Santas Visia y Sofía de Fermo: un enigma por resolver

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa de Santa Sofía, mártir de Fermo, perteneciente a la serie de ilustraciones de Alberto Boccali ("Bertino").

Estampa de Santa Sofía, mártir de Fermo, perteneciente a la serie de ilustraciones de Alberto Boccali (“Bertino”).

Últimamente me está dando por meterme en camisa de once varas a la hora de hablar de mis queridas mártires, y para no perder costumbre, aprovechando que hoy, día 12 de abril, se celebra a las Santas Visia y Sofía, voy a seguir complicándome la vida hablando de esta pareja de vírgenes mártires, ambas veneradas en la catedral de Fermo (Italia) que plantean un problema hagiográfico todavía sin resolver. Adelanto que yo tampoco lo resolveré porque ni soy una gran hagiógrafa ni tengo el don de la ciencia infusa, pero al menos podemos presentar los datos que tenemos gracias al trabajo de investigadores previos y, como siempre, que cada cual saque sus conclusiones.

Santa Sofía, virgen mártir de Fermo
Muy poco es lo que se sabe de esta Santa, y ofrece muy poca certeza. La tradición local de la ciudad de Fermo asegura que fue una virgen conciudadana que, en el año 250, en tiempos de la séptima persecución de Decio, sufrió el martirio, siendo probablemente decapitada. Esto se deduce porque su cráneo se conserva en dicha catedral de Fermo. A esta virgen mártir vecina de Fermo se la conmemora localmente el día 30 de abril.

Sin embargo, el hagiógrago Lanzione sostiene que esta virgen mártir Sofía de Fermo no es más que un desdoblamiento de la viuda mártir Santa Sofía de Roma -la madre de las niñas mártires Pistis, Elpis y Ágape, de las que hablé el mes pasado-. No parece posible, tampoco, identificarla con otras mártires del mismo nombre.

Baronio, haciendo gala de su habitual escaso rigor, introdujo a la mártir de Fermo en el Martirologio Romano apoyándose únicamente en una lista de Santos venerados en Fermo. Esta lista fue transmitida por monseñor Giulio Ricci de Fermo al “hermano Flaminio” el día 5 de agosto de 1581. El tal Flaminio era sacerdote del Oratorio y amigo de Baronio; lo que hace pensar que la introducción de esta mártir en el Martirologio fue más un asunto de favor entre amigos que una decisión seria y meditada.

Para más inri, la dicha lista no daba ninguna información sobre esta presunta mártir de Fermo, por lo que es imposible ampliar detalles sobre la misma. Aparte del cráneo conservado en una urna en la catedral de esta ciudad italiana, nada más parece poder saberse sobre esta enigmática y oscura mártir.

Martirio de Santa Sofía de Fermo. Grabado de Jacques Callot.

Martirio de Santa Sofía de Fermo. Grabado de Jacques Callot.

Santa Visia (o Vissia), virgen mártir de Fermo
Si se sabe poquísimo de la mártir Sofía de Fermo, menos es lo que se sabe de su presunta compañera, conmemorada el 12 de abril en el Martirologio Romano: nada. Sin embargo, en la catedral de Fermo hay una lápida con el siguiente elogio dedicado a la mártir: “Firmi in Piceno Sanctae Vissiae virginis et martiris, quae nobilibus orta natalibus virginitatem martyrio illustravit, patriam suam magis ipsa nobilitavit. Eius sacrum caput honorifice asservatur in hac Ecclesia Metropolitana, ubi corpus etiam conditum esse perhibetur”. Vamos, que fue una virgen noble que adornó su virginidad con el martirio y contribuyó así a ennoblecer su ciudad natal, Fermo, en cuya catedral se conservan su cuerpo y su cráneo.

Esto lo confirma el historiador Ughelli, que en el segundo tomo de su obra “Italia Sacra”, hablando de la diócesis de Fermo, dice que el cuerpo de la Santa se conserva en la catedral. Por otra parte, Ferrari, en su “Catalogus sanctorum Italiae”, habla de “sagradas reliquias” de Visia en la iglesia madre de Fermo y en efecto, en la catedral de Fermo, entre los muchísimos relicarios que se guardan, hay una urna barroca de ébano decorada con metal dorado que contiene el cráneo de la Santa.

Concluyendo
Es la coincidencia de dos urnas con dos cráneos de vírgenes mártires locales lo que ha hecho pensar que pudieron ser martirizadas, si no juntas, al menos sí en la misma época, y por decapitación; aunque lo cierto es que esto es sólo una presunción: no hay prueba de ello, ni ninguna tradición que las vincule en un mismo martirio. Lo único que comparten, junto a la virginidad, el martirio y el ser presuntamente oriundas de Fermo, es que Baronio las introdujo a ambas el día 12 de abril, a pesar de que Sofía era venerada localmente el día 30, pero ello no parece obedecer a ninguna vinculación concreta, sino a una decisión unilateral de Baronio.

En resumen: poco más puede decirse de estas vírgenes mártires de Fermo que, aún hoy, constan en el Martirologio juntas el día 12 de abril. Se sabe muy poco de ellas, sus cráneos se conservan en la catedral de Fermo, y se las considera vírgenes mártires, pero no se sabe si vivieron en la misma época, fueron martirizadas juntas, o cómo. Posiblemente Santa Visia sí sea una mártir local, pero, ¿y Sofía? ¿Será realmente un desdoblamiento de la célebre viuda mártir romana, o es también una mártir local? Son enigmas que, a día de hoy, siguen sin respuesta.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAA, Bibliotheca sanctorum (Enciclopedia dei Santi), Città Nuova Editrice, Roma 1987.

Enlace consultado (24/03/2014):
http://www.santiebeati.it/Detailed/91652.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Santas Visia y Sofía de Fermo: un enigma por resolver

  1. Tengo un amigo sacerdote y éste es superior general. Recuerdo que alguien le quiso dar una urna con tecas. Se las ofrecían porque era una pareja que no sabía que hacer con ellas pues sus abuelos y sus padres las veneraban, cosa que ellos ya no tenían o interés o devoción. Éstos fueron a parroquias a Roma a quererlas donar a lo que se opusieron párrocos pues no sabían ya que hacer con tantas reliquias que tienen sus Iglesias. Para no hacerla mas larga, me decía el sacerdote que había reliquias raras hasta reliquias de discípulos del Señor había y por discípulos no me refiero a alguno de los 12.

    En fin cuando veo estos artículos Ana María a veces no se que pensar, pues tu y Antonio sobre todo nos han llegado a hablar de santos que son confundidos con otros; en otros casos santos en los que se ignora casi prácticamente todo (quizá Santa Visia y Sofía sean el caso) en donde probablemente exista cierta veneración por parte del pueblo local donde se ignora a ciencia cierta quienes fueron en verdad.

    Yo sinceramente hablando era de los que creía casi al 100% de los que leía en las passio de los santos, hasta que una vez comenté un artículo comparando los sucesos de los mártires de Sebaste en donde me limpiaste el coco jejeje 😀 Por eso Ana María me gusta tu trabajo, nos quitas ñoñerías que los prelados no han querido ir corrigiendo.

    Enhorabuena gracias por tu trabajo 😉

    • Gracias a ti por tu amable comentario, Emmanuel. Tú sabes lo que yo pienso de las reliquias: hay demasiadas, demasiadas expuestas al culto y demasiadas a nivel doméstico. Pienso sinceramente que todas aquellas cuya autenticidad no se pueda demostrar deberían ser retiradas del culto y darles una digna sepultura.

      Hace años, yo, como tú, tenía por costumbre leer muchas passio de Santos, pero no llegaba a “casi” creerlo al 100% porque se leían unas cosas -especialmente en la Leyenda Áurea de La Vorágine- que por más fe y buena voluntad que tuvieras, soltabas la carcajada al leerlo. Vamos, que hay que ser muy tonto, con perdón, para tragar sin más lo que dicen esas tradiciones piadosas.

      Pero centrándonos en las mártires Visia y Sofía de Fermo, que es lo que nos ocupa, es el caso de dos Santas de las que no se sabe nada y, sin embargo, sin ningún criterio, fueron incluidas en el Martirologio, donde hasta día de hoy constan. No he podido encontrar fotos de sus reliquias -ni nuestro amigo Antonio las tiene, lo cual es llamativo- ni tampoco ninguna imagen de Santa Visia, tan sólo he encontrado estas dos de Santa Sofía que ves en el artículo. ¿Quiénes son estas mujeres? Personalmente, creo que son dos mártires locales de las cuales sólo se sabe eso y ya está. Ni siquiera la tesis de Lanzione me convence.

  2. Muchas gracias, Ana María, por este artículo sobre las mártires fermanas Visia y Sofía. No se cómo es posible hacer un artículo tan extenso y bien hecho sobre dos santas de las que, en la práctica, no se conoce nada. A mi me hubiera costado mucho trabajo hacer un artículo así. Como buena valenciana, le has sacado un vaso de zumo completo a dos naranjas medio secas, jaja.

    Hace muchos años me facilitaron muchas fotos de sepulcros, urnas y relicarios de la archidiócesis de Fermo; pues de estas dos santas, nada de nada y te puedo asegurar que lo he intentado en más de una ocasión.
    Hoy, les he enviado el enlace de este artículo al archivo diocesano y al deán de la catedral de Fermo, a ver si tenemos suerte y nos facilitan fotos de esas urnas.

    • Gracias, Antonio. Seguro que a los vecinos de Fermo les encanta tu comparación de las dos Santas con dos naranjas medio secas, jajajaja. Es broma. 😉

      Yo te agradezco mucho que hayas compartido este modesto artículo, sobre todo si eso se traduce en que por fin consigamos las fotos de las reliquias de las mártires, lo que nos daría por fin una pista tangible sobre la existencia de las mismas, aunque estemos igual de ignorantes que al principio respecto a los pormenores de su vida y martirio.

  3. Esta mañana al leer mi evangelio de bolsillo, he visto que hoy se celebraba la fiesta de estas dos Santas Mártires. Sin saber nada del articulo que has preparado, le he hecho una marca a la pagina para preguntarte por estas dos santas que han despertado mi curiosidad. Y mira por donde, hoy has escrito sobre ambas dos, por lo que me ahorro la pregunta jaja.
    Todo apunta a que se traten de dos Santas locales de Fermo, por esa razón no son tan conocidas y veneradas por otras personas que no sean de la localidad de Fermo. En todo caso, me alegra saber que este pueblo no ha perdido la devoción a sus Santas y aun conserven sus reliquias ( como en el caso que ayer mismo vimos, puede ser que en futuros estudios arrojen algo de luz).
    Gracias Ana María!

    • Mira qué bien, David, he cumplido sin proponérmelo 🙂 Me alegro de haber resuelto tu duda y sospecho que leemos la misma edición del Evangelio, ya que constan también hoy en el mío.

  4. Ana, desde mi punto de vista es bueno sacar el tema de santos cuya historia sea más que nula. Dado que de muchos santos tenemos historias construidas, estaríamos ante un caso de dos santas con probable existencia pero historia desconocida.
    No me moveré en terrenos de casuística y probabilidades, o de otras ramas que no conozco, pero doy un voto de confianza a la devoción y cariño de los fieles y de la iglesia local para con sus testigos. Esto sería abdico par reconocer que son dos santas mártires históricas aunque no tengamos datos precisos de ellas. Mucha información verídica se perdió con las persecuciones, especialmente la ocurrida bajo Dioclesiano.
    Por lo pronto espero que estas santas tengan actualmente culto y devoción en Fermo, que de no haberlo, sería de lamentarse.
    Saludos.

    • Yo también estoy de acuerdo contigo, Humberto, y espero sinceramente que su culto no haya decaído y que pronto podamos ver más imágenes suyas y de sus reliquias. No necesitamos grandes cuentos chinos para venerar a los mártires, el martirio ya habla por sí solo.

  5. Ana como siempre nos sorprendes logrando sacar información de donde parece que no la hay y nos das a conocer a estas dos mártires que bueno aunque nada se sepa con certeza de ellas sin duda interceden por nosotros.

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