Virgen de las Nieves de Aspe y Hondón de las Nieves

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Virgen de las Nieves de Aspe y Hondón. Fotografía de 1912.

Imagen de la Virgen de las Nieves de Aspe y Hondón. Fotografía de 1912.

La entrañable advocación de la Virgen de las Nieves es una devoción mariana que comparten dos pueblos de Alicante que distan ocho kilómetros, Aspe y Hondón de las Nieves. Nos dice la tradición que su imagen apareció milagrosamente en el año 1418, pues dos peregrinos que iban de camino hacia Yecla se ofrecieron a labrarla para los labradores de una pedanía de Aspe llamada Hondón y, tras desaparecer éstos, se encontró su imagen en la ermita de San Pedro o ermita de los “Ondones de Aspe”. Vaya, una tradición muy similar a la de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, y otras cuantas. No se ha podido verificar documentalmente este milagroso origen, ya que las primeras alusiones documentales al culto y devoción que se tributa a María de las Nieves se remontan sólo a principios del siglo XVII. Esta devoción tan asentada alcanzaría a la aljama de Aspe, es decir, la comunidad que constituían los mudéjares de la población, ya que ésta se hacía cargo del pago de la “dobla” o misa cantada del día de la festividad de la Virgen de las Nieves. Así pues, fueron los moros, luego denominados “moriscos” tras los bautizos forzosos practicados a mediados de la segunda década del siglo XVI, los encargados de sufragar todos los años en Aspe esta celebración de la misa cantada, hasta su definitiva expulsión en el año 1609.

La imagen de la Virgen siempre ha permanecido a lo largo de los siglos en su santuario de Hondón, a excepción de cuando Aspe le dedica sus fiestas, que son a partir del tres de agosto. En esta fecha es trasladada en una multitudinaria romería, que parte de Hondón a media tarde para hacer su entrada triunfal en Aspe, cuatro horas después. Es en el año 1769 cuando empezaron los conflictos entre las dos localidades, Aspe y Hondón, al convertirse el santuario en parroquia. Es por esto por lo que se hubo de establecer unas normas para el traslado de la imagen de una parroquia a otra, en forma solemne de Concordato, cuyo documento original se encuentra en el archivo municipal de Aspe. En él se establecen los requerimientos que el Ayuntamiento de Aspe debe observar en los traslados, como son:
– Aviso previo al cura de Hondón,
– Acompañamiento de un número de veinte luces
– Estancia en Aspe de 15 días.

Imagen de la Virgen de las Nieves llevada en romería.

Imagen de la Virgen de las Nieves llevada en romería.

Como volvieron a surgir desavenencias entre los sacerdotes de ambas parroquias, se estableció un segundo Concordato en el año 1776 que venía a ratificar el anterior y jurídicamente suponía un acuerdo tripartito entre el Ayuntamiento de Aspe y los curas de Aspe y Hondón. Para complicarlo aún más, en el año 1839 Hondón se segregó de Aspe para pasar a tener ayuntamiento propio y estableciendo los lindes de su término municipal. Así, siguieron los conflictos entre los dos pueblos por la posesión y el patronazgo de la Virgen de las Nieves, y se hubo de redactar un tercer Concordato en el año 1848, el cual sigue vigente, que establece que la residencia habitual de la Virgen sea el de su camarín de Hondón. Además, concreta el carácter bienal de la fiesta, comenzando ese año en Aspe, y es por eso por lo que en esa localidad se celebra los años pares. Los años impares la Unión de Moros y Cristianos le dedica en Aspe una serie de actos a una hermosa imagen de la Virgen de las Nieves que se encuentra en una capilla de la calle que lleva su nombre. La “Serranica” es el nombre cariñoso y popular que se da en Aspe a su Virgen, por venir cada dos años de la serranía de Hondón de las Nieves.

La “Traída” y la “Llevada” son los nombres con que se conocen las romerías.”El Collao”, que es el límite de Aspe con Hondón, es donde se realiza el relevo. Una vez allí, los representantes de Hondón hacen entrega de la imagen a los de Aspe, extendiéndose un acta entre los alcaldes y los campesinos. Es en ese momento cuando se inicia la romería de “La Traída”, que llevará la imagen a la Ermita de La Columna, donde se viste a la Virgen con el traje de entrada y, posteriormente, se trasladará a la Plaza Mayor, para así entrar en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, donde se interpretará  el himno de bienvenida de la imagen conocido como “Miradla”. Pasados los días estipulados, es devuelta igualmente en multitudinaria romería en la “Llevada” hasta el paraje conocido como “La Ofra” donde, tras celebrarse una solemne misa de campaña, será llevada nuevamente hasta “El Collao” donde, tras firmar las autoridades el correspondiente acta de entrega, la Virgen es depositada en su camarín habitual de la iglesia de Hondón de las Nieves hasta el siguiente año par.

Iglesia de Hondón de las Nieves, santuario de la Virgen de las Nieves.

Iglesia de Hondón de las Nieves, santuario de la Virgen de las Nieves.

Fue en el año 1918 cuando es nombrada patrona de Aspe, y en el año 1996 como Alcaldesa Honoraria de Hondón, siendo la  imagen actual de Romero Tena de 1940, pues tanto la imagen como las andas originales fueron destruidos el 16 de agosto de 1936.  Finalmente diremos que la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de Hondón fue erigida en el año 1746 por el obispo de la diócesis de Orihuela D. Elías Gómez de Terán sobre la antigua ermita de San Pedro, de estilo barroco.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Virgen de las Nieves de Aspe y Hondón de las Nieves

  1. Salvador, gracias por presentarnos una vez más una advocación y su devoción en esas tierras valencianas. Cada historia que nos presentas es como una fina filigrana en honor de la Mare de Deu.
    Me ha llamado mucho la atención que utilizas los términos de la traída y la llevada. Estas particularidades también se usan en el caso de Nuestra Señora de Zapopan, que visita la zona metropolitana de Guadalajara del 20 de mayo al 12 de octubre. Si bien, sólo sobrevive la Llevada de la Virgen en la última fecha, en lo nominativo y en lo práctico, en la antigüedad existía la traída. Pero ya no se usa. Estas costumbres nos vienen sin duda de la Madre Patria y este cariño y su manifestación de alguna manera nos une a ustedes.
    Aprovecho la ocasión para desearte unas felices fiestas ya próximas de la Geperudeta.
    Saludos.

    • Muchas gracias Humberto. Como siempre, tu amabilidad supera lo acostumbrado. En este caso, expresiones como la “traida” y la “llevada” vienen determinadas por la convivencia de la misma Virgen en dos pueblos distintos pero es más común verlas cuando se lleva una imagen de una ermita a su iglesia o viceversa. Mis deseos de buenas Pascuas por supuesto son sinceros, amigo.

  2. Hoy es beatificado en la catedral de Alba (Italia), el venerable José Girotti, sacerdote dominico italiano que por defender a los judíos, fue deportado por los nazis al campo de concentración de Dachau, donde murió mártir el día 1 de abril del año 1945.

    Muchas gracias, Salvador, por este nuevo artículo sobre una de nuestras advocaciones marianas. Yo creo que este título de “las Nieves” es uno de los más abundantes en nuestra marianología y, para mi al menos, uno de los más bellos por lo que significa simbólicamente la nieve: limpieza, pureza.
    La imagen que nos muestras de la Virgen en su romería, tiene cierta semejanza con la de la Virgen del Rocío, cuando es trasladada desde su santuario de las marismas de Doñana a la localidad de Almonte y viceversa. La imagen va completamente tapada, incluso el rostro, aunque en el caso onubense es para preservarla del polvo de los caminos rurales.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Antonio, en que la advocación de las Nieves representa limpieza y transparecia y para mí es de las más bellas. La similitud con la imagen de la Virgen del Rocío, tan “mediática”, también es notable.

  3. Otro caso, al igual que ocurre con la Virgen del Rebollet, en que dos poblaciones próximas deben resignarse a compartir no sólo advocación mariana, sino de hecho la misma imagen. No sabía que ocurriera tanto en nuestras tierras. Creo que es muy positivo que se llegue a acuerdos para compartir las imágenes, aunque muchas veces la cabra tire al monte y por una estatua seas capaz de pelearte con el vecino (sin ánimo de ofender, claramente el amor a María es muy positivo, pero no te pelees con el vecino por una estatua…) En ese sentido, creo que las localidades de Aspe y Hondón son un ejemplo de que este tipo de circunstancias pueden arreglarse de forma satisfactoria para ambas partes.

    • Ana María , afortunadamente como vemos el caso de patronas comúnes a dos pueblos vecinos no es muy frecuente en nuestra Comunidad Valenciana pues siempre ha sido traumático dirimir las “adjudicaciones”. Aquí vemos que hubieron de establecerse varios concordatos para conseguir tal efecto.

  4. Salvador

    Lo bueno de todo esto que a pesar de estos conflictos entre dos poblaciones no terminó en derramamientos de sangre. Porque bien sabemos que en la edad media se mataban por conseguir reliquias y cosas raras, pues éstas daban una mayor importancia a santuarios y basílicas.

  5. Todo el conflicto (por llamrlo de alguna manera) entre las dos poblaciones de Aspe y Hondón, se podría haber evitado perfectamente cuando en el año 1.936 se destruyó la imagen original. Pasada la guerra, todo hubiera sido tan sencillo como que cada población hubiese encargado una talla de esa virgen y….todos contentos no creeis?. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*