San José de Anchieta, presbítero jesuita

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional del Santo.

Estampa devocional del Santo.

Infancia
Nuestro Santo nació el 19 de marzo de 1534, en La Laguna, Tenerife. Fue el tercer hijo de ocho de una familia formada por Juan López de Anchieta y Mencia Díaz de Clavijo, que era viuda y que, al casarse en segundas nupcias, ya tenía otros dos hijos. Fue bautizado el 9 de abril del mismo año en la parroquia de Santo Domingo. Sobre su padre se dice que llegó a Tenerife desterrado como cabecilla comunero y que la pena de muerte le había sido conmutada por este castigo. Su madre era de familia de cristianos nuevos, es decir, que tuvo unos antepasados judíos que se convirtieron al cristianismo. Hizo sus primeros estudios con los padres dominicos, donde despunta por su agudo ingenio. Cuando tiene 14 años, su padre decide que estudie en la península ibérica, pero el pasado político de su padre y linaje de su madre ofrecían limitantes para matricularse en alguna Universidad prestigiosa. Así, José, con su hermanastro mayor Pedro Núñez, se embarcaron rumbo a Lisboa y se inscribieron en El Colegio Real de Artes, anexo a la recién abierta Universidad de Coimbra. José estudió su trienio de artes con gran aprovechamiento, sobresaliendo en la poesía latina, recibiendo por ello el apodo de “El Canario de Coimbra”. En tanto, el ambiente escolar estaba enrarecido, pues el rector del colegio murió de repente, rechazando los sacramentos. La Inquisición portuguesa, sospechado de herejía, condenó a tres profesores del colegio y los separó de la docencia.

Jesuita
En esta ciudad conoció la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola y aprobada recientemente, la cual ya estaba asentada en Portugal. En este tiempo era primer provincial Simon Rodríguez, de los primeros compañeros del Santo fundador. De Portugal salían expediciones misioneras hacia Brasil.

Con 17 años cumplidos ingresó en el noviciado en Coimbra, donde convivían 130 jesuitas. Aquí padecerá problemas de salud, pues estaba resentido por una escalera que le cayó encima y afectó su columna vertebral con dolores constantes. Además tendrá problemas espirituales, pues San Ignacio de Loyola estaba descontento con Simón Rodríguez y lo destituyó como provincial, por su actitud exageradamente aúlica, y envió a Portugal un visitador con poderes de gobierno. Este contratiempo le afectó, pues el exprovincial le había recibido en La Compañía y lo había defendido en su perseverancia contra la opinión de algunos médicos, que veían problemático el futuro del novicio.

El Santo, defensor de los indígenas brasileños. Detalle de un lienzo contemporáneo.

El Santo, defensor de los indígenas brasileños. Detalle de un lienzo contemporáneo.

Brasil
Unas semanas después de haber hecho sus primeros votos, el visitador consideró oportuno enviar a José a Brasil, pues creía que el clima local, parecido al de su tierra natal, le sentaría bien. Una vez que llegó a Bahía se dedicó con empeño a estudiar el tupí-guariní. En la capitanía de San Vicente conoció a su Provincial, Manuel de Nóbrega, nombrado como tal por San Ignacio. También conoció el drama de la esclavitud, los gobernadores ejercían como señores feudales.

El 25 de enero de 1553 se fundó en el poblado de Piratininga un colegio de la Compañía. En ese centro escolar se convocaron apenas 20 personas y José de Anchieta fue el ejecutor de la obra. En este lugar se encuentra actualmente la ciudad de Sao Paulo. Por ello, se considera al Santo, junto con Nóbrega, fundador de la gran urbe. Por su facilidad de lenguas, se le encargó que hiciera la correspondencia a los hermanos de Europa: en tales cartas informaba minuciosamente sobre los avances y problemas de la misión.

En esta época fue fecunda su labor como literato, pues escribió muchas piezas teatrales en tupí-guarini, actividad que conjugó como profesor de latín de los jóvenes jesuitas. Fue maestrescuelas de los indígenas y de los hijos de los colonos. Como misionero, se dio cuenta que las dificultades más grandes para evangelizar a los indígenas eran la antropofagia, la poligamia y los odios tribales ancestrales junto la incultura y el nomadismo. También se dio cuenta de que los malos ejemplos de los colonos portugueses, franceses y españoles eran dañinos para este objetivo. Por ello, subrayó la conveniencia de ir tierra adentro y erigir residencias semejantes a las reducciones del Paraguay, con la finalidad de lograr una evangelización integra y fructífera.

El Santo escribiendo en la arena. Lienzo contemporáneo.

El Santo escribiendo en la arena. Lienzo contemporáneo.

Un poeta en calidad de rehén
En 1554, los habitantes indígenas de Sao Paulo comenzaron a crecer, causando por ello tensiones entre algunas tribus y los mestizos portugueses. Por ello, el propósito general de la Compañía, Diego Lainez, envió más refuerzos a Brasil entre 1559 y 1560. En 1562, unos colonos franceses derrotados por portugueses en Río de Janeiro azuzaron como venganza a los indígenas tamolos contra los de Sao Paulo. La misión jesuita soportó el ataque, pero el Padre Nóbrega se vio en la necesidad de realizar una misión de paz, y llevó consigo a José como traductor. Sus negociaciones lograron superar algunas querellas, pero los indígenas exigían más garantías, y para negociarlas, Nóbrega tuvo que volver a Sao Paulo, dejando como prenda de garantía al joven religioso.

Así, en calidad de rehén, José permaneció entre los indígenas, ganándose primero su confianza y después su afecto. Los indígenas no comprendían cómo un hombre joven no tuviera mujer y en repetidas ocasiones le ofrecían a sus esposas e hijas. El joven misionero tuvo miedo de afectar su voto de castidad, por ello le hizo una promesa a la Santísima Virgen, en calidad de voto, de escribirle un poema si lo ayudaba a ser fiel a su castidad. Al sentir la protección de Nuestra Señora, comenzó a escribir el “Cántico de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios. Son 2866 dísticos que hablan sobre la vida de la Virgen Santísima. Este poema revela su dominio del latín y, como carecía de papel y tinta, memorizaba los versos escribiéndolos con un palo en la arena de la ribera del río. Luego de varios meses, volvió el Padre Nóbrega y pudo con los arreglos realizados, comenzar un periodo de paz más sólida en esos territorios.

Apóstol de Brasil
En 1565, José se hace presente, por obediencia, en la ciudad de Río de Janeiro, donde edificará un Colegio y un hospital. Buscando colaboradores para este trabajo, se dirige a Bahía, donde puede concluir sus estudios eclesiásticos y ordenarse sacerdote. Con 32 años es nombrado rector del Colegio de Sao Paulo, cargo en que es rectificado por el Beato Ignacio de Azevedo, visitador del nuevo Prepósito General San Francisco de Borja.

El Santo, componiendo poemas para la Virgen.

El Santo, componiendo poemas para la Virgen.

Este cargo no impidió su obra pluriforme: redactó un léxico de la lengua maromini, escribió autos sacramentales, obras de teatro y cantigas de catequesis, una historia de los jesuitas en Brasil, actividades que compaginó con su labor de misionero. Como dato curioso, aprendió a elaborar alpargatas, que producía en gran escala, pues se dio cuenta que en el cerro no era fácil andar con calzado de cuero.

En 1573, el nuevo Prepósito General de la Compañía, Everardo Mercurial, designo a José de Anchieta Provincial de Brasil. Cerca de ciento cincuenta jesuitas estaban bajo su responsabilidad. Para poder tener un mejor contacto con sus hermanos, se hizo construir un barco, al que bautizó como “Santa Úrsula”, así podría visitar y acercarse a sus religiosos dispersos por la costa. De esta manera, el trato con ellos llegó a ser personal. Su gestión en este cargo duró 10 años. Bajo su autoridad, la misión creció y maduró considerablemente, descubriéndose así su habilidad como estratega. Es un evangelizador incansable al estilo Javier. Recorriendo distancias enormes, para estimular, apoyar, crecer y formar los recursos humanos a su disposición, por esta razón se hizo amar por sus religiosos. Cuando terminó su mandato, el nuevo Provincial, Pedro Rodríguez, le dio a escoger su nueva residencia, pero él humildemente se negó, prefiriendo que se le diera una obediencia: “El Provincial me ha dado a escoger la casa donde quiera vivir, pero tanta libertad no me agrada. Llevo cuarenta y dos años sujeto al arbitrio de mis superiores y podría ser un yerro querer ahora disponer de mí por mi parecer”.

Figura
Anchieta pertenece a la primera generación de jesuitas hechos a la figura de Ignacio de Loyola. Contemplativo en la acción, su gran pasión fue evangelizar. Supo en todo amar y servir, siendo considerado por ello como un verdadero padre. Promotor del diálogo entre las culturas y la Fe, artífice del trabajo en equipo, poseedor de virtudes sólidas y heroico en la caridad. Tenía el particular cuidado de atender a los enfermos, por ello, cuando era buscado y no se le encontraba, había que dirigirse a la enfermería, donde era finalmente hallado. A muchos de ellos los curaba más sobrenaturalmente que por medicamentos. Siempre atento con los indígenas, con quienes se hará presente a tiempo y destiempo para atraerlos a la Fe.

Sepulcro del Santo.

Sepulcro del Santo.

A los misioneros en ciernes les recomendaba: ”Os digo, carísimos hermanos, que no bastan los fervores para salir de Coimbra, es necesario traer la alforja llena de virtudes, porque la verdad, el trabajo que tiene la Compañía en este lugar es grande”. Este impulso lo llevará a crear y fundar poblaciones que dotará de centros escolares. Como misionero tiene grandes labores pastorales: instruye, catequiza, educa, promociona y defiende a los naturales del avasallamiento colonizador.

En 1597 estaba en Victoria; ahí dio gusto a los ruegos de unos cofrades de que escribiera un auto sacramental para la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Fue su última obra literaria, con 570 versos algunos de ellos, premonitorios: “Ya me marcho sin marchar de Vos, oh Madre y Señora, confiando que, en la hora, de mi vida abandonar, seréis mi visitadora”. El 9 de junio de ese año tuvo una recaída y, asistido por unos hermanos, falleció pacíficamente. Tenía 63 años de edad, y llevaba 44 de misionero.

Culto
Sus restos fueron sepultados primero en Vitoria, después, por Orden del Prepósito General de la Compañía de Jesús, Claudio Acquaviva, en 1609, fueron trasladados al Colegio de Bahía. Su proceso de canonización se vio interrumpido por la supresión de la Compañía de Jesús; reabierta después, fue beatificado por San Juan Pablo II el 22 de junio de 1980. Fue canonizado por el Papa Francisco el 03 de Abril de 2014, con un decreto de canonización equipolente, junto a Santa María de la Encarnación Guyart y San Francisco de Montmorency Laval.

Otra vista del sepulcro del Santo.

Otra vista del sepulcro del Santo.

Oración
Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia sobre nosotros, para que sirviendo fielmente al Evangelio, a ejemplo de San José de Anchieta, hecho todo a todos, nos esforcemos por ganar para ti a nuestros hermanos en la caridad de Cristo, que…

Humberto

Bibliografía:
– MARTINEZ PUCHE, José A., Nuevo Año Cristiano: Junio, Editorial EDIBESA, Madrid 2002 pp. 236-242.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San José de Anchieta, presbítero jesuita

  1. Muchas Gracias Humberto por hablarnos de este Santo sacerdote Jesuita.
    Para mi, San José de Anchieta era un desconocido hasta que el Papa Francisco anuncio su canonización equipolente. Después de este anuncio, empece a investigar sobre él, y quede maravillado de su gran labor como sacerdote evangelizador y defensor del pueblo indígena de Brasil. Labor que admiro, porque no solo se va a anunciar la palabra de Dios, sino también a defender los intereses del pueblo desfavorecido.
    Su obediencia, humildad y entrega a los mas desamparados hicieron de San José de Anchieta un modelo de sacerdote a invitar en vida, prueba de esto es la gran estima y admiración de sus superiores Jesuitas le tenían. Ahora como Santo es un modelo a invitar por todos nosotros, los cristianos.
    Terminando de conocer su vida y obra con este artículo, entiendo la acertada decisión del Papa Francisco, de canonizarlo mediante esta forma que lo dispensa de un segundo milagro.

    Como anécdota, dos días después de la misa-canonización de San José de Anchieta, visité la magna Iglesia del Gesú en Roma. En el altar mayor aún estaba la talla de madera del Santo que presidio la ceremonia ( no hubo el típico tapiz) le hice algunas fotos, que si quieres Humberto, te puedo enviar.

    • Gracias David por tu participación.
      Yo conozco a San José de Anchieta de muchos años atrás. En el periodico local de Guadalajara, intitulado El Informador, hubo un tiempo que había un artículo diario que se llamaba Historias del Santoral. En uno de esos articulos lo conocí unos pocis años luego de su beatificación.
      Cuando realzó su canonización propuse a los compañeros que me gustaría presentar un artículo sobre él. Me parece muiy interesante que sea un santo con canonización equipolente.
      Al leer y escribir esta biografía me quedo claro su nivel de santidad.
      Hay dos cosas que me llaman mucho la atención que te comparto:
      coom yo convivo con sacerdotes religiosos, me doy cuenta de lo difícil quie es vivir en comunidad. Nuestro Santo hizo y vivió en comunidad. Fue el corazón de una comunidad local y luego el motor de una Orden a nivel Provincial. Con las situaciónes de ser tierra de misión y lo complejo que es el clima en Brasil, se sacó un diez al haberse hecho entender y amar por sus religiosos,
      El segundo punto es lo cuidadoso que fue con la virtur de su castidad. Hoy esta virtud es desconocida, menospreciada y malentendida por propios y extraños, sean laicos o clérigos. La manera como la cuido es es un ejemplo para todos los bautizados, pues no solo los consagrados están llamados a vivirla. Nos enscandalizamos cuando conocemos sacerdotes o religiosos que han fracturado su testimonio, pero cuántos laicos no hacen de las suyas y hasta les aplauden. Que bien se entiende la bienaventuranza DE “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.
      Saludos.

      • Claro que me gustaría ver esas fotos. Ponte de acuerdo con la administración del blog para que te comparta mi correo electrónico.

  2. Hola, me gustó mucho esta biografía de San José de Anchieta. Yo soy como él de la isla de Tenerife y por eso me siento muy unido a él y a San Pedro de Betancur (el Hermano Pedro). Sin embargo, tengo entendido que Anchieta fue bautizado en la Parroquia de Los Remedios de La Laguna (actual catedral de la ciudad), sólo que su pila bautismal se encuentra actualmente en la Parroquia de Santo Domingo. En cualquier caso, muchas gracias por este gran artículo.

  3. Gracias Fernando por tu participación.
    Me da gusto que un paisano de estos dos santos visite esta página para leer y comentar este trabajo. Me parece muy oportuno tu comentario, siempre es buena una aclaración o corrección. Aunque te platico que yo leí este datro en una bibliografía seria. En todo caso si puedes cerciorate de lo que comentas, no estaría de más que nos lo compartieras una vez que lo verifiques.
    Que Dios nuestro Señor te bendiga.

    • Perdona Humberto, tienes razón. Fue bautizado en la parroquia de Santo Domingo. Lo que pasa es que esa iglesia fue Parroquia de El Sagrario de la Catedral de Los Remedios y su partida de bautismo se conserva actualmente en Los Remedios. Por eso me he confundido, perdona. Gracias por todo.

  4. Me gusta este santo. Su trabajo creo es lo que hoy se llama inculturación: encarnar el Evangelio en las culturas autóctonas, y a la vez, introducir estas en la vida de la Iglesia. Y para ello utilizó todos los medios que se le ocurrió. Hoy seguro que emplearía internet. Yo que vivo en una zona rural, y acordándome de tantos sitios alejados y aislados, alabo vuestro trabajo y creo que la Iglesia, diócesis, pastorales, parroquias…debieran utilizarlo mucho más. Se llega a sitios y en número de personas impensables hace pocos años, y es una comunicación con posibilidad de respuesta directa.

  5. Si los medios de comunicación que tenemos en este siglo XXI, hubieran existido en algunos momentos históricos determinados, estoy seguro qu el historia contaría hoy otros episodios. Tal vez muchos errores se hubieran evitado o corregido a tiempo.
    Tienes razón en cuanto los procesos evangélicos deben de modernizar se o por lo menos estar actualizados en su forma de transmisión. San José de Anchieta hizo lo que estaba a su alcance para lograrlo. Imagínate sí él o San Pablo o San Francisco de Sales hubieran tenido teléfono, fax, internetr o redes sociales.
    Saludos.

  6. Muchas gracias por este artículo don Humberto yo igual hacia tiempo que conocía al ahora ya San José de Anchieta pero había muchas cosas que no sabía de él como eso de que le gustaba escribir poemas, tuvo una vida maravillosa y que la santidad se vio tanto en su vida que logro la canonización equipolente.

    • Gracias por tu participación André. Yo cero que todos los santos tienen algo de poetas. Tener a Dios en el corazón te hace expresar esas emociones de muchas maneras, incluyendo la poesía.
      Saludos

  7. Gracias, Humberto. Me sorprendió que se quedase como rehén de los indígenas. Al menos fue bien tratado. Me recuerdas que tengo pendiente escribir sobre una religiosa en proceso de beatificación que luchó por la paz y la justicia entre los indígenas brasileños, y fue brutalmente asesinada por ello.

  8. Lo que más me sorprende a mi, Ana, es que no haya tenido consecuiencias físicas ese cautiverio. Actiualmente al hablar de rehenes, es hablar de traición, de violencia, tortura, asesinato. Creo que los índigenas siempre han tenido un sentido de la vida que nosotros hemos ido involucionanado.
    Saludos.

  9. Jose de Anchieta fue bautizado en la Parroquia de Los Remedios que es la actual Catedral de San Cristobal de La Laguna no en Santo Domingo. En parte porque Santo Domingo era en aquella epoca un convento, no una parroquia. Busquen en google por estas palabras: jose de anchieta bautizado parroquia de los remedios, y salen varias referencias. Saludos.

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