Santo Tomás de Villanueva y el primer seminario preconciliar

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El Santo repartiendo limosna entre los pobres. Lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (ca. 1678). Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, España.

El Santo repartiendo limosna entre los pobres. Lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (ca. 1678). Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, España.

Ya realizamos, en otra época, un artículo resaltando la obra caritativa de Santo Tomás de Villanueva, y en este queremos incidir en el hecho de que su intervención fue decisiva para que en Valencia se estableciera el primer colegio con tintes de seminario, tal y como hoy conocemos estas instituciones. Así, Santo Tomás de Villanueva, religioso agustino y Arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, fundó el 21 de Noviembre de 1550 el Colegio Mayor de la Presen­tación de la Bienaventurada Virgen en el Templo, considerado comúnmente el único seminario diocesano para la formación de sacerdotes que se instituyó con anterioridad al Concilio de Trento. Tal y como prescribe el Art.4 de las Constituciones Fundacionales del Santo; “que en él se instituyan aquellos que quieran recibir el Orden del Presbiterado” primando en sus colegiales la pureza de vida y la honestidad de costumbres al brillo de la sabiduría. Dicho Colegio todavía hoy subsiste como seminario. También en ellas se manifiesta que “Declaramos que nuestro propósito ha sido fundar este colegio para estudiantes pobres, quienes formados e instruidos en él con suma pureza y santidad puedan llegar al sagrado orden del presbiterado y, una vez hubieren salido del colegio, sean en esta nuestra diócesis valentina celosos sacerdotes que lleven las almas a Dios con su predicación, su saber y su ejemplo.”

Carlos Martínez Herrer, Profesor de la Universidad Católica San Vicente Mártir, señala en su trabajo “SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA O. S. A. Y LOS COLEGIOS JESUITAS DE VALENCIA Y GANDÍA” que existió una íntima vinculación de patronazgo de Santo Tomás de Villanueva con la entonces incipiente Compañía de Jesús, y que los colegios de Valencia y Gandía de esta orden fueron incluso anteriores a la creación de la institución tomasiana. Es por ello por lo que afirma que éste conocía las iniciativas pioneras que los jesuitas desarrollaban, y que bien pudieron ser la experiencia piloto que desembocaron en las disposiciones trentinas en cuestiones de promoción de la formación de sacerdotes. No debe sorprendernos que se diga, por tanto, que los jesuitas fueran, por tanto, los grandes promotores de dicha formación sacerdotal después del Concilio de Trento.

Santo Tomás de Villanueva había sido estudiante y maestro de Artes y Teología en Alcalá. Como su intención fue la de profesar en el Convento de San Agustín de Salamanca, rehusó una cátedra de Filosofía Natural en la Universidad. Es por eso por lo que su conocimiento de la vida de los “colegios” o “colegios mayores”, antes de llegar a Valencia, debió ser muy profunda. Prosigue Carlos Martínez diciendo que: “Desde la Baja Edad Media hasta fines del S.XVIII, especialmente en las universidades españolas, un colegio mayor era una institución que impartía formación universitaria de grados mayores (licenciatura y doctorado) y daba alojamiento a los estudiantes. Los colegios mayores funcionaban con una gran autonomía; los profesores iban a dar clases en ellos, aunque luego los colegiales debían rendir examen en la Universidad. Los propios colegiales regían su Colegio en los aspectos administrativos y económicos y nombraban rector de entre ellos. Los estu­diantes de los colegios más renombrados presumían durante toda su vida de haber pertenecido a ellos. Este es el régimen que, mutatis mutandi, se contiene en las Cons­tituciones del Colegio Mayor de la Presentación”.

Colegio de la Presentación a finales del siglo XIX. Calle Pintor Sorolla, Valencia (España).

Colegio de la Presentación a finales del siglo XIX. Calle Pintor Sorolla, Valencia (España).

Presenciamos aquí igualmente el caso de estudiantes pobres, cuya formación era costeada por algún miembro adinerado, y cuyo conocimiento también tuvo Santo Tomás por su estancia, pasada en Alcalá en el Colegio de San Ildefonso. Por tanto, la fundación del considerado primer seminario del mundo viene precedida del conocimiento de la existencia previa del colegio-seminario jesuita de Valencia (1544), del colegio-seminario jesuita de Gandía (1545) y de la erección de la Universidad jesuita de Gandía (1547), cuyos modelos sirvieron de ejemplo. Todas estas instituciones son muy anteriores, y por tanto antecedentes causales, de la reforma en materia de formación sacerdotal del Concilio de Trento.

Por la evidente relajación de costumbres y actitudes impropias existente en el clero valenciano en el momento de la llegada de Santo Tomás de Villanueva a la sede valentina, éste creó el “Colegio de la Presentación”, que fue el precursor de los seminarios posteriores al Concilio de Trento. El 2 de agosto de 1544, el provincial de la orden de los agustinos había obligado a aceptar a Tomás de Villanueva el Arzobispado de Valencia, condición que le había sido ofrecida por el Papa a petición del Emperador Carlos V. Aquél se vio obligado a aceptar por estricta obediencia, y no pudo exonerarse como años antes había hecho, rehusando el de Granada. La creación del colegio, como decimos, le pareció una medida adecuada para enderezar conductas poco aleccionadoras que se habían instalado entre muchos canónigos valencianos, sin duda alentados porque la sede episcopal valenciana había estado vacante durante unos años. Para ello, convocó un sínodo diocesano en el año 1548, en que ya los canónigos díscolos se negaron en principio a reconocer la autoridad del prelado para tomar tal determinación. Pero, al poco tiempo, se vieron obligados a rectificar, no por convicción, sino para que el fuero del arzobispo rescatara del gobernador a un canónigo que había sido encarcelado por tentativa de homicidio en el año 1548. Conocido popularmente como el “Colegio dels Tomasins”, éste fue tomado como seminario modelo que el Concilio de Trento estableció después en todos los obispados. En la fundación del Colegio y la orden de registrar en los libros las partidas bautismales y fallecimientos, el Santo se adelantó, en aquel sínodo, a algunas directrices del Concilio. Finalmente, el 7 de Noviembre de 1550, el escribano Miguel Real legalizaba el auto definitivo de fundación y el Arzobispo de Valencia Tomás de Villanueva imponía la beca a varios colegiales. Existe un cuadro de Ribalta que muestra la escena, imponiendo la beca a dos colegiales tomasinos.

Colegio de la Presentación de Santo Tomás de Villanueva, Valencia (España). Fotografía de los años 30.

Colegio de la Presentación de Santo Tomás de Villanueva, Valencia (España). Fotografía de los años 30.

Para Martínez, “tras la re­solución 18 de la Sesión XXII del Concilio de Trento, en 1563, una de las principales bases de la reforma eclesiástica, los papas Pío IV, Pío V y Gregorio XIII suscitaron en todo el orbe católico iniciativas educativas dirigidas al clero que no eran otras que los seminarios de formación, poniéndose en funcionamiento estas instituciones educativas por parte de los obispos en sus respectivas diócesis. Al año de ultimarse el Concilio, en 1564, y sirviéndose de una real cédula de Felipe II que lo declaraba ley de Estado, comenzaron a proliferar los seminarios en España”.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

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2 pensamientos en “Santo Tomás de Villanueva y el primer seminario preconciliar

  1. Gracias, Salvador, no tenía ni idea de los datos que aportas en este artículo. Es bueno ver que los valencianos hemos sido pioneros en algo además de en corrupción política (sí, lo sé, esta broma es de mal gusto y no viene a cuento, pero qué se le va a hacer…)

    ¿Sigue en pie este seminario en la calle pintor Sorolla? Mira que me la pateo cada vez que voy a Valencia, al ser el centro comercial de la ciudad, pero ahora mismo no caigo dónde está exactamente. Seguro que es un edificio notable que he visto mil veces y no he caído en él.

  2. Gracias Salvador. ¿Sabes si Santo Tomás participó directamente en el concilio de Trento? ¿Antes de ese momento,dónde y cómo se preparaban para el sacerdocio?. Ahora por aquí, están agrupados los seminarios de varias diócesis, aunque alguna, según el criterio del Obispo, volvió a separarse.

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