San Decio y compañeros, mártires en Tesalónica

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Martirio de Domnino, Víctor, Decio y compañeros en Tesalónica. Miniatura en el Menologio de Basilio II (s.XI). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Martirio de Domnino, Víctor, Decio y compañeros en Tesalónica. Miniatura en el Menologio de Basilio II (s.XI). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Pregunta: Me llamo Decio… ¿cuándo sería mi onomástica? Italia

Respuesta: En aquel día, Él vendrá para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que han creído, porque nuestro testimonio fue recibido en medio de vosotros. Por ello oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de su llamamiento y, con su poder, lleve a cumplimiento las mejores intenciones y la obra de vuestra fe, para que sea glorificado el nombre de Nuestro Señor Jesús en vosotros, y vosotros en Él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. (2Ts 1,10-12). Con esta exhortación de sabor apocalíptico, el apóstol Pablo llama a la comunidad de Tesalónica, la actual Salonicco, a la plenitud del bien y de la fe en virtud del testimonio recibido.

La iglesia de Tesalónica ha dado muchos testimonios de la fe a la comunidad cristiana de los primeros siglos, e incluso posteriormente. Entre ellos, queremos recordar a Decio. Tú que llevas su nombre, poco frecuente, me preguntas si existe su onomástica. Los que llevan tu nombre solían ser el décimo hijo de aquellas familias numerosas que solían habitar nuestras campiñas: tener tantos hijos suponía siempre tener muchos brazos para trabajar en el campo.

El actual Martirologio Romano, a fecha de 30 de marzo, conmemora: En Salonicco en Macedonia, actualmente en Gracia, San Domnino, mártir. En el Martirologio Romano antiguo (1956), en cambio, leemos: Die 30 Martii. Tertio Kalendas Aprilis. Thessalonicae natalis sanctorum Martyrum Domnini, Victoris et Sociorum.

Martirio de San Domnino de Tesalónica. Miniatura del Menologio de Basilio II (s.XI). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Martirio de San Domnino de Tesalónica. Miniatura del Menologio de Basilio II (s.XI). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

“Et Sociorum”… pero, ¿quiénes son estos otros compañeros de martirio? Una recopilación de la tradición hagiográfica da identidad a los compañeros de martirio de Domnino: Acacio, Filópulo, Palatino, Víctor, Decio, y otros cinco, de los cuales no se conoce el nombre. ¿Por qué esta diferenciación? La memoria histórica sobre San Domnino, mártir en Salonicco, está bien atestiguada en los Sinaxarios, mientras que los otros nombres aparecen sólo en el Martirologio de Ursando y en el Jeronimiano, así como en el Acta Sanctorum de los Bolandistas.

Nada concreto sabemos sobre este grupo de mártires. De una miniatura en el Menologio de Basilio II, conservado en la biblioteca vaticana (Cod. Vat. Gr. 1613 f. 162), del siglo XI, podemos deducir que dieron testimonio de la fe entregando su vida, porque aparecen siendo decapitados. En cambio, del cabecilla del grupo, San Domnino, sabemos por los Sinaxarios que nació en Tesalónica o en Antioquía, y que era cristiano desde su infancia. Durante la persecución (304 d.C) fue llamado a la presencia de Maximiano, ante el cual dio testimonio de su pertenencia a Cristo. Por esto, fue llevado a un lugar elevado fuera de la ciudad y le rompieron los huesos de las piernas, y le amputaron los pies. El mártir permaneció vivo, aunque mutilado, durante siete días, después expiró.

San Domnino mártir tuvo un gran culto en la iglesia de San Miguel Arcángel, dicha de Litóstrato, en Constantinopla. La memoria onomástica de este grupo de santos mártires es el día 30 de marzo. ¡Felicidades!

“Que el Señor guíe vuestros corazones hacia el amor de Dios y a la paciencia de Cristo” (2Ts 3,5).

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

2 pensamientos en “San Decio y compañeros, mártires en Tesalónica

  1. Muchas gracias, Damiano, por este artículo sobre San Decio.
    Posiblemente sean muchos los que al oir ese nombre solo piensen en el cruel emperador que lo llevó, pero nos reconforta que haya un santo con el mismo nombre, al que podamos tener como intercesor ante Dios.

  2. Qué martirio tan terrible tuvo Domnino de Tesalónica, se me han puesto los pelos de punta. Y bueno, como bien dice Antonio, nos parece curioso encontrar un Santo llamado Decio, como el emperador que desató una de las peores persecuciones de la Antigüedad, pero no debería extrañarnos, ya que, como bien dices, Damiano, “Decio” significa”el décimo hijo nacido” y como tal, seguro que hubo muchos Decios en la Antigüedad, al igual que había Primos, Segundos, Tercios, Quintos, Sextos, Nonos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*