Contestando a algunas breves preguntas (XVI)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Siervo de Dios Justo Takayama Ukon, "el samurai de Cristo".

Siervo de Dios Justo Takayama Ukon, “el samurai de Cristo”.

Pregunta: He oído decir que la Compañía de Jesús se ha propuesto canonizar a un guerrero samurai japonés; y es algo que me ha sorprendido muchísimo, a no ser que fuera un cristiano relevante y quieran aprovechar el pontificado del Papa Francisco para conseguirlo.

Respuesta: Pues has oído bien, porque tú sabes que desde los tiempos de San Francisco Javier, los jesuitas han misionado por las zonas más lejanas de Asia y por supuesto también en Japón, donde fueron martirizados muchos de ellos, hoy canonizados o beatificados.

Pero volviendo a la pregunta, te estás refiriendo a Takayama Ukon, que es un mártir japonés cuya Causa está siendo promovida por los jesuitas. Takayama nació poco después de la llegada de San Francisco Javier y, cuando tenía doce años de edad, como su padre se había convertido al cristianismo, el joven fue bautizado y se le impuso el nombre de Justo. Fue conocido como “el samurai de Cristo”, porque fue un guerrero muy valiente, un buen político y sobre todo, un gran evangelizador. Por ser cristiano, murió de debilidad y de pobreza en el exilio, por lo que su Causa se ha introducido por martirio. Si la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, aprobase la causa, sería el primer samurai que subiría a los altares.

Monja ortodoxa llamando a las otras monjas, tocando el simandrón.

Monja ortodoxa llamando a las otras monjas, tocando el simandrón.

Pregunta: Sé que los ortodoxos utilizan una especie de tabla de madera como instrumento para llamar a la oración a los monjes en los conventos. ¿Me podríais contar algo sobre este tema?

Respuesta: Te estás refiriendo al “simandrón”, que podríamos decir que es un instrumento musical utilizado en sustitución de las campanas. Por ejemplo, recordarás que en el Rito Latino, en la Semana Santa se utiliza la “matraca o carraca” en sustitución de las campanas o campanillas. Además, recuerda que las Iglesias Orientales han estado sometidas a la dominación musulmana, que les impedía tocar las campanas, entre otras cosas, porque era una forma de avisar a los cristianos cuando el peligro se acercaba.

La utilización de este instrumento se hace o bien para avisar, o como música de fondo en algunos actos litúrgicos. Estos instrumentos provienen de los primeros tiempos del cristianismo y han quedado como instrumentos de uso en las Iglesias Orientales, donde los monjes lo utilizan para dar las horas o para advertir del cambio de actividad en los monasterios. También se le llama “semanterio” y si se sostienen en su parte central con la mano, se le llaman “hierosimandrón”. Cuando se utilizan en recuerdo de la Santa Cruz donde murió nuestro Señor, se le llama “hagiosimandrón”.

Pintura de los Beatos mártires valencianos del siglo XX. Catedral de Valencia, España.

Pintura de los Beatos mártires valencianos del siglo XX. Catedral de Valencia, España.

Pregunta: ¿Podríais decirme cuando son conmemorados los beatos mártires españoles de los años de la guerra civil?

Respuesta: Los mártires beatificados en los años 2007 y 2013 son conmemorados el día 6 de noviembre, así que en esa fecha son conmemorados los 498 mártires beatificados en el 2007 y los 522 mártires beatificados el pasado 13 de octubre. También es verdad que a niveles individuales, pueden ser conmemorados el día de su martirio.

Pero el resto tienen otras fechas de conmemoración:

– Los Santos mártires de Turón se celebran el 9 de octubre.

San Pedro Poveda, se conmemora el 28 de julio.

– Las tres Beatas carmelitas mártires de Guadalajara, el 24 de julio.

– Los 22 Beatos mártires de Pozuelo, se veneran el 28 de noviembre.

– Los siete sacerdotes mártires de Urgell, se celebran el 14 de agosto.

– Los 233 mártires beatificados el 11 de marzo del 2001, se celebran el 18 de septiembre.

– El Beato Ceferino Giménez “El Pelé”, se conmemora el 4 de mayo.

– Los Beatos Anselmo Polanco y Felipe Ripoll, el 7 de febrero.

Posiblemente se me olviden algunos.

Aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

Aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

Pregunta: He buscado por toda la web y confío que aquí (por la profunda investigación tanto teológica como histórica y antropológica de los Santos) podrán saber contestarme esta pregunta que me ha retumbado la cabeza varias veces: ¿dónde se encuentra la tumba de San Juan Diego? si es que existe. He visto algunos videos sobre la canonización de Juan Diego y pude observar que en la ceremonia no se mostró ninguna reliquia del Santo y hasta donde he investigado, la tilma de Guadalupe es la única reliquia física del Santo. Agradeceré cualquier información que puedan proveerme. Muchas gracias.

Respuesta: Esta contestación es de nuestro compañero André. Precisamente sobre eso acabo de hablar con una periodista hace algunos días en relación a la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Hasta hoy no se ha encontrado la tumba de San Juan Diego; hay muchas especulaciones y algunas tradiciones orales: dicen que fue sepultado a los pies de la imagen de la Virgen, supuestamente, y quizás en la primera ermita, aunque nunca se ha encontrado nada.

Todo parece que su tumba debe estar en algún lugar del cerro del Tepeyac, pero no se ha podido identificar el lugar ni la certeza de que dicha tumba realmente exista, o de si se conservan los restos, lo que deja una vez más a San Juan Diego envuelto en la leyenda.

Válgase que sí existen más “reliquias” suyas aparte del ayate, puesto que en Cuatitlán, Estado de México, se conservan parte de los cimientos de la que según la tradición oral se considera que fue la casa de San Juan Diego; de ser así, pues esta sería la otra reliquia que de él se conserva aparte de la tilma. Hay que tomar en cuenta que por muy vidente o lo que fuera Juan Diego, era un indio y difícilmente los españoles permitirían que a un indígena se le diera culto como Santo durante la época colonial, y quizás esto haya influido en la falta de “reliquias” suyas, o de saber con precisión la ubicación de su tumba, en caso de que exista.

Fotografía de un sacerdote etíope.

Fotografía de un sacerdote etíope.

Pregunta: Soy un seminarista que cursa estudios de teología y me han puesto un trabajo sobre las anáforas del Rito Etiópico. ¿Podríais ayudarme en este tema? Muchísimas gracias.

Respuesta: Yo sé que el Rito Etiópico dispone de catorce anáforas principales, aunque existen otras ocho propias de algunos monasterios concretos; pero que yo sepa están escritas en la lengua Ge’ez (ammarica), que es la litúrgica. Sin embargo, en este documento, que puedes imprimirlo para después traducirlo, vienen las catorce anáforas principales. El documento está en inglés.

También este link es muy interesante porque habla de las anáforas etiópicas, las enumera y trae algunos textos, aunque no completos.

Otras webs interesantes son:
http://www.tewahedo.org/index.html
http://www.ethiopianorthodox.org/english/indexenglish.html
http://www.ethiopianorthodox.org/
http://kidane-mehret.org/liturgy.html
http://ethioview.com/religions-ethiopia.html
http://www.ethiopianreview.com/directory_religion/
http://www.nazret.com/directory/index.php?c=57

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XVI)

  1. Quedo muy sorprendida con eso del samurái camino de los altares. Quiero decir, la idiosincrasia del samurái es bastante incompatible con la idiosincrasia cristiana, de modo que la lógica me dice que, para ser cristiano, debió dejar de ser samurái, ¡digo yo! No soy una experta en el mundo del samurái, pero sí sé que su mentalidad bélica y violenta, ligada a un brutal código del honor -el bushido, el “camino del guerrero”- que justifica el suicidio ritual por la dignidad del guerrero y los abusos señoriales y feudales -que llegaban a las ejecuciones sumarias de personas indefensas con motivo de presuntas ofensas a su honor, especialmente entre los llamados ronin-, tiene poco o nada que ver con la mentalidad cristiana.

    No me interesa arrastrar por el fango a los samuráis, pero muchos fans de la cultura japonesa han idealizado en extremo la figura de estos guerreros feudales que en pocas cosas se distinguen de esos brutales caballeros europeos que pasaban su tiempo entre cazas, guerras y abusos y violaciones de campesinos. Claro que lo que les distingue es una sensibilidad diferente, una cierta formación cultural de la que los caballeros europeos carecían… pero tampoco es tan bonito como algunos lo han pintado.

    Supongo que con esto retomamos la contradicción aparente del soldado o militar cristiano de la Antigüedad, salvando las distancias. Yo veo incompatible ser cristiano y ser un samurái en activo, otra cosa es que Takayama Ukon lo hubiese sido en el pasado y decidiese colgar la katana…

    • Ana Maria,
      La verdad es que Takayama (Justo) Ukon es una figura controvertida. En algunos ambientes japoneses se le considera un conspirador, mientras que los jesuitas lo consideran un santo. Parece que en aquella época, en algunas zonas del Japón el cristianismo se impuso con mano dura y por eso, en estos ambientes no cristianos, incluso se le llega a despreciar porque dicen “impuso una conversión forzosa”.
      Es verdad que dejó de ser samurai cuando se convirtió, pero estuvo muy metido en la vida pública y es posible que alguna vez confundiera la cruz con la espada. De todos modos, supongo que esta Causa se mirará con lupa, pero la realidad es que está ya incoada.

  2. Toño, me ha gustado en particular la referencia del simandron, que según las circunstancias cambia de prefijo. Su uso es una costumbre sencilla pero cotidiano, por ello es importante hablar de estos pequeños detalles que tienen una importancia más grande.
    Sobre el caso de Justo Uyón recien me he enterado de su existencia. Unas cuantas semanas, creo que si su causa prospera, no será como mártir, pues aunque murió en el destierro no murio a causa o resultados de la violencia física.
    Saludos.

    • Humberto

      Hay varios santos que murieron en exilio y encarcelados y no necesariamente torturados o que éstos derramaran sangre para ser santos. Te recuerdo a San Crisanto y su esposa de quienes ya se habló en el blog.

      Yo creo que tendrá otros problemas para subir a los altares ya veremos como toma las cosas la congregación para las causas de los santos.

      • Yo también creo, Humberto, que el tema del samurai será revisado con lupa. Los jesuitas acostumbran a hacer las cosas bien y sus trabajos son de garantía. Si el proceso avanza, es buena señal.
        En cuanto al simandrón, a mi me recuerda la antigua carraca o matraca que se usaban en las iglesias y monasterios los días de la Semana Santa a fin de no tocar las campanas. El repique de campanas tiene un significado de alegría y esos días se consideraban de luto.

  3. Vaya a mi también me ha sorprendido el caso de Takayama debido a lo controvertida que es ya de por si la figura del samurái y como bien explica Ana con principios muy diferentes a la mentalidad cristiana, por otro lado también recuerdo que en épocas de San Francisco Javier también fue un ex samurái quien lo acompaño en su primera visita al Japón, así que se ve que los jesuitas lograron convertir a varios de estos guerreros, pero habrá que ver que disposiciones da la Santa Sede al respecto. Sobre la pregunta de San Juan Diego como ya explique en su momento es la que me inspiró a seguir investigando el tema que resulto en el artículo que se publico en agosto pasado sobre las reliquias de San Juan Diego donde esta más extendida la respuesta.

    • Yo te agradezco, André, la respuesta a esa pregunta sobre las reliquias de San Juan Diego y también recomiendo que se relea el artículo al que haces referencia.
      En cuanto al tema del posible santo samurai o ex-samurai, solo toca esperar.

  4. Gracias Antonio por estos varios artículos que preparas concentrados en uno solo. Como ya dije en una ocasión, me gustan mucho y me sorprenden la cantidad de buenas preguntas que nos formulan.
    Empezando por orden, te diré que el caso del samurái de Cristo me llama mucho la atención y pienso que es debido a la idea que yo tenia de los samurais. En todo caso y ya que su causa esta en tan avanzado estado, imagino que Justo Ukon al final de su vida seria un buen cristiano. Esta sera la causa por la que la Compañía de Jesús lo esta proponiendo como modelo de santidad.Y espero que como dice la pregunta, los jesuitas no se estén “aprovechando” de que el Papa Francisco por ser Jesuita acelere su causa 🙂

    Con respecto al Simandrón, te diré que me parece un instrumento muy curioso y con gran significado para los hermanos ortodoxos, y mas cuando recuerda al sometimiento musulmán. Me alegro de que no se haya perdido esta tradición. No como aquí que en muchos sitios se ha perdido la tradición de la carraca. Al mencionarla me ha recordado a mi juventud y me ha traído muy buenos recuerdos de cuando yo y mis primos la hacíamos sonar en el pueblo.
    Por ultimo, el caso de la tumba o reliquias de San Juan Diego era una duda que yo también tenía. Vemos que no se sabe nada al respecto y que hay muchas hipótesis. Aunque nunca se lleguen a encontrar, nos debemos de quedar con la mejor reliquia, que es: su testimonio y verdad en la aparición de la Virgen de Guadalupe.

    • Yo conocía el Simandrón, pero nunca había tenido oportunidad de verlo tocar, salvo en algún que otro video. Ha sido nuestro amigo Mitrut quién más información me ha dado sobre este instrumento y luego, ya si he buscado información por otros medios, aunque siempre está en lenguas orientales utilizadas como vernáculas por las Iglesias Ortodoxas.

  5. Regresando al Samurai

    Yo creo que aunque ésa práctica no era cristiana y dejó de ser samurai nuestro candidato a los altares. Tampoco se me hace muy cristiano el hecho de que los cristianos europeos tuviesen sirvientes y esclavos. De hecho creo que en alguna carta de san Pablo si mal no recuerdo toca un punto muy interesante. Creo que cuando se pretendía ordenar sacerdote a un esclavo cristiano éste tendría que dejar de ser esclavo primeramente y después ser ordenado. (Que alguien me desmienta en todo esto si es que me equivoco). Cómo es posible éste hecho tambien entre los cristianos se me hace nada humano y mucho menos cristiano.

    Si por ese motivo existe impedimento para que llegue a los altares (si es que es el caso mas importante) pues qué poca para quienes se encargan en el proceso, pero si bien es el hecho de que confundía la espada y la cruz: ahí si entendería mejor este hecho pero es algo que se tiene que ver con calma.

    Respecto a Juan Diego o San Juan Diego yo creo que está cañón encontrar reliquias ex ossibus de él pues de por sí era indígena y no se le valoraba como tal, además con el hecho de que ya este canonizado es más que suficiente, las reliquias están por demás.

    • El caso de que no se ordenara a un esclavo como sacerdote y que antes tenía que ser liberado se seguía manteniendo hasta siglos más tarde. Recuerda lo escrito en los cinco artículos sobre San león Magno, que mantenía esta tesis. Esto puede tener una cierta lógica ya que un sacerdote tenía y tiene que tener libertad de movimiento para poder llevar a cabo su responsabilidad evangelizadora y los esclavos, esa libertad no la tenían. Además, era un buen motivo para conseguir la liberación, siempre y cuando su amo fuese cristiano.
      Pero estamos hablando de tiempos muy pasados. ¿Qué decir acerca de la costumbre que la Iglesia mantuvo hasta mediados del siglo pasado, por la cual no se podía ordenar a un hijo que fuese considerado ilegítimo? Eso si que tiene migas y estamos hablando del siglo XX.

      • Y que no es lo mismo tener un esclavo que creer autorizado el matar a alguien desarmado si consideras que te ha insultado o destriparte a ti mismo si consideras que ya no puedes vivir con honor… El sistema esclavista es horrendo, pero el bushido tampoco se queda corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*