Contestando a algunas breves preguntas (XVII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Pintura del Beato Francisco de Paula López Navarrete, sacerdote mártir.

Pintura del Beato Francisco de Paula López Navarrete, sacerdote mártir.

Pregunta: ¿Es verdad que, para salvar las imágenes de su parroquia, uno de los beatos mártires del año 1936 se ofreció voluntario para que hicieran con él lo que iban a hacer con ellas?

Respuesta:
Sí, es cierto. Te estás refiriendo al Beato Francisco de Paula López Navarrete, que era el párroco de Orcera, un pueblo de la provincia de Jaén. Era un hombre muy generoso y trabajador, conocido en su pueblo como “el padre de los pobres” y que, estando enfermo en su casa, lo apresaron para fusilarlo, acusándolo de hacer propaganda de la religión católica. Pero, antes de fusilarlo, le exigieron que entregara todas las imágenes religiosas y los objetos de culto, con la intención de profanarlos. Él se negó, diciendo que hicieran con él lo que pensaban hacer con las imágenes. Entonces se lo llevaron, lo montaron en un camión y cogieron la carretera de Beas de Segura. Cerca de un cortijo, junto a las vías del ferrocarril, en la boca de un túnel, lo fusilaron y, como no murió en el acto, estando aún vivo, lo rociaron con gasolina, le prendieron fuego y lo dejaron tirado dentro del túnel. Luego, ya quemado, le cortaron la cabeza, los brazos y las piernas. Era el 28 de agosto de 1936. Verás que, a bárbaros, no hay quien nos gane. Ni los animales salvajes hacen eso.

Pregunta: Acabo de descubrir la existencia de las lipsanotecas de los altares de los templos románicos, y pensaba si sería de interés general que nos hablaseis de ellas: qué son y si siempre contienen reliquias, si se ponían sólo en los altares mayores, si era habitual u obligatorio, cómo podía haber reliquias en todas las iglesias, época en que se pusieron, si las reliquias correspondían a la advocación del templo, qué hay en los altares modernos… Gracias. Y por si es de vuestro interés, he encontrado información en Bagüés (Zaragoza) de una lipsanoteca que estaba en la pared del ábside justo tras la cabeza del Cristo de la pintura mural. Y otra en Broto que estaba en el suelo pero debía ser recolocada la piedra. Es de interés, pues, al ser descubierta en 2012, está documentada su apertura.

Respuesta: Una lipsanoteca es un recipiente que contiene reliquias de santos o beatos y no tiene por qué confundirse con el llamado “sepulcro” que se pone en las aras de los altares, en el cual se incluyen reliquias de mártires. Aunque en estos tiempos se actúa con mucha “manga ancha”, todo altar donde se celebre el sacrificio de la Misa tiene que tener un ara consagrada o estar consagrado el propio altar, en cuyo caso, en el mismo altar están incluidas las reliquias. Las reliquias siempre se ponen en el mismo momento en el que el ara o el altar son consagrados.

Lipsanoteca de la ermita de los Santos Juan y Pablo, en el pirineo aragonés.

Lipsanoteca de la ermita de los Santos Juan y Pablo, en el pirineo aragonés.

Antiguamente, se acostumbraba a poner reliquias del mártir a quien estuviese erigida la iglesia, pero hoy se ponen de cualquier mártir. Eso sí: siempre tiene que ser de un mártir; no puede ser de un santo o beato que no haya sufrido martirio. Por otro lado, quiero decirte que el ara siempre está incluida en el altar, mientras que una lipsanoteca no tiene por qué estarlo y, de hecho, muchas se han encontrado y encuentran incrustadas en las paredes de la iglesia, en retablos, enterradas en el pavimento bajo el altar principal, etc. Sobre este tema tenemos que escribir un artículo mucho más extenso.

Pregunta: Estimados señores, desde hace tiempo vengo investigando si en realidad existió un tal San Alfonso de Almendralejo. Efectivamente, el personaje existió, y así se hace constancia en las citas de los grandes historiadores de la Orden de San Francisco: Ginzaga, Wadding y Barezzo, aunque en los martirologios y anales siempre es citado como Beato, confesor, aunque era de profesión laico. Lo que me llama la atención es que aparece en el Acta Sanctorum de los Bolandistas Jesuitas, celebrándose su fiesta el 4 de abril. Son varias las preguntas que tengo. Una, qué significa “confesor”, detrás de Beato. Otra, ¿todos los que aparecen en el Acta Sanctorum son santos? Y, por último, ¿un Venerable puede tener su fiesta en el santoral, con día fijado? Les doy las gracias de antemano por su atención prestada, rogándoles disculpen si causo algunas molestias.

Respuesta: Te estás refiriendo al Beato Alfonso de la Cruz, sepultado, junto con otros beatos franciscanos, en el convento de Clarisas de Belalcázar (Córdoba). Aunque se le da el título de beato, no está beatificado oficialmente. De él se sabe muy poco; sólo que estaba casado y que cuando murió su esposa, abandonó la vida secular, haciéndose franciscano en el eremitorio de Santa María de los Ángeles, que había sido fundado por un tío suyo, el beato Juan de Puebla. Allí se distinguió por su austera vida de penitencia, muriendo alrededor del año 1500. Existen otros beatos franciscanos españoles llamados también Alfonso: Alfonso de Borroz, Alfonso de Oria y Alfonso de Palenzuela. El beato Alfonso de la Cruz no era laico, sino hermano lego, luego era religioso. Como no está oficialmente beatificado, no puede tener un día señalado para su festividad, por lo que no es conmemorado en la Orden, ni siquiera en España.

El título de confesor se le da a todo santo o beato que no haya sido mártir. Esto no quiere decir que forzosamente tuviera que ser sacerdote, porque la palabra “confesor”, en este caso no se está refiriendo al sacramento de la Penitencia, sino a que dio testimonio de su fe, aunque no muriese mártir. Y finalmente, decirte que los venerables no tienen fiestas fijadas en el santoral y como ya se ha visto en este caso, el hecho de figurar en el “Acta sanctórum” no supone que la persona esté oficialmente canonizada o beatificada. Aparecen muchos, a los que el pueblo venera espontáneamente como santos, pero que nunca serán reconocidos oficialmente.

Cruz de Santo Tomás.

Cruz de Santo Tomás.

Pregunta: Si el apóstol Tomás no murió crucificado, ¿por qué existe una cruz que se llama “la cruz de Santo Tomás”? Os agradecería que me aclaraseis este tema. Muchísimas gracias desde Venezuela.

Respuesta: Te estás refiriendo a la “Nasrani Menorah” o “Mar Thoma Sliba”, que es una cruz que data del siglo VI y que está presente en muchas de las iglesias malabares y malancares de Kerala, Mylapore y Goa. Es el llamado símbolo de los cristianos de Santo Tomás, o sea, los cristianos hindúes. El humanista y educador portugués Antonio de Gouveia, en el siglo XVI, escribió sobre la veneración que aquellos cristianos rendían a este símbolo tan suyo.

Existen varias interpretaciones de cuál fue su origen, aunque se defiende que su diseño procede de un antiguo símbolo hebreo: el candelabro de los siete brazos, aunque adaptado al símbolo de nuestra salvación. Es una cruz en la que no aparece la imagen de Cristo y que tiene unos brazos muy floridos, simbolizando la resurrección. Encima de ella está representado el Espíritu Santo, a quien se le atribuye un papel importante en la Resurrección de Cristo. Yo en esto último discrepo, porque creo que Cristo resucitó por su propio poder.

Verás que la cruz está sobre lo que podríamos considerar unas flores de loto – símbolo del budismo – y esto se interpreta como que el cristianismo es una religión superior que se implantó donde ya estaba implantado el budismo. Esto es más que discutible, porque ¿qué diríamos de aquellos símbolos musulmanes implantados en zonas que anteriormente eran cristianas?

Antonio Barrero

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10 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XVII)

  1. Pobre del Beato Francisco de Paula, que ha pesar de que no nos especificas la enfermedad que tenía y que por la cual fue detenido y brutalmente asesinado me sorprende esa expresión que dice el beato respecto a las cosas sagradas. Es verdad que brutalidad e inhumanidad fueron aquellos que le dieron muerte. Pero sobre todo lo que mas me llama la atención a parte de ser un mártir es que debió de ver sido un hombre de profunda caridad como para que el pueblo lo llamase “el padre de los pobres”.

    Respecto al beato Francisco ¿existen sus reliquias o se perdieron en el tiempo?

    Creí que las lipsanotecas eran donde se tenían las reliquias de los santos y beatos listas para colocarlas en tecas, menos mal que me aclaras estas dudas. En mi parroquia por ejemplo tras el sismo de 2003 que se acabó media parroquia y tras su reconstrucción se cambió el altar y vi el ara que tenía; cuando la abrieron tenía reliquias de un pontífice mártir y de otro que no se veía bien el nombre. Tras la nueva consagración se metieron de nuevo esas reliquias pero sobre todo se colocaron reliquias de San Miguel de la Mora mártir de ésta diócesis de quien ya escribiste un artículo.

    Cuando hablas del acta sanctorum dices que nunca serán reconocidos oficialmente como santos a muchos hombre y mujeres que los fieles veneran. ¿A qué te refieres con esto? yo creo que de pano habrá personajes muy íntimos de una pequeña comunidad donde su figura no trasciende y por ende no es reconocido y no se incrementa su fama de santidad y demás cosas; pero aún así creo que hay otros que escapan de este olvido y han sido canonizado. O a qué te refieres con estas tus palabras?!!!!!!

    • Emmanuel,
      Las reliquias del beato Francisco de Paula se conservan en la parroquia de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Si te interesa, te puedo enviar alguna foto.

      Con respecto a lo que digo acerca de que en el Acta sanctorum aparecen muchos nombres de santos o beatos muy locales, venerados localmente y no conocidos por nadie más, pero que nunca han sido canonizados o beatificados y nunca lo serán, me estoy refiriendo simplemente a eso que estoy diciendo. Es muy fácil de entender. Si te adentras, por ejemplo, en la Bibliotheca sanctorum verás que aparecen cientos y cientos de nombres de beatos/as o santos/as de los que se dice expresamente que, aunque ahí aparecen, nunca han sido canonizados oficialmente, sino que son llamados así por el pueblo llano, que además los venera. Son muchísimos más de los que tu te crees y, la mayoría de ellos, son personas reales. No te digo ya nada de los santos y beatos que aparecen y que se saben que no son históricos.
      Por eso, una purga en el calendario, vendría nuevamente muy bien. Se que esto a mucha gente no le gusta, pero digo lo que pienso.

  2. Gracias, Antonio, me ha encantado la consulta sobre la cruz de Santo Tomás, me ha aclarado mucho la cuestión de esta variante india de la cruz de Cristo que conocía de representaciones artísticas, pero cuya simboología concreta se me escapaba.

    Sobre el tema de que es necesario, para consagrar un altar, poner reliquias de un mártir, creo que la mayoría de la gente lo ignora y no le da la importancia que merece, por ello creo que debería ser obligado que en cada altar se pusiera una inscripción indicando de qué mártir hay reliquias allí y que siempre estuviera a la vista.

    • Bueno, este es un requisimo canónico que viene desde muy antiguo, pues tu bien sabes que en los primeros siglos, se celebraba la Eucaristía sobre los sepulcros de los mártires y esta tradición se ha mantenido en el tiempo.
      Bien es verdad que hay quienes se la saltan y, por ejemplo, cuando dicen misa al aire libre, no llevan un ara consagrada sobre la que se ponen las Especies Eucarísticas. Cada uno será responsable de lo que haga, pero lo estipulado es que el altar o el ara (si es portátil) se consagre y se incluyan pequeñas porciones de reliquias de mártires.
      Cuando esto se hace, se sabe de qué mártires son porque para eso están las “auténticas”. ¿Que debiera conocerse publicamente sus nombres? Pues eso depende de cada responsable y lugar, pero la idea no me parece mal.
      En sentido teológico de esta ancestral práctica es muy interesante y simple.

  3. Entonces una lipsanoteca es un pequeño relicario que se encuentra escondido.
    Pero el recipiente que contiene reliquias de un mártir en el sepulcro, la cavidad en un altar consagrado ¿deberíamos llamarla también lipsanoteca?
    Me gusta que nos expliquéis estas cosas de los “rituales” porque, aparte de aprender, ayudáis a entender el significado y a dar sentido a cosas que a veces parecen superfluas e innecesarias.
    A mis ahijados les regalé una cruz para colgar al cuello, y siempre he preferido que no lleven al Cristo crucificado, como símbolo de la resurrección más que de la muerte. Me gusta la cruz de Santo Tomás con la paloma, pero casi hecho en falta al Padre (aunque se supone que no representa la Trinidad).

    • Marián,
      Gracias por tu comentario. En cierta medida, si; pero el término “lipsanoteca” (teca que contiene la reliquia – del griego “λειψανοθήκη”), es más bien un término que se les da a las que tienen o tenían un origen románico. Recordarás que a los relicarios pequeños, de bolsillo, que contienen reliquias de un santo o beato, les llamamos “tecas” y que “reliquia” en griego se dice “λείψανο”. Pero a este “recipiente” que está en un altar o en un ara consagrada y que contiene las reliquias de los mártires, les llamamos más bien “sepucro”.

      Difiero de ti en identificar a un crucificado con la muerte y a la cruz con la resurrección. Ambos significan más bien “Redención, salvación”, ¿no? A Cristo, nos lo representen como nos lo representen, lo vemos ya como al Señor Resucitado – porque ahora ya lo está, pues muerto solo estuvo tres días – que nos redimió de nuestros pecados y nos consiguió, eso si con su muerte, la salvación eterna. Estoy seguro que piensas igual que yo.

      Y por último llevas razón cuando dices que, aunque la cruz de Santo Tomás lleve el simbolismo del Espíritu Santo, al no llevar las figuras del Padre y del Hijo, no representan para nada a la Divina Trinidad.

  4. Gracias Antonio, este articulo de hoy me ha parecido de los mas interesante en todos sus puntos. Como dices que más adelante ampliaras este tema de las lipsanotecas, me guardo algunas dudas para cuando se publique. Pero si te diré que ¿ como es que solo pueden ser esas pequeñas reliquias de mártires?, pensaba que podrían ser de cualquier otro sant@s ya canonizado.
    En los pequeños pueblos, el mio sin ir más lejos, no hay reliquias de este tipo en los altares. Y por ejemplo en la mayoría de las parroquias de Toledo, he llagado a ver más de una por altar.

    Con respecto al Beato Francisco de Paula López, te agradezco que hayas hablado de él y de su trágico y cruel final. Ese sobrenombre que le dieron los propios vecinos de Orcera, creo que lo dice todo de él. Otra vez más vemos como el odio llevado al extremo no tiene limites. ¿ Sabes si proceso de canonización esta avanzado o esta incluido en el de otros compañeros mártires?. Villanueva del Arzobispo esta muy cerca de mi pueblo y un día de estos me acercare por allí.

    PD: Antonio, yo si estoy interesado en ver alguna foto de su tumba. Y ya que has hablado por encima de él, te animo a que le dediques un articulo.

    • David,
      En las aras y altares consagrados solo pueden incrustarse reliquias de mártires. Es sobre este sepulcro o ara donde se ponen las Sagradas Especies durante la celebración de la Misa. Otra cosa distinta es que sobre un altar puedan ponerse relicarios de santos o beatos, pero “enterrarse” en los mismos cuando son consagrados, solo pueden ser de mártires.

      Con respecto al beato Francisco de Paula, él forma parte de un grupo de seis mártires de la diócesis de Jaén, que fueron beatificados en la magna ceremonia de Tarragona. Era la Causa de Manuel Basulto Jiménez (obispo) y cinco compañeros mártires. De escribir, escribiría un artículo sobre todos ellos. Y por supuesto, por e-mail te envío fotos de su urna en Villanueva del Arzobispo. Si alguna vez pasas por allí, hazle otras fotos.

  5. Toño, permíteme una corrección, en las aras de los altares, si se pueden colocar reliquias de santos que no son mártires, el código de derecho canónico así lo expresa en el canon 1237 en el párrafo 2.
    De hecho, hasta donde yo se, esto se ha hecho desde siempre o por lo menos desde la Edad Media. Recuerdo haber leído que una causa que definió la pronta canonización de San Antonio de Padua fue un sueño del Papa, en el que él tenía que consagrar un altar y no tenía reliquias a la mano. Había el cuerpo de un santo recién fallecido ahí cerca, no mártir y con reluquias de este santo consagró el altar. Al despertar de su sueño, reflexionó que sí podía canonizar a San Antonio a pesar de que tenía poco menos de un año de haber muerto.
    En México esta costumbre se perdió y muchísimos altares no tenían reliquias en su ara. Yo en lo particular conocí casos de iglesias que sí cumplieron esta norma pero la gran mayoría no. Conozco un templo dedicado al Señor Grande donde hay en el ara del altar reliquias de San Pío X. En algún templo que no recuerdo de momento, su altar se consagró con una reliquia de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas.
    Con la beatificación y Canonización de nuestros mártires mexicanos se ha hecho más frecuente la realización de esta costumbre. Muchos altares aún de iglesias ya antiguas se consagraron con reliquias de ellos.
    El nuevo altar de la Catedral tapatia tuvo esta consagración con reliquias de santos mártires jalisciences.
    Y es frecuente aunque no general, que en la placa conmemorativa de la dedicación de la iglesia o altar se refiera de que santos son las reliquias depositadas en las aras.
    Por ultimo también me uno a la petición de que escribas sobre este beato Francisco de
    Paula mártir, de manera más general y que me ha conmovido sobremanera. Saludos.

    • Humberto,
      Llevas razón en lo que dices. El canon 1237, párrafo 2 dice textualmente. “Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas”, pero yo no me refiero a las que se colocan bajo el altar (que ya vemos muchas urnas con santos y beatos de todo tipo), sino a las incrustadas en el altar, en el llamado sepulcro. Así lo tengo entendido.
      Yo se que esta norma se salta muy a menudo y de hecho, si visitamos cualquier iglesia, vemos más altares sin consagrar que consagrados, incluido el altar principal del presbiterio, pero en principio, mantengo lo dicho.

      Con respecto al tema del artículo sobre el beato Francisco de Paula, te remito a lo que le he comentado antes a David: de hacerlo, sería a los seis mártires de esa Causa. Tiempo al tiempo porque ya son varios los meses que tengo programados.

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