Virgen de la Asunción de Tetiz, “la pobre de Loreto”

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Nuestra Señora de Tetiz, conocida como "la peregrina de Loreto".

Imagen de Nuestra Señora de Tetiz, conocida como “la peregrina de Loreto”.

En el estado de Yucatán, México, en la población de Tetiz, nombre que significa “lugar del chorro”, se venera una imagen de la Virgen bajo la advocación de la Asunción, la cual es nombrada cariñosamente como “La pobre o la peregrina de Loreto o “La pobre de Dios”, esto basado en la antigua leyenda que de ella se cuenta y que narra el obispo Crescencio Carillo y Ancona en su Historia del obispado de Yucatán.

Se relata que hacia el año de 1730, en el Convento de Franciscanos Recoletos de la ciudad de Sevilla, España, que se ubicaba en un lugar conocido como de “Nuestra Señora de Loreto” un día sábado durante el tiempo de Adviento, al padre guardián, de nombre fray Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejeda Díez de Velasco, conocido por su caridad, se le presentó una pobre peregrina pidiéndole caridad para reconstruir su hogar, el cual se encontraba en estado ruinoso según esta le relató, le dijo que vivía con su hijo a la intemperie y que padecía con él hambre, sed y desnudez. Fray Francisco hubiera querido ayudarla, pero ese día ya había repartido todas las ayudas que le habían dado, y mientras el religioso pensaba en cómo poder ayudar a la pobre mujer, ésta le dijo: “Padre mío, hoy sólo quiero de vos una limosna cualquiera, con la promesa de socorrerme después más largamente, o como podáis, porque yo os aseguro que otra vez hemos de volver a vernos. Yo os aseguro que contemplaréis con vuestros propios ojos el estado lamentable de mi humilde choza, y que entonces sabréis toda mi historia, y haréis por mí todo cuanto os inspira la santa caridad que en vuestro pecho arde. Estad persuadido de que yo quedo muy satisfecha y muy agradecida de vos, por cualquiera cosa que ahora me diereis, porque tomo además como hecho para mí, todo cuanto diariamente sé que practicáis a beneficio de todos los pobres”. Al momento el religioso fue a su celda y le dio a la mujer la única moneda que tenía, un peso fuerte de cuño español.

Cuatro años después de aquel suceso, fray Francisco de San Buenaventura fue nombrado obispo de Tricali y auxiliar de Cuba y la Florida. Hacia 1746 fray Francisco es nombrado nuevamente ahora para ser obispo de Yucatán en la Nueva España, diócesis de la que tomó posesión el 15 de junio de 1746.

Imagen de la Virgen de Tetiz  vestida con el traje tradicional el día de la vaquería en su honor. Fotografía cortesía del Antrop.  David Barthes Derrida .

Imagen de la Virgen de Tetiz vestida con el traje tradicional el día de la vaquería en su honor. Fotografía cortesía del Antrop. David Barthes Derrida .

Las primeras acciones que realizó como obispo de Yucatán fue comenzar la visita pastoral por toda su diócesis y, cuando se encontraba en la villa de Hunucmá, quiso ir a visitar la aldea de Tetiz, en donde supo que no había iglesia sino tan sólo una pequeña choza de paja en muy mal estado. Y por cosa curiosa, llegó a Tetiz en un sábado de Adviento y, al entrar a la pequeña choza que fungía como templo, quedó sorprendido al contemplar la imagen de la Virgen que estaba vestida con telas ya muy deterioradas, y sin dudar se percató que el rostro era el mismo de la pobre peregrina que hacía 14 años le había pedido una limosna en el convento de Sevilla. Al acercarse el ilustrísimo obispo a querer besar la imagen, vio con asombro que, engarzado con otros ex-votos de plata y oro que colgaban del vestido de la Virgen se encontraba aquel peso fuerte de cuño español que le entregara a la pobre peregrina en aquella ocasión. Este palpable milagro logró que el obispo se volviera fiel devoto de la Virgen de Tetiz, por lo que hizo que le fuera construido un Santuario para venerarla, al que acudía los viernes caminando desde el vecino pueblo de Hunucmá, mientras rezaba el Vía Crucis. Posteriormente, fray Francisco de San Buenaventura es nombrado obispo de Guadalajara, México, pero para cuando esto sucedió, ya había logrado extender la devoción a la Virgen de Tetiz entre los fieles de Yucatán.

Las festividades en honor a la Asunción de Tetiz se realizan del 1 al 18 de agosto de cada año. El día 1 de agosto inician las peregrinaciones de gremios en honor a la “Pobre de Dios”, cada día a las once de la mañana se realiza una misa para los gremios de señoras y señoritas que acuden a visitar a la Virgen y, al entrar a la iglesia, sus estandartes y pabellones son bendecidos por el sacerdote. Al retirarse los gremios son acompañados con música de charanga o mariachis. Desde el día 1 de agosto la imagen de Nuestra Señora de Tetiz es sacada en procesión cada noche para visitar algún lugar de la ciudad, donde se le celebra una misa y, al regresar a su templo, se reza el rosario.

Uno de los eventos de mayor importancia en la fiesta de la Virgen de Tetiz y en las festividades religiosas en todo Yucatán es la vaquería, la cual consiste en la realización de danzas tradicionales al son de la orquesta, mientras hombres y mujeres visten el traje tradicional yucateco. Esa única noche en que se realiza la vaquería la imagen de la Virgen es ataviada con el traje regional femenino. La vaquería inicia a las once de la noche y dura hasta las cuatro de la mañana.

Procesión en honor a Nuestra Señora de Tetiz durante sus festividades de agosto.

Procesión en honor a Nuestra Señora de Tetiz durante sus festividades de agosto.

En la víspera de la fiesta de la “Peregrina de Loreto”, numerosos grupos de mariachis acuden al templo de la Virgen a entonar serenatas durante la noche para festejar a la patrona del lugar.

André Efrén

Bibliografía:
– LÓPEZ MÉNDEZ, Roberto, “Leyendas de Vírgenes y Santos de Yucatán”, México, editorial Área Maya, s/e, s/a.
– RANSOM CARTY, Maureen (coord.), “Fiestas patronales y gastronomía de la cultura maya-yucateca”, México, Patrimonio Cultural, s/e, 2007.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Virgen de la Asunción de Tetiz, “la pobre de Loreto”

  1. Muchas gracias, André, por este precioso artículo sobre la Virgen de la Asunción de Tetiz, que especialmente me atrae por su relación con el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, que no se encuentra en la ciudad de Sevilla, sino en el pueblo sevillano de Espartinas, a unos veinte kilómetros de la ciudad hispalense.
    Quiero recordar que en ese convento estuvo un tiempo San Francisco Solano antes de partir hacia Perú y que en él se conserva aun la celda que el santo habitó.

  2. Gracias, André, por este curioso artículo sobre una bonita Virgen claramente mexicana, pero con una bonita leyenda que la vincula a un origen español. Leyenda a la que no doy crédito, claro, porque seguro que la Virgen tiene mejores cosas que hacer que ir disfrazándose de mendiga por ahí y pidiendo capillas y santuarios. Por ejemplo, interceder por todos los que mendigan por necesidad y no tienen un techo sobre sus cabezas, ¿no te parece?

    Madre, ruega por todas estas personas que en España se están viendo arrojadas a la calle por bancos y autoridades sin escrúpulos.

    • Pues como sabes las leyendas han proliferado siempre en las diversas imágenes de María y quizá esta se le haya agregado a su culto para darle un origen más místico a su devoción y Santuario.

  3. André, me ha gustado mucho tu artículo, pues no conocía esta advocación marisna yucateca, se me ha hecho muy lindo que la imagen sea vestida con un traje típico regional. En mi opinión, al sur del país, luego del traje típico jarocho, es la yucateca la que pienso que es más bonita.
    Por otro lado al mencionar a Fray Francisco de San Buenaventura, me ha dado mucho gusto que lo hayas traído a colación. Este obispo de Guadalajara, lo mismo que Fray Antonio Alcalde, antes de venir seda sede, vino de la península yucateca. Y también su devoción mariana la manifestó en Nuestra Señora de Zapopan.
    Saludos.

  4. Sorprendente relato Andre.

    Creí que en tu artículo, el pago sería relativamente pronto, pero tuvieron que pasar varios años. Y finalmente termina todo en Yucatán y el fraile como Obispo de Guadalajara.

    Al igual que Ana María, que Dios socorra las necesidades que padecen millones de personas por crisis económicas provocadas.

  5. Hola a todos, mi madre a sus 93 años de edad hemos ido a la fiesta de la virgen, soy orgullosamemte yucateca, devota de la virgen y les invitó a visitarla !
    Nuestra señora de Tetíz… Ruega por la paz del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*