están sepultados cientos de sacerdotes diocesanos, franciscanos, capuchinos, carmelitas, agustinos, claretianos, lasalianos, jesuitas, maristas, escolapios, dominicos, paules, hospitalarios, pasionistas, etc. Al terminar la guerra, en aquel lugar se construyó una pequeña capilla.

De los allí sepultados en fosas comunes, actualmente están beatificados ciento treinta y cuatro mártires: sesenta y tres agustinos, veintidós hermanos hospitalarios, quince misioneros oblatos, trece dominicos, nueve lasalianos, seis salesianos, tres hermanos maristas, un jerónimo, un capuchino y un carmelita descalzo, o sea, ese cementerio es el lugar de España donde hay sepultados más mártires elevados a los altares. Por eso es también conocido como el “Cementerio de los mártires” y la “Catedral de los mártires”. Todos están en fosas comunes, por lo que es imposible identificarlos uno a uno.

Icono ortodoxo ruso de los mártires de Butovo.

Icono ortodoxo ruso de los mártires de Butovo.

Y en Butovo, cercano a Moscú, está el denominado “Gólgota ruso”. Entre agosto de 1937 y octubre de 1938 fueron fusiladas allí más de veinte mil personas de toda clase y condición social; alrededor de mil eran sacerdotes, monjes y fieles ortodoxos que fueron sacrificados por su fe y de los cuales, unos trescientos están ya canonizados por la Iglesia Ortodoxa Rusa, entre ellos, siete obispos: San Serafín Chichagov, San Demetrio Mozhayskij, San Nicolás Dobronravov, San Nicetas Delektorskaya, San Arsenio Zhadanovsky, etc.

Actualmente, en aquel enorme cementerio están construidos dos templos: La iglesia de los Nuevos Santos Mártires y Confesores de Rusia y la Catedral de la Resurrección de Cristo. En ellas se honra la memoria de todos los mártires allí sepultados y, desde el año 2000, el cuarto sábado después de Pascua, el Patriarca de Moscú realiza un servicio religioso al aire libre. Allí además existe una parroquia y un centro científico y educativo llamado “Butovo” que se dedica a recoger y conservar los documentos y la información de cada una de las víctimas, estén canonizadas o no. Aunque no se conservan los cuerpos de los mártires, pues al igual que en Paracuellos, salvo raras excepciones, están sepultados en fosas comunes, sí hay una especie de museo donde se guardan los efectos personales de muchos de ellos.

Pregunta: Estimados amigos de Preguntasantoral, he leído en alguna parte que San Pedro apóstol murió en Jerusalén y que recientemente se ha encontrado su tumba. Díganme si esto es verdad, porque entonces no moriría en Roma en tiempos de Nerón junto con San Pablo.

Respuesta: En Israel no se ha encontrado ninguna tumba de San Pedro. Eso no es cierto y ya sé que hay alguna web por ahí intentando demostrar lo contrario. San Pedro fue martirizado en Roma y está sepultado en el Vaticano y eso es mundialmente aceptado por todas las iglesias cristianas.

Vista de la catedral ortodoxa de Butovo (Rusia).

Vista de la catedral ortodoxa de Butovo (Rusia).

Pregunta: Saludos desde Caracas. ¿Cuál es el origen e historia de los términos Palestina y Filistea? Gracias. Venezuela.

Respuesta: Aquí se explica perfectamente el origen del nombre Palestina. En cuanto a la etimología de la palabra Filistea, esta proviene del latín tardío “Philistinus” que, a su vez, procede del griego tardío “Philistinoi”, del hebreo “P’lishtim”, (1 Samuel, 17, 26; 17, 36; 2 Samuel, 1, 20; Jueces, 14, 3). Algunos estudios bíblicos rastrean la palabra de la raíz semítica Plesheth (pel-eh’-sheth) (en hebreo: פלשת), que significa “atravesar, cubrir o invadir”, con un posible significado de “migrante” o “invasor”. Jones sostuvo que el nombre Filistea es una corrupción del griego “phyle histia” (“tribu del hogar”, con la ortografía jónica de “hestia”).

Antonio Barrero

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12 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XII)

  1. Querido amigo, cuando dices que hay alguna web por ahí diciendo que San Pedro pudo haber muerto y ser enterrado en Jerusalén, en qué argumentos y pruebas se basa para afirmarlo? Es una hipótesis plausible o pura especulación?

    • Ana Maria,
      Te doy la web, la lees y sacas tus conclusiones. Para mi no son más que fantasías y no se trata de investigaciones científicas serias, independientemente de que haya algún que otro cura por medio.
      Dicen haber encontrado un cementerio del siglo I en las proximidades del santuario “Dominus flevit”, en el que aparecieron unas urnas con inscripciones que atestiguaban que los huesos que contenian eran de Shimon Bar Yonah, Lázaro, Maria y Marta. Creo que leyéndolo puedes sacar mejor tus conclusiones. Para mi no es nada serio porque va en contra de toda una tradición del siglo I admitida por todas las Iglesias y de las rigurosas excavaciones realizadas bajo la basílica vaticana, como ya escribimos en un artículo. La web es esta:
      http://www.aloha.net/~mikesch/peters-jerusalem-tomb.htm

  2. Antonio, me ha gustado mucho leer tu articulo de hoy. Para empezar la historia de San Asico, del que no conocía nada y me ha sorprendido que fuera uno de los primeros seguidores de otro gran Santo Obispo como S. Patricio. Me pregunto ¿ si sera patrón de los Herreros en Irlanda?, porque aquí en España es San Eloy ( o Santa Rosa de Lima).

    Por otra parte, gracias también por la detallada explicación sobre las fosas comunes de Paracuellos,como sabes en los últimos días teníamos la conversación sobre este tema. Allí descansa el Beato Carmelita Alberto Marco Alemán entre muchos mas compañeros y si D.Q prepararé un articulo de estos mártires para el próximo año.

    En un futuro espero leer en el blog un articulo más detallado del Gólgota Ruso, tiene muchas similitudes con Paracuellos del Jarama y me consta que algunos de los mártires que allí descansan tienen una vida muy interesante, y que mejor lugar que contarlas aquí.

    • Si no recuerdo mal, creo que sobre el tema de Butovo hemos hablado ya en alguna otra ocasión. Que la direccion del blog me corrija si no es así. En caso contrario, podríamos hacer un artículo más extenso sobre este campo de exterminio ruso donde cayeron tantos inocentes y tantos mártires.

      En España existen otros camposantos tan santos como el de Paracuellos. En los cementerios de Reus, Tarragona, Montjuich y otros hay también muchos beatos sepultados en fosas comunes.

      Y con San Patricio tenemos un tema pendiente, porque de este santo apóstol de Irlanda, aun no se ha escrito en este blog. Está claro que el patronazgo de San Asico es muy localista.

  3. Toño:
    Caso curioso el de San Asico. La costumbre universal es la de llevar los restos del santo a una iglesia o contruir una sobre su sepulcro otra. ¿A qué se debe esta circuntancia? Recuerdo que cuando presentaste el tema de los santos mártires de Corea, el artículo ilustra unos sepulcros al aire libre. Yo entendería que son solo eso, los sepulcros, que los restos han sido llevados a una galeria de una iglesia (he visto la foto de esa galería) O también algunos de estos mártires continuan en su sepulcro?
    Sobre el cementerio de Paracuellos del Jarama, me ha impresionado las cifras que das así como la fotografía que es muy elocuente. De este lugar supe su existencia cuando lei la biografía de los Mártires Hospitalarios de San Juan de Dios.
    Igualmente impresionante lo que das a conocer sobre los mártires de Butovo. Me queda una inquietud al respecto. Refieres que se construyó una catedral en el lugar. Me parece ilogico que se le de la dignidad de catedral a esa iglesia. Supongo que ese lugar tiene la jurisdicción de alguna diócesis, que ya tiene una catedral. La catedral es la sede del Obispo en una diocesis y no hay otra iglesia dentro de esa area con tal nombramiento. Salvo que sea como en los casos de dos diocesis unidas: Pamplona-Tudela, por decir. ¿O acaso en el rito ortodoxo las cosas tienen otra praxis?
    Gracias y saludos.

    • Haro pues a mi lo que me impresiona mas son otras cosas, entre ellas está “hasta donde llega nuestra brutalidad, intolerancia”. y de ese tema ni me entro o me linchan los españoles. Se que es algo muy doloroso aún para todos ellos.

      De la historia hay que aprender a no cometer estas barbaries que ya hemos hecho los hombres.

      Antonio

      Tengo entendido que San Pedro y San Pablo no murieron juntos o me equivoco???????

    • Humberto,
      San Asico está sepultado allí porque así lo quisieron los monjes que lo llevaban a su diócesis y porque así lo han preferido todas las generaciones de fieles irlandeses que les han sucedido. Que yo sepa, esa sigue siendo su sepultura y sus restos no fueron trasladados a ningún otro lugar. Y como tu bien dices, este no es un caso aislado porque algo similar sucede con algunos santos mártires coreanos y te aseguro que con muchos otros de distintas épocas y lugares.

      Los santos coreanos cuyos sepulcros están en la intemperie, fuera de las iglesias, conservan los restos de los mártires correspondientes y son lugares de culto al aire libre; no tienen por qué estar dentro de los templos. Por ejemplo, en Chônjinam Valley están cuatro mártires, en Chonju están dos, San Antonio Kim Song-u está en Kusan, San Francisco Ch’oe Kyon-hwan está en Kyonggi, San Lucas Hwang Sok-tu en Yon-p’ung, etc. En ese templo de Mount Choldu, al que tú haces mención y que se encuentra en Seoul, están sepultados muchos de los santos mártires coreanos, pero no todos ni mucho menos. Buscando en mis archivos y con tiempo, te puedo reseñar los que están allí. Ten en cuenta que tengo fotos de las sepulturas de casi todos los 103 santos mártires coreanos.

      Y con respecto a la consideración que haces sobre lo que es una catedral, te diré que en Oriente y en Occidente no existen los mismos conceptos. Aquí es la sede de un obispo como muy bien dices, cuyo nombre viene del griego καθέδρα (cátedra o asiento), pero allí es un templo relevante.
      En los países de lengua eslava a este templo que nosotros llamamos catedral, se le llama Sobor (собор), siendo las catedrales lo que nosotros llamaríamos “grandes basílicas”. En este sentido, por ejemplo, verás que dentro de las murallas del Kremlin de Moscú hay varias catedrales y lo mismo sucede con los grandes monasterios. En este sentido, en Butovo se construyó una basílica que recibe el nombre de catedral.

      • Emmanuel,
        No murieron juntos, al mismo tiempo.
        Tanto San Pedro como San Pablo murieron en Roma en tiempos de Nerón, pero en momentos y lugares distintos dentro de la ciudad.

  4. Antonio,
    secondo alcune fonti Venanzio di Salona e di Rimini sono uno sdoppiamento, ma questi culti antichi e santi antichi sono sempre un mistero 🙂

  5. Estos artículos ensalada siempre son interesante y se aprende algo nuevo de ellos, al menos el caso de San Asico nunca lo había escuchado y que de menos el caso de los cementerios de mártires me pareció una curiosidad muy interesante y la catedral de Butovo se ve bellísima más con ese color blanco que combina con la nieve a su alrededor.

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