Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Verdadera y prodigiosa imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias.

Verdadera y prodigiosa imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias.

Como ya vimos en el artículo de ayer, la Sierva de Dios Sor Patrocinio tuvo revelaciones de Jesús (el Cristo de la Palabra) y de la Santísima Virgen, concretamente la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias. Con el fin de entrar en más detalles y para que no fuera muy largo el artículo de ayer, me pareció mejor idea dedicarle este apartado único, que bien lo merece.

Aparición
Era el día 13 de agosto de 1831, antevíspera de la fiesta de la Asunción de María, en torno a las cinco de la tarde. La Sierva de Dios Sor Patrocinio se encuentra con toda la comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia rezando y cantando la oración de la tarde en el coro de este convento. La Sierva de Dios desvió su atención hacia otro lugar y entró en un profundo éxtasis; así, vio a la Santísima Virgen acompañada de una resplandeciente luz, acompañada de muchos querubines. Le presentó una pequeña y bonita imagen suya, que llevaba el glorioso San Miguel Arcángel, diciéndole, así, que venía con los títulos del Olvido, Triunfo y Misericordias.

La Virgen Santísima le confió a la Sierva de Dios Sor Patrocinio que su imagen venía enriquecida con muchas gracias para los verdaderos devotos, que se encargase de extender su culto y que la dejara en la Comunidad. También le dijo que, desde entonces, le quitaba el permiso a Satanás para atormentarla por sí mismo -como vimos ayer, Sor Patrocinio sufría los tormentos y tentaciones del diablo- y pusiera la figura del dragón amarrado a los pies de la Sagrada Imagen, que ella misma le atara con una cadena y pusiera ésta en las manos de la Santa Imagen, en señal de que Satanás quedaba sujeto. Todo esto lo cumplió la Sierva de Dios con total obediencia.

Informados sus superiores de la Orden Franciscana y su confesor, mandaron a la Sierva de Dios a escribir de su puño y letra todo lo acontecido aquella tarde, para que quedara constancia de ello, escribiendo ella misma esta prolongada y santa conversación:

Clamaba mucho en esta ocasión por las necesidades que tanto afligen a la Santa Iglesia y el Dulce Amor se me manifestó severo, airado y como dando muestras de que quería castigarnos.
Díjele: “Esposo mío, ¿para cuándo son vuestras misericordias?”
Díjome: “Pide, Esposa mía, que cuanto pidas seré liberal para concedértelo”.
Pedía sin límites; entonces, mi dulce Amor me manifestó el lastimoso estado en que se hallaba la Santa Iglesia. Moría de dolor y mis angustias crecían sobremanera.
Díjome mi dulce Esposo: “Paloma mía, mi amor no puede verte afligida; aquí tienes a mi Madre, que siempre será tu guía, consuelo y amparo”
.

Aparición de la Virgen del Olvido a sor Patrocinio. Mural del convento concepcionista de Guadalajara, España.

Aparición de la Virgen del Olvido a sor Patrocinio. Mural del convento concepcionista de Guadalajara, España.

Manifestóse de nuevo la Benditísima Virgen con esta preciosísima, potentísima e invictísima imagen en sus soberanas manos.
Díjome la Soberana y divina Señora: “Hija mía ¿porqué se contrista tu corazón, si todas las misericordias y tesoros de mi Hijo voy a poner en tus manos, por medio de esta mi soberana Imagen, para que las distribuyas en mi nombre a los mortales, segura de que las que hicieses por amor a tus hermanos, esas mismas confirmamos mi Hijo y yo, que soy tu Madre, en el cielo?”
Díjele: “Señora y Reina mía, ¿no veis la España; no veis los males que nos afligen?”
“Hija mía, los veo; pero no puede mi amor ser más benéfico para con los hombres. Ellos se olvidan de mí y retiran las misericordías; y por esto, a esta Imagen le darás el título misterioso del Olvido; para darles a entender que me han olvidado; pero yo que soy vuestra tierna y amorosa Madre, quiero poner a vista de todos los mortales en esta Imagen mía, que jamás mis misericordias se apartan de ellos”
.

Miraba yo con gran ternura a tan divino simulacro; cuando vi que mi invictísima Reina cogió un pañuelo de manos del Príncipe San Miguel, y aplicándole a la soberana llaga del costado de nuestro amante Jesús, lo empapó la divina Señora en sangre de aquel divino y deífico Corazón; y después, aquel pañuelo, así empapado, le puso sobre esta encantadora Imagen, y después ví que la soberana Reina rociaba a este pueblo con la sangre preciosísima.

Díjome luego: “Hija mía, ¿me amas?”, hasta tres veces.
Díjele: “Señora, mira, Vos sabéis que os amo y deseo ser toda vuestra”.
“Pues a tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias. Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en mí, por la mediación de esta mi imagen, el consuelo. Al alma que rendida a sus pies me pidiese alguna cosa, jamás se la negará mi amor. Será el consuelo del mundo y la alegría de la Iglesia Católica y, por su medio, mi Hijo y yo recibiremos culto. Tú, hija mía, alcanzarás victoria del poder de Satanás, y tu Comunidad perfección en servirme”
.

La Sierva de Dios vestida de seglar en su destierro en Francia, sosteniendo a la Virgen.

La Sierva de Dios vestida de seglar en su destierro en Francia, sosteniendo a la Virgen.

Entregóme la soberana Reina esta portentísima Imagen, este encanto de los Cielos y la Tierra, y empezó en el Cielo una celestial música entonando la Salve y otros sagrados cánticos; todos los cortesanos del Cielo se daban parabienes. La Santísima Trinidad la bendijo, igualmente la Santísima Virgen María y después todos los cortesanos del Cielo llegaron a adorar a su Reina y Señora en esta soberana y encantadora Madre del Olvido.

Sagrada Imagen
Al siguiente día, la madre abadesa y la Sierva de Dios Sor Patrocinio buscaron por el convento una “imagen que tenían”. En cierta vitrina guardaba la perla escondida. Al verla, y no fue fácil el hallazgo, la joven S.D Sor Patrocinio exclamó llena de gozo: “Ésta, ésta es”. Pero la superiora nunca había visto esa imagen en aquella Casa. En la Comunidad nadie había visto nunca esa Sagrada Imagen y la madre abadesa sometió a largos interrogatorios a las Hermanas, sin obtener resultado alguno. Pidió la ayuda de a la autoridades franciscanas, que regían el convento de San Francisco el Grande, y a los ojos de éstos y de las Hermanas Concepcionistas, la Sagrada Imagen apareció y desapareció hasta en tres ocasiones.

De lo que sucedió se redactó un informe detallado y se remitió a la Santa Sede para su conocimiento. Consta que SS. El Papa Gregorio XVI tuvo especial interés por este asunto y gran devoción a la Virgen del Olvido. La respuesta de Roma consistió en redactar una Bula, en la que se permite el culto público a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias, con la concesión de muchas gracias espirituales e indulgencias y otros privilegios singulares. Esta Bula se conservó por mucho tiempo hasta que en la guerra se perdió, cuando el convento de Caballero de Gracia fue saqueado.

Durante la vida de la Sierva de Dios, esta imagen la acompañó a todos lados, incluso en sus largos años de exilio en Francia. A su muerte, la Sagrada Imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias es colocada en el altar mayor de la Iglesia convento del Carmen (Guadalaja). También hay un bonito mural que muestra la aparición, en la capilla-sepulcro de la Sierva de Dios.

Retablo mayor de la Iglesia-convento del Carmen, Guadalajara (España).

Retablo mayor de la Iglesia-convento del Carmen, Guadalajara (España).

Promesas de la Virgen a la S.D. Sor Patrocinio
“En tus manos voy a poner esta Sagrada Imagen y con ella todas las misericordias de mi Santísimo Hijo”.
“Ha vinculado al Señor en esta portentosa Imagen el alivio, consuelo y remedio de todos, y la alegría de la Iglesia Católica”.
“Al alma, que rendida a sus pies
(de la Imagen) me pidiera alguna gracia, jamás se le negará mi amor”.
“Cualquier población que expusiese y venerase a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, se verá libre
(decía la Sierva de Dios) de las calamidades con que en otros puntos serían poblados, porque sería Ella como un pararrayos de la Divina Justicia, Arca de Noé y Refugio para librar a sus devotos”.

David Garrido

Bibliografía:
– GOMIS, fray Juan Bautista, OFM, La Sierva de Dios Sor Patrocinio, Gráficas Pontón, 1987.

Enlaces consultados (09/01/2014):
– http://forosdelavirgen.org
– http://www.sorpatrocinio.org/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias

  1. David:

    Dícese que cuando Juan XXIII fue electo Papa, se presentó al poco tiempo al Observatore Romano, dijo al Editor, acostumbrado a redactar los artículos en este tenor: “de sus augustos labios brotaron como oráculo sagrado…”: “¿No se podría decir simplemente: el Papa dijo esto y esto?”
    A que voy con esto, porque al leer lo escrito por Madre Patrocinio sobre estas revelaciones, está lleno de adjetivos, superlativos y demás, que lo piadoso que pudiera haber en ello, se pierde y se hace enfadoso. Entiendo que era la manera de hablar y escribir de la época, pero en nuestros tiempos, si que resulta decimonónico.
    No pongo en duda que pudiera haber sucedido como tal, pero de repente me queda una sensación de que se pierde el fin por el medio. Opino que la veneración a las imágenes es buena, necesaria, educativa, pedagógica y devota, pero como que aquí pareciera que Nuestra Señora le da más valor a su imagen que a su figura maternal, de discípula y de ejemplo.
    El nombre de la Virgen tiene una razón de ser, pero sigo opinando que se dice de más. Es curioso, pero ese nombre lo tenía (el de Olvido) identificado, no se por qué razón, con alguna imagen dolorosa de las se usan en Semana Santa y que son muy prolijas en nombres en las Archicofradías que promueven sus cultos. de hecho, hay una cantante coterranea tuya, ya de algunos ayeres, que hizo su ronchita en México, conocida como Alaska y creo, sino estoy equivocado, que se llama María del Olvido. Así que cuando he visto esta imagen, me ha dado otra idea.
    La imagen en particular me es atractiva y encantadora. Un poco parecida a la Virgen del Pilar que se venera en mi ciudad. La foto que nos presentas no tiene la cadena atada al demonio. Es detalle fotográfico o así está actualmente. También me ha gustado mucho el nicho donde se venera, aunque siento que se pierde un poco.
    Espero que no me tomes a mal estos comentarios, casi nunca veo el lado negativo de las cosas, pero hoy no he podido evitarlo.

    • Gracias a ti Humberto, por tu comentario. Yo nunca me tomo a mal los comentarios, estamos aquí para aprender unos de otros y tus comentarios siempre los respetare como lo hago con los de todos los amigos que tienen a bien dejar sus opiniones.
      Dicho esto, entiendo que las palabras de la Virgen cuando se leen y mas en estos tiempos, nos resulten decimononicas o mejor dicho anticuadas. Pero como tu bien dices son transcripciones que se hicieron en la época y que yo me he limitado a citar tal las vi en las fuentes.
      Para mí es una de las imágenes de la Virgen Inmaculada mas bonitas de España, su sereno rostro y el del niño Jesús fueron en su día lo que más me llamaron la atención.Pero aparte de esto, fue el dragón que tenía amarrado lo que me llevo a investigar sobre esta advocación.
      En la imagen principal del articulo no se aprecia muy bien, pero si fijamos la vista si que tiene el dragón atado, no con una cadena sino más bien con un fino hilo.
      Respecto a la cantante de algunos ayeres jaja, tengo que decirte que si no me equivoco nació en tu país y su nombre es muy común en las provincias Castellano-manchegas.

  2. A la Virgen del Olvido, a diferencia de sor Patrocinio, que es una vieja conocida de mis manuales de Historia, la conocí gracias a nuestro buen amigo Harold, que desde muy pronto me envió estampas de la misma y me contó su historia.

    Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con Humberto y que secundo su opinión, también sin necesidad de escandalizar o crear polémica. Demasiada palabrería y demasiada fijación en torno a la estatuilla, además de un título amanerado y bastante rimbombante (aunque bonito, no cabe negarlo). Yo en general soy muy escéptica con las apariciones marianas y eso que el tema me gusta porque tiene cierto encanto y me interesa especialmente por su concreción en obras de arte. En el caso de la Virgen del Olvido, me parece que más bien se trate de una estatuilla que sor Patrocinio debió haberse encontrado, olvidada, por el convento, le pareciese bonita, le diese lástima o algo así, y decidiese relanzar su culto con esta original y enrevesada historia, muy del gusto de la época. Y que conste que no necesariamente estoy llamando a sor Patrocinio impostora o farsante: pues, ¿acaso no se ha hecho lo mismo en todas partes, con todas las Vírgenes halladas de pueblos y aldeas? ¿Acaso no se cuentan las mismas historias aquí y en el País Vasco, allá o en Andalucía? Si es cierto esto, entonces sor Patrocinio no hizo nada que no se hubiese hecho desde siempre.

    Claro que esto sólo es una impresión mía y ni tengo pruebas para refrendarla, ni interés en hacerlo; ya que no dudo que detrás de toda esta historia sólo había buenas intenciones. Pero claro, la Virgen se le aparece, luego se ponen a buscarla, la encuentran, y sor Patrocinio dice, ¡pues ésta es!… en fin, lo que parece es lo que parece. Que estaba todo preparado de antemano. Pero insisto, yo no tiraría la primera piedra. Es más de lo mismo y la Madre no es menos culpable que muchísimos otros antes que ella.

    La pieza en sí, la imagen de la Virgen del Olvido, es claramente decimonónica y no de un valor artístico sobresaliente, pero sí muy dulce y muy bella. La decoración añadida con joyas contribuye a adornarla más. El detalle del dragón le da un toque de originalidad que sin embargo ya vemos en las Vírgenes del Socorro o las Apocalípticas. Humberto pregunta por qué ya no lo lleva atado con cadena, se me ocurre que la hayan quitado porque este tipo de añadidos lo único que hacen es deteriorar la imagen con el roce. Su pequeño tamaño me confirma que es una imagen de culto doméstico y que no estaba pensada para ser expuesta en grandes altares.

    Es en efecto, una Virgen muy bonita y a pesar de su tamaño yo sí creo que está muy bien integrada en el altar, además, es bello que presida el convento donde yace sor Patrocinio, que tanto la quiso en vida.

    Por último, como bien dice Humberto, la famosa cantante española conocida como Alaska se llama en realidad Olvido Gara y es probable que por su nombre, tenga a esta Virgen por patrona. Ella y todas las que se llamen Olvido, que para nombre de advocación mariana es sin duda bello, pero para una persona… en fin. Dios nos salve a todos del olvido.

    • Bueno Ana al menos con las personas que llevan ese nombre, nadie podrá decir que se “les olvidó su nombre” jajaja

    • Gracias por tu comentario Ana María, valoro mucho tu opinión.
      Es cierto que la historia entorno al encuentro de la imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias nos puede recordar a otras historias de apariciones marianas que están repartidas por todo el país.
      Pero independientemente de que estos hechos tengan algo que nos huela a las costumbres de aquel tiempo, yo me quedo con la buenas intenciones con las que la S.D Madre Patrocinio quería extender su devoción y su mensaje, que al fin y al cabo es que nos olvidemos de nuestra madre del cielo.

      Estoy de acuerdo con tu opinión y pienso que las Hermanas Concepcionistas hicieron muy bien en poner en presidencia a la Imagen, pienso que a pesar de su pequeño tamaño queda muy bien integrada en ese bonito altar mayor. Y es cierto que el dragón lo vemos en algunas otras imágenes marianas, pero creo que con esta característica es único.

    • Meldenlen lamentablemente al igual que tu nombre
      no te pude entender ,te ibas por las ramas nunca llegaste
      al punto,creo que deberias tener respeto por la Santisima Virgen del Olvido,te enfrascas al igual que los ateos o los que dicen que las apariciones marianas son falsas por que ¿acasoel lenguaje escrito segun por Sor Patrocinio te parece muy florido? Ella estaba en extasis que esperas? ademas el momento es profundamente hermoso todo aflora estas con la virgen y los angeles!! que quieres te escriba :aparecio y me dijo hola y me dejo la estuatilla ….
      bueno que Dios te bendiga

      • Pues qué quieres que te diga, Isabel, ésa es mi opinión y si tú no me entiendes, menos te entiendo yo porque no comparto tus argumentos ni me parecen convincentes. Cualquiera que haya leído literatura del siglo XIX puede ver que este relato de la aparición es un discurso piadoso decimonónico, más novelesco que testimonial. Por otra parte, discrepar de un asunto que es de libre opinión no significa faltar al respeto a nadie ni a nada. No soy atea pero sí escéptica con las apariciones marianas, y sigo siendo católica, creyente y practicante, y mucho menos le falto al respeto a la Virgen. Simplemente me gusta pensar y reflexionar las cosas antes de aceptarlas, cosa que cualquier cristiano tiene la libertad de hacer, salvo en el caso de los dogmas de fe.

        Por otra parte, Meldelen es mi alias, no mi nombre: yo me llamo Ana María.

  3. Todo lo que se relata en el artículo es real, sor Patrocinio llevó siempre consigo la pequeña imágen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, ahora la custodian las Madres Concepcionistas de Guadalajara, En realidad nadie puede hacer una copia exacta de la imágen, lo han intentado pero nunca sale igual, ésta es la bajada del Cielo y en la tierra no se puede imitar. Comprendo que a algunas personas les suene hoy en día retrógrado el lenguaje utilizado en aquella época, pero seguro que no se extrañan de ello al leer el Quijote y a los clásicos de otros tiempos, ¿por qué nos cuesta tanto creer en lo sobrenatural? Que la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias nos ilumine. Gracias David.

    • Carmen, si no te importa, responderé por mí: no tengo especial interés en negar nada ni en combatir estas apariciones, es un tema que respeto sin compartirlo. Preguntas por qué nos cuesta tanto creer en lo sobrenatural: te diré que quizás creería si viera mejores argumentos. Tú misma dices que han intentado copiarla pero no sale igual. Bueno, esto, aparte de parecerme un cuento de camino que he visto aplicado a otras cien mil imágenes marianas, por otra parte tiene su lógica: también han intentado copiar un Rafael, un Murillo, un Tiziano o un Picasso… y también nunca sale igual. ¿Por qué? Lógicamente porque son obras ejecutadas de una vez, por una sola persona, y si a esa persona no le saldría igual jamás -lo vemos en las distintas versiones de obras de arte ejecutadas por un mismo artista- mucho menos va a salir igual si la intenta copiar otro. Creo que deben buscarse mejores argumentos si es que se quiere defender el origen sobrenatural de esta imagen, cosa para mí indefendible porque se ve claramente que es una figurilla devocional del siglo XIX que ni siquiera tiene el toque especial de las grandes obras maestras.

      Por otra parte, no hemos dicho que el lenguaje sea retrógrado, sino enrevesado y muy florido. Claro que es lenguaje de la época -por cierto, el Quijote es del siglo XVII, no del XIX, por lo tanto no correspondería a esa misma época – y todos lo sabemos, pero comparemos la palabrería de esa aparición con las frases atribuidas a la Virgen en apariciones tan célebres y asimiladas como la de Lourdes o la de Fátima. Curiosamente, la de Lourdes, donde la Virgen sólo dijo “Soy la Inmaculada Concepción” y poco más, es contemporánea a estos hechos aquí relatados así que, ¿realmente se justifica la palabrería por la época? Pero ése es otro tema en el que necesariamente tampoco quiero entrar, porque en las recientes apariciones de Medjugorge, de repente la Virgen se ha vuelto parlanchina otra vez. Y que conste que no le falto al respeto a Ella: esto son cosas que se tienen muy en cuenta a la hora de valorar la autenticidad de una aparición mariana.

      Concluyendo: no tengo ningún interés en negar estas apariciones, pero francamente, no veo ninguna prueba que me impulse a creer en ellas, aunque respeto profundamente a quien elija creerlas. Y ello no significa que no crea en lo sobrenatural pues, antes que en la historia de la figurilla, hasta el más pequeño detalle de los Evangelios merece más nuestra devoción y nuestro amor; por no hablar de los dogmas de fe.

    • Muchas gracias Carmen, por tus comentarios.
      Tal y como se cuenta en el articulo el relato de la aparición, es contado en las diferentes fuentes que he consultado. Así fue como la Sierva de Dios contó lo acontecido a su Madre, hermanas y autoridades religiosas.
      Tal vez hoy nos suene todo esto lejano y típico de épocas pasadas, pero con lo que de verdad no tenemos quedar es con su bonito mensaje.

  4. Gracias por tu comentario Meldelen, efectivamente, solamente la fe explica lo sobrenatural, por esto es algo que tenemos que pedir constantemente. Esta devoción le he vivido muy de cerca a raíz de la curación de una prima mia que estaba muerta clínicamente y vivió, despertó del coma precisamente el 27 de enero. Puedes ver todo el proceso en http://www.sorpatrocinio.org la devoción no se puede imponer, simplemente hay que vivirla y Dios pone en nuestro camino los medios para hacerlo. Un abrazo.

    • Celebro muchísimo la recuperación de tu prima, enhorabuena por ello. Me alegro de que hayáis podido experimentar que la Virgen sigue intercediendo por sus hijos, para lo cual, por cierto, no necesita aparecerse ni dejar estatuillas, algo en lo que seguramente coincidirás. Saludos y gracias por tomar a bien mi observación, ya que siempre respetaré estas cuestiones aunque sea crítica con ellas.

      • Pues vamos a meter un poco la cuchara como dicen nuestros amigos mexicanos.
        Mi opinión es que los milagros los hace Dios y solo Dios, que por supuesto puede hacerlos a través de su Bendita Madre o de algún santo. La Santísima Virgen, como Madre de Dios, pero también como Madre nuestra, está constantemente velando y rogando por nosotros. Eso no lo discutiré yo, jamás. Pero de ahí a que sean las imágenes marianas las que hagan los prodigios va un largo trecho.
        Por supuesto que a las imágenes de la Santísima Virgen hay que prestarles veneración, pero no por ellas en si misma (son barro, madera, metal…), sino por lo que representan. ¿Quién no siente algo especial cuando ve una foto de su madre, sobre todo si ya no está en este mundo? Todo el mundo se conmueve y siente cariño hacia esa foto, pero esa foto no es su madre, es solo una imagen suya.
        Resumiendo: veneración y respeto a las imágenes – hechas todas por manos humanas -, pero no por ellas mismas, sino porque son representación de nuestra Madre del cielo.

    • Me alegro mucho de la recuperación de tu familiar.
      Que la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias la siga bendiciendo.

  5. Siempre me había preguntado sobre esta Virgen puesto que en varias ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar el nombre de la Virgen del Olvido y en un libro tengo una oración precisamente a la Virgen del Olvido pero no tenía ni idea a que advocación se refería hasta ahora, así que este artículo me ha venido muy bien, te agradezco David me parece muy simpático el dragoncito a los pies de la Virgen.

    • Gracias Andre, me alegra saber que después de leer este articulo, te ha quedado más claro todo lo referente al titulo que lleva esta advocación de la Virgen.
      Como le he dicho a nuestro amigo Humerto, ami también me llamo mucho la atención del detalle del dragón atado a la mano de la Virgen, esto fue el motivo por el cual me interese por conocer a la Virgen del Olvido. En un principio pensaba que se trataba de una imagen de la Virgen del Rosario, a la que le faltaba Santo Domingo y que aún conservaba el típico perro.

  6. Estimado David : Con ansia esperaba que alguien hablara sobre está imagen en verdad es una bella talla y apoyo el comentario de Efren el dragoncillo se ve con gracia. Aunque sor Patro era una gran mística, confieso que esto de la aparición y la imagen es un relato muy poetico que albergas dudas de credibilidad pero hombre, cuantas imágenes marianas no están envueltas en relatos así hacerca de su origen en Mexico hay por montones…. te felicito y saludos!

    • Gracias Tacho, me alegro que con este artículo hayas conocido todo lo referente a esta bonita Imagen de la Virgen del Olvido. Si estoy en lo cierto, en tu país existe un replica de esta advocación.Como se lee en el articulo siempre acompaño a la Sierva de Dios y al morir esta la dejo al cuidado de las Concepcionistas de Guadalajara.

      No solo en Mexico existen estos relatos, aquí como vemos en muchos artículos, son muchas las historias de imágenes de la Virgen que tienen en común todo lo que a su encuentro, traslados y devociones se refiere.

  7. durrieu francoise@free.fr; 33600 Pessac (france) 60 rue des quatre Saisons en dijo:

    Vous êtes toute belle ô Sainte Vierge et je cherche un magasin pour acheter la statue que j’ai vue chez une amie. Aidez moi à donner une adresse. J’ai plusieurs statues de la Sainte Vierge car j’ai une grande dévotion pour ELLE.Merci mille fois si vous pouvez me renseigner.
    francoise.durrieu@free.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*