San Nicetas el Godo, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego del Santo.

Icono ortodoxo griego del Santo.

San Nicetas (Nikita) el Godo, también conocido en Rumanía como San Nicetas el Romano, era un santo mártir que vivió en las tierras de los Cárpatos durante el reinado de los godos en Dacia, en el siglo IV.

Vida
La vida de San Nicetas fue escrita probablemente en Mopsuestia en los siglos V-VI, que era el lugar donde en aquel momento se conservaban sus reliquias. Aunque el texto se concentró en describir la historia de cómo las reliquias habían llegado a aquella ciudad del Asia Menor, la biografía ofrece alguna información sobre la situación de los cristianos en las regiones del norte del Danubio, en la segunda mitad del siglo IV. Este texto fue trasladado después tanto a los sinaxarios orientales como a los martirologios occidentales, estando comprendida en el quinto tomo del “Acta Sanctorum” del mes de septiembre.

San Nicetas era un guerrero godo tervigiano que vivió durante el reinado del emperador Constantino el Grande y sus sucesores. Su biografía nos dice que Nicetas fue bautizado por San Teófilo de Gothia, uno de los obispos asistentes al Concilio Ecuménico de Nicea (325) y que se convirtió en uno de sus misioneros. La situación de los cristianos en las tierras situadas al norte del Danubio bajo el reinado de los godos en aquel momento era buena, aunque los gobernantes godos no estaban bautizados, no eran cristianos.

Las políticas internas entre los godos en la segunda mitad del siglo IV estaban infectadas por las luchas fratricidas entre Fritigerno (369-380) y Atanarico (367-381). La disputa terminó en el año 370 con la derrota de Fritigerno, que huyó al Imperio Romano, encontrando un defensor en el emperador Valente, que gobernaba la parte oriental del Imperio (364-378). En respuesta, Valente envió a sus ejércitos tracios sobre el Danubio e hizo graves daños al ejército de Atanarico. El gobernante godo escapó con vida junto con algunos compañeros. Fritigerno recuperó de nuevo el trono y se convirtió al cristianismo (Sozomeno, Historia Eclesiástica 6, 37). De este motivo, la cristianización de los godos fue más efectiva. Ulfilas (o Wulfilas), que era el obispo que sucedió a San Teófilo en el año 383, tradujo la Biblia a la lengua vernácula y ejerció una intensa misión apostólica.

Icono ortodoxo ruso del Santo sometiendo al diablo.

Icono ortodoxo ruso del Santo sometiendo al diablo.

Pasado algún tiempo, Atanarico regresó y recuperó el poder; y viendo al cristianismo como un peligro para su cultura nativa, se dedicó a perseguir cruelmente a los cristianos. Entre los mártires está San Sabas el Godo –del que ya hemos escrito– que es celebrado el 12 de abril, especialmente en el sur de Rumanía.

Nicetas, que se había convertido en un sacerdote misionero entre los godos cristianos, denunció la impiedad y crueldad de Atanarico y llamó a los fieles a que se mantuvieran firmes en su fe en contra de la idolatría. Por supuesto, Atanarico ordenó apresar a Nicetas y, según la “passio”, el diablo en forma de un ángel tentó al santo a fin de que ofreciese sacrificio a los dioses paganos, salvando así su vida; pero Nicetas, mediante la oración y con la ayuda del arcángel Miguel, rechazó la oferta. Después de torturarlo terriblemente, Atanarico ordenó matar al mártir, quemándolo durante la celebración de unos juegos. Esto sucedió el 15 de septiembre, alrededor del año 370. Existe otra tradición que dice que Nicetas era un sacerdote misionero que fue quemado vivo delante del altar de su iglesia, porque no quiso reverenciar a los ídolos godos, siendo previamente paseado por las aldeas por los soldados, montado en una carreta.

Veneración
Su cuerpo, milagrosamente, no se quemó y quedó insepulto durante algún tiempo, hasta que Marian, un comerciante de Mopsuestia (Cilicia), que era amigo del mártir, se atrevió a recogerlo en una noche lluviosa. La santa vida de Nicetas se mostró como una reluciente estrella que le hizo el camino más fácil hasta llegar a su casa de Mopsuestia, donde sepultó las sagradas reliquias. La casa de Marian fue bendecida y muchos enfermos sanaron presentándose ante la tumba del mártir. Más tarde, Marian y algunos cristianos decidieron construir una iglesia en honor del santo, poniendo las reliquias en su interior a fin de que fueran veneradas. Marian dejó un dedo del santo en su casa y el resto de las reliquias quedaron intactas, hasta que el obispo Auxencio de Mopsuestia construyó en Anabarza (hoy un lugar en ruinas cerca de Cukurköprü en Turquia) una iglesia en honor de los mártires Taraco, Probo y Andrónico.

Estatua del Santo venerada en Melendugno, Lecce (Italia).

Estatua del Santo venerada en Melendugno, Lecce (Italia).

Los cristianos de Anabarza ofrecieron reliquias de estos santos a la nueva iglesia, pero a cambio solicitaron parte de las reliquias de San Nicetas. Sin embargo, tres señales – la ruptura de la lápida, el secado repentino de las manos de quien tocó las reliquias y una gran tormenta – fueron considerados como signos evidentes de que Dios no quería que las reliquias de San Nicetas fueran divididas. Mediante las oraciones del obispo, San Nicetas curó a la persona cuyas manos se secaron al tocar sus restos.

Las reliquias del Santo en el siglo XII fueron llevadas a Constantinopla y, más tarde, al monasterio Decani Visoki en Serbia; hasta que, en el siglo XIV, los venecianos las robaron y se las llevaron a su ciudad, poniéndolas bajo el altar de la iglesia de San Rafael. En Italia, el mártir es honorado en Melendugno, una localidad cercana a Lecce, donde en el siglo XII se había construido una abadía en honor del santo mártir. Allí se conserva el brazo izquierdo.

En Oriente, el Santo es especialmente venerado en Rusia, Ucrania y Serbia, donde hay varias iglesias y monasterios que llevan su nombre. Tanto en Oriente como en Occidente, San Nicetas es conmemorado el día 15 de septiembre (28 de septiembre según el calendario juliano) y el segundo día después de la festividad de la Santa Cruz, celebración que posiblemente esté vinculada a la victoria de la cruz, pues el nombre de Nicetas, en griego, significa “victorioso”.

Vista del brazo incorrupto del Santo. Melendugno, Lecce (Italia).

Vista del brazo incorrupto del Santo. Melendugno, Lecce (Italia).

Troparion (Himno) del Santo
Has vencido el error y triunfaste en el martirio, ¡oh Nicetas!, homónimo de victoria; conquistaste las filas del enemigo y terminaste tu vida en el fuego. Ruega a Cristo nuestro Dios, para que nos conceda su gran misericordia.

Mitrut Popoiu

Bibliografía:
– De S. Niceta Gotho, Martyre in Gothia ultra Istrum, en: Acta Sanctorum Septembriis, Tomus Quintus, Bruselas, reimpreso en 1970, pp. 40-43.

Enlace consultado (19/02/2014):
http://www.heiligenlexikon.de/BiographienN/Nikitas_der_Gothe.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “San Nicetas el Godo, mártir

  1. Mitrut:
    Muy interesante la vida de este mártir godo, que con San Sabás son los únicos santos mártires de este pueblo godo. Me da gusto que este santo sea venerado tanto por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Es un hermano común en el proceso ecuménico. Lástima que el destino de sus reliquias tengan un pasado “non sancto”.
    Es interesante que siendo un presbítero, sea representado como soldado romano. Algo que a mi parecer es erróneo.
    Saludos hermano.

  2. Si que es confuso verlo como soldado, será por el significado de su nombre o su victoria ante la tentación. Tampoco entiendo porque la llaman “el romano”. Como nombre en castellano solo conozco su versión de aniceto y niceto.

    • Marian,
      Nicetas es un nombre completamente distinto de Aniceto. Aniceto si que es sinónimo de Niceto.
      Era sacerdote cuando lo martirizaron, pero en su juventud era un guerrero tervigiano y es por eso, por lo que en muchos iconos aparece representado como guerrero en vez de sacerdote.

  3. Gracias, Mitrut, por este artículo sobre San Nicetas el Godo.
    Una pregunta, ya que no consigo alcanzar del todo la respuesta: ¿por qué en Rumanía se le conoce como San Nicetas el Romano? Estuvo bajo la protección del Imperio Romano, pero romano no era.

    • Dear Antonio,
      yes, here is Nicetas known as “the roman” and not “the goth”. The biography remains the same. Why is he Roman and not Goth as his fellow Sabbas from 12 April, I really do not know…

  4. Muy interesante la vida de San Nicetas y aun más saber que es un Santo venerado tanto por católicos como por ortodoxos, muchas gracias.

  5. Me llama muchísimo la atención que este Santo comparta iconografía con las mártires Marina-Margarita de Antioquía y Juliana de Nicomedia, Santas que también aparecen sometiendo al demonio a golpes o con cadenas, precisamente porque sus passio nos dicen también que fueron tentadas en prisión. Muy curioso.

    También curioso que en este mártir godo haya trascendido más su iconografía de soldado que de sacerdote. Se supone que lo segundo sería lo más relevante…

    • It may be depicted as soldier because he was a Goth warrior before his conversion. The hypothesis that he would have won in the battle with the idols, so that he is a soldier of Christ, it appears to me a little exagerated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*