Una Santa para Hortensia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vidriera de Santa Hortensia, mártir. Iglesia de San Luis de Vichy (Francia). Fotografía: Nhûan DôDuc.

Vidriera de Santa Hortensia, mártir. Iglesia de San Luis de Vichy (Francia). Fotografía: Nhûan DôDuc.

Pregunta: Tengo una amiga que se llama Hortensia, y me dijo que le gustaría saber algo acerca de la vida de la Santa y cómo la representan. He buscado información en Internet, pero no aparece nada. ¿Podríais ayudarme? Gracias.

Respuesta: Lo cierto es que esto es un asunto complejo de resolver, pues francamente no he encontrado información sobre ninguna Santa que se llame Hortensia. En la Bibliotheca Sanctorum, mi fuente habitual de consulta, no aparece ninguna Hortensia: ni escrito así, ni como Hortencia, Ortencia ni Ortensia. Más combinaciones no se me ocurren.

En Ferrara (Italia) se venera un cuerpo santo -o mártir de las catacumbas- de un San Hortensio (varón). También existe San Hortensio, obispo y mártir en Cesarea en el siglo II, citado por San Jerónimo, conmemorado el 11 de enero, pero del que no se sabe nada más. Si a tu amiga Hortensia no tuviese inconveniente en adoptar un santo patrón masculino, ésta sería una solución; pero a juzgar por lo que dices, ella lo que anda buscando es una patrona.

En realidad, no es del todo cierto que no haya ni rastro de una Santa llamada así, lo que no hay es información. Por ejemplo, existe una vidriera dedicada a una Santa Hortensia mártir en una iglesia francesa (San Luis de Vichy), cuya foto te adjuntamos en este artículo, mas no he podido encontrar nada de esta Santa, salvo lo que la misma vidriera nos muestra: una dama con una palma de martirio. Existe la posibilidad de que la vidriera fuese encargada por una mujer llamada Hortensia y, por eso, crearon una Santa para esta donante. Es muy probable, también, que esta misma vidriera no sea más que un retrato de la dicha donante, pues el rostro, aunque bello, parece reflejar unos rasgos reales y el peinado de bucles que la Santa lleva es propio de las damas francesas en el s. XIX. Pero, ¿por qué mostrarla entonces como mártir? No puedo decirte más en este sentido: tenemos una imagen, mas no una historia. Al menos esta vidriera es una representación de la Santa que busca tu amiga.

También tengo una estampa, regalo de un amigo, que reproduce un antiguo grabado de tres Santas llamadas Claudia, Hortensia y Agatocles –Agatoclia, debería ser, ya que Agatocles es nombre de varón-; pero yo creo que esta imagen en realidad representa a las Santas Dorotea, Crista y Calixta, y el nombre ha sido convenientemente cambiado por quien la hizo imprimir.

Grabado de las Santas Claudia, Hortensia y Agatoclia. Un ángel les ofrenda la palma del martirio.

Grabado de las Santas Claudia, Hortensia y Agatoclia. Un ángel les ofrenda la palma del martirio.

Ahora bien, según he leído en diversos enlaces, en Francia las Hortensias celebran a Santa Flora de Beaulieu como patrona, el 5 de octubre, que es una religiosa de la Orden de Malta. Es posible que, como la hortensia es una flor, las Hortensias celebren a Santa Flora de patrona. De hecho, existen en la red dibujos caseros de una Santa Hortensia que es en realidad Santa Flora, aunque también, siguiendo el modelo de la vidriera de Vichy, aparece como mártir. También esta Flora es patrona de otros nombres de flor que no tienen una Santa concreta o que es muy difícil de identificar, como Violeta, Pervinca o Anémona. Simplemente por si tu amiga prefiere escoger, como las Hortensias francesas, a esta Santa como patrona, vamos a dar algunas pinceladas sobre ella.

Santa Flora de Beaulieu nació en Maurs (Chantal) alrededor del año 1300. Sus padres tuvieron tres hijos y siete hijas, de las cuales cuatro fueron religiosas en Beaulieu. Flora tenía catorce años cuando entró en la congregación religiosa que se ocupaba del hospital de Beaulieu, el cual había sido fundado por Guillermo de Thémines y su esposa, en el año 1240 para atender a los peregrinos, junto al camino que iba desde Figeac a Rocamadour. Desde el año 1298 las religiosas que lo atendían seguían la regla de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la llamada Orden de Malta.

En el convento anexo al hospital se vio expuesta a grandes pruebas de tipo espiritual. Ella, que había dejado el mundo para hacer penitencia, temía hacerse daño -perjudicarse- porque en aquella casa no le faltaba de nada, pero un religioso la reconfortó, diciéndole que aquella abundancia ella lo podía convertir en mérito, si se abstenía de todo aquello que considerase superfluo para sobrevivir.

Sufrió muchas tentaciones contra la castidad, pues el demonio le recordaba constantemente las palabras de Dios: “Creced y multiplicaos”. Además, ella se sentía turbada porque creía que el resto de las hermanas consideraban que estaba loca, debido a su comportamiento excesivamente riguroso consigo misma. Pero tantas dificultades le fueron recompensadas con algunos favores místicos: durante tres meses, el Señor se le apareció bajo la figura de un ángel que estaba pintado en el claustro del convento y le hizo comprender que los sufrimientos que ella soportaba estaban asociados a su Pasión. Un día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, mientras se cantaba el himno “Vidi turbam magnam”, tuvo una visión especial de todos los Santos en el Paraíso.

Sello de Malta que representa a Santa Flora de Beaulieu, religiosa hospitalaria.

Sello de Malta que representa a Santa Flora de Beaulieu, religiosa hospitalaria.

Todos los días se confesaba e iba a misa, cosa rara en su tiempo, en que sólo se asistía a misa los domingos y días de fiesta. Meditaba sobre la Pasión de Cristo, ayudándose con el “Oficio de la Pasión del Señor”, compuesto por San Buenaventura. Tenía una particular devoción a la Virgen María en el misterio de la Anunciación, a San Juan Bautista –que era el patrón de su Orden-, a San Pedro y a San Francisco de Asís.

Murió en el año 1347, y desde el primer momento ocurrieron numerosos milagros en su tumba, hasta el punto de que el abad de Figeac hizo la “elevación” de su cuerpo el día 11 de junio del año 1360, lo que equivalía a la canonización. Un siglo más tarde, un autor anónimo compuso una especie de colección de ciento nueve prodigios o milagros atribuidos a su intercesión. Estos milagros sucedieron en Alverne, Limousin, Rouergue, Périgord, Montpellier, etc; por lo que su culto se iba extendiendo en todas estas localidades o regiones.

En el siglo XVIII se fijó su fiesta el día 5 de octubre y, junto con Santa Bárbara y Santa Clara, es invocada contra los temporales y las tormentas. Su vida fue escrita en latín por su propio confesor. El texto original se ha perdido, pero se conserva una traducción en el dialecto que se habla en Quercy, traducción que se hizo a finales del siglo XV por parte de un autor anónimo.

Esto es todo cuanto puedo decirte sobre ella. Existen otras Santas de nombre Flora que tienen otras fiestas, de dos ya hemos escrito en el blog: una es una mártir mozárabe de Córdoba y otra es una mártir romana. ¿Es posible que, confundiendo a Hortensia con Flora, por eso esta Hortensia de Vichy aparece como mártir, aludiendo en realidad a una mártir de nombre Flora? No puedo decirte nada más, salvo que comuniques a tu amiga lo poco que he podido averiguar y si quiere, que guarde la imagen de su patrona, o escoja a una Flora -ya sea la de Córdoba, la de Roma o la de Beaulieu- como patrona. En realidad, todos somos libres de escoger el Santo patrón que nos guste más, independientemente incluso de nuestro nombre de pila o del día en que hayamos nacido.

Por último, decirte que existe una laica mártir española, la Sierva de Dios Hortensia Serra, valenciana ejecutada cruelmente durante la Guerra Civil Española (1936-1939), aunque su proceso de beatificación todavía está en marcha y a la que prefiero dedicar un artículo aparte.

Meldelen

Bibliografía:
– VVVAA, Bibliotheca Sanctorum (Enciclopedia dei Santi), ed. Cità Nuova, Roma 1984.

Enlace consultado (17/02/2014):
http://nominis.cef.fr/contenus/prenom/4174/Hortense.html
http://smom-za.org/saints/flora.htm

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “Una Santa para Hortensia

  1. Pues si qie es un caso interesante este de una Santa que tiene iconografía pero no historia. Bueno ni tan raro porque encontramos cada caso ¿verdad?.
    Parece que te pusieron a parir chayotes con esta pregunta y supongo que sudaste la gota gorda. Pero a final de cuentas lograste dar una contestación digna y muy diplomática.
    Estas lista para ser inscrita en el Salón de la fama de la Hagiografía porque has hecho un buen trasbajo.
    Felicidades y saludos.

    • Qué va, hombre, tampoco exageres, aunque gracias por tu afecto. Recibir este tipo de cuestiones complejas nos recuerda que no lo sabemos todo y siempre habrá enigmas, lo que por otra parte nos estimula a seguir estudiando.

      Hace tiempo que conocía esta vidriera de Vichy y me temía que algún día preguntaran por ella, la realidad es que no tengo respuesta. Como he dicho, me parece el retrato de una donante y probablemente sea un invento iconográfico o una mala consulta de calendario para satisfacer a personas sin patrón o patrona, como parece ocurrir en el caso de Santas como “Carolina” o “Josefina”, que aparecen representadas como mártires, pero no responden a nadie en concreto, al menos que yo sepa.

      La suerte fue descubrir que en Francia, las Hortensias celebran a Santa Flora de Beaulieu, por eso de que “flora” alude a las flores y la hortensia es una flor. Por eso me he permitido la licencia de hablar de una no mártir, cosa que en otro ámbito nunca hubiese hecho. Pero luego también están las mártires llamadas Flora y la Sierva de Dios Hortensia Serra, que merece un artículo aparte y que, por no estar todavía beatificada, no tiene un día de celebración. Espero haber ayudado algo a las personas interesadas, en la medida de lo posible; ya que de momento no doy para más.

  2. Muchas gracias, Ana Maria, por este trabajo. Como dicen en mi tierra, “has hecho encajes de bolillos” para poder dar respuesta a la pregunta que te han hecho y creo que el bordado te ha salido muy bien.
    Yo saco una conclusión: lo tuyo serán las mártires, pero puedes trabajar también con cualquier tema hagiográfico con el que te aborden. Nadie lo sabe todo, todo está escrito y es cuestión de saber usar una buena bibliografía. Por eso, yo te animo a que “levantes las alas”.

    • Si estuviera “a tiempo completo” para estas cosas, no te digo que no, amigo, pero centrándome sólo en las mártires que ya son mi pasión y nada más dentro del mundo de la hagiografía, ya me veo corta de tiempo y a veces de ilusión para escribir cosas mínimamente decentes y que valgan la pena. Según qué épocas es realmente agotador escribir de algunas mártires. Así que de momento me quedaré donde estoy y del mismo modo que prefiero reservarme mi campo, no invadiré el de otros.

  3. Investigando por internet, he encontrado que esta vidriera de Santa Hortensia está en la iglesia de Saint-Louis de Vichy, construida por Napoleón III (sobrino del famoso Napoleón) e inaugurada en 1865 para gloria de la familia imperial: Este Napoleón tenía de nombre Carlos Luis (de ahí la dedicación de la iglesia) y la vidrieras del altar mayor representan ¿santos? con nombre de sus familiares:
    -Santa Hortensia por su madre Hortense de Beauharnais
    -Santa Eugenia por su esposa española Eugenia de Montijo
    -San Napoleón ¿por quién será?…¿pero existió alguno de estos santos?
    Además están las de los santos Luis, Carlos, Eugenio, Juan y José por su único hijo -Napoleón Eugenio Luis Juan José-, que creo son Santos de verdad.

    • Cierto, esa y otras iglesias francesas reproducen retratos de personas reales en sus vidrieras de Santos, por eso dije que nuestra Hortensia podía ser el retrato de una donante. Tanto Napoleón como Eugenia son Santos reales, podría serlo también Hortensia, quién sabe.

      Incluso he visto varias vidrieras de San Napoleón con el retrato de Napoleón Bonaparte, así que desde luego es factible que esta Hortensia sea una donante. Ahora bien, el que sea una Santa real o no ya es otra cosa. Desde luego Napoleón y Eugenia lo son.

      • A ver Ana, ya que estamos en materia de debate, yo entiendo que San Napoleón no existió, que fue un invento para honrar al emperador corso. Se que existe un mártir Neopolo, del cual derivó todo el entramado, hasta convertirlo en San Napoleón. ¿Puedes ampliar mi panorama por favor?

        • Yo he hecho un artículo explicando al detalle todo este tema. Lo he enviado a la dirección del blog y espero que lo publique pronto.

          • Gracias Toño, yo sabía que no iba a quedar en ayunas!!!!

          • Se me ha ido la pinza, Humberto, claro que el tal San Napoleón, tal cual, no existe. Me pensaba que era un soldado mártir -el que tú llamas Neopolo-, pero cuando he buscado las fotos que recordaba, me salen varios con la cara de Napoleón Bonaparte y sólo un par sin ella. Luego eso de tomar a Neopolo por Napoleón debe ser un invento para satisfacer al general corso que había logrado confundirme. Y probablemente esta Santa Hortensia sea lo mismo, pero para complacer a la tal Hortense de Beauharnais. Si es que como decimos en mi tierra, con dinero tienes turrones.

  4. Desde que comencé a leer el artículo y supe que la vidriera era francesa me paso por la mente que quizá podría ser un caso como el del famoso San Napoleón, pues parece ser que al emperador y su familia se le hacia fácil que si no había un santo se lo inventaban, pero bueno al menos no se dieron a la tarea de inventarles una passio jaja que ya sabemos que antes eso de inventarse passios era todo un pasatiempo. Ha resultado interesante el artículo pues nunca hubiera imaginado todo el lío que arma buscarle una Santa a las Hortensias, gracias.

    • Digamos que sólo el 1% de las consultas se resuelven rápido y fácil. Muchas requieren algo de trabajo y algunas, muchísimo trabajo. Y no siempre las consultas vienen acompañadas de educación o gratitud. Pero bueno, para eso estamos aquí y siempre que sea útil y sirva para ayudar, aunque sea poco, vale la pena.

  5. Gracias Ana María, yo también me uno las felicitaciones de los compañeros. Y es que de verdad que has hecho un trabajo de investigación muy laborioso e interesante.
    Cierto es, que de Santa Hortensia nunca he oído hablar y menos todavía la he visto representada en alguna pintura o escultura. Sea verdadera o falsa, no lo sabremos con seguridad, pero la persona interesada puede adoptar a otra santa como tu bien dices ( yo mismo lo he hecho, ya que de los santos con mi nombre se bien poco).
    Con Santa Flora tengo una duda ¿ fue esta santa la que me dijiste, no hace mucho, que era patrona de los jardineros, floristas, botánicos etc? porque de ser así también la podríamos adoptar en mi profesión, ya que nuestra labor consiste el proteger la flora entre otras cosas.

    • La protectora de fruteros, verduleros, jardineros y floristas es Santa Dorotea, por antonomasia, aunque existen muchos otros Santos para proteger cosechas, contra las heladas, inundaciones, etc… En Mas de las Matas invocaban a Santa Flora, mártir romana, para eso, si bien recuerdo.

  6. ¿no sería más fácil que la Sra. Hortensia se haga santa para que algún día esté en el santoral? jejejeje. Les leo siempre. Que Dios les bendiga

    • En teoría no haría falta, pues a la madre del emperador francés le bastó ser quien era para que le inventaran una Santa a su medida, jajaja, pero bueno, como dice el dicho, cría fama y échate a dormir.

  7. Gracias por la información. Ha sido muy interesante descubrir que a pesar de que muchos calendarios celebran a Santa Hortensia el 11 de enero, están equivocados. También he visto el dato en los santorales de unas cuantas biblias: Santa Hortensia, vírgen, 11 de enero. Incluso he encontrado una imagen, pero parece un grabado de Santa Flora con el nombre mal puesto.

    • Gracias a ti, Lucía. He recibido la imagen que tan amablemente me has enviado y, personalmente, es simplemente la imagen de una santa virgen -con el lirio en la mano- a la que se le ha añadido el nombre de Hortensia, pero vamos, podría ser como cualquier otra santa virgen, al no tener ninguna iconografía destacada -el libro en la otra mano también lo llevan miles de Santos-. ¿Quién es esta presunta Santa Hortensia, virgen, del 11 de enero? Pues ni idea nuevamente…

  8. Si en algo puedo aportar mi granito de arena, puedo decir que hay una página web sobre santos en la que se cita un Hortensio obispo el 11 de enero y una Hortensia mártir el 1 de junio; lo que ocurre es que la web está en alemán. Del primero sólo se sabe que fue obispo en fecha y lugar indeterminados, y de la segunda que fue mártir en el año 300 en Salónica (actual Tesalónica). Aun así, puedo mandar los enlaces:
    http://www.heiligenlexikon.de/BiographienH/Hortensius.html
    http://www.heiligenlexikon.de/BiographienH/Hortensia.html

    • Gracias, Alberto. Si te fijas a San Hortensio lo hemos mencionado brevemente y la Hortensia mártir de Tesalónica puede que sea ésa de la vidriera o incluso la de la estampa; pero lo que veo, a fin de cuentas, es que no hay ninguna información sobre ella.

      • En el caso de Santa Hortensia, salvo que fue mártir con varios compañeros en el lugar y fecha que ya dije, no se sabe mucho más, Meldelen, posiblemente al no ser una santa muy conocida. De hecho, ni siquiera se ve su nombre en los martirologios.

        • Sí, eso es muy habitual en los Santos poco conocidos y, de hecho, de los que sí son muy conocidos, si quitamos mitos y leyendas, todavía es mucho más habitual que se quede en nada la información realmente fiable sobre ellos. Tenemos que admitir que de la inmensa mayoría de santos de la Antigüedad no sabemos ni sabremos nunca gran cosa. Muchas gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*