Beatos mártires asuncionistas de Bulgaria

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono moderno de los tres Beatos.

Icono moderno de los tres Beatos.

Hoy quiero escribir sobre tres sacerdotes asuncionistas búlgaros – dos de rito latino y uno de rito bizantino – fusilados por el régimen comunista de Bulgaria el día 11 de noviembre del año 1952, en la prisión central de Sofía. Se trata de los beatos mártires Kamen Vitchev, Pablo Djidjov y Josafat Chichkov, beatificados en Bulgaria por el Papa San Juan Pablo II el día 26 de mayo del año 2002.

Beato Josafat Chichkov
Nació el día 9 de febrero del año 1884 en Plovdiv, en el seno de una familia católica de rito latino, que al bautizarlo le pusieron el nombre de Roberto. Estudió en el seminario asuncionista de Karagatch y entró en el noviciado el 29 de abril del año 1900, tomando el nombre de Josafat. En el año 1901 estuvo de profesor en Karagatch y un año más tarde en Varna, donde dirigió la banda de música de la Universidad. En 1904 fue enviado a Lovaina, en Bélgica, donde completó sus estudios de filosofía y teología, siendo ordenado de sacerdote de rito latino el día 11 de julio del año 1909 en Mechelen (Bélgica).

De vueltas a su país natal estuvo como profesor en la Universidad de Plovdiv y en el colegio San Miguel de Varna. Fue también superior del seminario de Yambol y capellán de las Hermanas Oblatas de la Asunción. Posteriormente volvió a Varna, donde fue detenido. Era un profesor muy eficaz con aquellos alumnos que tenían dificultades en los estudios, un hombre muy sencillo, que incluso utilizaba lo que en aquellos tiempos eran unas herramientas modernas que acababan de ser inventadas: la máquina de escribir con caracteres cirílicos, los gramófonos y las cámaras de cine. Por eso, decían de él que era un tecnófilo. Era un educador muy popular y muy afectuoso; un hombre lleno de energía, muy erudito, buen conocedor del protestantismo – que había conocido y estudiado en Bélgica -, gran predicador y con un gran sentido del humor.

Cuando estaba de profesor en el seminario, como había seminaristas de los dos ritos (latino y bizantino), acostumbraba a celebrar la liturgia romana una semana y la liturgia bizantina, otra. En Varna organizó el “Círculo franco-búlgaro de San Miguel”, que llegó a contar con más de ciento cincuenta miembros. En numerosas ocasiones fue anfitrión del arzobispo Roncalli – futuro San Juan XXIII -, quien acostumbraba a visitar su seminario cuando quería estar unos días de descanso. Fue asimismo gran devoto del Sagrado Corazón, devoción que difundía entre quienes le rodeaban.

Fotografía del Beato Josafat Chichkov.

Fotografía del Beato Josafat Chichkov.

Acostumbraba a decir: “Trato de actuar lo mejor que puedo y hacer todo aquello que se espera de mí, a fin de poder santificarme sin que se den cuenta”. Acusado ante las autoridades comunistas de ser un espía del Vaticano y de las naciones europeas occidentales, fue arrestado en el mes de diciembre de 1951, y no se supo en concreto nada más de él por espacio de un año. El 16 de septiembre de 1952 su nombre estaba en la lista de las cuarenta personas acusadas de traición.

Beato Kamen (Pedro) Vitchen
Nació en Strem, en la diócesis de Tracia el día 23 de mayo del año 1893 en el seno de una familia ortodoxa búlgara, recibiendo en el bautismo el nombre de Pedro. Convertido al catolicismo, entró en el seminario pasionista de Karagatch donde estuvo hasta el año 1907. Posteriormente marchó al suburbio Phanaraki de Estambul y un año más tarde, en el 1910, comenzó su noviciado en los Asuncionistas, donde recibió el nombre de Kamen. Hecha su profesión solemne en 1913, inició sus estudios eclesiásticos, convirtiéndose en profesor del colegio de San Agustín de Plovdiv y luego en el seminario menor de Kum Kapu en Estambul. En 1920 fue a Lovaina para completar sus estudios y se convirtió en profesor de teología en Kadikoy, donde estuvo hasta el año 1925 y donde fue ordenado como sacerdote de rito bizantino el 22 de diciembre de 1921. Posteriormente volvió al Plovdiv donde estuvo como profesor de filosofía en el colegio de San Agustín.

En el año 1927 se trasladó a Roma y a Estrasburgo para proseguir sus estudios, doctorándose en teología en el año 1929. Volvió a Plovdiv, donde fue elegido decano académico y profesor de filosofía de la Universidad, hasta que el gobierno comunista la cerró en el año 1948. Fue un profesor muy erudito y un verdadero líder. Era un buen predicador y un empedernido ecumenista, empeñado en la causa de la unidad entre las Iglesias Bizantinas y la Iglesia Católica, que escribía regularmente en la revista asuncionista de estudios teológicos orientales “Ecos de Oriente”. Escribía sobre temas especializados del Derecho Canónico Ortodoxo y sobre los acontecimientos más destacables de las dos Iglesias en la revista “Istina” y en el “Diario de Estudios Bizantinos”; y también publicó numerosos artículos en revistas científicas utilizando diferentes seudónimos. Siempre tuvo excelentes relaciones con el clero ortodoxo de Plovdiv y en sus escuelas siempre aceptó a alumnos fueran cuales fuesen sus creencias: ortodoxos, católicos, armenios, judíos o musulmanes.

Fotografía del Beato Kamen Vitchev.

Fotografía del Beato Kamen Vitchev.

Con sus escritos, difundía su manera de pensar sobre el valor de la visión cristiana de la vida en un ambiente donde dominaban las doctrinas ateas y materialistas, y esto le originó la persecución del régimen comunista. En el año 1949 fue nombrado Vicario Provincial de los Asuncionistas de Bulgaria, atendiendo cinco parroquias de rito bizantino y cuatro de rito latino. Previendo su destino, escribió al Superior General de la Congregación: “El telón de acero se está volviendo más grueso y no hay dudas de que se están preparando expedientes contra los sacerdotes católicos”. En efecto, el 4 de julio de 1952, a las cuatro de la madrugada, ocho policías secretas irrumpieron en el seminario de Plovdiv y lo detuvieron, acusándole de conspirar contra el Estado.

Beato Pablo Djidjov
Era el más joven de los tres, pues había nacido en Plovdiv el día 19 de julio del año 1919, en el seno de una familia católica de rito latino. Su nombre de pila era José. De joven, era un atleta que estuvo en la Universidad asuncionista de San Andrés entre los años 1926-1930, continuando sus estudios en el colegio de San Agustín de Plovdiv hasta el año 1938. Era un hombre muy práctico que había estudiado economía, y que el 2 de octubre de 1938 ingresó como novicio en el seminario francés de Nozeroy, tomando el nombre de Pablo. Después de emitir sus votos, regresó a Bulgaria debido a una enfermedad, siendo ordenado sacerdote de rito latino el 26 de enero del año 1945.

Desde allí, fue trasladado a Varna, junto al Mar Negro, donde continuó sus estudios, confiándosele la gestión financiera de los asuncionistas en Bulgaria. Estuvo también como profesor en el colegio asuncionista de la ciudad, donde demostró sus dotes de buen educador de la juventud, no ocultando sus sentimientos anticomunistas, por lo que siempre fue muy crítico con el gobierno, un acérrimo defensor de la libertad religiosa y muy fiel a la Sede de Pedro. Por esta razón, era estrechamente vigilado por los agentes del servicio secreto.

Fue detenido junto con otros religiosos entre los que estaban el padre Kamen, el día 4 de julio de 1952, acusado de espionaje contra la república del Pueblo. Fue encarcelado encadenado en una celda y un día, mientras otro sacerdote, el padre Gorazd Kourtev, estaba fregando las baldosas del pasillo de la prisión, le susurró solicitándole la absolución. El padre Gorazd lo absolvió mientras continuaba fregando.

Fotografía del Beato Pablo Djidjov.

Fotografía del Beato Pablo Djidjov.

Estos tres sacerdotes asuncionistas y el obispo de Nicópoli, el pasionista Eugenio Bossilkov – que fue beatificado en el año 1998 y del que escribiremos en otra ocasión -, fueron hechos prisioneros. El proceso contra cuarenta sacerdotes, religiosos y seglares católicos búlgaros – entre los que se encontraban nuestros tres beatos -, fue abierto ante la Corte Suprema en Sofía el día 29 de septiembre de 1952 y durante su larga estancia en prisión fueron torturados y sufrieron malos tratos. Se les acusó de haber organizado y dirigido desde septiembre de 1944 una organización cuyo objetivo era “invertir, minar y derribar el poder democrático popular a través de un golpe de Estado, con insurrecciones, motines, actos terroristas, crímenes e intervenciones armadas del extranjero”.

También fueron declarados “miembros de una organización de espionaje y de complot en una serie de ciudades búlgaras para preparar una guerra imperialista contra la URSS, Bulgaria y otros países de democracia popular”. Por todo ello, fueron condenados a muerte por fusilamiento con privación de sus derechos y confiscación de todos sus bienes en beneficio del Estado, el día 3 de octubre de 1952, víspera del XIX Congreso del Partido Comunista Soviético de Moscú, declarando a estos tres religiosos “culpables de haber organizado y dirigido en Bulgaria desde 1944 hasta 1952, una organización clandestina, una agencia de servicios secretos del Papa y de los imperialistas”. Como dije al principio, fueron fusilados a bocajarro el día 11 de noviembre de ese mismo año, a las once y media de la noche en la capital de Bulgaria, en presencia de un abogado, del director y del médico de la Prisión Central. Sus cuerpos fueron sepultados en una fosa común, tomándose todas las medidas posibles para que jamás fuesen localizados.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, apéndice II”, Città N. Editrice, Roma, 2000.

Enlaces consultados (17/02/2014):
http://www.assumptio.org/
http://christroi.over-blog.com/article-bienheureux-kamen-pierre-vitcev-josaphat-robert-chichkov-pavel-joseph-djidjov-eugene-bossilkov-quatr-121091986.html
http://www.plovdivguide.com/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Beatos mártires asuncionistas de Bulgaria

  1. Toñi, en todo tiempo y lugar han existido mártires que nos edifican con su vida y muerte. En esta ocasión nos presentas a estos tres sacerdotes víctimas de la cortina del hierro. También sin como un enlace entre latinos y griegos.
    Me ha llamado la atención como refieres que el Beato Josafat tenía un gran sentido del humor. Mucho tiempo se ha considerado como una antípoda el ser santo y sonreír.
    El nombre de Kamen ¿tiene un equivalente en castellano?
    Nos haces referencia sobre el Beato Eugenio obispo pasionista ya beatificado también. Los demás sacerdotes que mencionas ¿tienen algún proceso iniciado?
    El Beato Pablo me llama la atención que a pesar de su juventud, ha dado un testimonio elocuente.
    Saludos.

    • Bueno, Humberto; la verdad es que no se cual setía el equivalente de Kamen en castellano. A mi también me ha sorprendido este nombre porque cuando leí sus vidas en su beatificación, veía ese nombre por primera vez. Quizás algún amigo lector, pudiera sacarte de esta duda.
      Del beato obispo Eugenio tenemos que escribir y espero que pueda ser pronto, asi como de otros beatos martirizados durante las dictaduras comunistas en diversos paises sometidos a la antigua URSS. Pronto va a ser beatificado otro más: el obispo martir rumano Anton Durcovici, que será beatificado en Iasi (Rumania), el próximo 17 de mayo.
      Y con respecto a si los otros sacerdotes que fueron martirizados el mismo día con estos beatos, creo que si tienen abiertos procesos de beatificación, pero muchos datos no puedo darte.

  2. Gracias, Antonio. Me llama la atención que estos mártires lucharon por la libertad de expresión, de pensamiento y de religión en el período difícil de opresión que le tocó vivir. Lo mismo hicieron los mártires del nazismo. Y no quiero soltar la perogrullada de turno, pero me fascina ver cómo actualmente tantos jerarcas de la Iglesia Católica, algunos muy cercanos a nosotros -geográficamente hablando, nada más- hacen precisamente lo contrario que estos mártires: lanzar soflamas políticas para reprimir y coartar los derechos de las personas -particularmente mujeres y homosexuales- manipular oyentes en sermones y discursos, recurrir a todo tipo de sutilezas o influencias para salirse con la suya, defender la libertad de pensamiento y religión sólo cuando les conviene a ellos y pasando por encima de las libertades de los demás; y todo ello bastante alejado del mensaje de Cristo y de, como ya he dicho, la causa por la que lucharon y murieron estos mártires. Yo no sé si ellos habrán reflexionado sobre esto, pero, ¡qué contradicción que estos miembros de la Iglesia avergüencen el ejemplo de quienes murieron por las ideas que ellos pisotean!

    • Por estos lares, jerarcas que respondan al espíritu de Francisco quizás podemos contarlos con los dedos de las manos y a lo peor nos sobran algunos dedos. Ya se encargaron en los dos últimos pontifices de elegir como obispos a lo más conservador – utilizaré un término suave – del clero español y ahora, como el Espíritu Santo no los convierta, seguiremos escuchando prédicas que nos hacen sonrojar porque van completamente en contra del espíritu de reconciliación y tolerancia del actual Papa. Quizás viniera bien meter a más de uno en un convento, sacarlos de sus palacios, dales un pico y una pala y ponerlos a trabajar cuidando la huerta o arreglando el corral de las gallinas y cuando hubieran bajado al suelo, ponerlos a vivir en las periferias de sus ciudades como viven muchísimos curas y seglares, que esos si que son verdaderos apóstoles.
      El Orden Sagrado dará la sucesión apostólica pero no garantiza el espíritu de servicio que tenían los apóstoles. Los beatos de hoy, si que son buenos ejemplos a imitar.

    • Los asuncionistas (o Agustinos de la Asunción) es una Congregación religiosa fundada en Nîmes (Francia) en el año 1845. Tiene sus propias Constituciones y se rigen por la Regla de San Agustin. Está compuesta por sacerdotes y hermanos legos.

  3. Muchas gracias Antonio por este artículo me llama la atención en el caso de los dos primeros beatos que reseñas que ambos fueron muy dados a la tecnología y las ciencias, algo que muchos piensan no se puede dar en un hombre de fe y estos beatos demuestran todo lo contrario. Por otro lado ahora que explicas lo de los Asuncionistas que tampoco yo los conocía tengo la duda ¿una congregación u orden religiosa puede tener sacerdotes de diferentes ritos en ella?

    • André,
      Claro que en una Orden o Congregación religiosa puede haber sacerdotes y religiosos de distintos ritos. De hecho, los franciscanos tienen religiosos de casi todos los ritos, los paules los tienen de rito copto y etíope, los redentoristas los tienen de rito bizantino ucraniano, etc. Recuerda el numeroso grupo de mártires de rito bizantino que el Papa Juan Pablo II beatificó en Ucrania en el año 2001: algunos eran redentoristas.
      Dicho esto, hay que decir que también hay Órdenes y Congregaciones religiosas católicas propiamente orientales, como los basilianos.

  4. Antonio

    Gracias por hablarnos de éstos mártires a quienes las autoridades comunistas les temían porque en cierta forma educaban la conciencia de la gente, del pueblo. Tan atroz fueron los comunistas con ellos que ¡hasta se aseguraron de que nunca encontraran sus cuerpos!

    Solo nos queda reconocer su trabajo en la vida de la Iglesia para darle una lección a los obispillos que hoy tenemos en día y que abundan mucho.

    Antonio ¿Estos cuarenta religiosos murieron juntos o en grupos?

    • Pues ese detalle no lo se, Emmanuel. Se que a todos se les metieron en la misma lista y todos fueron condenados a ser fusilados, pero si lo fueron todos en el mismo acto y día, ese detalle, con seguridad, no lo se.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*