El Domingo de Ramos en la Iglesia Ortodoxa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Procesión de las Palmas en Bucarest (Rumanía).

Procesión de las Palmas en Bucarest (Rumanía).

El tiempo de cuarenta días de la Gran Cuaresma en la Iglesia Ortodoxa finaliza con el Domingo de Ramos, una fiesta que se considera una de las “fiestas imperiales” (es decir, relacionadas con la actividad de Cristo, como la Natividad, la Circuncisión, la Transfiguración, la Resurrección, etc). Consecuentemente, los libros litúrgicos que, como siempre que sucede una fiesta en domingo, ponen en primer plano la importancia del domingo como día de la Resurrección, en esta ocasión tienen un Typikon especial.

La importancia del Domingo de Ramos reside en sus símbolos para la historia de la salvación. Jesús, que ya era muy famoso en Judea y que había resucitado a Lázaro en Betania un día antes, llega a la gran ciudad sabiendo que pronto será condenado por la misma gente que ahora lo recibe y ejecutado por los romanos, con quienes no había tenido prácticamente nada que ver anteriormente.

En los últimos días de la Gran Cuaresma, los himnos ponen su acento en la futura muerte de Cristo, que él había anunciado repetidamente, como nos dicen los Evangelios. Es más, en el sábado de Lázaro (la víspera del Domingo de Ramos) los autores del libro del Triodion recuerdan la ira de los fariseos debido al milagro que Jesús había obrado, resucitando a su amigo de Betania. Al combinar los textos de los Evangelios con la himnografía de la Iglesia, que es de hecho una especie de comentario bíblico y poético, podemos entender por qué la entrada en Jerusalén era, al mismo tiempo, un acto de coraje y de condenación de todas las falsas esperanzas mesiánicas. Jesús era completamente consciente de que sus oponentes en Jerusalén, que criticaban incluso el hecho de que Él curara en sábado, como si pretendiese ofender las normas del Sabbat al hacer esto. Pero también sabía que muchas facciones judías intentarían ocultarse bajo su sombra y transformarlo en un Mesías -en quien realmente era-, pero en uno de corte político. Así que él puso en escena, como un gran maestro, una entrada simbólica.

Celebración del Domingo de Ramos en Rusia.

Celebración del Domingo de Ramos en Rusia.

Primero, Él delegó en sus discípulos el encontrar un joven asno, que nunca hubiese sido montado, para su trayecto. Podría haber ido simplemente a pie, como seguramente había hecho muchas veces, pero eligió montar a un animal humilde, es más, prefirió un pollino en lugar de un semental, para que su entrada fuera como la de un emperador, aunque careciendo de gloria mundana. Juan el Evangelista -cuya versión es leída durante la Divina Liturgia (Jn 12, 1-19)- relata este episodio en pocas palabras, comenzando con la unción de María, hermana de Lázaro, como previsión del entierro de Cristo. Poco después, en pocos versículos, habla del suceso de la entrada citando una profecía de Zacarías (9,9): “No temas, hija de Sión, mira que tu Rey viene, sentado en un pollino de asna” (Jn 12, 15). El evangelista hace notar que esta profecía fue comprendida por los discípulos sólo después de su glorificación, y que toda esta multitud estuvo allí debido al milagro que Jesús había obrado en Betania.

Los otros evangelistas narran un poco más sobre dicho suceso (Mt 21, 1-16; Mc 11, 1-11; Lc 19, 28-44), empezando con la historia del pollino, siguiendo con la entrada, citando tanto la profecía de Zacarías como las palabras de la multitud: “Bendito el que viene en el nombre del Señor” (Salmo 117, 26), y terminando con el episodio de la expulsión de los mercaderes del templo, que causó mayor furia en los círculos de fariseos y sacerdotes. Cuando éstos pidieron a Jesús que calmara a la multitud, Él respondió con el salmo mesiánico: “De la boca de los niños y de los que aún maman fundaste la fortaleza“. (Salmo 8,2). Podemos decir que Jesús provocó intencionadamente este escándalo. De hecho, intentó desafiar a sus oponentes a una reflexión. Había mostrado ser consciente de ser el Mesías prometido, pero había rechazado la propuesta de los celosos nacionalistas. Al entrar en Jerusalén, la multitud desordenada gritaba: “¡Hosanna!” (que en hebreo significa “¡Sálvanos!”). De modo que Él era el Salvador y así entraba en conflicto con la ideología romana del Imperio; ya que Octavio Augusto era llamado en aquel tiempo “Soter” (que es el equivalente griego de “Salvador”).

Domingo de Ramos: ceremonia de consagración de las ramas de sauce en Giurgiu, Rumanía.

Domingo de Ramos: ceremonia de consagración de las ramas de sauce en Giurgiu, Rumanía.

El Synaxarion de la fiesta interpreta las palmas cortadas de los jardines para dar la bienvenida a Jesús como una premonición de la victoria de Cristo contra la muerte, “porque era costumbre que los hombres victoriosos en las guerras fueran honrados y acompañados en procesiones triunfales con ramas de árboles verdes”, y esto sigue interpretándose al pollino de asna como símbolo de los paganos convertidos al cristianismo.

La liturgia del Domingo de Ramos difiere de la habitual en los domingos en algunos puntos. El libro del Evangelio no es sacado para la veneración durante el servicio matutino, como es habitual. La Divina Liturgia tiene antífonas especiales, como sucede en las grandes fiestas, y termina con la bendición de ramas frescas de árboles, que se consagran con agua bendita y se comparten con todos los participantes de la fiesta. Las palmas, muy habituales en los países mediterráneos, pero bastante raras en el norte, son sustituidas por ramas de sauce en Rumanía o abedul en Rusia, Ucrania, Polonia y Bielorrusia. Muchos cristianos usan estas ramas en sus hogares, poniéndolas en las puertas, cerca de los iconos, plantándolas en sus jardines como símbolo de frescura y abundancia. Algunas veces estas ramas incluso llegan a echar raíz y crecer como nuevos árboles, como yo mismo he podido ver, debido a la abundancia de lluvias primaverales y las facultades de los sauces. A veces se organizan procesiones desde la iglesia, en recuerdo de la multitud que acompañó a Cristo en la entrada a Jerusalén.

Domingo de Ramos: el sacerdote rumano reparte ramas de sauce entre los cristianos de la iglesia.

Domingo de Ramos: el sacerdote rumano reparte ramas de sauce entre los cristianos de la iglesia.

Tanto en las casas como en los monasterios esta fiesta se celebra con la autorización para comer pescado y beber vino, como fortalecimiento antes de Semana Santa, que es fuertemente ascética en todo lo que tiene que ver con la comida y la bebida. La Semana Santa, de hecho, empieza unas pocas horas después de la liturgia, el domingo por la noche con el servicio matutino del Lunes Santo. De hecho, como hice notar en el otro artículo, durante este tiempo los servicios matutinos tienen lugar la tarde anterior y los servicios nocturnos a mediodía. El tiempo ya no tiene paciencia, ya no puede esperar al Señor, que no resucitó tres días después de su crucifixión, sino que lo hizo antes, al tercer día, al amanecer.

El nombre popular para el Domingo de Ramos en Rumanía es “Floriile”, que recuerda a la antigua fiesta romana de las flores, “Florilia”, que ocurría a inicios de primavera. Este hecho nos recuerda que muchas fiestas cristianas reemplazaron a las precristianas, la mayoría de veces cambiando su significado, pero a menudo manteniendo los rituales folclóricos. Este día es la onomástica de todos los que tienen nombre de flor (Florina, Violeta, etc.) a falta de un santo patrón. Según algunas tradiciones populares, si el Domingo de Ramos sale soleado, también lo será el día de Pascua. También, si la Semana Santa es lluviosa, eso es signo de que será un año rico y abundante.

Procesión de las Palmas en Jerusalén.

Procesión de las Palmas en Jerusalén.

Troparion (Himno de la Fiesta):
Al resucitar a Lázaro de entre los muertos antes de tu Pasión, confirmaste la Resurrección universal, ¡oh Cristo Dios! Como los niños con las palmas de la victoria, clamamos a Ti, el Vencedor de la muerte: ¡Hosanna en las alturas! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “El Domingo de Ramos en la Iglesia Ortodoxa

  1. Mitrut gracias por este artículo sobre el domingo de ramos para la Iglesia Ortodoxa.

    Se me viene a la mente la conclusión de tu artículo: “Si el domingo de ramos sale soleado, también lo será en Pascua. También, si la semana Santa es lluviosa eso es signo de que será un año rico y abundante”. Pues en mi tierra nos quedamos con la primera parte “el domingo también será soleado” y no solo el domingo dino diario jaja.

    Siempre cuando se mencionan los salmos en los artículos a veces no comprendo con precisión que es lo que quiere decir la cita que mencionan y tal es el caso del SALMO (sal 8,2) si alguien me lo explica mejor.

    Por otro lado tenía entendido que aquellos que condenaron a Cristo (muchedumbre) eran muchos que ni de él habían oído hablar, cosa que me extraña pues (su fama llegaba por doquier) y que mas bien gente ignorante le condenó a muerte dejándose llevar por acciones de otros, y más no quiero hablar porque puedo lastimar la sensibilidad de algunos.

    • Emmanuel,
      Cuando se pone la reseña (Sal. 8, 2), se quiere decir: Salmo número 8, versículo 2. Es así de simple.

  2. Muchas gracias, Mitrut, por este artículo en el que nos expones cómo se celebra y que significado tiene el Domingo de Ramos según la Liturgia Bizantina.
    Dices que en Oriente, el Domingo de Ramos – muy ligado al Sábado de Lázaro – es el último día de la Gran Cuaresma. En La Iglesia Latina es celebrado más como el primer día de la Semana Santa. Independientemente del valor que en el rito tiene la celebración eucarística – sin dudas, lo más importante tanto en Oriente como en Occidente – , por estos lares, a la bendición de las palmas y ramos y la consiguiente procesión hasta el templo, creo que se le da más importancia y pomposidad que por ahí. Creo que se celebra más como la entrada triunfal en Jerusalén como un verdadero rey, que como el inicio de su inmediata pasión y muerte. Así lo veo yo y, si no lo es, te ruego me lo aclares mejor.

    • Dear Antonio,
      thanks for the comment. I share completely your opinion.
      Have a Great Week, full with good thoughts and light in soul!

  3. Precioso artículo, Mitrut, tanto en fotografías como en contenido. Me ha encantado tu interpretación del pasaje bíblico, tan conocido, pero que precisa una reflexión como la que tú haces y que podemos obviar, por la costumbre, hasta el punto de casi no prestarle oídos, de tanto que nos suena.

    Veo que muchas tradiciones o detalles son prácticamente idénticos en la Iglesia Católica. Eso me recuerda, una vez más, que son más cosas las que nos unen que las que nos separan, y en las primeras es en las que deberíamos centrarnos y avanzar en la convivencia y en la unidad en la diversidad. Dios lo quiera.

    ¡Feliz Domingo de Ramos a todos!

    • Dear Ana Maria,
      you know that a possible link of dialogue can start always only from the common things and not from differences. Starting negatively is like having almost lost any path of discussion. I am also happy that there are so many common things. Finally we are all Christians and yes, the history divided Christianity. The key is in fact simple, the recourse at the only commandment of Christ, the commandment of love. If we complete it with Augustine’s statement, then communion is a little bit closer.
      Have a blessed Passion Week together with Christ!

  4. Gracias Mitrut, me alegra conocer las tradiciones que tiene la Iglesia Ortodoxa en el Domingo de Ramos. Como vemos, no son muy diferentes de las nuestras, exceptuando algunas cosas.
    Nos dices que las ramas de sauce utilizadas este Domingoen son guardas, colocadas en las casas o incluso sembradas. En ciertas partes de España, después de la bendición ponemos estas ramas o palmas, en los balcones y fachadas, formando una cruz, permaneciendo hasta el Domingo de Ramos siguiente.
    Por ultimo, me ha llamado mucho la atención el nombre que recibe esta fiesta en Rumania ( Floriile), celebrando la onomástica de todas aquellas personas con nombres de flores. Vemos como aún se combinan estas fiestas paganas mezcladas con las cristianas.

  5. Gracias MItrut por darnos a conocer como se celebra el Domingo de Ramos entre los ortodoxos. Esta celebración es el preámbulo de la Pasión del Señor. Me gusta como el pueblo sencillo, en todas partes, tiene casi la misma devoción y las mismas costumbres.
    Te deseo una Semana Santa llena de bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*