Santos de la Casa Saboya (V)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

La Virgen entre los Beatos Luisa y Amadeo IX de Saboya.

La Virgen entre los Beatos Luisa y Amadeo IX de Saboya.

Luis Julio de Saboya-Soissons, mártir
Hermano mayor del celebérrimo príncipe Eugenio de Saboya, Luis Julio murió mártir con apenas 20 años, combatiendo en Constantinopla por la salvación de la Europa cristiana. El emperador Constantino IX Paleólogo, muerto en similares circunstancias, es venerado como santo y mártir, mientras que para este príncipe sabaudo nunca se ha abierto oficialmente un proceso de canonización.

Cardenal Amadeo de Saboya (Amadeo VIII – Félix V)
Amadeo nació en Chambery el 4 de septiembre de 1383, hijo del llamado “conde rojo” Amadeo VII de Saboya, del cual heredó el título condal en 1391. En 1401 se casó con María de Borgoña, de la cual tuvo seis hijos. En 1405 fundó la universidad de Turín. En 1416 fue coronado primer duque de Saboya por el emperador Segismundo. Promulgó seguidamente los Statuta Sabaudae, verdadero y proprio códice que comprendía las leyes de sus Estados. En 1434 se retiró a Ripaglia, en el lago de Ginebra, fundando la Orden de San Mauricio.

El 5 de noviembre de 1439 el Concilio de Basilea lo eligió antipapa y asumió el nombre de Félix V, abdicando así de la corona sabauda. En 1449 renunció a la tiara, restableciendo así la unidad de la Iglesia hacía tantos años. El nuevo pontífice, Nicolás V, lo recompensó nombrándolo cardenal el 7 de abril de 1449, en calidad de obispo titular de Sabina y nuncio apostólico para todos los Estados de la Casa Saboya y Suiza, así como para otras importantes diócesis como Basilea y Estrasburgo.

Murió en Ginebra el 7 de enero de 1451 y fue enterrado en la iglesia del castillo de Ripaglia. La devoción popular se desarrolló en torno a su tumba y atribuyó a su intercesión numerosas curaciones milagrosas. Las peregrinaciones continuaron hasta que los calvinistas de Berna ocuparon la zona y destruyeron su tumba. Hoy los restos del duque reposan en Turín, en la Capilla de la Síndone, adyacente a la catedral de la ciudad. Sin embargo, a pesar de la fama de santidad que lo ha rodeado desde su muerte, nunca se ha abierto oficialmente un proceso de canonización.

Lienzo de la Beata María Cristina de Saboya.

Lienzo de la Beata María Cristina de Saboya.

Adelaida de Susa, condesa de Saboya
La marquesa Adelaida de Susa, hija de Ulderico Manfredi y de Beta de Este, se casó en terceras nupcias con el conde Odón de Saboya, tercer soberano de la casa, hijo del fundador Humberto I Blancamano. Murió en 1091. Fue enterrada en la catedral de Turín, pero su tumba está hoy desaparecida. Contada entre los beatos de las crónicas benedictinas contemporáneas, nunca ha sido reconocida como tal oficialmente por la Iglesia. Hoy sigue siendo “venerada” en la catedral de Susa, en la cual le ha sido dedicada una estatua.

María Adelaida de Habsburgo-Lorena, reina de Cerdeña
Milán, 3 de junio de 1822 – Turín, 20 de enero de 1855

Esposa del rey Víctor Emmanuel II, murió antes del nacimiento del reino de Italia. Aparece representada recogida en oración en el famoso grupo marmóreo realizado por el escultor Vincenzo Vela en el Santuario de la Consolata de Turín, junto a su suegra María Teresa, como testimonio de la devoción de los turineses a las dos reinas. Sin embargo, a pesar de la fama de santidad que la ha rodeado desde su muerte, nunca se ha abierto oficialmente un proceso de canonización.

María Teresa de Habsburgo-Lorena, reina de Cerdeña
Schönbrunn (Austria) 21 de marzo de 1801 –
Turín, 12 de enero de 1855

Esposa del rey Carlos Alberto. Aparece representada recogida en oración en el famoso grupo marmóreo realizado por el escultor Vincenzo Vela en el Santuario de la Consolata de Turín, junto a su nuera María Adelaida, como testimonio de la devoción de los turineses a las dos reinas. Sin embargo, a pesar de la fama de santidad que la ha rodeado desde su muerte, nunca se ha abierto oficialmente un proceso de canonización.

Mafalda de Saboya, langravia de Assia
Roma, 19 de noviembre de 1902 –
Buchenwald (Alemania), 28 de agosto de 1944

Mafalda María Isabel Ana Romana de Saboya, segunda hija del rey Víctor Emmanuel II y de la Sierva de Dios Elena de Saboya, fue la esposa del príncipe alemán Felipe de Assia. Murió en el campo de concentración de Buchenwald, siendo la víctima italiana más famosa del régimen nazi. A sus compañeros de prisión les dejó dicho: “Italianos, yo muero. Recordadme no como una princesa, sino como vuestra hermana italiana”. A pesar de no haber sido nunca venerada como Santa, su muerte en la litera la ha rodeado de un halo de profunda veneración.

La princesa Mafalda de Saboya con sus tres hijos, los príncipes Enrique, Mauricio y Otón de Assia.

La princesa Mafalda de Saboya con sus tres hijos, los príncipes Enrique, Mauricio y Otón de Assia.

Conclusión
Concluyo con una oración extraída del común de la litrugia para la nueva Beata de la Casa Saboya: María Cristina de Saboya-Borbón, llamada la “reinecita santa”: “Oh Dios, que en el escenario de este mundo has adornado con solicitud y sabia caridad a la Beata María Cristina, para que contribuya a la edificación de Tu Reino, concédenos también a nosotros, según su ejemplo y con su intercesión, hacer el bien atendiendo a la verdadera riqueza de Tu amor. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

Damiano Grenci

Bibliografía y sitios:
1. Amoretti, Guido, Il ducato di Savoia dal 1559 al 1713, D. Piazza Editore, Torino 1984.
2. Andrà G. C., Storia del Piemonte, Torino 1791
3. Artieri Giovanni – Umberto II e la crisi della monarchia, “Le scie”, Arnoldo Mondadori
4. Bertoldi, I Savoia, Milano, 1983
5. Bertolotti D., Storia della Real Casa, Torino, 1930
6. Bettazzi, Enrico, Bragagnolo, Giovanni, Dalle origini ad Emanuele Filiberto, in Torino nella Storia del Piemonte e d’Italia, UTET, Torino 1915.
7. Bettazzi, Enrico, Bragagnolo, Giovanni, Da Emanuele Filiberto ai giorni nostri, in Torino nella Storia del Piemonte e d’Italia, UTET, Torino 1919.
8. Bondioli Osio Mario – La giovinezza di Vittorio Emanuele III, Simonelli editore, Milano
9. Brofferio L., Storia del Piemonte, Torino, 1850
10. Carbonelli G., Come vivevano i primi conti di Savoia. Casale, 1931.
11. Carutti, Domenico, Storia del regno di Vittorio Amedeo II, Le monnier, Firenze 1863.
12. Castronovo Valerio, Il Piemonte, Torino, 1977 (Otros títulos: Torino sabauda, Torino, 1990 Storia illustrata di Torino Torino, 1992 e Torino, Bari, 1987
13. Chavoutier – L’Histoire en Savoie Montélian. 1998.
14. Cibrario Luigi, Storia della monarchia di Savoia. 3 vol. Torino, 1844
15. Claudia Bocca, I Savoia Newton & Compton, Roma, 2002
16. Cognasso Francesco, I Savoia, Dall’Oglio editore, Varese 1971
17. Cognasso, Francesco, I Savoia, Corbaccio, Milano 1999.
18. Comoli, Vera, Torino, Laterza, Roma – Bari 1994.
19. Costa De Beauregard H. – Mémoires historiques sur la Maison Royale de Savoie et sur les pays soumis à sa domination puis le commencement du XI° siècle jusqu’à 1796 inclusivement. 3 vol. Turin, 1816
20. Defabiani, Vittorio, Roggero Bardellli, Costanza, Vinardi, Maria Grazia, Ville sabaude, Rusconi, Milano 1990.
21. Degli Alberti, Lettere inedite di Carlo Emanuele IV, Vittorio Emanuele I, Carlo Felice e Carlo Alberto Torino, 1901.
22. Denis Mack Smith, I Savoia re d’Italia, Rizzoli 1990
23. Divisione Storica Militare dell’I. e R. Archivio di Guerra Austro-Ungarico di Vienna, Campagne del Principe Eugenio di Savoia, 20 voll., 16 atlanti, Edizione Italiana, Torino 1889 – 1902.
24. Dumas A., La Maison de Savoie, 5 vol. Turin, 1852-1857.
25. Falcone Lucifero, Il re dall’esilio, Silvio Mursia & c editore, Milano
26. Gerbaix de Sonnaz, Studi storici sul contado di Savoia e marchesato in Italia, Torino, 1883
27. Gervaso Roberto, Storia aneddotica e descrittiva di Torino
28. Giaccaria, Angelo, Sebastiani, Maria Letizia (a cura di), Armi e monogrammi dei Savoia: mostra di legature dal XV al XVIII secolo, Ministero per i Beni Culturali e Ambientali, Roma 1992.
29. Giaccaria, Angelo, Sebastiani, Maria Letizia (a cura di), Armi e monogrammi dei Savoia: mostra di legature dal XV al XVIII secolo, Ministero per i Beni Culturali e Ambientali, Roma 1992.
30. Grenci Damiano Marco – archivio agiografico e iconografico, 1977 – 2014
31. Grenci Damiano Marco – Santità sabauda – Quaderno 16 – Ed. D.M.G. 2005 (I edizione)
32. Guichenon S., Histoire généalogique de la Maison Royale de Savoie, Lyon, 1660.
33. Ioli G., Da Carlo Emmanuele I a Vittorio Amedeo 2, atti di congresso San Salvatore Monferrato 20-22 settembre 1985.
34. Labbruzzi E., La monarchia di Savoia dalle origini all’anno 1103, Roma, 1900.
35. Malnati Franco, La grande frode – Come l’Italia fu fatta repubblica, Bastogi editrice italiana srl, Foggia
36. Manno, Antonio, Dizionario feudale degli antichi stati continentali della monarchia di Savoia: Savoia, Aosta, Piemonte, Monferrato, Saluzzo, Novara, Lomellina, Nizza, Oneglia: 1720 – 1797, Forni, Bologna 1969.
37. Manzoni, Epopea di Savoia. Milano, 1932.
38. Maria Gabriella di Savoia e Romano Bracalini – Casa Savoia, diario di una monarchia, Arnoldo Mondadori
39. Merlin, Pierpaolo, Emanuele Filiberto: un principe tra il Piemonte e l’Europa, SEI, Torino 1995.
40. Merlotti, Andrea, Vittorio Amedeo II: il Savoia che divenne re, Gribaudo 1998.
41. Montanelli – Gervaso, Storia d’Italia (varie edizioni – si trova anche in edicola)
42. Oliva Gianni, I Savoia, Oscar storia, Milano, 2001
43. Pallotta, I Savoia in Italia, Roma 1990
44. Passanti, Mario, Architettura in Piemonte: da Emanuele Filiberto all’Unità d’Italia (1563 – 1870): genesi e comprensione dell’opera architettonica, U. Allemandi, Torino 1990.
45. Pauletti, Giovanni Andrea, Storia di Torino e del Ducato di Savoia, TECA, Torino 1994.
46. Peyrot, Ada, Viale, Vittorio, Immagini di Torino nei secoli, Tipografia Torinese Editrice, Torino 1969.
47. Pingone, Emanuele Filiberto, Augusta Taurinorum, apud haeredes Nicolai Bevilaquae, Torino 1577.
48. Regolo Luciano – Maria Cristina di Savoia . La regina innamorata di Gesù – Ed. Kogoi, 2014
49. Richelmy, Cinque re (storia segreta dei Savoia) Roma 1952Valerio
50. Ricotti E. – Storia della monarchia piemontese, Firenze, 1861.
51. Spinosa Antonio, Vittorio Emanuele III, Mondadori.
52. Symcox, Geoffrey, Vittorio Amedeo II: l’assolutismo sabaudo: 1675 – 1730, SEI, Torino 1985.
53. Tabacco, Lo stato sabaudo nel sacro Romano Impero. Torino, 1928.
54. Taveau J.M., La Maison de Savoie. Montfleury. 1979.
55. Theatrum Statum Regiae Celsitudinis Sabaudiae Ducis, Blau, Amsterdam 1682 (AST, Biblioteca Antica)

– it.geocities.com/mp_gigi/index.htm
– www.astralis.it/savoia.htm
– www.cartantica.it/pages/collaborazionisavoia.asp
– www.cronologia.it/storia/biografie/reitalia.htm
– www.gdonotizie.com/
– www.guardiedonore.it/
– www.il-regno.it/DEFAULT.HTM
– www.romacivica.net/anpiroma/DOSSIER/protagonistia.htm
– www.santiebeati.it

Mi agradecimiento particular a Fabio y a Patrizia de Cartantica.it.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un pensamiento en “Santos de la Casa Saboya (V)

  1. Gracias, Damiano, por estos cinco artículos sobre la santidad en la Casa de Saboya. Han sido cinco artículos muy ilustrativos y te puedo asegurar que a algunos de ellos los desconocía por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*