La Virgen de la Fuente de la Salud de Traiguera

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la imagen venerada en Traiguera (España).

Vista de la imagen venerada en Traiguera (España).

El monumento más emblemático de Traiguera, población perteneciente a la provincia de Castellón, es el Real Santuario de la Virgen de la Salud, siendo un vestigio del paso por estas tierras de las órdenes de Montesa y de los Hospitalarios. Éste tiene su origen en el siglo XIV y es el único de su entorno que gozó de salvaguardia real, concedida por Carlos V en el año 1542, renovada por Felipe II y confirmada por bula papal en 1555.

Tenemos una leyenda que nos explica piadosamente el origen de este conjunto y lo relaciona con un encuentro milagroso con la Virgen hacia finales del siglo XIV: “El verano de 1384, dos pastores de Cervera pastoreaban a la Partida de la Serra d’En Menor, término de Traiguera. Uno de ellos, sordomudo, tenía sed y, no encontrando agua, pidió ayuda a la Virgen. De repente vio que una de las cabras del rebaño salía de una mata con la barba mojada. Se acercó y encontró una fuente de agua cristalina. Al ir a beber, vio al fondo la imagen de la Virgen y llamó a su hermano. Había recobrado la voz. Dio gracias a la Virgen por su milagro y decidió ir a Traiguera a explicarlo. Los vecinos de Traiguera fueron a buscar en procesión a la Virgen para llevarla a la iglesia del pueblo. Al día siguiente, la Virgen había desaparecido y volvía a estar en el lugar del hallazgo, por ello se decidió hacerle una capilla allí para venerarla”. El nombre de estos pastores era Anastasio y Jaime Sorli. Esta pequeña ermita inicial quedó incluida en los bajos de la actual hospedería, junto a la fuente.

De este bello conjunto del santuario destacamos los siguientes elementos:
1. La primera iglesia, fechada en 1439, tenía una planta similar a la actual, de una sola nave con cuatro tramos y crucero y con capillas laterales y bóveda de crucería. Ésta fue remodelada en el siglo XVIII. Tras la capilla mayor se encuentra el camarín de la Virgen, que tiene su propia cúpula y está separada de la nave por una reja del siglo XVIII. Un precioso pórtico precede al acceso de los pies, realizado en sillería de 1588.

Vista de la capilla con la fuente donde se halló la imagen.

Vista de la capilla con la fuente donde se halló la imagen.

En la parte superior, su estructura es de terraza y se advierte en su parte posterior la chimenea de la hospedería y la espadaña del antiguo templo gótico. En el remate se ubica el escudo de Carlos V en modo de edículo o relicario flanqueado por columnas y con un frontón triangular en la parte superior. El interior de la iglesia está decorado con pinturas al fresco realizadas por Vicente Guilló, con temas alegóricos de personajes bíblicos y narrativos en temas de la Virgen, ya que se representa el hallazgo de la misma.

2. La hospedería era la sede de los peregrinos y tiene un patio interior gótico claustral y un primer piso con una bonita vuelta de crucería ojival. Las ventanas y puertas son de estilo mudéjar. Tanto ésta como la residencia episcopal se encuentran sobre la pequeña capilla situada junto a la fuente. El patio del conjunto, abierto, se ordena con arcos escarzanos; a él recaen la hospedería, las dependencias nobles y salones como el llamado “Salón del Obispo”. De este Real Santuario fue mecenas el obispo de Segorbe Jofré de Borja y, como muestra de ello, se conserva un escudo sobre una ventana.

3. La Casa dels Capellans data de 1570 y era el centro organizativo de todo el conjunto. El Papa Pío V instituyó a perpetuidad la capellanía para seis clérigos y un prior.

4. El Palau del Duc Alfons d’Aragó fue iniciado en 1523 y el claustro del mismo nunca acabado. Se utilizó como alojamiento para el servicio de la Casa dels Capellans. Actualmente ambos están rehabilitados como restaurante.

5. El camino de acceso al santuario estaba flanqueado por siete cruces de término, que representaban los siete dolores de la Virgen, pero en la actualidad sólo se conserva la más cercana al santuario llamada “Prigó Cobert”, el único cubierto, pues el resto estaban descubiertos. Las siete cruces o peirons que señalaban el camino desde Traiguera hasta el santuario eran piezas de altísimo interés escultórico y paisajístico destruidas en 1936. Ya Viciana en 1563 y Enrique Cock en 1585 habían descrito el camino desde el pueblo al santuario, con las siete cruces que debían enseñar a los devotos el camino “para que no yerren dél”. Martín Viciana lo describe como un camino ancho y hermoso “con empedraduras para que se conserve”. Señala también las siete cruces de piedras “muy pulidas y bien acabadas” y “en cada una de ellas un retrato de los siete gozos de Nuestra Señora, en los cuales los devotos peregrinos tienen que contemplar”. En 1598 el escultor Vázquez aún hizo la última cruz que presidía el acceso al santuario. Como hemos dicho, la gran cruz cubierta con baldaquino sostenido por robustas columnas dóricas es la última de las siete que a modo de peirons jalonaban el trayecto desde Traiguera. De las siete restantes se conservan algunos elementos, gradas, basas y algún fuste.

Vista frontal del Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud en Traiguera, España.

Vista frontal del Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud en Traiguera, España.

6. La capilla de la Virgen, junto al pozo o fuente del Milagro, se cubre con bóveda de cruceria y se adorna con pinturas al temple de ángeles músicos.

El prestigio y la importancia del conjunto era tal que se pedían limosnas, además de en el obispado de Tortosa al que pertenece, en los arzobispados de Valencia y Zaragoza.

Respecto al objeto del culto se trataba de una talla de madera de 0,47 m de altura, gótica, vaciada en su reverso y con soportes para ser llevada a mano o colgada del cuello. Representaba a la Virgen en pie, llevando sobre el brazo izquierdo al Niño. Madre e Hijo mostraban en la mano una manzana. Actualmente existe una copia, al haber desaparecido el original durante la guerra civil de 1936.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “La Virgen de la Fuente de la Salud de Traiguera

  1. Hermosa y antigua advocación con un intrincado conjunto de edificios. ¿cómo es que se colgaba la talla del cuello? Has dicho que sufrió daños en el 36, entonces ¿las hermosas pinturas de la iglesia son recientes?. Y más preguntas ¿cuándo es su fiesta? ¿ hay algún ritual relacionado con el agua?

    • Marián, la fiesta que se traduce en una romería y danzas en el santuario se celebra el primer Domingo de Septiembre. Respecto a las pinturas datan del S.XVIII y creo que no hay ritual alguno relacionado con el aguao , al menos, no lo he leído en la abundante documentación consultada.

  2. Muchas gracias mi querido amigo por este nuevo artículo sobre una advocación mariana en la Comunidad Valenciana.
    Hablando de la primera iglesia mencionas “un relicario” que por el modo en el que lo explicas supongo que no será un relicario al estilo en el que nosotros lo entendemos, o sea, con reliquias de santo, ¿no?

    • Efectivamente Antonio no se corresponde con esa tipología sino con la de un edículo o casilicio que podría ser asemejable a un pali o relicario sostenido por columnas. Se refiere por tanto más a algo arquitectónico que a un continente de reliquias.

    • la reliquia de la virgen, como dice la historia del hallazgo:bajo el agua una vela ardia, por lo que la reliquia es el candelabro donde estava la vela colocada

  3. ¿Una Mare de Déu de la Font de la Salut es lo mismo que una Mare de Déu de la Salut? Quiero decir, si básicamente es la misma advocación o hay alguna diferencia sustancial, aparte de la gramatical. Es que he visto varias Vírgenes que responden a una y a otra denominación.

    Sobre la leyenda, ¿qué decir? Muy bonita, pero si nos dieran un euro por cada Virgen que fue llevada a un sitio y regresó “solita” al sitio donde había sido encontrada, seríamos todos millonarios y en este país no habría crisis.

    La imagen debe ser bonita, pero la peluca “polseruda” y el paño tieso me impiden apreciarlo. Qué manía con vestir imágenes de bulto…

    • Fíjate Ana María que la única advocación con esta denominación en la Comunidad Valenciana es la de Traiguera ya que Mares de Deu de la Font tenemos en Villalonga, Torre d´en Domenech, Castellfort y el Portell de Morella. De Vírgenes de la Salud tenemos más de una decena en nuestras tierras. Es por eso por lo que nos encontramos ante una advocación única, singular y diferenciada de sus dos cuasi homónimas. En algún retablo cerámico aparace la filacteria “Hec Fons salutis”.

    • Mira, un respecte a la mare de deu de la Font de la Salud eixa foto es antiga, la verge esta revestida en tratges de forma triangular, lo que es veu ahi es el “can can” per a que el tratge s’aguante millo i ahi esta desplegat per a que es puga vorer la talla, i la peluca “polseruda” l’han canviat en una restauració recent, la verge es preciosa i es l’orgull de tots els traiguerins, i no te res que vorer la verge de la font de la Salud en la verge de la . Així que abans de parlar mal de la verge pensa que ho pot llegir un traigueri i li pot sentar mal.

      • Ismael, qui ha parlat mal de la Verge?? Per favor, que sóc veïna d’Algemesí i nosaltres, com els traiguerins, també tenim de patrona a una Verge i li tenim tanta estima com vosaltres a la vostra, siguent com són la mateixa Mare de Déu. El dubte ofèn, i molt.

        Una cosa es manifestar el meu desacord amb la presentació de la imatge tal qual es veu en la foto i una altra “parlar mal de la Verge”, cosa que jo no he fet en cap moment. Així que, calma i respira, que has mesclat les xurres amb les merines. Ací som tots lliures d’opinar i no s’ha faltat al respecte a la Verge en cap moment.

        Si s’ha fet una restauració recent de la imatge i ara la podem veure bonica, cosa que aplaudisc, m’agradaria, en compte d’aquest “rapapolvo”, veure una foto que ens la mostre. Com podràs comprendre jo no puc adivinar com està la imatge actualment. Gràcies i espere que haja quedat clar que ací ningú ha volgut parlar mal ni ofrendre ningú, i menys a la Mare de Déu o al traiguerins. Això sí que estaria bo!

          • No passa res, Ismael, ja està clar. Les fotografies molt bones, gràcies per compartir-les. La Mare de Déu està molt bonica, però continue pensant el mateix de la peluca. Només com a opinió personal i sense ànim d’ofendre a ningú. És el que pense de totes les imatges amb peluca. No és cosa que me agrade.

  4. En Cataluña hay unas cuantas advocaciones marianas de santuarios dedicados a la “Mare de Déu de la Salut”, y no sé si eso también ocurre en la Comunidad Valenciana.

    Curiosamente a este santuario de la Salud de Traiguera nos llevaron hace pocos años a mi esposa y a mí un día de romería unos amigos que tienen casa en Cervera del Maestrat que es un pueblo del Baix Maestrat relativamente cercano al santuario.

    De la celebración de la romería me sorprendieron dos cosas. La primera fue la imponente banda de música que acompañaba a la romería, y la segunda fue durante la celebración eucarística. Entre todos los asistentes se ve que no encontraban a personas dispuestas para leer las lecturas (y era una celebración más bien numerosa), y a mi que estaba de paso me tocó que me ofrecieran hacer una de las lecturas. Pensad que por ejemplo asistió todo el consistorio municipal en pleno del pueblo que le tocaba romería aquel día, aunque sin ser demasiado cruel ni cotilla también os diría que algún edil estaba mucho más preocupado de conversar durante toda la celebración que de seguir mínimamente la celebración. Para mí fue como un viaje en el túnel del tiempo puesto que por aquí Cataluña cuesta ya de ver celebraciones de este tipo.

    • Pues no es por hacerme propaganda, Jordi, pero en ese caso no deberías perderte las fiestas de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí, recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad. Uno de sus bailes plásticos más célebres, la torre humana conocida como Muixeranga, ha estado varias veces por tierras catalanas amenizando fiestas junto con els castellers.

    • Pues ya es casualidad que uno vaya de novato a una celebración y no hayan candidatos para liderar actos por los cuñales los naturales del pueblo “deberían pegarse”. Son tiempos de pasotismo y los propios ediles son el ejemplo más palmario de esto. Respecto a la advocación de la Mare de Deu de la Salut tiene templos con su advocación en Redován, Onil y Xirivella.

  5. Salvador:
    Gracias por compartirnos este artículo sobre Nuestra Señora. Cada vez que publicas algo sobre ella, me da mucho gusto, porque me doy cuenta de que Ella esta presente en cada comunidad no solo de Valencia, sino del mundo entero.
    Me gusta el detalle que das del lugar y también me ha gustado mucho la foto de la imegen. Aunque por las medidas que refieres esta imagen no es un duplicado de la original, que pienso, si no me equivoco, era como un tipo medalla.
    Saludos.

  6. Gracias Salvador, como ya hemos visto en otros artículos estos tipos de apariciones en de la Edad Media son muy comunes a lo largo y ancho de todo nuestro país. Nada mas que en la provincia de Toledo, tengo contadas más de 16 advocaciones de Nuestra Señora que tienen una leyenda similar en cuanto a hallazgo fortuito.
    En todo caso, esta leyenda que nos cuentas me ha gustado mucho y también todo lo relacionado con el Santuario. Como vemos tiene mucha historia y la devoción a la Virgen no ha sido interrumpida en siglos.
    Lastima que la talla original de la Virgen de la Fuente de la Salud se perdiera en la Guerra Civil.

    • Así es David, réplicas de hallazgos y apariciones proliferaron como si la imaginación de la gente se hubiera secado para fantasear otras argumentaciones. Aún así, hoy hay quien sigue creyendo a pies juntillas estas leyendas ancestrales como parte de una memoria casi condenada a extinguirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*