San Fabián, papa y mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Grabado del Santo en sus vestiduras de pontífice.

Grabado del Santo en sus vestiduras de pontífice.

El 20 de enero, la mayoría de los calendarios refieren que es día de los Santos Fabián y Sebastián, pareciendo como si fueran una pareja de mártires que sufrieron juntos la muerte. A esto se une las circunstancias de que, teniendo una rima consonante sus nombres y que hay algunas pinturas donde los representan juntos, así como que en la liturgia anterior al Concilio Vaticano II se unieran en la misma celebración, cabría la suposición de que vivieron y padecieron juntos en Roma, pero no es así. Hay un tiempo considerable entre uno y otro. De San Sebastián ya se ha publicado el artículo correspondiente. Ahora, toca el turno a este Santo Papa.

El cristianismo sufrió persecuciones sistemáticas durante los primeros tres siglos de nuestra era. Entre las causas que provocaron estas asechanzas es interesante comentar cómo la Iglesia primitiva comenzó a configurarse como un Estado dentro de otro Estado. La organización de los primeros cristianos para su ingreso y admisión, la manera como se atendían a los pobres, la división territorial y la configuración jerárquica. Esta administración no pasó inadvertida para el Estado romano, que luchaba por consolidar su poder y extender su dominio, por lo que, más allá del carácter meramente religioso, al Imperio le interesaba uniformar ideológicamente a sus ciudadanos, por lo que cualquier actitud que, aunque no fuera contraria, pero que no tuviera sintonía con esta política, era vista con desconfianza y se le combatía duramente en aras de la unidad. En este contexto fue cuando San Fabián ocupó el lugar vigésimo en la Sede de Pedro entre los años 236 y 250.

Como en muchos casos de vidas de santos muy antiguos, los datos sobre su vida son muy pocos y hay que irse con tiento sobre las referencias que se nos dicen de él. Eusebio de Cesarea, en su Historia Eclesiástica, nos refiere que a la muerte del Papa San Antero fue elegido como Obispo de Roma por aclamación. Estando el pueblo y clero de Roma reunidos para tal efecto, una paloma blanca se posó en hombros de San Fabián, un granjero laico que estaba de simple espectador y accidentalmente de paso por Roma. Este detalle fue considerado como una señal divina e inmediatamente se le consagró como presbítero y luego como obispo.

Tabla gótica de los Santos Fabián y Sebastián, conmemorados el 20 de enero.

Tabla gótica de los Santos Fabián y Sebastián, conmemorados el 20 de enero.

Se reveló un administrador muy competente y en seguida se dedicó a la organización de la diócesis de Roma, llevando a cabo prácticamente el proyecto del papa San Evaristo: dividió la ciudad en siete distritos, a cuyo mando puso otros tantos diáconos con el cometido de organizar la beneficencia y administrar y repartir las limosnas a los pobres. En cada distrito se debía recopilar los datos históricos de los fieles que fueran martirizados. También consagró a algunos obispos, entre ellos a San Dionisio de París, al que envió a evangelizar las Galias.

La tradición refiere que él decretó que cada año se consagrara el Santo Crisma, que debería ir perfumado con bálsamo, acto que se debería realizar el Jueves Santo. También se dice que a él se debe la institución de las cuatro órdenes menores (ostiariado, lectorado, acolitado, exorcistado). Prohibió el matrimonio entre parientes hasta el quinto grado. Mandó exhumar el cuerpo de San Ponciano, muerto en el destierro de Cerdeña y lo hizo sepultar en la cripta de los Papas en las catacumbas de San Calixto. Tal vez por estas razones de organización, se dice que el emperador Decio exclamaba que más temía el nombramiento de un obispo en Roma que el alzamiento de varias legiones en contra del Imperio.

Al comienzo de la persecución generada por este emperador, se presentaron dos detalles interesantes: muchos cristianos cayeron en la apostasía, creándose así un problema que duraría algunos años, el de los lapsi, los caídos; que ofreciendo sacrificios o comprando un libelo, se libraron de la muerte por ser cristianos. Este problema fue el más fuerte enfrentado por la Iglesia hasta entonces. Su aparición llegó a causar cismas más adelante. El otro detalle es la migración que se dio por este motivo al campo y el desierto de creyentes, temerosos de caer en la prueba. Así, esta huida dio origen a la vida solitaria y el surgimiento de los primeros anacoretas; siendo los obispos y los sacerdotes, como pastores de la Iglesia, los primeros en ser perseguidos, condenados y ajusticiados para lograr de esta manera la extinción del cristianismo, y pese a haber transcurrido catorce años en relativa paz durante su pontificado, San Fabián sufrió el martirio el 20 de enero de 250, siendo sepultado en las catacumbas de San Calixto.

Reliquia del cráneo de San Fabián en la capilla Albani de San Sebastiano Fuori le Mura, Roma (Italia).

Reliquia del cráneo de San Fabián en la capilla Albani de San Sebastiano Fuori le Mura, Roma (Italia).

El sarcófago de Fabián fue descubierto en 1915 en las catacumbas de San Calixto. De Rossi fue el que logró tal evento, al poder traducir el epitafio: Fabián, obispo y mártir. Su celebración litúrgica tiene el grado de Memoria Opcional y se celebra el 20 de enero, aniversario de su martirio. Su cráneo se venera en la capilla Albani de la iglesia romana de San Sebastiano fuori le Mura.

Humberto

Bibliografía:
– DE ECHEVERRÍA, Lamberto; LLORCA, Bernardino; REPETTO BETES, José Luis; Año Cristiano I: Enero, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2002, pp 406-407

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “San Fabián, papa y mártir

  1. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre San Fabián.
    Es cierto lo que dices al principio de que para muchos, la pareja Fabián y Sebastián ocasiona malos entendidos como tu muy bien has explicado. Por eso, creo que ha sido un acierto del blog el que a ambos santos los hayamos tratado por separado. De San Sebastián se escribió este mismo día en el 2011 y hoy lo haces tu con San Fabián.

    Me ha gustado el que lo hayas contextualizado en su época y no te hayas limitado únicamente a dar datos sobre su vida y me ha gustado porque, en general, tendemos a creer que las persecuciones de los tres primeros siglos fueron todas iguales y que los obispos de Roma por un lado y los emperadores por el otro, fueron calcos unos de otros. Eso no fue así y los datos que tu aportas ayudan a aclarar el tema.
    Gracias.

    • Gracias Toño por tu tiempo para leer y comentar este artículo. En mucho tiempo es la primera vez que veo que eres el primero en contestar, por lo visto te has acostado más tarde de lo acostumbrado.
      Creo que era una deuda con este Santo escribir algo sobre él, y sobre todo puntualizar algunos aspectos.
      La Iglesia y el Papado en estas épocas pasaron por muchas dificultades. La mayoría de las personas piensan que fueron 300 años ininterrumpidos de persecución, cuando en realidad hubo intermitencia, gozando periodos de paz y florecimiento.
      A este Santo Papa encomiendo a Nuestro Papa Francisco, para que pueda guiar a la Iglesia con sabiduría, caridad y rectitud

  2. ¿Creéis posible que de verdad eligiesen así un Papa?. Si así hubiese sido (que lo dudo) primero habría tenido que estudiar un montón, pero los granjeros y agricultores autónomos tienen unas cualidades que “maman” desde la cuna que le ayudarían: trabajar, superar las adversidades, organizarse y enraizarse (permanecer-perdurar).

  3. Ma. Ángel, gracias por leer y comentar este artículo. Es verdad que las noticias sobre este papa son pocas y antiguas, pero hasta donde se, nadie ha contradecido lo que se refiere que sucedió en su pontificado.
    Tal vez te parezca increíble su elección, pero en la antigüedad el sabe pueblo tanto como el clero elegía a su obispo. Algo semejante se refiere de San Ambrosio y otros santos; lo de la paloma pudo o no haber sucedido. Quien sabe lo que reslmente sucedió. A lo mejor Fabián ni era ajeno a la comunidad y ni estaba de paso. En el último de los casos, opino que el Espíritu Santo siempre pone al pastor que se necesita. Otra cosa es que ese pastor permanezca fiel al llamado a que fue convocado.
    Saludos.

  4. Gracias, Humberto, por ilustrarme sobre este Santo asociado al mártir Sebastián en su conmemoración y del que desconocía todo salvo su condición de Papa, ¿o sería anacrónico denominarlo así, siendo más pertinente llamarlo simplemente “obispo de Roma”?

    Al igual que Mª Ángel, dudo mucho que Fabián fuese elegido simplemente así; me parece un mito diseñado a posteriori para adornar la vida de un santo del que se sabe muy poco. En este caso, el martirio -del que tampoco parece saberse nada- debería ser más que suficiente, creo yo.

    • Gracias Ana por tu participación.
      Mira, lo de la paloma no lo voy a discutir, simplemente relato lo que he investigado. Pudiera ser o no, eso sale sobrando. Si mal no recuerdo, para la elección de San Gregorio Magno también se habla de un episodio semejante. En todo caso, lo que si creo que es de correcto defender es todas las actividades administrativas, litúrgicas y canónicas que realizó.
      Lo de llamarlo Papa, creo que es correcto, pues este nombre era usado por los obispos de la antigüedad, hasta que el Obispo de Roma se lo reservó para si. Si no estoy equivocado, San Cipriano de Cartago, que murió martirizado 8 años después que San Fabián, debió de haber utilizado este apelativo.
      Apelo a nuestro amigo Toño para que me corrija si estoy equivocado.
      Saludos desde la Perla Tapatía.

  5. Muchas gracias, Humberto, por compartirnos la vida de este santo obispo de Roma que vivió una de las persecuciones más dolorosas de la historia y cuyos problemas repercutieron a lo largo de la vida de la Iglesia: los lapsi.

    Me uno a lo dicho por Ana María, el detalle de la paloma suena a invento hagiográfico, muy edulcorado, y nada creíble. Para mí pudo ser electo por aclamación de mayoría como sucedía milenios antes de la institucionalización y burocratización del Papado.

  6. Alejandro, gracias por leer y comentar este artículo.
    Cuando publicaste el tema del donatismo, inmediatamente pensé en este artículo que estaba por publicarse. Un episodio doloroso, que duro algunas décadas y en el que intervinieron además, San Cornelio y San Cipriano.
    Te reintero que lo de la paloma pudo no haber sucedido, y que la aclamación popular fue como se elegía antes a los obispos y que bien conoces tú.
    Saludos

  7. Muchas gracias Humberto por arrojar luz a la vida de este Santo Papa.
    Como sabes, a mí el tema de los Papas me interesa mucho, aunque a decir verdad, de los Papas de la antigüedad no conozco muchos aspectos referentes a sus pontificados y reformas.
    Con respecto a la elección del Papa S. Fabián, todas las fuentes que he consultado cuentan el detalle de la paloma, y a mí me parece que perfectamente podría haber ocurrido como se cuenta, la gente del pueblo que en esos momentos estaban de “cónclave” interpreto esto como una señal divina, y ante la elección directa del “espíritu santo”, el pueblo no siguió debatiendo. Otra cosa es, si la paloma se posó en El por casualidad, en eso ya no entro.
    Las reformas que hizo en la diócesis de Roma, dividiéndola en distritos me parecen de lo más acertadas, de esta manera cada diácono y sacerdotes atendían mejor las necesidades de los cristianos que fueron tan perseguidos.
    En definitiva, elegido o no de una forma justa, fue un buen Papa que se dedico a reformar la diócesis naciente de Roma, a la asistencia y a la caridad entre los más pobres. También supo defender la Fe, derramando su propia sangre por esta causa.
    Como curiosidad es el Papa numero 20 y el único llamado Fabián.

    Se me olvida decir, que algunos historiadores del siglo XIX creen que el Papa S. Fabián bautizó al emperador Felipe el Arabe y a su hijo ( pero parece ser poco probable)

  8. David, me da gusto que este artículo haya sido de tu agrado. Gracias por intercambiar tu opinión.
    Te platico que estuve revisando artículos sobre la basílica y catacumbas de San Sebastián y me encontré con una información interesante que voy a compartirte a continuación: Toño me había dado a conocer que el cráneo de este Santo estaba en la basílica de San Sebastián. Yo investigué un poco más y supe que, a parte de la capilla donde está su cráneo, en la capilla de las reliquias se conservan otros despojos de este Papa.
    Bueno, pues en la Capilla Albani hay una escultura de este Santo, arriba del relicario de su cráneo. Y leí que en esa capilla, hay una representación del Papa San Fabián bautizando al emperador Felipe.
    De este último se dice que se bautizó y que sería el primer emperador cristiano. Su prematura muerte y la falta de información al respecto deja todo en penumbras y conjeturas. En algún otro punto leí que en su Oratorio particular, Felipe había incluido dentro de su Panteón particular una representación de Cristo. Hasta aquí te puedo comentar lo que se. El dato que atribuye a San Fabián como el que bautizó al emperador es un dato nuevo que leí una vez redactado y enviado el artículo.
    Coincido contigo con lo de la paloma, Dios manifiesta más de maneras naturales que sobrenaturales su voluntad. Es válido que así lo hayan entendido entonces. Al respecto te comparto como hay fotos recientes de como una paloma revolotea con los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
    Saludos.

    • Perdona Humberto, que te tumbe el cuadro, pero si una paloma revoloteaba con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI es porque éstas son una maldita plaga en la plaza de San Pedro, ¡y en todas las plazas monumentales de Europa! No sé si allá padecéis a estos bichos, pero aquí hay incluso procedimientos de control de su población, pues sus excrementos son muy dañinos para los monumentos de piedra. ¡No en vano todas las estatuas de la plaza de San Pedro están erizadas de pinchos, para evitar que se posen sobre ellas! Apuesto a que muchos otros Papas han tenido que espantárselas de la cabeza más de una vez. Pero claro, la ñoñería de algunos los lleva a ver en esto algo sobrenatural… si es así, yo también debo haber sido elegida por el Espíritu Santo, porque me he tenido que espantar también más de una de la cabeza… jajajaja 🙂

  9. Muchas gracias don Humberto por hablarnos sobre San Fabián un santo del que poco eh escuchado salvo en algunas referencias de santorales en el 20 de enero. Me gustaría saber si se sabe que tipo de martirio sufrió o si solo que fue mártir y nada más?, por otro lado aunque el caso de la paloma es narrado con otros santos yo lo dejo en puede ser jeje porque igual hay que considerar que luego la gente era tan creyente en mensajes del cielo y señales divinas en esa época que todo puede haber sido, también otro caso raro es el de San Nicolás de Bari que se dice que habían dicho que el primer sacerdote que entrara en la catedral seria el obispo. Así que tanto puede ser un adorno hagiográfico como también pueden ser verdades estos relatos, muchas gracias.

  10. André, gracias por tu participación.
    Es verdad, no puse de que manera fue sacrificado. La verdad es que lo desconozco y los textos consultados no detallan nada.
    Me atrevo a sugerir que murió atravezado por la espada o bien degollado o decapitado. Hacia el 258 en que murió San Sixto II esta fue la manera de su martirio, cuando no una redada fue atacado y muerto mientras celebraba la misa. También degollado murió San Cipriano y al parecer San Cornelio. De San Lorenzo hay opiniones que también así murió y no en una parrilla, no voy a ser quien ahora haga una discusión por ello.
    Decio y Valeriano atacaron la jerarquía pensando que e esta manera debilitarían y erradicarían el cristianismo. Es casi seguro que fuera mediante la espada, que se realizaran estos martirios.
    Saludos

  11. Haro

    Tenía la noción de un papa que era campesino y al cual intervino una supuesta paloma y fue electo papa, de él había oído que gobernó con justicia y que sería un buen papa en la historia de la Iglesia, nunca supe su nombre hasta hoy; el cual es san Fabian y menos aún la época en la cual fue pontífice.

    • Jerzain:
      Pues me da gusto que gracias a este trabajo tengas más precisos los datos que tenías. A veces los datos de nombres, lugares y fechas se escapan. A San Fabián lo invoco para que te proteja y te alcance de Dios la paz, la salud, y la santidad de tu alma.
      Saludos Carísimo amigo.

  12. saludos
    veo gran conocimiento de la vida de los santos, quisiera que alguien me diera razon de cuales son los atributos de san fabian, se que es uno de los santos de la peste junto con san sebastian y san roque, pero no encuentro informacion de que atributo iconografico lleva este santo. si alguien me puede ayudar le agradezco la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*