Las Iglesias Bizantinas y el Rito Bizantino (VI)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Bautismo por inmersión.

Bautismo por inmersión.

El Bautismo y la Crismación en la Liturgia Bizantina
En las Iglesias Ortodoxas de Rito Bizantino, al igual que en el resto de las Iglesias cristianas, la iniciación en la vida eclesial se realiza mediante la recepción de los sacramentos del Bautismo y Crismación (Confirmación). La importancia de este primer sacramento, la reconocemos en el propio Símbolo de la fe: “Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados”.

La denominación de este primer sacramento deriva de la palabra griega “βάπτειν” que significa “sumergirse” y por eso, en el rito sacramental, el catecúmeno es sumergido en el agua, que es la materia del sacramento. Este ritual cristiano procede de lo realizado por San Juan Bautista en las riberas del río Jordán, aunque el mismo Precursor nos dice que su bautismo no es el sacramento cristiano: “Yo, en verdad, os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mi, es más poderoso que yo y Él os bautizará con el Espíritu Santo y el fuego” (Mateo, 3, 11). El bautismo es algo más que un rito simbólico; es una transformación sobrenatural; con el bautismo se nos redimen nuestros pecados y nos unimos con Cristo en su muerte y en su resurrección.

Cristo no necesitaba ser bautizado, pero voluntariamente se sometió al bautismo de Juan: “Entonces Jesús, vino desde Galilea hasta Juan en el Jordán para ser bautizado por él. Pero Juan se opuso diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti ¿y tú vienes a mí? Jesús le respondió: Déjalo ahora porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces, Juan le dejó y Jesús, después de que fue bautizado y salió del agua, se abrieron los cielos y se vio que el Espíritu de Dios descendía sobre él como una paloma y hubo una voz en los cielos que decía: Este es mi Hijo el amado, en quién tengo puestas todas mis complacencias” (Mateo, 3, 13-17). Esta es la expresión máxima de la Teofanía y ya hemos escrito sobre cómo la celebran las Iglesias bizantinas. El cuarto evangelista también nos cuenta cómo el mismo Jesús bautizaba: “Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a tierras de Judea y estuvo allí con ellos y bautizaba” (Juan, 3, 22).

Bautismo por inmersión.

Bautismo por inmersión.

Pero es después de su Resurrección cuando Jesús, apareciéndose a sus discípulos, instituye este sacramento: “… Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra; id y haced discípulos míos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. (Mateo, 28, 18-20). Jesús manda bautizar en el nombre de la Divina Trinidad y desde ese momento, esa fue la práctica en la Iglesia primitiva y sigue siéndolo en el resto de las Iglesias cristianas.

En la Iglesias bizantinas este sacramento, normalmente, se realiza mediante una triple inmersión en el agua en el nombre de las Tres Divinas Personas. La persona es bautizada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, realizando una inmersión al nombrar cada una de las Personas divinas. En casos de necesidad, cuando la persona no puede sumergirse en el agua, el sacramento se realiza vertiendo esta materia sobre el bautizando. Inmediatamente después del Bautismo, se administra el sacramento de la Crismación (Confirmación) y la Sagrada Eucaristía, independientemente de que la persona que se bautiza sea un adulto o un menor. Lógicamente, cuando el bautizado es una persona adulta, ésta es preparada durante un tiempo mediante el catecumenado.

La administración del sacramento tiene un ritual que no debe violarse. El ministro es el sacerdote o un diácono, pero en caso de urgente necesidad, como por ejemplo el riesgo de muerte inminente, el ministro puede ser un seglar que vierte agua tres veces sobre la cabeza del bautizando, recitando la fórmula del sacramento: “El siervo de Dios (se dice el nombre) es bautizado en el nombre del Padre (se sumerge o vierte el agua) Amén, y del Hijo (se hace igual) Amén, y del Espíritu Santo (y se vuelve a realizar lo mismo) Amén”. Ya sabemos que en la Iglesia Católica, la fórmula es: “Yo te bautizo….” Aunque no se utiliza y la norma dice expresamente que el Bautismo no se puede administrar por aspersión, algunos teólogos defienden que en caso de urgente necesidad o emergencia, esta manera de realizarlo también sería válida.

Bautismo administrado sin inmersión, en caso de necesidad.

Bautismo administrado sin inmersión, en caso de necesidad.

En algún artículo anterior hemos hablado sobre el tema de si una persona puede ser rebautizada. Recordemos las discrepancias existentes en los primeros siglos acerca de si un hereje o apóstata se arrepentía, tenía que ser rebautizado. Esta práctica es rechazada, salvo que el primer Bautismo no se hubiese realizado en el nombre de la Santísima Trinidad. Cuando un cristiano, válidamente bautizado, se convierte a la Ortodoxia, no se le vuelve a bautizar, aunque sí se le administra de inmediato el sacramento de la Crismación. Hecho esto, su bautismo anterior es considerado válido. Y cuando existen dudas acerca de cómo fue bautizada anteriormente esa persona, lo que se hace es bautizarla de manera condicional: “Si no estás bautizado, yo te bautizo…”. Exactamente igual se hace en la Iglesia Católica.

Como hemos dicho más arriba, inmediatamente después de la administración del Bautismo, todas las Iglesias bizantinas – incluso las católicas – administran el sacramento de la Crismación. No hace falta recordar que en la Iglesia Católica de rito latino, este sacramento se administra cuando la persona “tiene uso de razón”. Con este sacramento, se unge al nuevo cristiano con el santo Crisma (Αγίου Μύρου). El “myron” es una mezcla de cuarenta sustancias olorosas y aceite puro de oliva. El nuevo cristiano es ungido con este aceite, haciéndole el signo de la cruz en la frente, los ojos, las fosas nasales, la boca, las orejas, el pecho, las manos y los pies. En cada unción, el sacerdote, que es el ministro ordinario, dice: “El sello del don del Espíritu Santo” (Σφραγὶς δωρεᾶς Πνεύματος Ἁγίου). Ya sabemos que, salvo excepciones, en el rito latino, el ministro de este sacramento es el obispo.

Mediante este sacramento, se recibe la plenitud del Espíritu Santo al igual que lo recibieron los apóstoles el día de Pentecostés y mediante él se muestra también la unidad de la iglesia – a través del obispo – en la continuación de la fe de los apóstoles. Además, la tradición oriental mezcla el crisma sobrante del año anterior con el crisma consagrado en ese año y esto se hace tradicionalmente para que el nuevo crisma, al tener un remanente del crisma anterior, se conexione con el mismo y así, sucesivamente, con el primer crisma consagrado por los propios apóstoles. Este es un símbolo más de lo que significa la sucesión apostólica.

Dos diáconos preparan el santo crisma antes de ser consagrado en la Misa Crismal.

Dos diáconos preparan el santo crisma antes de ser consagrado en la Misa Crismal.

Mediante la recepción de estos sacramentos, el cristiano se convierte en miembro de la Iglesia, participando del sacerdocio real de Cristo y convirtiéndose en testigo suyo. A continuación participa también de su Cuerpo y de su Sangre, recibiendo la Sagrada Eucaristía.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Las Iglesias Bizantinas y el Rito Bizantino (VI)

  1. Antonio

    Después de dos semanas de ausencia regreso.

    Se me viene a la mente dos cuestiones. La primera es que he escuchado que hay algunas confesiones cristianas pero no hablo de las orientales, latinas ni protestantes, sino las que se les llama sectas en las que los miembros son bautizados en el nombre de Jesús. ¿Cómo ahí que? ¿Es válido éste bautismo? Y para acabar también he escuchado que cuando no cumples con las normas de esas confesiones de esos grupos se te excluye de la participación activa y si quieres regresar deben pasar como tres o 6 meses y ser re bautizado !!!!

    En cuanto a lo que mencionas casi al final del artículo me llama la atención eso de regresar el crisma del año pasado al nuevo así como de una forma de sucesión, pues bien supongo que lo reincorporan cuando el crisma nuevo ya es consagrado verdad???!!! En mi diócesis se recolecta este crisma y se quema en aquellas parroquias o el seminario donde se tienen lámparas con aceite junto al sagrario.

    A mi casi me tocaba bautizar a un niño por su grave estado de salud cuando nació pero cuando ya tenía preparada el agua que llega un presbítero y cuando hay capitán marinero no manda jejejeje.

      • Emmanuel,
        El bautismo no es válido si no se administra en el nombre de las Tres Divinas Personas. Un bautismo administrado solo en el nombre de Jesús, no es válido, pués el mismo Jesús dispuso que habría de bautizarse en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
        Y con respecto al bautismo de ese niño que estaba en grave peligro, si llegas a bautizarle tu, el bautismo hubiera sido completamente válido.

      • No Ana María.

        Como todos los que bautizamos de emergencia ninguno sobrevivió debieron de haber sido como 17 los que nos llegó a tocar como el seminario menor estaba a escasas 3 cuadras ahí llamaban solicitando sacerdotes.

  2. Toño, al hablar del bautismo por inmersión que guarda este rito, te remontas hasta los inicios del cristianismo cuando la liturgia tenía un sentido muy especial en la vida el creyente. Todo un rito que convendría recordar luego sí es posible. Este tipo de bautismo se usa en el movimiento neocatecumenal que tiene adeptos en muchas partes. Y también por algunas sectas para los convertidos a su bando.
    Recuerdo haber visto una película llamada casarse está en griego o mi boda griega. Una muy buena comedia que te recomiendo ver. Hay una escena donde el protagonista es bautizado en una especie de alberca. Esto es verídico en el rito bizantino o una licencia del director de la película?
    Saludos.

    • Con el permiso de Antonio: Humberto, la película a la que te refieres se ha comercializado en España como “Mi gran boda griega”. En efecto, el bautismo se hace por inmersión en la Iglesia Ortodoxa tanto para bebés como para adultos. La prueba es que últimamente, tal y como publicó un reportaje de la National Geographic hace tiempo, está habiendo masivas conversiones y retornos a la fe ortodoxa de los rusos, y por ello abundan de nuevo los bautismos de adultos. Se les sumerge enteramente también, claro que no desnudos, sino en bañador.

      Te recuerdo que los protestantes evangelistas se bautizan también por inmersión, en ríos o lagos. Yo tuve ocasión de presenciar el bautismo de diversos adultos evangelistas en el río Xelva, por aquí por mi tierra, y fue todo un espectáculo. Muy festivo y alegre, comparado con la solemnidad tediosa de un bautizo católico.

      • Si, los ortodoxos, si se tercia, también bautizan a los adultos en los ríos y de hecho en internet abundan las fotos de sacerdotes revestidos con los ornamentos sagrados, metidos en las aguas y bautizando en ellas.
        Yo sería partidario de que en la Iglesia Católica también se retomara la costumbre de bautizar por inmersión. Se que a veces se hace, pero son casos contados.
        Es verdad que el bautismo es igualmente válido si se administra de una forma o de otra, pero el bautismo original era por inmersión y es la norma que siguen teniendo las Iglesias Orientales y no solo las de rito bizantino. Nosotros deberíamos recuperarlo.

  3. Gracias, Antonio. Fíjate que, al ver las fotos de los bebés sumergidos, me acabo de acordar de aquella polémica que se desató en Orthphoto cuando subiste las fotos de aquel bebé rumano bautizado en Huelva, que no pudo ser sumergido al hacerse el bautizo en una iglesia católica, y simplemente derramaron el agua por encima de su cabeza. ¿Te acuerdas de que alguien dijo que ese bautismo -al estilo católico- no era válido, porque el bebé no había sido enteramente sumergido? Sin embargo, por lo que aquí dices, también en la ortodoxia se considera válido aunque no haya inmersión total. ¿En qué quedamos? ¿Son ganas de criticar por criticar?

    • No recuerdas bien, Ana Maria. El bautismo si se hizo por inmersión en una pila que en la iglesia había a tal efecto y eso que era un templo católico. El alboroto se formó porque después de la ceremonia del bautismo y crismación, el sacerdote ofreció al niño a Santa Rita y a San Francisco de Asís. La costumbre en la ortodoxia es ofrecer al niño ante los iconos de Maria y Jesús y como en la iglesia de Moguer no había esos iconos, el sacerdote ortodoxo, ni corto ni perezoso, se lo ofreció a los dos santos católicos.
      En aquella web, algunos integristas que no saben ni quieren saber lo que es el ecumenismo, armaron la marimorena, jaja,

      • ¡Pues sí que estoy yo fina! Gracias por corregirme. Creo que fue otra foto donde había un bautizo así, donde leí eso de que si no lo sumergías no era válido, pero por lo que dices no es la del bautizo en Huelva.

  4. En la Iglesia Ortodoxa el ministro del Bautismo es siempre el sacerdote. El diácono sólo puede bautizar en caso de necesidad como cualquier laico, completándose el sacramento si sobrevive el neófito en la iglesia. Lo mismo ocurre con el Matrimonio o el funeral, nunca pueden ser celebrados por un diácono cosa que creo que si se puede hacer en la Iglesia Romana y no creo que sea práctica antigua sino más bien moderna.

    Siempre se realiza por inmersión como y para los adultos en la Iglesia tenemos un depósito grande de agua y si no lo hay desde luego no hay problema en bajar a la playa o a un río.

    En cuanto a la recepción de miembros de otras confesiones es algo todavía no clarificado Rusia lo hace así, mediante crismación, más en Grecia se bautiza, lo normal es seguir la directriz del Obispo en cada sitio.

    Se le olvidaba en el articulo que se administran juntos los tres sacramentos de la iniciación cristiana y el niño es bautizado, confirmado y recibe la santa comunión que podrá tomar siempre hasta la edad de siete u ocho años en la que tendrá que empezar a confesar antes de comulgar.

      • Muchas gracias, padre, por su comentario.
        Efectivamente, en la Iglesia Católica, el diácono puede ser ministro en los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, así como administrar la Eucaristía y realizar exequias que no conlleven la celebración de la Misa.

  5. Gracias Antonio, conocía esta forma de bautizar de la Iglesia Bizantina y la verdad es que me sorprende. Y me sorprende, porque leyendo este articulo, creo que es la forma que mas se asemeja a la forma de bautizar de los primeros cristianos.
    Como dicen más arriba, los evangélicos también utilizan esta forma parecida de bautizarse por inmersión. ¿Sabes si es obligatorio que se bauticen en los ríos o albercas, o tienen algún tipo de pila en sus iglesias?
    Me ha parecido muy curioso lo de la añadidura a los santos crismas, con esto se continua con las primeras bendiciones. Una tradición preciosa!

    • David,
      De los evangélicos no te puedo hablar porque no lo se, pero las Iglesias bizantinas, normalmente, bautizan dentro de los templos, en unas pilas bautismales lo suficientemente grandes como para que quepan los niños.
      Hay algunas iglesias, las menos, que tienen baptisterios mayores para los adultos y son estos los que normalmente se bautizan en lugares abiertos, como pueden ser ríos, lagos, playas, etc.

      En cuanto a la Crismación y Eucarístia, sacramentos que se imparten inmediatamente después del Bautismo, lo que tratan es de fortalecer plenamente al nuevo cristiano. Con el Bautismo nos hacemos hijos de Dios miembros de su Iglesia, con la Crismación recibimos la plenitud del Espíritu Santo como lo recibieron los apóstoles en Pentecostés y con la Eucaristía bajo las dos Sagradas Especies, nos alimentamos con el manjar del espíritu. Esta recepción de los tres sacramentos de la iniciación tiene un enorme trasfondo teológico y no es una mera tradición.

  6. Es bueno bautizar a un recién nacido que está enfermo en terapia intensiva , esto para su pronta sanación????
    Ya que quiero bautizar a mi bebé, pero mucha gente cree que.si bautizas a alguien es solo porque ya esta desahuciado, yo quiero hacerlo para la pronta sanación de mi bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*