Basílica de San Nicola in Carcere

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la Basílica. Roma, Italia.

Vista de la Basílica. Roma, Italia.

Basílica menor de San Nicola in Carcere
Via del Teatro di Marcello, 46
Roma

A lo largo de la calle del teatro de Marcelo se encuentra esta iglesia, que en origen daba a una pequeña plaza abierta a la calle Montanara y que ahora, debido a las demoliciones de los años veinte para aislar el teatro de Marcelo y para abrir la calle del Mar, parece colocada encima de una especie de pedestal.

La iglesia es de orígenes muy antiguos, y la intitulación al Santo taumaturgo de Bari hace pensar que surgiera como iglesia de rito griego, estando confirmada la presencia de una numerosa comunidad de origen bizantino. Su nombre se debe a la existencia, en época medieval, de una cárcel vecina. Fue reconstruida en 1128, enriquecida con muebles y pinturas, para ser después transformada en 1599, cuando fue construida la fachada actual, diseño de Giacomo della Porta. Posteriores restauraciones en el Ottocento condujeron al descubrimiento de templos romanos, sobre los cuales se alza la iglesia, mientras que en 1934 fue restaurada la torre-campanario medieval que conserva, todavía, dos campanas del año 1286.

Vista del interior del templo. Roma, Italia.

Vista del interior del templo. Roma, Italia.

Como ya se ha dicho, la iglesia surgió sobre tres templos de época republicana, llamados templos del Foro Olitorio, que en época romana ocupaba el área circundante. Los restos de los tres templos son todavía bien visibles: los dos laterales, a los lados de la iglesia, y el central correspondiente, grosso modo, a la misma iglesia. De éstos han sido reutilizadas diversas columnas y se pueden ver parte de sus cimientos en los subterráneos de San Nicola.

La iglesia es de planta basilical, con tres naves divididas por columnas reutilizadas. En la nave derecha se observa la inscripción conmemorativa de la dedicación de la iglesia (en 1128) y una Virgen con Niño, fragmento de un fresco de Antoniazzo Romano (ca. 1470), mientras que en el transepto izquierdo hay una tabla del Cristo Resucitado, obra de Lorenzo Costa. El altar mayor consta de una bellísima urna antigua, de porfirio verde, con las reliquias de los Santos Simplicio, Faustino y Beatriz, mártires.

Felice Stasio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Basílica de San Nicola in Carcere

  1. Gracias Felice. Ando liada con estos mártires pues se que siglo IV fueron trasladados a Santa Bibiana y más tarde figuran en ¿Santa María la Mayor?. En el cementerio de Generosa, donde estaban originalmente, están los nombres de Simplicio, Faustiniano, Viatrix (Beatriz) y Rufiniano (o Rufo), del que las leyendas no hablan. ¿sabéis algo de esto?. También hay reliquias suyas en Monte Savello y en Fulda (Alemania), llevadas por San Bonifacio del que se habló aquí hace poco.

    • Con el permiso de Felice, decirte, Marian, que tengo previsto escribir pronto sobre estos mártires. Espero poder resolver estas dudas sobre las reliquias y los mártires en sí en este artículo. Saludos.

  2. Gracias, Felice. El hecho de que esta Basílica albergue el sepulcro de la mártir romana Santa Beatriz (Viatrix) de la que tengo previsto escribir en breve, como le he dicho a Marian, hace que sea una parada imprescindible en mi futuro viaje a la Ciudad Eterna.

    Y además, porque arqueológicamente debe ser un lugar riquísimo e interesante, edificado sobre tres templos romanos.

    • Melden, soy Pilar de Perú, nuestra parroquia se llama Santa Beatriz y estamos buscando información de esta santa, estuvo dirigida por la congregación de los Pasionistas, pero se ha perdido datos de la adveración, te agradecere cualquier informacion porque estamos pronto a celebrar su fiesta

      • Es Meldelen, Pilar. En efecto, está programado un artículo de esta Santa y sus compañeros de martirio para el próximo día 28 de julio, si todo va según lo previsto.

        Creo que conozco la existencia de tu parroquia. Si tenéis una imagen de esta Santa, me encantaría ver su fotografía. 🙂

  3. Muchas gracias Felice,
    Haciendo un poco de memoria, y al revisar algunas fotos que hice en Roma. He recordado que en varias ocasiones he pasado por la puerta de esta Basílica, con la mala suerte de que siempre se encontraba cerrada y no pude visitar su interior.
    Como la mayoría de las Basílicas Romanas, esta, también está asentada en antiguos templos romanos, lo que la hace única en su estilo.

    Espero con muchas ganas, el próximo articulo de Ana María, para saber más de los Santos Mártires Faustino, Simplicio y Beatriz; y ver esa bonita urna de la que nos hablas y que contiene sus restos.

  4. Muchas gracias Felice por este artículo y no puedo dejar de mencionar que según eh leído en este templo se conserva un cuadro de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII que se dice abrió y cerro los ojos varias veces ante la presencia de varias personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*