Sobre sepulcros y reliquias de Santas: dos consultas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del sepulcro de Santa Cristina en su basílica de Bolsena, Italia. La imagen yacente es obra de Benedetto Buglioni.

Detalle del sepulcro de Santa Cristina en su basílica de Bolsena, Italia. La imagen yacente es obra de Benedetto Buglioni.

Pregunta: No sé si te he comentado alguna vez que una de mis pasiones dentro de todo el tema de santos es saber donde se hayan sus cuerpos o restos. Seguro que podras ayudarme a saber en qué iglesia, basilica, convento etc y ciudad se hayan los cuerpos(o los restos más importantes o cuasi completos) de estas santas: Cristina, Inés, Cecilia, Quiteria, Lucía, Engracia (¿en qué iglesia de Zaragoza?), Eugenia (la que va acompañada de San Proto y San Jacinto), Bárbara, Dorotea (he leído sobre ella que media Europa afirma poseer sus reliquias). España

Respuesta: Me alegro de que me hagas esta pregunta, porque la mayoría de veces son datos que se ignoran y por ignorarse se pone hasta en duda la existencia de estas Santas, cuyas reliquias, por cierto, están todas autentificadas, sin posibilidad de discusión. Hasta hace relativamente poco yo no había trabajado mucho el tema, centrándome más en las vidas y certezas históricas de su existencia, pero gracias a la ayuda de Antonio Barrero he podido aprender casi todo lo que sé del tema -y lo que me queda por aprender-. Sintetizando lo máximo que puedo, aquí tienes las ubicaciones básicas:

Santa Cristina, virgen y mártir (24 de julio): La niña mártir de Bolsena está enterrada, valga la redundancia, en Bolsena (Italia). Concretamente en la Basílica de Santa Cristina, que fue construida sobre el lóculo original donde fue depositado y venerado su cuerpo después del martirio. En cierto momento su cuerpo fue desenterrado y llevado a Palermo. Luego fue devuelta, pero algunos restos se quedaron allí, en una esplendorosa tumba en el Duomo de Palermo.

Detalle del cráneo de Santa Inés. La inscripción del relicario dice: AGNE SANCTISSIMA (Santísima Inés). Iglesia de Sant'Agnese In Agone, Roma (Italia).

Detalle del cráneo de Santa Inés. La inscripción del relicario dice: AGNE SANCTISSIMA (Santísima Inés). Iglesia de Sant’Agnese In Agone, Roma (Italia).

Santa Inés, virgen y mártir de Roma (21 enero): Estuvo, tras su martirio, enterrada en la catacumba de la Via Nomentana en Roma, que tomaría su nombre. Actualmente su cuerpo está, junto con el de Santa Emerenciana, en la iglesia de Sant’Agnese Fuori le Mure. El cráneo, separado del cuerpo, se venera en la iglesia de Sant’Agnese In Agone. Por tanto, la mayor parte del cuerpo sigue en Roma. Sin embargo pequeños fragmentos de reliquias se han enviado a muchas zonas de Europa.

Santa Cecilia, virgen y mártir romana (22 de noviembre): Su cuerpo, luego de ser extraído de las catacumbas, ha reposado en la cripta de la iglesia de Santa Cecilia In Trastevere, en Roma. Son dos urnas de mármol donde están Cecilia, Valeriano y Tiburcio. No se puede acceder a ellas, están detrás de una celosía de mármol, pero un con reclinatorio frente al cual se puede rezar. La gente suele creer que el sepulcro está bajo la imagen yacente que esculpió Stefano Maderno para el altar, pero no es verdad.

Santa Quiteria, virgen y mártir (22 de mayo): Su cuerpo reposa en un hermoso sarcófago en su iglesia de Aire sur l’Adour, Landes (Francia).

Santa Lucía, virgen y mártir de Siracusa (13 de diciembre): Su cuerpo está actualmente en la iglesia de los Santos Jeremías y Lucía en Venecia (Italia). El rostro de la Santa fue recubierto con una máscara de plata ante las quejas de cierto santo varón que decía que era desagradable mirar el cadáver directamente. Un brazo, el izquierdo, fue sin embargo arrancado del cuerpo y actualmente se venera en el santuario de la isla de Ortigia, en Siracusa. También se veneran allí el vestido, el velo y las sandalias de la mártir, pero cuya autenticidad queda a la sombra de la duda. Como en las otras, existen muchas otras reliquias diseminadas por ahí, éstas son las principales.

Vista superior del cuerpo de Santa Lucía. Iglesia de los Santos Jeremías y Lucía. Venecia (Italia)

Vista superior del cuerpo de Santa Lucía. Iglesia de los Santos Jeremías y Lucía. Venecia (Italia)

Santa Engracia, virgen y mártir hispana (16 de abril): Ella, sus esclavos y las Santas Masas –también llamados los Innumerables Mártires de Zaragoza- están en la cripta de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza (España). Ella y los dieciocho en una urna bajo el altar, los demás, en un pozo en el suelo.

Santa Eugenia, virgen y mártir romana (25 de diciembre): Está junto con su madre Claudia, también mártir, y otros doce compañeros, en un altar de la Basílica de los Doce Apóstoles en Roma.

Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia (4 de diciembre): Al ser trofeo disputado entre católicos y ortodoxos y botín de saqueo durante las Cruzadas, su cuerpo está un poco más fragmentado. Hay una gran parte en Burano (Venecia, Italia), otra en la catedral ortodoxa de Kiev (Ucrania), y en la llamada Cripta de Santa Bárbara en Rieti (Italia). Hice hace algún tiempo un artículo con una reseña más extensa sobre las localizaciones de las reliquias, para hacerse una idea de lo “desmembrada” que está. Es la consulta que he publicado más abajo.

Santa Dorotea, virgen y mártir de Capadocia (6 de febrero): El cuerpo está bajo el altar de la iglesia de Santa Dorotea en el Transtíber (Roma). Dentro de una muñeca, por cierto, bastante decepcionante para tratarse de una santa tan famosa. Es verdad, como dices, que también hay muchas otras reliquias de ella por Europa, pero aquí está la mayor parte del cuerpo.

Meldelen

Santa Bárbara: estatus y reliquias
(Esta consulta se desarrolló como un diálogo, de modo que así lo reproduzco).

Detalle de la figura que contiene las presuntas reliquias de Santa Bárbara en Burano, Venecia.

Detalle de la figura que contiene las presuntas reliquias de Santa Bárbara en Burano, Venecia.

Comentario: Santa Bárbara siempre ha sido mi preferida de toda la corte celestial. Ella me cuida mucho y me ha hecho muchos milagros, entonces por eso le digo mi Santa Patrona. Aunque mitológica y como la quieran llamar los modernistas, ¡es mi Santa! 🙂 Estados Unidos

Respuesta: Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia en Asia Menor, conmemorada el 4 de diciembre, no es en absoluto una santa mitológica. Es una santa real, cuya existencia histórica está fuera de toda duda, después de que la Sociedad de los Bolandistas, los más prestigiosos investigadores en hagiografía, determinaran la veracidad de su existencia a través de la antigüedad de su culto y de sus reliquias. A pesar de ello fue retirada del calendario oficial romano en 1960 junto con una serie de santos considerados de dudosa existencia histórica. Es evidente que se han cometido errores en esta gestión, en principio bienintencionada, porque hemos visto rectificaciones de la misma, como el caso de Santa Catalina mártir, retirada en 1960 y devuelta al calendario en 2005.

Comentario: Ignoraba yo toda aquella información…aun así siempre la he querido muchísimo y me da mucho gusto el saber que existan datos historicos sobre ella. Lo unico que he leido de ella es el relato que se encuentra en el libro de santos de Jacopo de Voragine. Por cierto nunca la he creído mitológica en realidad, eso lo dije con tono de burla/sarcasmo/coraje en referencia a que los modernistas quieran descanonizar o llamar mitológicos a todos los santos que puedan, sobre todo cualquier santo cuya historia sea un poco dificil de creer. Ya lograron destruir la Santa Misa.

Respuesta: Los datos históricos fehacientes sobre Santa Bárbara se encuentran en la Bibliotheca Sanctorum, obra fundamental de los Bolandistas, que por desgracia se trata de una publicación extensa y carísima, de modo que sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a ella (ya quisiera yo ser una de ellos…). En cuanto a la Leyenda Áurea de Jacopo Della Voragine, que citas, es una obra amena y entretenida para conocer leyendas de santos, pero en modo alguno es una fuente histórica: únicamente es respetable en cuanto a antigüedad y por el rico bagaje cultural que compiló Della Voragine, pero no debe tomarse en serio más allá de esto.

Relicario del cráneo de Santa Bárbara en Montecatini Alto, Italia.

Relicario del cráneo de Santa Bárbara en Montecatini Alto, Italia.

Por otra parte, no sé muy bien a quién te refieres con “modernistas”, quizás hagas referencia a las nuevas corrientes surgidas tras el Concilio Vaticano II. La retirada de los santos de dudosa existencia histórica, como digo, fue bienintencionada, pero equivocada e injusta respecto a algunos santos, como por ejemplo, Santa Catalina mártir, Santa Apolonia, y desde luego, Santa Bárbara. Ninguna de las tres es “de dudosa existencia histórica”. Quien pasa el filtro de los Bolandistas, supera la última de las barreras. Con esto no digo que sean infalibles: sólo digo que no hay quien investigue más y mejor que ellos.

Por otra parte, ningún santo se descanoniza, el culto puede seguir en ámbito local o privado. Y respecto a lo de destruir la Santa Misa, creo que más podrían contribuir otros en eso que yo, que no le veo nada malo a la misa de ahora.

Comentario: Por cierto ¿en dónde se veneran las reliquias de mi Santita?

Respuesta: Aquí he tenido que recurrir a la cortesía de mi buen amigo Antonio Barrero, experto en reliquias de santos. Él es quien me ha facilitado la lista de los lugares donde se veneran reliquias de Santa Bárbara:

Burano (Venezia): parte del cuerpo.
Rieti (Italia): sarcófago con reliquias
Mantova (Italia): presunto cráneo
Montecatini (Italia): “parte del cráneo”
Piacenza (Italia): “reliquias”
Sevilla (España): “parte del cráneo”
Pamplona (España): “reliquias”
Paternò (Catania): reliquias
Kiev (Ucrania): parte del cuerpo
Old Cairo (Egipto): reliquias
Ravello (Salerno): reliquias (creo que del cráneo)
Roma (Italia): “parte del cráneo”
Braine le Comte (Bélgica): reliquias.
Lviv (Ucrania): reliquias.
Mechelen (Bélgica): reliquias
Dignano (Croacia): pie incorrupto

Con todo, Antonio me advierte que todas no son auténticas, sino que pasa lo que a otros santos: si se juntaran sus reliquias, aparecerían varios cuerpos y varias cabezas. Las más verosímiles son las de Burano, Rieti, Dignano y de Kiev.

Detalle del pie incorrupto de Santa Bárbara en Dignano (Croacia).

Detalle del pie incorrupto de Santa Bárbara en Dignano (Croacia).

Comentario: (viendo la fotografía del pie, que también es cortesía de Antonio Barrero) WOW, que reliquia, válgame. ¡El pie sagrado de mi santita! La verdád no pense que existieran ya reliquias suyas. Gracias. Ademas gracias por cualquiera información al respeto, te agradezco muchísimo que me ayudes a saber mas de mi santita querida.

Respuesta: De nada, es un placer ayudar. Para eso estamos aquí.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Sobre sepulcros y reliquias de Santas: dos consultas

  1. Desde hace unos tres años a mi también me ha encantado todo lo referente al tema de los santos y de manera especial sobre sus reliquias y donde se encuentran sus sepulcros, pero he de admitir que por lo general busco a los medianamente modernos o incluso de la epoca del reancimiento, donde se nota un cuyidado y esmero especial en hacer los sepulcros de los santos muy ricos en ornamentacion.
    Siempre me ha parecido que uno de los sepulcros mas hermosos es el de Santa Lucia, tanto su cuerpo como la capilla donde descansan. que forma mas digna de guardar a una santa!!! al contrario de Santa Ines o Santa Catalina de Siena que por mas bonitos que puedan ser sus relicarios no me parece eso de estar separando la cabeza u otras partes de sus cuerpos.
    (y también lo sabe la pobre Santa Teresa)
    Me anima saber que si hay evidencia historica de Santa Barbara, ya que me habia llegado a convencer de que era mitologica.
    Saludos.
    P.D: Para aquel que le interese, tengo algunas fotografias del sepulcro de la primera santa de mi tierra, Laura Montoya, que aunque ha sufrido varios cambios atravez de los años siempre se ha destacado por lo sencillo.

    • Bueno, Santa Lucía tampoco está completa del todo, el brazo izquierdo está en Siracusa y hay pequeñas reliquias en otras partes; pero sí está más completa que otras, como por ejemplo Santa Águeda, a la que parece que le haya caído una bomba encima.

      Sobre el tema de Santa Bárbara hay mucha tela que cortar y el tema no está claro. Si le preguntas a Antonio, te dirá que él cree que es una Santa que no existe, porque no se sabe nada cierto sobre ella y el tema de sus reliquias es un completo desastre. Yo sí creo que existe a pesar de todo esto, porque estamos hablando de una de las Santas más antiguas, conocidas y veneradas de la cristiandad, que ha asumido más patronazgos que ninguna otra. No creo que tanto venga de la nada, pero hay que admitir que el tema es muy complejo y que perfectamente puedo estar equivocada.

      • Mel, en lo unico que no me queda y no estoy de acuerdo es que la Iglesia no haya descanonizado, casos como Simón de Trento , William de Norwich o Domingo de Val (de dudosa existencia), antes bien ha prohibido el culto con justa razón

  2. Como siempre muy interesante tu artículo Ana aprendo más de las reliquias de estas Santas tan famosas en el cristianismo, fíjate que en él caso de Santa Bárbara yo también varias veces me ha tocado escuchar que la tachan de legendaria o simplemente le inventan leyendas un más inverosímiles en una ocasión una persona me dijo de Santa Bárbara que sabía que le gustaba vestirse de hombre para salir a montar a caballo, por respeto a la persona preferí no sacarla de su error pues parecía creer fervientemente en ello, pero pues lógicamente leyenda tan increíble no existe pero ni en la Leyenda Áurea.

    • Como le decía a Jhonatan más arriba, lo que hay que admitir sobre Santa Bárbara es que no sabemos nada factible sobre ella y que el tema de sus reliquias es un caos, porque de juntarlas nos salen muchos cuerpos y las únicas más o menos admisibles son las de Rieti, Venecia, Dignano y Kiev; pero, ¿se han estudiado lo suficiente? No.

      Antonio está convencido de que es una Santa que no existe y yo no soy quién para contradecir esto, pues faltan pruebas para ello. Personalmente yo creo que existe debido a la importancia y antigüedad de su culto, pero se ha ido diluyendo en esa maraña de leyendas absurdas como la que refieres que, para mí, es fruto de su sincretismo con el orisha Shangó.

      No sabemos quién fue la que llamamos Santa Bárbara y no tenemos certeza sobre la autenticidad de sus reliquias; y eso es lo que hay. A partir de ahí, supongo que cada cual puede sacar sus conclusiones.

  3. Como alguna vez ya he dicho, Santa Lucía para mi es una de la principales santas mártires. Le tengo mucha devoción y por esto tengo un viaje pendiente a Venecia para venerar sus reliquias.
    Me alegro mucho al saber que su cuerpo esta medianamente conservado y que no ha sufrido la excesiva mutilación, como tantos otros.

    Sobre Santa Cecilia, conocía mas o menos su historia y devenir de sus reliquias. Hace dos años, puede visitar su Basílica en el Trastevere, pero es ahora cuando me entero de que sus verdaderas reliquias no descansan debajo del altar donde esta su bonita escultura.

    Y por ultimo, refiriéndome al tema de Santa Barbara ¿ que puedo decir?. Pues, que para mi si que se trata de una santa que verdaderamente existio. Se le viene venerando desde la antigüedad, su culto a sido ininterrumpido y son muchas ciudades importantes y pueblos las que la tienen como patrona. Son pruebas que seguramente verifiquen que existio, aunque su vida y martirio sean confusos o estén llenos de hechos difíciles de creer.

    Gracias Ana María, artículos como este vendrían bien aplicar a otros santos, ya que le ubicación de sus reliquias y cuerpos es muy confusa.

    • Gracias a ti, David. Bueno, tú sabes que yo estuve muy cerca de poder venerar las reliquias de Santa Lucía en Venecia y no me dio tiempo, ¡el berrinche que pillé! Es un asunto pendiente, como el venerar a tantas otras, claro, pero habiéndola tenido tan cerca… en fin, es frustrante.

      Pues es muy frecuente que la gente crea que su sepulcro es donde está la escultura yacente de Maderno. Yo también lo creía hasta que Antonio me sacó de mi error, y es que falta mucha información para el fiel en este sentido. Para venerar las reliquias de Cecilia -y de Valeriano, y de Tiburcio- hay que bajar a la cripta subterránea.

      Sobre Santa Bárbara no puedo añadir nada más que no haya dicho: una de las mártires más veneradas de todos los siglos, la patrona de más colectivos profesionales que ninguna otra u otro -¡Virgen María incluida!-; probablemente la segunda o tercera más representada en el arte, junto a Santa Catalina y la Virgen, uno de los cultos universales más extendidos, hasta el punto de sincretizarse con otros cultos menores. No estamos hablando de poca cosa; por eso yo creo que existe. Ahora bien, lo que no podemos negar es que ni sabemos su nombre, ni qué le pasó, ni dónde están sus verdaderas reliquias… lo dicho… cada cual…

      Me alegro de que te haya servido el artículo, aunque es una síntesis rápida y simple. Falta mucha información sobre estos temas y, en este sentido, la aportación que está haciendo Antonio a todos nosotros es impagable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*