Nuestra Señora de la Candelaria del Socavón

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Nuestra Señora del Socavón venerada en su Santuario en Oruro, Bolivia.

Imagen de Nuestra Señora del Socavón venerada en su Santuario en Oruro, Bolivia.

Pregunta: Hola…bueno quisiera saber sobre la vigen del socabon ya q es la venerada en uno de los carnavales mas grandes del mundo el cual es el caso de Oruro-Bolivia donde vi que diablos en la danza de la diablada muy tipica de esta region . Se arrodiyan ante esta santa virgen y el unico lugar en el mundo donde se tiene el diablo macho y el diablo hembra …..y tambien quisiera saber si en Bolivia hay algun santo incorrupto o un corposanto la verdad es muy lindo hablar de advocasiones marianas, santos etc ya q en este pais se tiene una riqueza cultural y antiquisima con diferentes religiones ancestrales y conjuntamente con la catolica bueno eso es todo. Bolivia

Respuesta: En la provincia de Oruro, Bolivia, se venera una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria mejor conocida como Nuestra Señora del Socavón. Sobre esta advocación se narran varias leyendas y, aunque todas convergen en lo mismo, tienen algunas diferencias.

En el pueblo de Oruro antiguamente residía la cultura conocida como los urus, que posteriormente fueron conquistados por los incas. En la mitología de los urus se contaba una leyenda donde se narra que el dios del mal Wari, molesto porque los urus se habían arrepentido de sus pecados, decidió enviarles una enorme serpiente que acabara con todos ellos por el lado sur, por el norte un enorme sapo; y por el oeste y este, una plaga de hormigas y un enorme lagarto. Pero, ante las súplicas de los urus, apareció una bella ñusta, quien los defendió y derrotó a Wari. El dios del mal huyó a lo más profundo de la tierra y las criaturas que había invocado se convirtieron en piedra. Y como recuerdo de su hazaña y para que Wari no volviera a molestarlos; la bella ñusta quedó plasmada en una roca, la cual posteriormente fue identificada con la Virgen del Socavón.

Los historiadores nos dicen que la imagen de la Virgen fue pintada sobre una tapia que existía en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”, muy posiblemente en el siglo XVI, datada en 1500; y por este suceso a ese lugar se le llamo el Socavón de la Virgen, y por ende a la imagen mariana se le conoció como Virgen del Socavón. Aunque los españoles entronizaron a la Virgen de Candelaria en 1540 y 1550; y al fundarse la población de Oruro en 1606 fue coronada oficialmente, hay pruebas anteriores de que los españoles celebraban ya la festividad de la Candelaria cada 2 de febrero en aquella región. Tal parece que en Bolivia existió un gran empeño por difundir el culto a la Virgen de la Candelaria por parte de los españoles, posiblemente provenientes de Canarias, puesto que en la misma época en que inicia el culto a la Virgen del Socavón también inició el culto a la Virgen de Copacabana, ambas bajo la advocación de Candelaria.

Otra de las leyendas que es contada en diversas versiones es sobre uno de los milagros más populares de la Virgen del Socavón; según el cual coinciden todas las versiones: existió un ladronzuelo muy peligroso apodado el “Nina-nina” o el “Chiru-chiru”, que tenía gran devoción por la Virgen de Candelaria y cada día llegaba a orar y quemarle unas velas frente a su imagen en el socavón, pero en una ocasión trató de robarle a un minero y éste, al defenderse, hirió gravemente al ladrón, el cual fue conducido por una bella mujer hasta la mina donde se solía ocultar y a la mañana siguiente los pobladores, al encontrar el cadáver, también encontraron en la cabecera de éste la bella imagen de la Virgen de la Candelaria pintada sobre la piedra.

Medalla decimonónica pintada popularmente con el Patrocinio de la Virgen del Socavón sobre el ejército de Bolivia.

Medalla decimonónica pintada popularmente con el Patrocinio de la Virgen del Socavón sobre el ejército de Bolivia.

La otra versión de esta leyenda habla del mismo ladrón apodado el “Nina-nina” y que parece llevaba por nombre Anselmo Berlarmino; y que tenía por costumbre robar por las noches en las casas acaudaladas de la ciudad. Se decía que este temible ladrón era muy devoto de la Virgen de la Candelaria y cada día subía al socavón a encenderle dos velas a la imagen mariana.

De aquí las leyendas divergen un poco, mencionando algunas que el Nina-Nina tenía una novia; otras nos dicen que la situación se dio entre su hija y el novio de su hija; otra más nos habla de que sucedió al entrar a robar en una casa y ser descubierto por los dueños de ésta. En las primeras versiones nos dice que el Nina-nina intentó escapar con su novia ante las negativas de su padre por dejarlos casarse, por conocer los antecedentes de Anselmo; las otras nos dicen que el Nina-nina tuvo una pelea con el prometido de su hija por no aceptar que se casaran y la última, como ya mencioné, que al ser descubierto por los dueños tuvo un enfrentamiento. Todas las versiones coinciden en que el ladrón es herido gravemente por un puñal y queda tendido en la calle. Todas las versiones coinciden en que después se realiza el milagro, cuando el Nina-nina implora el socorro de su querida Virgen y una hermosa mujer vestida de negro cargó al Nina-nina y le llevó al hospital de la ciudad, donde dio órdenes para que se le atendiera y llamaran al párroco de la ciudad, posteriormente la hermosa dama desapareció.

Según la leyenda, el párroco de Oruro en aquel momento era el padre Carlos Borromeo Mantilla, siendo el año 1789, el cual recibió la confesión del Nina-nina, donde le revelaba que él era el famoso ladrón y que cada sábado subía a venerar una imagen de la Virgen de Candelaria que existía en el socavón; y que cuando fue herido y estando a punto de expirar sin confesión, fue auxiliado por la misma Virgen de Candelaria. En las puertas del Santuario existe una inscripción que hace referencia a estas leyendas:

“Tú que gimes en una vida de crimen,
sin embargo, puedes salvarte,
ven y póstrate a los pies de la Virgen,
a llorar tus pecados”
.

Durante el siglo XIX existen registros iconográficos de que la Virgen del Socavón, durante la guerra del Pacífico en la que se enfrentaron Bolivia y Perú contra Chile, fue invocada como patrona de los ejércitos boliviano y peruano.

Monumento de 45m de altura en honor de la Virgen del Socavón inaugurado el pasado 1 de febrero de 2013 en Oruro, Bolivia.

Monumento de 45m de altura en honor de la Virgen del Socavón inaugurado el pasado 1 de febrero de 2013 en Oruro, Bolivia.

Muy posiblemente el culto a la Virgen del Socavón en Oruro tenga mucho que ver con el intento de sustituir el culto a Wari o mejor conocido como “el tío de la mina”. En las minas tiene toda las características de un demonio cristiano con cuernos, el cual es adorado aun actualmente por muchos mineros, masticando coca, fumando marihuana o sacrificando llamas jóvenes ante la efigie de piedra que hay en varias minas.

En honor de la Virgen se realiza el famoso carnaval de Oruro, en el que los mineros festejan a su patrona, debido a que antiguamente sólo tenían libres los días anteriores al carnaval. Una de las primeras danzas de este Carnaval, que a diferencia de muchos otros tiene un sentido religioso, pues es dedicado a la Virgen de Candelaria, aun no celebrándose en el día de su festividad, 2 de febrero; es “la diablada” en la cual se muestra un enfrentamiento entre demonios (el tío de la mina) y los ángeles.

Hacia 1990 la imagen de la Virgen del Socavón recibió una exhaustiva restauración gracias a la ayuda de la Unesco debido a su deterioro, porque durante años se le habían aderezado vestimentas y joyerías colgadas en la imagen que fueron erosionando poco a poco la pared de adobe en que estaba pintada. A partir de esta restauración se ha prohibido volver a ponerle ropas o joyería a la imagen.

El actual Santuario de la Virgen de la Candelaria fue construido hacia 1891 y está a cargo de la Orden de los Siervos de María. El pasado 1 de febrero de 2013 fue inaugurado en el cerro de Santa Bárbara en las cercanías de Oruro un enorme monumento de más de 45m de altura de Nuestra Señora de la Candelaria.

André Efrén

Bibliografía:
– GISBERT, Teresa y DE MESA, José, “La Virgen María en Bolivia: la dialéctica barroca en la representación de María”, Bolivia, Unión Latina, s/e, s/a.

Enlaces consultados (27/01/2014):
http://forosdelavirgen.org/522/virgen-del-socavon-de-oruro-bolivia-2-de-febrero/
http://perso.wanadoo.es/erios30828/origen_de_la_virgen_del_socavon.htm
http://www.santuariodelsocavon.com/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Nuestra Señora de la Candelaria del Socavón

  1. Gracias, André, por hablarnos de esta advocación mariana boliviana muy propia de estas fechas, por haber sido ayer la fiesta de la Candelaria. Me llama la atención que sea el caso de otra Virgen pintada en piedra que ha alcanzado culto en solitario, como era el caso de la Virgen de las Lajas de la que nos habló Lucho hace tanto tiempo, el Señor de los Milagros de Perú del que nos hablaste tú, y seguro que hay muchos otros casos en el Nuevo Mundo. En Europa, y en particular en España, esto no es tan común. Hay Vírgenes pintadas sobre piedra, pero no alcanzan culto por sí solas. Quizá las que son esculpidas, caso de la Mare de Déu de la Cova Santa, propia de mis tierras valencianas.

    Por otra parte, decir que me resulta curiosa la leyenda -en sus diversas versiones- del ladrón o criminal llamado Nina-nina. Para mí estas leyendas reflejan la ignorancia popular en torno a una adecuada y correcta devoción a la Virgen, ya que parece que, con ser devoto de Ella, ya da igual los pecados que cometas o la vida criminal y de daño a los demás que lleves: Ella te salvará aun cuando te den tu merecido, porque eres devoto. Naturalmente, cualquier catequista se tiraría las manos a la cabeza al oír esto, imagino. Estas atribuciones -“te salvaré si me veneras, aunque seas el más malvado de los hombres”- son típicas de una diosa pagana, pero no de la Virgen. La devoción no puede enmascarar ni redimir toda una vida de malas acciones. Hay que convertirse para merecer la gracia. ¡Vamos, eso es lo que a mí me enseñaron!

    • Tienes razón Ana aquí en América han tenido mucha devoción las vírgenes pintadas en paredes o en la piedra, también aquí en México se venera a la Virgen del Carmen de Tlalpujahua de la que ya hable en un artículo y que también es pintada sobre una pared, yo supongo que esta devoción por Virgenes y Cristo pintados en la piedra fue una estrategia de los misioneros puesto que las culturas prehispánicas americanas tenían gran culto por la naturaleza, las montañas en especial y seguramente aprovechándose de eso los misioneros decidieron usar las piedras de estas montañas para pintar imágenes y que así fuera más fácil la supuesta conversión. La leyenda como mencionas tu cuando yo le leí también me sorprendí que la Iglesia deje que sus fieles crean tal cosa, pero como sabes a veces la devoción popular no se puede detener y puede llegar a estar mal entendida como sucede con estas leyendas.

  2. Muchísimas gracias, André, por este artículo sobre Nuestra Señora de la Candelaria del Socavón.
    Me ha llamado mucho la atención la pregunta que te hacen sobre la relación de esta advocación con los carnavales, porque en realidad, yo no le hubiera encontrado ninguna relación, salvo que ambos caen en el mes de febrero.
    Está clarísimo que conoces muy bien las tradiciones culturales y las leyendas de esas tierras americanas – y eso que Oruro no está en tu país natal – y has sabido encontrar las pertinentes explicaciones para hacer un buen artículo y contestarle al preguntante.
    Me ha gustado especialmente la foto de la medalla del siglo XIX porque le encuentro una cierta semejanza con otras imágenes de esas tierras, no siempre religiosas. Yo no soy entendido en arte, pero le he encontrado un algo especial que me atrae.
    Y me ha hecho mucha gracia lo del “demonio cristiano con cuernos” que se encuentran en algunas de esas minas y a quién los mineros rinden cierta veneración y desde luego no tiene nada que ver con las costumbres mineras españolas. Yo, como geólogo, he visitado y bajado a muchas minas y, de encontrarse alguna imagen, siempre es de Santa Bárbara.
    Gracias de nuevo, André.

    • Te agradezco mucho los elogios Antonio y tengo algo de conocimiento aunque no tanto como quisiera a veces puesto que hay algunas consultas que me han enviado aun dentro de mi país y sobre las que no se nada, o que nadie ha escuchado y que aun ando investigando, aun así siempre trato de dar lo mejor y me agrada presentar estos casos que a veces son ajenos hasta a mi propia cultura pero que nos enriquecen al acercarnos a aquellos lugares como Bolivia, ya la otra pregunta que hicieron sobre los corposantos en Bolivia ya te tocará a ti o a Ana María responderle. Sobre el carnaval es algo curioso porque ciertamente pareciera que no hay relación porque como sabemos esta fiesta no tiene nada de religioso comúnmente, pero aquí en Oruro es diferente y tiene un simbolismo muy profundo la danza de la diablada pues es la lucha entre el tío de la mina y los ángeles de la Virgen del Socavón porque por extraño que parezca del mismo sucede entre los devotos de la Virgen y los del tío de la mina , esta más que claro que cuando el culto a la Virgen del Socavón inicio fue para exterminar con este culto que parece pseudo satánico pero no se logro pues aun actualmente sobrevive. Aquí en México como mencione hace algún tiempo tampoco hay nadie que le sea devoto a este demonio aquí es la imagen del Santo Niño de Atocha la que se ve en los diferentes noveles de las minas y en algunas la Virgen de los Dolores o la de Guadalupe.

  3. André:
    Gracias por el artículo sobre esta advocación Mariana , que solamente conocía de referencia. Me parece interesante.
    Me alegra que la pintura se haya restaurado y que se hayan tomado las medidas de precaución para preservarla.
    No he entendido si la imagen fue pintada en un muro de adobe o sobre la roca, a ver si me lo explicas por favor.
    En esta sintonía, me acuerdo ahora de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el DF, también pintada en un muro de adobe.
    Si no se ha escrito algo al respecto, sería bueno que lo hicieras.
    Saludos.

    • Sobre tu duda Humberto yo estoy igual porque en algunas bibliografías dice que es una piedra y en otras una pared de adobe, pudiera ser que al ser trasladada la imagen del Socavón a la iglesia haya sido puesta sobre una pared de adobe. Sobre Nuestra Señora de los Ángeles aunque la conozco y tengo un cuadro que me regalaron de ella la verdad no eh encontrado una sola referencia bibliográfica sobre su leyenda y culto aunque la conozco a grandes rasgos por devotos suyos que me la han contado, entonces debido a esto el que yo escriba un artículo sobre ella tendrá que esperar en lo que encuentra alguna bibliografía fidedigna para poder dar datos más precisos. Muchas gracias

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