Contestando a algunas breves preguntas (XIV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego con la familia de San Basilio.

Icono ortodoxo griego con la familia de San Basilio.

Pregunta: Soy español pero vivo en Grecia donde es muy famoso San Basilio el Grande. Aquí se celebraba la festividad de la familia de San Basilio porque se dice que todos eran santos, pero ¿es eso cierto? Y si lo es ¿quiénes eran? Muchísimas gracias por su cortesía.

Respuesta: Es verdad que en septiembre del año 1998, el santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega estableció la festividad de la Familia de San Basilio el Grande en el segundo domingo de enero y lo hizo con la intención de promover la institución familiar. Aunque esa festividad ha venido en decadencia y casi no se celebra, la realidad es que estamos tratando de una familia de santos, se celebren por separados o juntos. Ya nuestro amigo Damiano ha escrito sendos artículos enumerándonos una serie de santos relacionados familiarmente entre sí, pero bien es verdad que pocas familias enteras han sido oficialmente celebradas por la Iglesia a lo largo de sus más de veinte siglos de historia. Sobre San Basilio, se publicó un artículo de Mitrut el pasado 2 de enero.

San Basilio el Grande nació en Cesarea de Capadocia alrededor del año 330 y procedía de una familia rica y piadosa, en la que estaba incluido su padre San Basilio el Viejo, su madre Santa Emelia, su abuela Santa Macrina la Mayor, su hermana Santa Macrina la Joven y sus hermanos, San Gregorio de Nisa, San Nacracio del Monte Nitria y San Pedro de Sebaste. La tradición también nos dice que Santa Teosevia era su hermana menor. Uno de sus abuelos fue mártir pero se desconoce su nombre.

Pregunta: ¿Es verdad que en Egipto existe un mammisi en el que se representa el nacimiento del dios Horus y los Reyes Magos adorándolo?

Respuesta: Para quienes no sepan lo que es un mammisi, digamos que es un templete pequeño. Bueno, tú sabes que el dios halcón egipcio Horus era hijo de los dioses Isis y Osiris y esposo de la diosa Hathor. El dios Horus tiene un templo en Edfu y es verdad que allí hay un mammisi en el que se describe el nacimiento de ese dios. En una de esas escenas, ante Horus recién nacido aparecen cuatro reyes que llevan consigo como regalos oro, incienso, mirra y un libro sagrado.

Es cierto que esa representación, muy anterior a nuestra era, nos recuerda la escena de los Reyes Magos ante el Niño Jesús y esto hace que muchos historiadores se reafirmen en sus posicionamientos de que, en los primeros tiempos del cristianismo, existieron ciertos lazos entre éste y la milenaria cultura egipcia.

Fotografía de una celebración maronita.

Fotografía de una celebración maronita.

Pregunta: Tengo un amigo en un seminario maronita y antes de ordenarse, quiero regalarle los ornamentos sacerdotales para la celebración de su primera Misa. ¿Cuáles son estos ornamentos y dónde me los podrían confeccionar?

Respuesta: Yo supongo que ahí, donde tú vives, habrá algún convento de monjas que confeccionen ornamentos litúrgicos. Ellas podrían hacerlo pero para eso tienen que conocer cuáles son.

Nuestra sotana sería lo que ellos llaman el “rasón o djebbè”, que es un vestido amplio y de mangas largas, similar a las togas de los abogados. Normalmente no llevan botones.

Lo que nosotros llamamos el “alba” es similar a lo que ellos llaman el “stikharion” que es similar al alba, llega hasta los pies y es un hábito talar. Es una túnica blanca con mangas que algunas veces está adornada con una cenefa bordada en la parte inferior. Las mangas se estrechan en dirección a las manos quedando en su extremidad cortadas por la parte inferior a fin de que puedan unirse con un broche.

Lo que nosotros llamamos “estola” es lo que ellos llaman “epitrakheljon” o “peritrakhelion”, que es una banda larga, de seda o lino, de unos diez centímetros de ancho, que se lleva puesta alrededor del cuello cayendo por delante hasta casi los pies.

Lo que nosotros llamamos “cíngulo” es el “zoster o zonarion” que es una estrecha banda de tela del mismo color que la casulla sujetándose con ella el stikharion y el epitrakhelion (alba y estola). Puede estar adornado con algunas cruces y se sujeta por detrás con un broche o un cordón.

Lo que antiguamente llamábamos “manípulo” y que ya no se usa, ellos, aunque muy poco, lo usan y se llama “epimanikia”. Son una especie de puños (puñetas) o manguitas que se ponen en ambas extremidades cubriendo las mangas del stikharion (o alba).

Lo que nosotros llamamos “casulla” para ellos es lo que para nosotros es una “capa pluvial”. Ahora no recuerdo cómo lo llaman. Espero haber podido ayudarte y que no se me haya olvidado ningún detalle.

Santa Gema Galgani en éxtasis. Lienzo basado en una fotografía real.

Santa Gema Galgani en éxtasis. Lienzo basado en una fotografía real.

Pregunta: Sé que ha habido algunos santos y beatos que han padecido problemas físicos, como Santa Genoveva Torres Morales, a la que le faltaba una pierna y utilizaba muletas, pero también ha habido otros que han sufrido significativas dolencias de orden psíquico como Santa Teresa de Lisieux. ¿Cómo se puede integrar dicho estado en una “vida santa”, como en los otros casos?

Respuesta: Las personas somos como somos, con nuestras virtudes, nuestros defectos y nuestras carencias ya sean físicas o psíquicas. Cuando una persona tiene como meta identificarse con Cristo, lo hace con todos sus condicionamientos. Bien es verdad que intentan disminuir sus defectos y aumentar sus virtudes, pero en cuanto a estas carencias, no siempre es posible darles solución y entonces te integras en Cristo tal cual eres.

Eso no sólo le pasó a Santa Teresa de Lisieux sino a otros muchos santos; quizás el caso más conocido sea el de Santa Gema Galgani, que en muchísimas ocasiones, realmente parecía actuar como una demente. Y algo parecido les sucede o, debe sucederles, a los llamados “locos por Cristo”, porque para hacer lo que algunos han hecho, muy cuerdos no debían estar.

Si una persona quiere integrarse plenamente en Cristo, Cristo la acepta tal cual es y la ayuda a mejorar en todo aquello en que le sea posible.

Pregunta: Me ha parecido muy interesante vuestro blog y os doy la enhorabuena. Mi consulta es la siguiente: Llevo años buscando información sobre un santo y la verdad es que no encuentro nada. El santo es San Aimar o Haimar; no recuerdo exactamente cómo se escribe. Recuerdo que era un monje italiano, pero nada más. Encontré la información de casualidad buscando información sobre este nombre.

Respuesta: Te estás refiriendo al Beato Ademaro (o Aidemaro), Aymar en francés, el cual fue nombrado por el Papa Gregorio IX inquisidor en el Languedoc cuando él era un simple clérigo. El 29 de mayo del año 1242, vigilia de la Ascensión, fue apresado por los albigenses junto con otros diez inquisidores, siendo todos martirizados cerca de Avignonet, en la actual archidiócesis de Toulouse, mientras cantaban el “Te Deum”. Todos, considerados desde un principio como mártires, fueron sepultados en la iglesia de San Román, en Toulouse. La tradición dice que después de muertos realizaron numerosos milagros y como es normal, su festividad se celebra el día de su muerte, o sea, el 29 de mayo. Todos ellos fueron beatificados por el Beato Papa Pío IX, el 6 de septiembre del año 1866.

Vidriera contemporánea del Beato Ricardo Whiting,

Vidriera contemporánea del Beato Ricardo Whiting,

Pregunta: Me llamo Arturo y no encuentro en su página web la biografía de mi santo patrono. De hecho, tengo la duda del día en que se celebra, ya que aunque yo siempre lo he celebrado el día 15 de diciembre, he encontrado que algunos santorales lo marcan el día 1 de septiembre. ¿Qué me podríais decir?

Respuesta: No existe ningún santo con este nombre, pero sí un beato: el Beato Ricardo Whiting, conocido también como Beato Arturo de Glastonbury. Nació en Somerset y fue el último abad de la abadía de Glantombury hasta que sufrió el martirio colgado y descuartizado el 15 de noviembre de 1539 por su fidelidad al Papa de Roma, junto con los Beatos Rugerio James y Juan Thorne. La cabeza del mártir fue colgada a las puertas del monasterio y el resto del cuerpo expuesto en Wells, Bridgwater, Ilchester y Bath. Fue beatificado por León XIII en el año 1895 y su fiesta se celebra el 15 de noviembre (no diciembre). Prometemos escribir más adelante un artículo sobre él y otros santos y beatos mártires ingleses.

Pregunta: Este blog me ha sacado de muchas dudas y también me ha servido de mucho pues soy catequista de Tecamachalco, en Puebla. El motivo por el que os escribo es para preguntar si existe alguna santa con el nombre de Minerva, pues tengo una tía llamada así y que tiene dudas sobre quién es su santa patrona, si es que la hay. Muchas gracias.

Respuesta: Pues después de consultar bastante bibliografía, debo decirte que Santa Minerva no existe. Existe un San Minervo y de él te puedo decir algo, aunque muy poco. Minerva no deja de ser el femenino de Minervo. Los Santos Minervo y Eleazaro, junto con ocho de sus hijos, fueron martirizados en Lyon, siendo conmemorados por el Martirologio Romano el día 23 de agosto.

El Martirologio de Lyon del siglo IX dice: “Lugduno Galliae Minervi, Eleazari cum filiis VIII” indicando el lugar de su sepultura: “quorum corpora in crypta quae urbi imminet condita habentur”. Se está refiriendo a la cripta de San Ireneo de Lyon. De las vidas y martirio de estos santos, no se sabe absolutamente nada. Algunos bolandistas ponen en tela de juicio su existencia histórica.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XIV)

  1. Toño, gracias por este artículo.
    Me ha destanteado el comentario que te hacen de que Santa Teresita tenía problemas psíquicos. Podrías explicarme con más detalle por favor.
    Por otro lado, platicarte que si existe un beato llamado Arturo Bell, sacerdote franciscano de Inglaterra, martirizado el 11/12/1643.
    Aprovechando el viaje te hago esta pregunta: una bibliografía de la BAC dice que fue beatificado el 15 de diciembre de 1929. Y otra bibliografía refiere que fue beatificado en 1984, en el grupo de mártires ingleses elevado al honor de los altares por Juan Pablo II. Puedes desenredaré la madeja por favor
    Gracias.

    • Hermano, con el permiso de Antonio me gustaria contestarte esta pregunta. Personalmente he dedicado muchisimo tiempo a indagar sobre la vida de la Santa Francesa y te puedo decir que tal vez se ha exagerado lo de enfermedades “mentales” de Santa Teresita.
      Santa Teresita NO ESTABA LOCA!!!. Tal cual como ella misma lo cuenta en sus manuscritos biograficos en su niñez ( hacia los 10 años) sufre una terrible enfermedad que se prolongaria desde el 25 de marzo de 1883, hasta el 13 de marzo de 1883. Durante estos 3 meses fue atendida por el Dr. Alphonse Henri Notta.
      En la primera fase de su enfermedad se presentan dolores de cabeza, poco apetito, no puede dormir bien y cambia su caracter, se vuelva mas agresiva. En la segunda fase, y la mas grave, se presentan temblores nerviosos, alucinaciones y ataques de terror seguidos por una gran debilidad.
      El Dr. Alphonse llega a la conclusión de que Teresa Martin sufre de de un estado de trastorno de estrés postraumático (TEPT ). (Normalmente esto se da en personas que han sufrido la exposición a un acontecimiento traumatico que genera una angustia grande y repentina) Es razonable pensar que una niña de 10 años que ya ha sufrido la muerte de su madre (1877) y la posterior entrada al carmelo de su “madre de crianza”, su harmana Paulina, causaron un profundo estres y sufrimiento a Teresita que como ella misma lo escribe en su Biografia siempre fue muy sentimental. Frente a este tipo de eventos , es normal que se sienta un choque : se llama reacción de ” estrés agudo ” , que suele durar menos de un mes . En algunas personas , este período de estrés se prolonga durante un tiempo inusualmente largo , de varias semanas a varios meses , acompañada de disturbios en un terreno psicológico frágil, puede causar crisis disociativa peritraumática . Esto es lo que ocurre con Teresa a los 10 años.
      es mucho mas famosa la historia de su curación que se dio por la mediación de la Santisima Virgen el 13 de mayo de 1883, dia de Pentecostes.
      Teresa lo relata: “Al no encontrar alivio en el suelo, la pobre Teresa también se había confiado en su madre del cielo, ella oró con todo su corazón. »Teresita es entonces abrumada por la belleza de la Virgen y sobre todo la sonrisa que ella mostraba:” ¡Ah! Pensé, la Santísima Virgen me sonrió, que alegria … “.
      En ese momento, la paciente se relaja ante sus hermanas atónitas. Al día siguiente, todos los rastros de la enfermedad desaparecen, excepto dos pequeñas alertas en el mes siguiente. Teresa sigue siendo frágil, pero no va a sufrir en el futuro cualquier nueva manifestación de estos problemas.
      Finalmente, solo con examinar la forma tan detallada en que la Santa habla sobre su enfermedad, y recuerdos anteriores a esta, nos hace darnos cuenta que en su mente no quedaron secuelas de esta enfermedad, es mas, el resto de su vida gozo de una gran lucidez y sensatez.
      Espero que esto resolviera tus preguntas. Saludos.

      • Bueno, es que a tener una enfermedad o trastorno mental lo llaman estar loco, Emmanuel, ¿qué creías? No estoy nada de acuerdo ya que es una postura despectiva y acientífica, pero por desgracia así es. Antes, a cualquier cosa lo llamaban estar loco y los deshauciaban a una vida miserable. Ahora hemos avanzado y se supone que debemos cuidar y curar, si es posible, a estas personas.

        • Humberto,
          Con respecto al tema de Santa Teresa de Lisieux creo que con la respuesta que ha dado Jhonatan es más que suficiente. Yo no habría sabido explicártelo mejor.
          Y con respecto al beato franciscano recoleto mártir Francisco Bell, es verdad que su nombre de pila era Arturo, pero es conocido y venerado como Francisco, que era su nombre de religión y no fue martirizado el 11 de diciembre de 1643, sino el 7 de agosto de 1646 en Lancaster. La promulgación del decreto de martirio fue el 10 de noviembre de 1986 y su beatificación, el 22 de noviembre de 1987, junto con ochenta y cuatro mártires ingleses más.

          • Gracias Toño por tus aclaraciones. Los registros que yo tengo aparecen con su nombre de pila y no de religión. Tal vez en la página de hagiography circle aparezca como dices voy a checar.
            Por otro lado, tengo el registro de San Arturo Trinitario mártir en Persia el 1 de septiembre. No está en el Martirologio , que sabes tu al respecto?
            Gracias.

          • Bueno, el 1 de septiembre, algunos calendarios traen a un Arturo, trinitario irlandés martirizado en el 1282, pero ni es un santo canonizado, ni consta en el Martirologio Romano ni los bolandistas lo toman en consideración. Para mi es un santo que no existe.

  2. Ahora mismo estoy leyendo una monografía sobre la Beata Anwarite Nengapeta, mártir africana, de quien ya escribí un artículo; y en el apartado donde se describen algunos de sus defectos psicológicos y de personalidad (irritabilidad, temperamento fuerte, susceptibilidad) se especula con que pudo sufrir algún tipo de dolencia física (cardíaca) o mental (debido a sus frecuentes cefaleas). Lo que el autor remarca respecto a este punto seguramente te gustará, Antonio, y creo que está conforme a lo que tú has expresado en el artículo:

    “Lo importante es comprender que su realidad psicológica, y la nuestra, la que tengamos, no es obstáculo a la acción de la gracia. Dios cuenta con ella y con ella trabaja, nos trabaja”.

    Por ello no soy nada partidaria de ocultar los defectos y tropiezos que cometieron los Santos, para mi gusto, hay demasiada gente empeñada en hacer esto y en sólo contar “lo bueno”, siendo deshonestos y manipuladores. Llámese Teresa de Lisieux, Gemma Galgani, Anwarite Nengapeta o quien sea, eran personas como nosotros, con sus aciertos y fallos, y merecemos conocerlas tal cual eran, aunque sea para no desesperar de nosotros mismos, que también somos falibles y humanos.

    • Ana Maria,
      En estos temas relacionados con la psiquis yo no estoy muy ducho ni conozco a fondo este tema en cada uno de los santos a los que se les ha llegado a considerar de alguna manera, como locos. Por eso le he dicho a Humberto que el tema de Santa Teresa de Lisieux no se lo habría sabido explicar mejor.

      Tu sabes que yo tengo pasión por San Francisco de Asís, para mi el santo más grande que jamás haya existido, pero no dejo de comprender que algunas de sus actuaciones – por querer practicar lo expresado en los evangelios, a la letra y sin glosa, como él decía – eran un tanto disparatadas, como aquella ocasión en la que obligó a un fraile a coger con la boca una moneda tirada en estiércol. Quiero decir con esto que, cuando el corazón es puro o al menos quiere serlo, Dios nos acepta tal cual somos. Los santos son gentes normales, con sus defectos y virtudes, pero eso si, que han querido asemejarse a Cristo en todo lo posible. ¡Con cuantos santos no nos cruzamos cada día por la calle! Nunca lo sabremos, son personas corrientes, pero con una capacidad de amor enormes, que tendrán sus extravagancias, sus arranques de genio, sus momentos de decaimiento…., pero que ante todo ponen el amor a Dios y a los hermanos.
      Yo en los santos remilgados y piripis, no creo y cuando me endulzan su biografía, aun creo menos.

  3. Y otra cosa: me encanta la parte dedicada a las similitudes entre la religión egipcia y algunos detalles de la infancia de Jesús. En efecto, eso está ahí: es muy probable que algunos elementos que hemos dado por sentado estén tomados de la cosmogonía egipcia, sin que ello nos permita dudar de las verdades (dogmas) de la fe. No olvidemos que en mi artículo ya dedicado a la Virgen de la Leche mencioné que la Isis sentada amamantando a Horus tuvo influencia en las posteriores Vírgenes románicas, sin que haya una fusión o transmutación de una en otra, como algunos mitologistas infundadamente han supuesto.

    Podría decir mucho más, pero sólo remarco: un mammisi es, específicamente, no un templo pequeño, sino un templo dedicado al parto de una diosa. Es el lugar del nacimiento de un dios, donde fue parido. Salvando las distancias, podríase decir que la iglesia de la Natividad de Belén es como un mammisi egipcio. Y miles de otros casos similares.

    • Yo veo como lo más natural del mundo que a medida que se iba conformando la primitiva Iglesia, se fue dejando influenciar por las culturas existentes en la zona. El mensaje de Cristo estaba muy claro, pero eso no obstaculizaba el que las culturas circundantes: judía (sobre todo), egipcia, griega, latina… fueran dejando su impronta en aquella Iglesia naciente. Sus miembros venían de todas partes y la carga cultural la llevaban encima y era normal que en sus escritos, representaciones artísticas, etc., esa impronta tenía que salir por alguna parte.
      A mi, lo quimicamente puro, solo lo encuentro en los laboratorios químicos; en la vida real, en la historia: no.

  4. Gracias Antonio, en el articulo de hoy lo que sin duda me ha llamado mas la atención ha sido el tema del mammisi, nunca antes había escuchado esta palabra y menos aun sabia lo que significaba. Con tu explicación y la de Ana María ya me ha quedado mas claro.
    Al igual que tu, yo también pienso que el mensaje de Jesús era muy claro, y con la nueva religión naciente también nacían costumbres nuevas, pero también era difícil dejar atrás costumbres y creencias de siglos.

    Por otra parte, cuando dices que Santa Gema Galgani tenia comportamiento cuanto menos raros, ¿ a que te refieres? , ¿ la trataron de loca en algún momento de su vida?. Solo recuerdo que no la dejaban entran en la orden Pasionista por problemas de salud y por esta razón llevo una vida de religiosa pasionista desde su hogar.

    • Antonio te lo explicará mejor que yo, David, pero he llegado a leer que Santa Gema tenía una conducta histérica y extravagante, era muy sensible y susceptible a cualquier cosa que nosotros ni daríamos importancia y que veía al demonio en todas partes. Algunos textos que he leído la llegan a llamar esquizofrénica, porque al parecer se comportaba como una persona que sufre esta enfermedad mental. Pero no leí más ni quise entrar en detalles al no ser una Santa de mi particular interés. A ver si Antonio te puede ayudar más que yo.

      • Ana María

        Pues yo te recomiendo que termines de leer la vida de Santa Gemma, además estoy de acuerdo contigo y con Antonio, muchas veces las las vidas de los santos quieren suavizar defectos de los mismos, o peor aún suprimirlos y que no aparezcan, creo que si hablamos con la verdad, todos nosotros podemos estar relacionados mejor con aquellos que ya están en los altares y así, no ver la santidad como algo lejano ¿a caso puedo ser santo yo siendo así como soy? uffff me siento lejos, es mas es imposible que sea santo. Al contrario ver los defectos de los santos nos puede ayudar mucho a seguir esa meta que todos tenemos que llegar, pues a eso fuimos llamados a ser santos.

        • Amigo David,
          En primer lugar te aconsejo que leas este artículo del blog, si es que ya no lo has hecho. http://www.preguntasantoral.es/2010/10/santa-gema-galgani/. Como verás por él, ella tuvo problemas físicos desde muy pequeña, era de salud muy débil y muy propensa a ver visiones. Fíjate que llegó a arrojarse a un pozo de agua helada huyendo del demonio. De hecho, los últimos meses de su vida estaba obsesionada con que el demonio estaba continuamente detrás de ella, – como si el demonio no tuviera otras cosas que hacer -, tenía escrúpulos y quienes hayan padecido de ellos, sabe que son un tormento. Era una joven que padeció mucho y a veces su comportamiento debió ser algo extraño pues su mismo confesor llegó a dudar del tema de los estigmas.
          Tuvo que ser una mística muy atormentada por algunas de sus visiones y, por supuesto que es una santa y no seré yo quién lo dude, pero su comportamiento, un poco extraño si que era. Que Santa Gema ruegue por nosotros y haga que no pasemos por los mismos trances por los que ella pasó.

          • Amigo Emmanuel,
            Claro que puedes ser santo; puedes y debes y si tu crees que algunos de tus comportamientos no van en esa dirección, con la ayuda de Dios y los sacramentos seguro que te puedes “enderezar”, jaja.
            Mira siempre a Jesús, no solo como al Señor, sino también como a un amigo cuyo único interés es tu felicidad integral, tu felicidad como persona para que la irradies entre los que te rodean. Ese es el camino de la santidad y si muchos han podido, ¿por qué no vamos a poder nosotros’

    • Gracias a los tres, sobre todo a ti Ana María.
      Antonio leeré el articulo de Santa Gema para terminar de conocer estos episodios de su vida.

  5. Estos artículos ensalada siempre resultan muy interesantes yo también tenía dudas sobre quienes eran todos los familiares santos de San Basilio y eso de que la leyenda de Horus tiene parecido con el nacimiento de Cristo también lo eh escuchado pues es la carta que muchos ateos utilizan para negar hasta la misa existencia de Cristo.

    • Yo puedo entender que las personas que son ateas nieguen la divinidad de Cristo, pero de ahí a negar su existencia histórica, va mucho trecho; cae en la ignorancia

      • Más que de ateos, es una postura propia de la escuela de los mitologistas. Yo no sé si estos historiadores son ateos o no -seguramente sí- pero sí sé que siempre han tendido a identificar lo culturalmente cristiano como un “refrito” de lo culturalmente pagano. Por ejemplo, últimamente está muy de moda el cuestionarlo todo en base a teorías infundadas o superfluas sacadas de libros como “El Código Da Vinci” o similares.

        Mientras sí es cierto que muchos aspectos culturales del cristianismo beben de los antecedentes hebreos, latinos, griegos y por supuesto, egipcios -¿quién lo duda, si a la vista está?-; y en eso estoy de acuerdo con los mitologistas, en lo que no estoy de acuerdo, y creo que cometen un error basado sin duda en sus propios prejuicios o escrúpulos contra el cristianismo, es el suponer que ello conlleva automáticamente que el fenómeno cristiano derivado del pagano es un invento. Por ejemplo, decir que Cristo, o tal Santo, o tal Santa, no existen; que el culto a la Virgen es un culto a diosas paganas reciclado, que tal o cual Santa es una diosa encubierta; simplemente porque comparten nombre o toman atributos o rasgos legendarios que tienen antecedentes similares en otras culturas. Con todo respeto al ateísmo de estos señores, esa inferencia es acientífica y poco fundamentada. La no existencia de algo debe demostrarse con pruebas, no con prejuicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*