Nuestra Señora de los Llanos, patrona de Albacete

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen actual de la Virgen en su camarín.

Imagen actual de la Virgen en su camarín.

Aunque la festividad de la Virgen de los Llanos se celebra el día ocho de septiembre, me adelanto unos meses para hablaros de esta advocación mariana tan querida y venerada en la diócesis de Albacete y en la región de Castilla-La Mancha.

Leyenda del hallazgo
Desde hace siglos la tradición popular nos dice que la sagrada imagen de la Virgen de los Llanos fue encontrada casualmente por un sencillo labrador que se encontraba realizando esta tarea en el paraje denominado “Los Llanos”, lo que hoy en día es la actual ciudad de Albacete. Es cierto que otras fuentes han adornado en exceso la procedencia de esta imagen, diciendo que fue el mismo apóstol San Lucas quien la talló y el apóstol Santiago quien la trajo y escondió en nuestro país; naturalmente estas fuentes no gozan de credibilidad alguna.

Lo que sí que goza de credibilidad y probablemente sea la hipótesis más acertada, es la que sostiene que la sagrada imagen de la Virgen de los Llanos fue traída a Albacete por los soldados de Jaime II de Aragón al conquistar esta región en el año 1296, comenzando desde ese entonces un nuevo culto a esa imagen, muy probablemente con distinta advocación.

El descubrimiento es situado históricamente en 1447 (según Joaquín Sánchez Jiménez): la tradición nos dice que, estando labrando un sencillo labriego con un par de mulas en el paraje de “Los Llanos”, sacó de la tierra con el arado una efigie de mujer pequeñita y a la vez rara. Sorprendiéndose el pobre labrador por ese hallazgo, la recogió en una manta y la llevó hasta su casa, con el deseo de que sirviera a su hija como muñeca para sus juegos. Al siguiente día, al terminar la jornada de trabajo, regresó a su casa y, para su sorpresa, la sagrada imagen ya no estaba allí. Al día siguiente la volvió a encontrar en el mismo sitio donde la reja del arado la sacó de la tierra, y muy amarrada con nudos y cuerdas a la manta, la depositó en su casa, desapareciendo ésta misteriosamente por segunda vez.

El labrador, superado por este caso, que a su corto entender no comprendía, hizo llamar a las autoridades eclesiásticas, que con mucha diligencia se trasladaron al paraje de los Llanos para conocer de primera mano lo sucedido. Y tal fue la sorpresa que al llegar allí presenciaron la aparición: a flor de la tierra estaba la pequeña imagen, exactamente igual que en las dos ocasiones anteriores. “Ya no había duda de que se trababa del hallazgo milagroso de la antigua talla de Santa María”, relataba la Real Asociación de la Virgen de los Llanos.

Hallazgo de la imagen. Grabado calcográfico del s.XVIII.

Hallazgo de la imagen. Grabado calcográfico del s.XVIII.

Culto en la antigüedad y en la actualidad
Esta primitiva y pequeña imagen de la Virgen pronto empezó a recibir culto por los fieles de Albacete y de los pueblos aledaños, bajo la advocación de la Virgen de los Llanos, haciendo referencia al lugar del hallazgo (el paisaje de Albacete se caracteriza por ser una inmensa llanura, a los terrenos de labor agrícola adyacentes a la ciudad se les llama popularmente “llanos”). Bajo este mismo título que se le dio a la Virgen se fue construyendo una pequeña ermita: “una ermita costeada con limosnas y donativos de todos los habitantes de la villa de Albacete y sus cercanías”. Existen algunos documentos que hacen referencia a una procesión que tenía lugar en primavera y que trasladaba a la Virgen de los Llanos desde esta modesta ermita hasta la iglesia de San Juan en la villa de Albacete (hoy en día catedral de San Juan Bautista).

Es en el siglo XVII cuando se construyó una ermita mucho mayor, para dar cabida a todos los files devotos de la Virgen que acudían al lugar. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió hacer cada año, el día 16 de mayo, una misa y procesión en su honor por las gracias obtenidas de la Virgen. Desde este momento se la declaró oficialmente patrona de la villa, con el título de Santa María de los Llanos. Aunque no se sabe con seguridad en qué año fue, muchas fuentes apuntan entre los años 1616-1632.

Pasado otro siglo, ya en el XVII, la imagen de la Virgen permanecía en la ermita de Los Llanos, siendo traslada a Albacete en la romería de mayo, celebraciones especiales o en caso de rogativa. Es en el año 1836, tras la desamortización, cuando desapareció el convento franciscano que había anexo a la ermita y, con él, los frailes que custodiaban el lugar. Fue entonces cuando el Ayuntamiento reclamó la sagrada imagen y la depositó en la iglesia de San Juan Bautista. Para acoger a la patrona en esta iglesia se tuvieron que hacer algunos arreglos al rico retablo barroco que había, añadiéndole una hornacina. A partir de este hecho, la Virgen de los Llanos permanece en la catedral. En 1875 se instituyó la cofradía, que más tarde, en el año 1917, pasó a llamarse Real Asociación de Santa María de los Llanos.

Fotografía antigua de la imagen, anterior a los daños de la guerra.

Fotografía antigua de la imagen, anterior a los daños de la guerra.

Durante los periodos bélicos de las guerras carlistas y otros conflictos que tuvieron lugar durante esos años, la imagen no sufrió daño alguno y permaneció en la catedral, así como los actos en su honor se siguieron celebrando. Fue en el trienio de la Guerra Civil cuando la catedral fue expoliada casi por completo, siendo pasto del fuego el retablo mayor. La sagrada imagen se depositó en la iglesia de la Purísima Concepción, hasta que ésta también fue expoliada, quedando la sagrada imagen “decapitada y semidesecha”. Gracias a Dº Joaquín Sánchez, que la recogió entre los restos del desastre, pudo salvarse, permaneciendo a buen recaudo en la Diputación provincial hasta el fin de la guerra.

En los años 40 del siglo pasado, al restaurarse la catedral, fue colocada en el nuevo retablo en el ábside izquierdo. En 1950 se creó la Diócesis de Albacete y, por tanto, la Virgen de los Llanos pasó a ser la patrona de todo el nuevo territorio, teniendo lugar seis años después, en 1956, la coronación canónica, oficiada por el nuncio papal de España en el parque de los mártires.

En la actualidad su fiesta se celebra la madrugada del 7 al 8 de septiembre, cuando se procesiona en una cabalgata la réplica que se conserva en el Ayuntamiento. Desde el mismo Ayuntamiento parte la comitiva hasta el recinto ferial, donde la alcaldesa, con la imagen en brazos, abre las puertas de hierros (puertas del recinto ferial), dando comienzo a diez días de feria; donde se suceden muchos actos en su honor, misas diarias, ofrenda de flores, bailes regionales etc. Al término de la feria, la alcaldesa de la ciudad nuevamente cierra la puerta de hierros con la imagen del Virgen en brazos, dando por finalizados los 10 días de festejos. Por esta razón, los albaceteños decimos que la Virgen de los Llanos es la que abre y cierra la feria año tras año.

La talla
De la Virgen de los Llanos existen cuatro imágenes dentro de la ciudad de Albacete, se puede decir que la más venerada es la auténtica, que se encuentra en la catedral de San Juan Bautista, permaneciendo allí todo el año. Tiene unos rasgos muy finos y femeninos, no alcanza más del medio metro de altura. En los brazos sostiene a un pequeño Niño Jesús.

La alcaldesa portando una de las réplicas de la imagen durante la apertura de la feria de Albacete.

La alcaldesa portando una de las réplicas de la imagen durante la apertura de la feria de Albacete.

Como decíamos antes, en la Guerra Civil sufrió algunos daños y fue salvada de ser pasto de las llamas. Fue en 1939 cuando, ya acabado el conflicto bélico, se procedió a restaurarla, y para sorpresa de los maestros ebanistas y el escultor-restaurador, descubrieron “el secreto” de la Virgen de los Llanos. Tal y como se cuenta en un acta notarial firmada por el notario Dº Narciso García el día 12 de agosto de 1939, al comenzar la restauración encontraron fortuitamente una concavidad dentro del busto de la talla de la Virgen, y allí “aparecieron la cabeza de una imagen de unos siete centímetros, tallada y moldeada con encarnación bien conservada, al parecer de una Virgen; y otra cabeza más pequeña, posiblemente del Niño Jesús, de factura idéntica, aunque algo más toscamente modelada; y un trozo de lienzo inmovilizado como cuña, las cabezas y unos fragmentos de madera y yeso y en la tabla levantada, al dorso, fuertemente adherido, un papel con la siguiente inscripción: “Ésta es la cabeza de la Virgen de Los Llanos, que fue el principio de la devoción de esta casa suya, y por ser de materia tan flaca, se hizo este cuerpo y esta cabeza de madera. Año de mil seiscientos treinta y uno”. La escritura tiene todas las características de la época de su redacción”.

Y es que, como algunas familias albaceteñas sostenían, al parecer un mayordomo del templo llamado Juan Reolid, por aquel entonces y al ver la imagen tan deteriorada, decidió por cuenta propia sustituir las cabezas. Tal enojo surgió del pueblo que se vio obligado a conservar de alguna forma las antiguas cabezas junto a la imagen restaurada por él.

Vista de las cabezas originales de la imagen, conservadas cual relicario en la espalda.

Vista de las cabezas originales de la imagen, conservadas cual relicario en la espalda. Fuente: www.cofrades.sevilla.abc.es

En la actualidad, la venerada imagen está totalmente restaurada, y en su interior contiene estas reliquias junto al pergamino que confirma su autenticidad. El día 27 de mayo de cada año se abre el camarín para que todo aquel que así lo desee pueda contemplar de cerca a la Virgen y contemplar las reliquias.

Las tres imágenes que también reciben veneración junto con la auténtica son éstas:
“La Limosnera”: se le llama popularmente de esta manera porque era la que solían sacar los PP. Franciscanos para pedir las limosnas con las que subsistían.
“La del Ayuntamiento”, es la anteriormente mencionada. Permanece todo el año en el Ayuntamiento y los días de feria es trasladada a la capilla del recinto ferial. Carece de valor artístico.
– Existe también una tercera réplica que es muy fiel a la verdadera imagen. Se viste con los mantos que la ciudad de Albacete le ha regalado a través del tiempo y es sacada en procesión en el mes de mayo.

David Garrido

Enlaces consultados (22/03/2014):
http://www.diocesisalbacete.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Los_Llanos
http://virgendelosllanosdealbacete.blogspot.com.es/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Nuestra Señora de los Llanos, patrona de Albacete

  1. Muchas gracias, David, por hablarnos de esta bonita advocación mariana patrona de tu provincia. Personalmente, considero que el hallazgo de los bustos originales de la imagen, encofrados en el cuerpo del candelero, es muy interesante, y por eso no comprendo por qué no se ha restaurado la imagen incluyéndolos de nuevo. Las razones aducidas para haberlas modificado en su día no me parecen convincentes y más cuando nadie pareció estar de acuerdo con ello. ¿Por qué no restituirlas a su lugar original, siendo más bonitas, más antiguas y por tanto más valiosas que las cabezas que lleva ahora la imagen? Es interesante que se hayan conservado así pero con una exposición y unas publicaciones bastaba. Actualmente, me parece raro e injustificado mantener las cabezas originales en el mismo rincón donde habían sido relegadas.

    • Gracias Ana María, pues la verdad es que no sabría que contestar a tu comentario. Es muy interesante lo que propones, pero como hemos leído, después de la Guerra Civil se restauro y se dejo tal cual estaba, con la excepción de dejar la cavidad abierta para venerar las reliquias de los antiguos bustos.
      Yo pienso, y esto es cosa mía, que el pueblo estaba acostumbrando a ver a la Virgen con este rostro y cuando se encontraron por casualidad los antiguos bustos no pensaron en volverlos a sustituir por los actuales, sino que los dejaron como lo que hoy en día son, reliquias.

  2. Si no me equivoco la Virgen de la Almudena de Madrid también guarda en el interior de su cabeza reliquias, aunque en este caso, restos de la antigua imagen que se quemó en un incendio. Me parece fascinante la historia de la Virgen de los Llanos, también me parece curioso que haigan tantas réplicas. Por cierto, ¿la imagen original que está en la catedral no es sacada en procesión?. El hallazgo de la imagen es muy parecido al de la Maré de Deú del Lledó en Castellón, imagen-hornacina que también guarda a su original. Y en cuanto a lo de que fue tallada por San Lucas eso es una leyenda que tienen la mayoría de las imágenes que gozan de una gran devoción y son antiguas. Hay otras leyendas en las que se relatan que hay imágenes que fueron tallas por ángeles, véase: La Esperanza Macarena o la Virgen de los Reyes (ambas de Sevilla) o donde yo vivo en Tenerife, la imagen del Cristo de La Laguna y la primitiva de La Candelaria. Por otro lado viendo la fotografía que has puesto de la espalda de la Virgen donde se conservan esas reliquias, pues la cabeza nueva que le han puesto es un poco desproporcionada con respecto al resto del cuerpo ¿no?.

    • Sí que lo es, y ahora que hablas de las características de la imagen me he dado cuenta de que no es una Virgen con Niño, porque lleva las manos unidas en oración frente al pecho y el Niño se lo han enganchado de forma rara y antinatural a un lado. Me pregunto por qué esa manía de ponerle Niño a imágenes de Vírgenes que no lo llevan…

    • Gracias Fernando, no, la imagen original no es sacada en procesión, permanece en su camarin todo el año.
      La leyenda de San Lucas, como tu mismo dices, es muy común entre muchas advocaciones marianas. Pero todos sabemos que carecen de fundamento. A excepción de una image-icono de la Virgen que al parece y según cuenta la tradición si que la pinto un apóstol de Jesus, San Lucas creo recordar.
      Tienes razón y la imagen esta un poco desproporcionada, al ser una imagen de vestir, imagino que con las modas que se estilaban en aquellos años alargarían sus extremidades para que los mantos, coronas, vestidos etc le encajaran mejor.

  3. Bonita es.Sin llevar la ropa, la corona, el niño y con las manos separadas parece otra. ¿Tiene una luna menguante a los pies o es sólo el soporte de la imagen?

    • Es una media luna porque hace referencia al pasaje del Apocalipsis 12 de la Mujer y el Dragón. Casi todas las vírgenes lo llevan.

      • Si Marian, es una luna que tiene a los pies. Como nos dice Fernando casi todas las imagenes de la Virgen María la tienen, haciendo referencia a este pasaje.
        Te diré que esta media luna la realizo un orfebre en la década de los años 1700, y junto a la vara de alcaldesa de la ciudad y un relicario que contiene una supuesta espina de la corona de espinas de Jesucristo ( se puede ver la imagen principal), permanecen en el camarin todo el año.

  4. Davis, de una manera u otra, los comentarios que te podría hacer ya se han hecho en las anteriores participaciones. Así es que no redundarè y esperaré tus respuestas y si hay algo que agregar los harè.
    Lo que si te puedo comentar es que me ha llamado la atenciòn como son los brazos de la imagen. En México muchas imágenes de Tzatzengui, de la epoca colonial, sobre todo de la Inmaculada Concepción, se dice que tienen los brazos de lienzo. Que se colocan desde los hombros con las manos unidas en signo de plegaria. ¿Pueden exlicarme un poco màs sobre el detalle de estos brazos?
    Por otro lado, me parece que el cuerpo de la imagen no es tan antiguo, tal vez no pase de 70 años.
    No puedo resistirme a decir que el rostro de la primitiva imagen es muy bello y lleno de piedad. Aquì si coincido que debiera ser restituido.
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario Humberto.
      La Imagen fue restaurada en el año 1939 y en esa restauración la dejaron conforme esta en la actualidad, es posible que si se pasaran restaurándola, pero recordemos que tuvieron que reconstruirla casi por completo por los daños que sufrió.
      Con respecto a los brazos, muchas imágenes de vestir de esta época los tienen prácticamente iguales ya que a la hora de vestir a la imagen se pueden desmontar o son flexibles, y de esta manera facilitan el trabajo a las personas encargadas.

  5. Un artículo muy interesante y muy bien documentado, no conocía la historia de ésta advocación de la Virgen, como siempre Nuestra Señora se presenta a los mas humildes y sencillos. No sabía que la actual imágen guardaba en su interior las reliquias de la primera encontrada, es un tesoro muy valioso y creo que así se reservan mejor del deterioro del tiempo. Tengo ganas de ir a Albacete a venerar ésta imágen tan querida por todos los españoles. Muchas gracias David, me ha encantado tu escrito.

    • Gracias Carmen, todas las leyendas de las apariciones de la Virgen María tienen muchas cosas en común, y una de ellas es, que siempre se aparece a personas humildes; pastores, labradores, cazadores etc.
      La Imagen verdadera de la Virgen de los Llanos hace de relicario de los bustos antiguos. Esto mucha gente ( incluso del mismo Albacete) no lo sabe, solo se pueden ver una vez al año. A si que si vienes a Albacete te recomiendo que sea el 27 de Mayo 🙂

  6. Gracias, David, por este artículo sobre la patrona de la ciudad de Albacete.
    Ayer no pude conectarme al blog y no se trata de repetir lo que ya se ha dicho. Solo decirte que me parece un artículo muy completo y que das muchísimos detalles que posiblemente algunos albaceteños no conozcan.
    Yo, aunque solo he estado una vez en Albacete, he tenido la posibilidad de verla y tengo alguna postal de ella. Gracias de nuevo.

    • Gracias a ti Antonio, efectivamente, algunos de estos detalles son desconocidos por los mismos Albaceteñ@s o paisanos de los pueblos de la provincia. Muchos pensábamos ( yo me incluyo) que las reliquia que guarda la imagen son de una imagen destruida en la Guerra Civil). Espero que después de leer este articulo puedan tener las cosas más claras respecto a esta advocación.
      Cuando quieras puedes pasarte otra vez por Albacete, eso si, me llamas para que te haga de guía turístico 🙂 . Albacete ha sido bautizado como el Nueva York de la Mancha por lo que ha crecido esta ultima década.

  7. Pues es una imagen muy bella la Virgen de los Llanos, me da gusto ver que nos den a conocer las advocaciones veneradas en España, siempre es bueno conocer más de las diversas manifestaciones y devociones a Nuestra Señora.

  8. Hola me e quedado maravillado con la historia de nuestra Patrona La Virgen de los LLanos, yo si tuve la oportunidad de ver la imagen que guarda la actual en su espalda era niño de 7,8 años pero lo guardo con mucho cariño con muchas ganas de volverla a ver esperare ir el 27 de mayo a verla otra vez . Respecto a la romeria es una pena que los albaceteños no dispongamos de una hermita para hacer esa romeria como se merece y si la tengan como por ejemplo la Roda, Alcaraz Almansa etc… me gustaria que alguien tomara esa idea de hacer una hermita a las afueras de Albacete y fueramos todos los Albaceteños en procesion a venerar a nuestra Patrona si no la autentica entre comillas pues una replica que pudieramos presumir de tener una hermita muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*