Las Beatas terciarias mínimas de Milazzo: ¿cuatro o tres?

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Antigua estampa de Santa Cándida, mártir de las catacumbas venerada en el Santuario de San Francisco de Paula, Milazzo (Italia).

Antigua estampa de Santa Cándida, mártir de las catacumbas venerada en el Santuario de San Francisco de Paula, Milazzo (Italia).

Santa Cándida, mártir romana, venerada en Milazzo. Tras solucionar el dilema de la verdad en torno a las reliquias de la santa mártir venerada en el Santuario de San Francisco de Paula en Milazzo, siempre he tenido la impresión de que la susodicha Beata Cándida nunca ha existido, y que el nombre sea un error inferido erróneamente de la historia para dar un nombre a una de las discípulas del Santo de Paula.

Esta deducción se apoya en el hecho de que en 1927, en un libro escrito por la Postulación General de la Orden de los Mínimos, en el cual se recogían y describían todos los testimonios de santidad de la Orden, no se citaba en absoluto a la susodicha Beata Cándida, sino tan sólo a las hermanas Leonti de Milazzo, sin ningún tipo de título, sino tan sólo como ejemplo de santidad paulina en Milazzo. ¡Todo esto es interesante!

Si “una antiquísima e ininterrumpida tradición milazzese consigna la figura de Cándida, popularmente venerada con el título de Beata, cuyo cuerpo se conserva en el Santuario de San Francisco de Paula, donde fue llevado en 1770”, ¿dónde está ahora ese cuerpo? Creo que esta afirmación es meramente diplomática para mantener la piadosa mentira de la piedad popular, que se puede explicar por el hecho de que el cuerpo atribuido a la Beata es en realidad el de una mártir romana, como atestigua su auténtica de 1784 y una conferencia sobre el tema dada después de mi precedente artículo. De hecho, sólo los historiadores del siglo XX atestiguan la historicidad de la Beata Cándida, basándose únicamente en un elemento, la urna, que hoy sabemos que no es la de Cándida de Milazzo. He aquí algunas citas:

Cartel de la conferencia dada en Milazzo sobre la mártir de las catacumbas.

Cartel de la conferencia dada en Milazzo sobre la mártir de las catacumbas.

1. “En la entrada, frente a la sacristía, está el cuerpo de la Beata Cándida, honrada por el culto popular” (Ryolo). Aquí ya se aprecia el error en torno a la atribución de las reliquias.

2. “Cuerpo de la Beata Cándida Leonte, virgen milazzesa, discípula de San Francisco de Paula, muerta con fama de santidad a finales del siglo XV” (Micale). Hágase notar este dato: Micale cita como apellido uno muy similar a las susodichas hermana Leonti, ¿por qué? ¿Es un error, o quería incluirla entre las hermanas Angélica, Pelagia y Blasa? Una curiosidad: Angélica Leonti es la única Beata milazzesa representada en el claustro de San Francisco de Paula de Grottaglie.

3. “En una antigua y artística urna de madera y cristal, está expuesto el cuerpo embalsamado de la Beata Cándida, virgen milazzesa discípula de San Francisco de Paula, muerta en fama de santidad en 1470 y de la cual la Santa Prefectura Apostólica oficializó la veneración de las sagradas reliquias con acta datada en Roma, 14 de junio de 1784. Pertenecía a la familia patricia de los Leonte y el escudo gentilicio está reproducido en mármol sobre el pavimento de la capilla”. (Micale-Petrungaro). Aquí comete el mismo error: con el apellido, con la fecha de la auténtica de las reliquias de Santa Cándida mártir y con las mismas reliquias. Todo elementos que no prueban que haya una Cándida de Milazzo, sino más bien al contrario: una figura inventada.

4. “Protegida por un cristal, está expuesta la Beata Cándida: se trata de un personaje ligado a la estancia milazzesa del Santo, cuyos restos fueron descubiertos en las labores de transformación del templo y ofrecidos al culto público. Los restos mortales del personaje están escondidos en el interior de un muñeco con partes anatómicas visibles de cera y revestido con un vestido blanco ricamente decorado según el gusto del tardío Settecento, sistemación claramente anacrónica pero de gran efecto. Una piedra sepulcral en el suelo de la capilla reproduce el escudo de los Leonti. Un antiguo crucifijo completa el altar”. (P. Felice Margarita O.M.) Aquí se vuelven a repetir los errores del apellido y de las reliquias.

Beata Angélica Leonti de Milazzo. Fresco del claustro de los Mínimos en Grottaglie, Italia.

Beata Angélica Leonti de Milazzo. Fresco del claustro de los Mínimos en Grottaglie, Italia.

5. “Cuerpo encerado de una monja local, contemporáneo de San Francisco y conocida por él, de nombre Cándida; el obispo del templo le concedió el culto de “Venerable”; fue una piadosa sierva del Señor. La piadosa Sierva de Dios pidió a San Francisco un recuerdo antes de que volviera a Calabria; el Santo, al día siguiente, la hizo encontrar su rostro pintado en la puerta de su casa; el cuadro sobre el cual el Santo dejó su propio rostro, permaneció expuesto en el altar hasta que se quemó en el incendio de 1908; ampolla de sangre de la piadosa venerada Cándida”. (P. Felice Margarita O.M.). Una vez más, errores: en la atribución de las reliquias y el nombre, que parece que sea el de las reliquias y no el de una “monja local”. En fin, otro elemento común en los historiadores del siglo XX es la mención del episodio de la efigie milagrosamente dejada por el Santo sobre la puerta de la casa de Cándida. Creo que este elemento no confirma la historicidad del personaje, y mucho menos su nombre.

El historiador y autor de “Melazzo Sagra”, padre Francesco Perdichizzi, afirma: “La capilla de San Francisco de Paula con un cuadro que mueve a devoción, de pintura sobre tabla, y a cepillo por lo que parece extraño, por lo cual muchos señores vicerrectores han querido una copia, fue datada en el año 1549 por la familia antigua de Rifarca, venida de Messina, donde era propiedad de los ciudadanos”. Este texto no sostiene la tradición reportada en muchos textos de historiadores del siglo XX sobre Cándida de Milazzo, que “al partir el Santo, le había pedido un recuerdo, y el Taumaturgo Paulino le había concedido su petición, imprimiendo prodigiosamente su imagen en la puerta de la casa de Cándida”. Es la susodicha Sagrada Tabla, cuya copia está en San Pier Niceto (ME), cuyo original milazzese fue destruido en un incendio en 1908.

Dicho esto, creo que la verdadera prueba de la existencia histórica de una Beata llamada Cándida sea el texto de la Orden de los Mínimos que, citando los ejemplos de santidad de la Orden que vivieron en la provincia de Messina, no da fe de ninguna Cándida. ¡Esta prueba habla por sí misma!

Pintura de la Beata Angélica Leonti de Milazzo. Octubre 2013.

Pintura de la Beata Angélica Leonti de Milazzo. Octubre 2013.

Concluyo citando la noticia, extraída del susodicho libro -de forma muy similar aparece en el libro sobre el Claustro de San Francisco de Paula en Grottaglie- sobre las tres hermanas Leonti:

Angélica, Pelagia y Blasa Leonti
Del III Ord. (1559 – 1591)

Hermanas de Milazzo, las tres fueron ornamento de este Instituo. El ayuno era su alimento; la oración su recreación; la asistencia a los pobres enfermos su mayor ocupación. Gozaron siempre de la visión del Ángel Custodio, que era su Maestro y su Guía. Su muerte fue preciosa a ojos del Señor y de los hombre. Angélica murió en 1559, Pelagia en 1591.

Damiano Grenci

Bibliografía y sitios:
* AA. VV. – Biblioteca Sanctorum (Enciclopedia dei Santi) – Voll. 1-12 e I-II appendice – Ed. Città Nuova
* C.E.I. – Martirologio Romano – Libreria Editrice Vaticana – 2007 – pp. 1142
* Chillemi F. – Milazzo città d’arte – Edizioni GBM by GEM s.r.l. – Messina, 1999, pag. 133
* Grenci Damiano Marco – Archivio privato iconografico e agiografico: 1977 – 2014
* Margarita Felice – Guida per la visita al Santuario S. Francesco di Paola in Milazzo – Tipografia Lombardo – Milazzo, 1995, pag. 31
* Micale A. – Milazzo guida turistico artistica – Arti Grafiche S.T.E.S. s.r.l., 1974, pag. 19
* Micale A. e Petrungaro G. – Milazzo ritratto di una città – Edizioni “La nuova provincia” – Milazzo, 1996, pag. 104
* Postulazione Generale (a cura) – L’Ordine dei Minimi nella luce dei Santi – Roma, 1927
* Ryolo D. – Guida storico turistica di Milazzo – Sicilia nuova Editrice – Milazzo, 1974, pag. 17
* Sito web di cartantica.it (Santa Candida martire a Roma, venerata a Milazzo)
* Sito web di oggimilazzo.it (S. Francesco di Paola: «La Beata Candida è un ”falso”»)
* Sito web di preguntasantoral.es (Santa Càndida, màrtir venerada en Milazzo)
* Sito web di santibeati.it (Beata Candida da Milazzo)
* Sito web di webalice.it (La Beata Candida di Milazzo)
* sito web di wikipedia.org (Santa Candida)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

2 pensamientos en “Las Beatas terciarias mínimas de Milazzo: ¿cuatro o tres?

  1. Gracias, Damiano, por este nuevo artículo sobre la espinosa cuestión de Santa Cándida, mártir de las catacumbas venerada en Milazzo.

    Yo a estas alturas no entiendo cómo es posible que, localmente, haya quien siga creyendo que está ante el cuerpo momificado de una Beata de la época de San Francisco de Paula. Es claramente un cuerpo santo de las catacumbas, con su palma de martirio, sus manos esqueléticas visibles a través de los guantes de malla y su vas sanguinis. ¿Es que no hay auténtica o documentación de traslado? ¿Para qué seguir insistiendo en ese error? El hecho de que aparece repetido mil veces en mil bibliografías no lo hace más auténtico. Y me sorprende en un país como Italia, que me consta que en su mayoría conoce y venera a los cuerpos santos como lo que son, salvo sangrantes excepciones como ésta de Milazzo, Pesco Sannita (que cree que su corposanto de nombre Reparata es la mártir de Cesarea de Palestina) o Baucina, que también cree que su Santa Fortunata es la del Martirologio.

    En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver y basta con ver las fotos de esta imagen para ver que es claramente una mártir de las catacumbas. Sigamos trabajando en este tema, que, por lo visto, todo lo que hagamos o digamos es poco.

  2. Muy interesante este articulo que nos presentas Damiano.
    Coincido con la compañera Ana María; todo lo que se pueda aclarar sobre el tema de los corpos santos, es poco.
    Celebro que poco a poco se conozcan estos casos de desdoblamientos y cada cual se le de su identidad y se le venera como tal. Desde aquí, animo a todos los compañer@s a que escriban sobre los corpo santos que hay por el mundo dispersos y que por desgracia en ámbitos locales se creé aun hoy que son otros santos con el mismo nombre.

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