Contestando a algunas breves preguntas (XX)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo retrato de San Francisco de Montmorency-Laval.

Lienzo retrato de San Francisco de Montmorency-Laval.

Pregunta: Me gustaría saber qué es un anatema. Muchísimas gracias.

Respuesta: Anatema es la máxima sanción que puede tomar la Iglesia contra un miembro de la misma. Es incluso peor que la excomunión. Ser anatematizado significa ser separado al completo, ser expulsado de la Iglesia. Con la excomunión, un cristiano es separado de la comunión eclesial, pero sigue siendo miembro de la Iglesia y si se arrepiente de lo hecho, vuelve al seno eclesial. El anatema es literalmente expulsado y esto normalmente se hace cuando dicha persona es contumaz en una herejía o en un cisma. La anatematización es el último recurso y siempre es precedida de numerosos intentos para hacer razonar a quien está en un error de fe.

Pregunta: Sé que el Papa Francisco ha canonizado a varios beatos utilizando la llamada “canonización equipolente”. Otros muchos Papas también lo han hecho. ¿Me podrían explicar en qué consiste este tipo de canonización? Muchas gracias.

Respuesta: En la Iglesia Católica, el único que tiene potestad para canonizar es el Papa como Sumo Pontífice, quién antes escucha la opinión de la asamblea de cardenales mediante la celebración de un Consistorio. Esto es lo habitual; pero el Papa también puede canonizar a un beato, sin utilizar este medio, mediante lo que tu has denominado “canonización equipolente”, utilizada por la Iglesia en numerosas ocasiones. Por este medio, el Papa Francisco ha canonizado a los beatos Ángela de Foligno (el 9 de octubre del 2013), Pedro Favro (el 17 de diciembre del 2013) y José de Anchieta, María de la Encarnación Guyart y Francisco de Montmorency-Laval (el 3 de abril de este año). Cinco en total. También exoneró del preceptivo milagro a San Juan XXIII, aunque su canonización se realizó de la forma habitual.

Ilustración contemporánea de San José de Anchieta.

Ilustración contemporánea de San José de Anchieta.

Mediante este método, el Papa exonera al beato de la “realización oficial” de un milagro, pero poniendo como requisitos que dicho beato reciba culto desde muy antiguo (culto inmemorial), que exista fama de que de forma no interrumpida ha realizado diferentes prodigios y que existan testimonios fiables de historiadores dignos de todo crédito acerca de las virtudes o el martirio del mencionado beato. Todos estos requisitos se han cumplido en estos cinco casos y en otros casos anteriores. El Papa, mediante este método, canoniza extendiendo el culto al nuevo santo a toda la Iglesia Universal, aunque no exista ninguna sentencia formal definitiva, aunque no se haya concluido el proceso jurídico ordinario, ni se hayan realizado las ceremonias habituales de toda canonización. Este nuevo santo lo es a todos los efectos igual a los canonizados mediante el proceso habitual.

Los dos Papas anteriores también utilizaron este método de canonización (Santa Inés de Bohemia y Santa Hildegarda de Bingen) y por enumerar sólo a los canonizados en el siglo XX mediante este método, recordemos a San Efrén el Sirio (en 1920), San Alberto Magno (en 1931), Santa Margarita de Hungría (en 1943), San Gregorio Barbarigo (en 1960), San Juan de Ávila (en 1970), Santos Nicolás Tavelic y compañeros mártires (en 1970) y a los santos Marcos de Krizevci, Esteban Pongracz y Melchor Grodziecki (en 1995).

Sobre este tema podríamos hablar mucho más, pero al tratarse de contestar brevemente a la pregunta que tú haces, con esto creo que es suficiente.

Gloria de Todos los Santos. Predela de la Pala de Fiésole, obra de Fra Angelico.

Gloria de Todos los Santos. Predela de la Pala de Fiésole, obra de Fra Angelico.

Pregunta: Hola, ¿es verdad que existen más de diez mil santos en la Iglesia Católica? Creo que existe una lista de ellos: el Acta Sanctorum. ¿Esto es real? Saludos desde Argentina.

Respuesta: Estimado amigo, no existe una lista completa de los santos venerados por la Iglesia Católica y ella misma lo reconoce cuando en el listado de cada día del año añade la coletilla de: “y en otros muchos lugares, otros muchos santos mártires, confesores y santas vírgenes”. No existe un listado completo ni puede haberlo. Pero además, yo quisiera hacerte una consideración: cuando la Iglesia nos presenta a un santo como modelo de vida, nos está garantizando que él goza de la presencia de Dios. ¿Cuántos cientos de miles de millones de seres humanos están ya ante la divina presencia? Pues todos ellos son santos, aunque no se les haya reconocido a nivel individual. Es por esto por lo que el día 1 de noviembre de todos los años celebramos la Fiesta de Todos los Santos.

Pregunta: ¿Los cristianos de Hungría son mayoritariamente católicos? Muchas gracias.

Respuesta: Comprenderás que nosotros no llevamos un recuento de los cristianos húngaros, pero por el número de diócesis existentes parece que sí.

Catedral de Esztergom, Hungría.

Catedral de Esztergom, Hungría.

Las diócesis de la Iglesia Católica son:
Arzobispado de Eger.
Diócesis sufragáneas: Debrecen-Nyiregyhára y Vác
Arzobispado de Esztergom-Budapest.
Diócesis sufragáneas: Gyór, Hajdúdorog (para los católicos de rito bizantino) y Székesfehévár.
Arzobispado de Kalocsa-Kecskemét.
Diócesis sufragáneas: Pécs y Szeged-Csanád.
Arzobispado de Veszprém.
Diócesis sufragáneas: Kaposváy y Szombathely.
Exarcado apostólico de rito bizantino de Miskolc.
Ordinario militar.

Las diócesis de las Iglesias Ortodoxas son:
Diócesis de Szentendre (dependiente del Patriarcado Ortodoxo Serbio).
Diócesis de Gyula (dependiente del Patriarcado Ortodoxo Rumano).
Como puede deducirse, mayoritariamente es católica (rito latino y rito bizantino). Las dos diócesis ortodoxas pertenecen a Patriarcados vecinos.

El dios egipcio Horus combatiendo a su tío Set en forma de cocodrilo. Museo Nacional del Louvre, París (Francia).

El dios egipcio Horus combatiendo a su tío Set en forma de cocodrilo. Museo Nacional del Louvre, París (Francia).

Pregunta: Casi siempre que vemos una imagen de San Jorge, el santo aparece matando a un dragón, cosa que sabemos que es un mito, pero he oído decir que este mito tiene unas ciertas connotaciones egipcias. ¿Qué quiere decirse con eso?

Respuesta: Los temas iconográficos no son mi fuerte, pero yo también he leído algo sobre este tema. En la leyenda del mito de Osiris se dice que este dios fue traicionado por su hermano Set, que sentía envidia al ver que todos los honores se los llevaba Osiris. La vengar su muerte, su hijo Horus luchó contra su tío Set en el desierto de Ker-Aha, muy cercano al Cairo. La escena de esta lucha aparece en todos los templos dedicados a Horus, en el que se le representa con la cabeza de un halcón arponeando a un cocodrilo que representa a su tío Set. Para los egipcios esta escena representaba la lucha entre el bien y el mal; y esta lucha es la que la iconografía cristiana ha pretendido representar con el combate entre San Jorge y el dragón.

Hay algunas representaciones que dan la impresión de que existe una cierta conexión entre ambos mitos, ya que en algunas imágenes, San Jorge aparece luchando contra un cocodrilo en vez de un dragón y para más INRI, en el Museo parisino de El Louvre se conserva una representación de San Jorge en la que el santo tiene el rostro de un halcón. No puede dudarse de que hay algunas similitudes entre estas representaciones.

Pero no olvidemos otros detalles que pudieran apoyar esta hipótesis del parecido entre estos dos mitos. Se dice que San Jorge luchó con el dragón en una ciudad de Libia. Libia geográficamente está junto a Egipto y bien pudo llegar a ella la tradición egipcia del dios Horus. Además se dice que San Jorge hirió primero al dragón y luego lo encadenó; casualmente, en la leyenda de Horus también se dice que este hirió a su tío y después lo encadenó. Extraño es, ¿verdad?

Pues para más INRI aun, un eminente egiptólogo, el profesor Hans Goedicke defiende que el nombre de Jorge-George deriva de la palabra Horus, ya que en egipcio, el nombre de este dios es Hor y se pronuncia “Jor”. Para mí lo que está claro es que esta leyenda es sólo eso: leyenda, mito, cuento chino. No es un hecho histórico.

Sepulcro del Beato Lesmes en la catedral de Burgos, España.

Sepulcro del Beato Lesmes en la catedral de Burgos, España.

Pregunta Muy buenas. Mi abuela, cada vez que tenía problemas de riñones invocaba a San Lesmes el limosnero. Siempre creí que era San Lesmes, el patrono de Burgos, pero resulta que no. Según ella está enterrado en la catedral de Burgos. ¿Sabéis algo de este santo?

Respuesta: Te estás refiriendo al Beato Lesmes (Adelelmo), que es el que está enterrado en la catedral burgalesa. Fue un sacerdote, amigo y limosnero de San Julián obispo de Cuenca, que oficialmente, no está ni siquiera beatificado y que no debe confundirse con el otro San Lesmes, que fue un monje de origen francés y que también está sepultado en Burgos, aunque no en la catedral.

Se dice que nació en Burgos y que cuando San Julián de Cuenca empezó a predicar lo acompañaba, siendo su único sirviente y limosnero. Se afirma que fue sacerdote, aunque eso no se puede probar y que se dedicaba a repartir las limosnas entre los necesitados de la diócesis que regía San Julián. También hacía cestos y con el dinero que conseguía al venderlos, compraba comida para los pobres. Era tanto el trabajo que realizaba cargando el trigo que compraba y repartía que terminó con problemas en la columna vertebral, los riñones y con una enfermedad crónica en el vientre. Cuando murió San Julián, volvió a Burgos y allí siguió realizando la misma tarea de ayuda a los pobres. Se dice que murió en el año 1218 y, efectivamente, está sepultado en la catedral de Burgos.

Precisamente por esto de su enfermedad es por lo que es invocado por quienes padecen de problemas óseos, lumbalgias y problemas renales. La gente, buscando remedio a su enfermedad, iba para refregar la espalda por su sepulcro y como esto ocasionaba problemas de paso en la catedral, su sepulcro fue trasladado a la capilla de San Juan de Sahagún. En el sepulcro se dice: “Aquí yace el beato Lesmes, hijo de Burgos y abogado del dolor de riñones”. Como te he dicho más arriba ni está beatificado ni canonizado, pero popularmente se le conoce tanto como beato Lesmes como San Lesmes.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

34 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XX)

  1. !Hola! Yo me llamo Ana Rita, tengo 17 anos e medio. Naci numa familia catolica praticante,que me ensino los rendimentos de la religion catolica. Hay algun santo o santa que tuvisse problemas con la madre o relacionado con la familia materna? Gracias por vuestra conprension.

    • Hola Ana Rita, pues con el debido permiso me gustaria contestar tu pregunta, y aunque aclaro que yo no soy para nada experto en el tema. Solo soy un fan del blog.
      Seguro que habra muchos santos que tuvieron problemas con sus padres, pues bien dicen que uno se hace santo y no nace santo y que no siempre nuestros familares pueden compartir la alegria por la fe que tenemos nosotros.
      entre todos ellos rescato a una beata de la que ya se escribio un articulo en este blog, la beata Panacea de’ Muzzi. (te lo dejo aqui para que si quieres le des un vistazo).
      http://www.preguntasantoral.es/2013/12/beata-panacea-demuzzi/
      Esta beata, virgen y martir, fue asesinada por su madrastra en un acto de colera y hasta locura por encontrarla orando y haber descuidado un momento su oficio de pastora.
      Ya Ana María te lo sabra explicar mil veces mejor que yo.
      Saludos.

      • Ana Rita,
        Además de lo dicho por Jhonatam, yo te añadiría que por ser este tema tan complejo y amplio y habiendo muchos ejemplos, bueno sería hacer un artículo temático más adelante.

        • Pues efectivamente, tenemos casos de Santas maltratadas por sus madrastras -más que por sus madres- como la Beata Panacea De’Muzzi, Santa Germana Cousin, y el otro día hablábamos de Santa Agatoclia, que según versiones no sería entregada o ejecutada por su ama sino por su madre. De Santas víctimas de sus padres tenemos muchos más casos; y de sus maridos, parejas o pretendientes, muchos más. Échale un vistazo a este artículo: http://www.preguntasantoral.es/2012/11/martyrium-violencia-de-genero/

          De todos modos no descarto más adelante hacer un recopilatorio de este estilo, que parece muy interesante. Saludos.

  2. Que raro lo de las “Canonizaciones Equipolentes” yo siempre las tuve como equivalentes.
    y respecto al tema, me gusta que mediante estas canonizaciones el papa rescate figuras historicas importantisimas para nuestra fe pero que por faltarles el milagrito no puedan ser declarados santos y que corren el riesgo de caer en el olvido. Lo vimos con el papa Benedicto XVI con Santa Hildegarda de Bingen (que bien si le hizo esa canonización y proclamación como Doctora. Muy merecidas pero no muchos la conocian y después de aquel 7 de octubre de 2012 muchos se volcaron a buscar sus obras y empezar a leerlas, para luego quedar sorprendidos con semejante figura espiritual) y con el papa Francisco y Santa Ángela de Foligno.
    Y sobre lo de la descición del papa Francisco de canonizar a San Juan XXIII sin milagro pues solo me queda decir que no estaria mal que se acordara de la increiblemente aún Beata Teresa de Calcuta…. cuanto mas tendran que esperar los fieles para venerarla como santa libremente en todo el mundo?

    • Jhonatan,
      Equivalente y equipolente es lo mismo.
      Yo también me alegro de que se haga este tipo de canonización en casos muy significativos, así como que se aligeren las Causas que afectan a personas cuya santidad es tan clara que el pueblo fiel lo tiene por tal aun ya en propia vida.
      Cuando al Vaticano – por las razones que sean – le ha interesado, lo ha hecho y como ejemplo: la canonización de Juan Pablo II. Pero cuando al Vaticano le ha interesado – por las razones que sean – frenar una Causa, también lo ha hecho y valgan como ejemplos: el caso de Juan XXIII, Pablo VI, Oscar Arnulfo Romero y un largo etc. Parece que el Papa Francisco está actualizando estos temas, poniendo las cosas en su sitio.

      Con respecto al tema de la Madre Teresa, yo también estoy de acuerdo en que esta canonización debería acelerarse, porque su fama de santidad es mundialmente reconocida, aunque no se comulgue con algunas de sus ideas en concreto.

      • tambien vi el año pasado que se pensaba solicitar para canonizar equipolentemente a Maria de La Cabeza esposa de San Isidro, aunque hay muchisimos y muchisimas candidatas a ser canonizados y canonizadas equipolentemente, aunque no se sepa cuando canonizaran asi de nuevo.

  3. Comentarte Toño en este espacio que el Concilio Vaticano II fue el primero de la historia y hasta ahora el único que sus documentos no terminan con la frase consuetudinaria de los anteriores de quien no observe estas disposiciones , anatema sea. Por considerarlo oportuno haré otro comentario aparte.

    • Humberto,
      Yo he explicado lo que significa ser anatema, que es lo que se preguntaba. No me he metido en el berenjenal de cuando y como se usa.
      Es cierto lo que dices en el caso de la Iglesia Católica, pero como la Iglesia de Cristo es mucho más, porque también lo son las Ortodoxas, te diré que la anatematización sigue aun vigente en alguna de ellas.

  4. Toño, luego de Ruinart y de la Biblioteca Sanctorum, eres referencia obligada. Por este te comento lo siguiente: leyendo la biografía de San Gregorio Barbarigo fue como me entere de las canonizaciones equipolentes, pues se refería que San Juan XXIII quería hacer este proceso. Al hacerse este procedimiento con Santa Ángela de Foligno y San Pedro Favro, me di cuenta de lo siguiente para que me corrijas sí es preciso:
    La única canonización equipolente que hizo San Jyan XXIII fue con San Herminio José el 11 de agosto de 1958, en cambio para San Gregorio Barbarigo hubo ceremonia de canonización el 26 de mayo de 1960.
    El Beato Pablo VI dio este trámite para Santa Adelaida de Vilich y San Bertoldo de Garsten el 27 de enero de 1966 y el 8 de enero de 1970 respectivamente.
    San Nicolás Taveluc y compañeros fueron canonizados en ceremonia así como San Juan de Ávila el 21 de junio y 31 de mayo de 1970 respectivamente.
    San Juan Pablo II canonizo en ceremonia a Santa Inés de Bohemia el 12 de noviembre de 1989, a los mártires de Kocize , también en ceremonia el 2 de julio de 1995, dando una equipolente en cambio para San Meinardo de Latvia el 8 de septiembre de 1989.
    Santa Hildergarda estaba registrada como santa en calendarios, el martirologio romano y algunas liturgias particulares la reconocían como tal. Por lo visto nunca hubo una canonización oficial y el Papa Benedicto XVI debió de hacer este proceso para oficializarla como tal y poder nombrarla Doctora de la Iglesia.
    San Alberto Magno también fue canonizado en ceremonia el 16 de diciembre de 1931 para poderlo
    nombrar doctor de la Iglesia.
    San Efrén Sirio siempre ha sido considerado como tal. ?La fecha que refieres de 1920 no sería cuando fue nombrado Doctor de la Iglesia?
    Santa Margarita de Hungría fue canonizada en ceremonia el 19 de noviembre de 1931.
    En cambio, las canonizaciones equipolentes son muy frecuentes durante los pontificados del Beato Pío IX, de León XIII y de San Pío X.
    Corrígeme con la autoridad que tienes sí mis datos están equivocados.
    Punto y aparte sería el tema del reconocimiento de culto en las beatificaciones.
    Por último, comentar que por lo que he leído, el Papa Francisco eximió del milagro al futuro San José de Vaz que al parecer sí será canonizado en ceremonia.
    Me gustaría también pedir desde aquí a la administración del blog que haga el enlace del tema de San José de Anchieta a quien se menciona en este asunto y de quien ya se ha hecho un trabajo.
    Gracias Toño por aguantar este largo comentario, pero ayer decías que había que hacer debate. Jaja.
    Saludos.

    • Amigo Humberto
      Gracias por tu comentario, muy bien trabajado y por el cual, además sinceramente te felicito.
      En el artículo yo no digo que una canonización equipolente lleve pareja forzosamente la no celebración de la ceremonia; lo que digo es que reuniéndose los requisitos de culto inmemorial, fama ininterrumpida de prodigios y fiabilidad histórica, el Papa, mediante este método canoniza aunque no exista ninguna sentencia formal definitiva, aunque no se haya concluido el proceso jurídico ordinario, ni se hayan realizado las ceremonias habituales de toda canonización. No digo que no exista ceremonia oficial, sino que canoniza aunque no exista esa ceremonia. Por poner solo un ejemplo, efectivamente San Gregorio Barbarigo fue canonizado en una ceremonia conjuntamente con Santa Joaquina de Vedruna, pero no se siguió todo su proceso tal y cómo se acostumbraba en el Vaticano, sino que la canonización fue una decisión personal de San Juan XXIII.

      No todas las canonizaciones equipolentes son iguales aunque reúnan los tres requisitos mencionados más arriba. Por poner algún ejemplo de este pontificado, sabes que la canonización de Santa Ángela de Foligno – decisión personal del Papa -, no pasó por ningún Consistorio previo ni hubo la usual ceremonia, mientras que San José de Vaz, – también por decisión personal del Papa -, si que va a pasar por un Consistorio y existirá tal ceremonia, pero ambas canonizaciones son equipolentes porque, sin seguir toda la normativa establecida, lo son por decisión personal del Papa.

      Con respecto a San Efrén el Sirio, efectivamente fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1920 por parte del Papa Benedicto XV, pero previamente fue canonizado de este modo porque ya recibía ese culto de manera inmemorial.

      Termino diciendo que los datos que das, salvo que alguno se me escape, son ciertos y de aguantarte un comentario largo, nada de nada. Es un placer que des tanta información útil.
      Un abrazo.

  5. Un último comentario que consideró oportuno dar a conocer: el Papa Francisco el pasado 12 de septiembre ha decidido inscribir en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica la celebración de los Santos Juan XXIII y Juan Pablo II con el grado de memoria opcional los días 11 y 22 de octubre respectivamente.

  6. Me ha gustado mucho el apartado dedicado a San Jorge y el origen mítico de la escena con el dragón. Me ha llamado la atención porque conocía la leyenda del dios Horus matando a su tío Seth, pero no tenía conocimiento de que en algunas representaciones éste tomara la apariencia de un cocodrilo, ya que normalmente aparece representado como asno o chacal y la forma del cocodrilo queda reservada a otras divinidades como Sobek.

    Creo muy plausible que el mito de San Jorge matando al dragón tuviera origen en este mito egipcio, siendo asimilable, también, a otros episodios de héroes derrotando a dragones -o bestias similares- como es el caso de Perseo y Andrómeda, Jasón y los Argonautas; entre otros mitos antiguos.

    Pero lo que no comparto, con todos mis respetos al eminente egiptólogo que ha postulado esta teoría y que ciertamente sabe mil veces más que yo sobre el antiguo Egipto, es que el nombre de Jorge pueda derivar del de Horus u Hor, que como bien dice, en egipcio antiguo se pronuncia “Jor”. Todos sabemos que Jorge deriva de “georgos”, que en griego significa agricultor, campesino. Si ciertamente Jorge hiciera referencia a Horus, llamaríamos al Santo Jor, o incluso Hor, pero sin la partícula “ge”. ¿Por qué la tiene? Pues porque etimológicamente deriva de Georgos, no de Horus. Geor-Jor Gos-Ge. Jorge. Para mí, más claro, agua, con perdón del egiptólogo que quizá se dejó entusiasmar demasiado por las tesis mitologistas.

    Una última curiosidad: no es para nada raro que el cocodrilo u otros reptiles de la familia de los saurios sean equiparados con el dragón. Seguro que recordáis que Santa Marta de Betania aparece representada pisando una especie de dragón llamado tarasca, ¿sí? Pues no en vano, en Pateros, Filipinas, donde esta Santa tiene un importante culto, no aparece pisando una tarasca sino, ¡un caimán! Y es que el dragón, ser del todo mitológico, adopta la forma de la fauna local con más parecido que le encuentren los lugareños.

  7. Ya sabeis como me gustan los “articulos ensalada” en la que se responden a varias preguntas o cuestiones,algunas muy curiosas.

    No conocia en absoluto el tema de la “anatema” y me pregunto si llegado el caso,se llegara al final con una persona y luego esta se arrepintiera,¿seria posible dar marcha atras como en la ex-comunion o ya esta condenado de por vida?

    • Es que estas ensaladas llevan hasta escarolas, jaja.

      Ahora en serio: Si Dios perdona a todo aquel que se arrepienta de sus culpas por muy pertinaz que se haya sido, ¿cómo se va a negar el perdón? ¿Qué autoridad tendría la Iglesia para ir en contra de la voluntad de Dios? Claro que todo pecado se perdona si hay arrepentimiento sincero.

  8. A mi particularmente me llamo la atención como a Ana el caso de San Jorge, el caso de su iconografía yo la eh estudiado un poco y es sorprendente la gran cantidades de mitologías similares en diversas culturas, por ejemplo en Japón se narra una leyenda igual y hay una representación semejante en la leyenda de Susano-o y Yama-no-orochi que se trataba de un dragón que secuestra a un princesa y un príncipe lo derrota para salvarla, muchos me dicen que si como es posible que San Jorge se le siga representando con un dragón ser que es por de más sabido que nunca existió y lo que yo siempre les respondo y es lo que veo que dices aquí Antonio, es que es sólo un elemento alegórico de San Jorge derrotando al demonio o a la herejía. El caso de las canonizaciones equipolentes la verdad no las comprendía del todo pero ahora con este artículo me ha ayudado mucho, gracias.

    • Aunque yo nunca me he tragado el rollo del dragón y San Jorge, sabiendo que solo eran leyendas, la verdad es que cuando hicieron esta pregunta, me quedé perplejo, sorprendido. Tuve que buscar información y preguntar a algún amigo historiador para que me aclarse el asunto y esta exposición fue la que me pareció más plausible.
      Está claro que en otras culturas y en otros tiempos, se dieron leyendas parecidas. Coincido contigo en el mensaje: el bien triunfa sobre el mal.

  9. A decir verdad, yo no tenia ni idea de este procedimiento diferente a las canonizaciones habituales, denominadas canonizaciones equipolentes. Fue por el Papa Francisco, que muy poco tiempo después de ser elegido Papa, empezó ha hacer ( más habituales) estas canonizaciones. En menos de dos años creo que son unas 6 o 7, anunciando hace muy pocos días la del Obispo de Sri Lanka, que se celebrara este Enero próximo.
    Estoy de acuerdo que se celebren así estas canonizaciones en beatos de cierta antigüedad que aún no tienen segundo milagro. Pero para beatos de nuestros días, como por ejemplo la Beata Teresa de Calcuta, pienso que se deben seguir los pasos habituales y ser pacientes esperar al segundo milagro. Que si no me equivoco ya se esta estudiando y verificando su autenticidad. Para ser más sincero, creía que hoy mismo aprovechando que el Papa Francisco esta en Albania de visita ( tierra natal de la Beata Teresa de Calcuta) anunciaría su inminente canonización.
    Por otra parte, creí leer hace un tiempo que la Canonización de Santa Beatriz de Silva, fundadora de las Concepcionistas Franciscanas, también fue a través de este procedimiento. Así lo decidió el futuro Beato Pablo VI por su culto ininterrumpido, ¿ estoy en lo cierto ?
    El caso del Anatema es muy interesante, y la pregunta de cual sera el numero total de santos reconocidos por la Iglesia Católica, yo también me la he echo en muchas ocasiones.
    Gracias una vez más Antonio, por estos artículos.

    • Santa Beatriz de Silva Meneses fue canonizada en una ceremonia individual (no conjunta con otros), celebrada en la basílica vaticana el 3 de octubre de 1975, lo cual da a entender que su proceso fue un proceso normal y ordinario, aunque muy lento ya que ella murió en el año 1491. Es posible que el Papa le diera un empujoncito, pero creo que no fue una canonización equipolente

      Dice que vayamos por pasos en la canonización de la Madre Teresa y puedo estar de acuerdo, pero entonces ¿por qué hemos ido dando saltos de gigante en la canonización de Juan Pablo II? Los dos eran igualmente mediáticos y contemporáneos y no seré yo quién diga quién era más santo de los dos, pero ¿no te parece que han existido dos varas de medir distintas? En un caso al menos se ha ido al galope, ¿no?

      • La comparación de los procesos de Juan Pablo II y de Teresa de Calcuta me parece fuera de lugar, en el caso del Papa polaco si se analizaron y validaron dos milagros gracias a su intercesión y por otro lado en los dos casos los procesos fueron iniciados sin esperar los cinco años que indica la norma para las causas de beatificación.

        Dios decidirá en que momento otorga un segundo milagro por intercesión de la Beata Madre Teresa, y será en el momento correcto porque los tiempos de Dios son perfectos.

        • Ante todo, Xavier, te deseo un feliz año 2015 en el que se cumplan todos tus deseos.

          En dos cosas estoy de acuerdo contigo: en que los tiempos de Dios son perfectos y en que ambos procesos fueron iniciados sin esperar los cinco años establecidos por los cánones.

          ¿Cuántos milagros no habrá realizado Dios por intercesión de la Madre Teresa, los cuales no se están investigando con la misma diligencia con la que se investigan otros?
          Quieras o no, la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos está compuesta por personas, cada cual con sus ideas, con sus visiones personales e incluso, con sus intereses particulares. No se puede afirmar que todas las Causas son tratadas de la misma manera.

          ¿No se ha afirmado que el beato Pablo VI tenía paralizadas las causas de martirio de los españoles de los años treinta? ¿Eso si se puede decir y que la Causa de monseñor Romero ha estado paralizada en los dos anteriores pontificados no se puede decir?

          La Iglesia está formada por hombres y los hombres tienen sus intereses que no siempre coinciden con los intereses de Dios. Los tiempos de Dios si son perfectos, pero nuestros tiempos, no lo son.

  10. PD: El caso del Beato Lesmes me llama mucho la antención, sin ser beato ni santo se le llama como tal. Aparte también esta enterrado dentro de la catedral y la gente lo visita para encomendarse a Él, por un determinado dolor. Seguramente no tendrá proceso de beatificación abierto.
    Relacionaba la encomendacion de estos dolores renales a San Mames, que si no me equivoco es abogados de los males de hernias y heridas relacionadas con el vientre, hígado, riñones etc.

    • San o Beato Lesmes del que estamos hablando, no es el único caso de una persona ni siquiera beatificada oficialmente, que recibe el título de santo y que está sepultada dentro de una iglesia. Hay algunos casos más. Yo creo que ni siquiera tiene proceso abierto, ya que si lo tuviese, constaría en el Index ac Status Causarum.

      • Por ejemplo tenemos a San Olegario que en realidad solo ha sido beatificado por culto confirmado, Beato Olegario de Tarragona, igual con San Telmo, Beato Pedro Gonzalez Telmo, Santa Maria de la Cabeza, en realidad beatificada por culto popular en 1695, y otros muchos ejemplos, sobre Herman Jose pense que todavia era beato ya que en algunos santorales lo nombran aun como beato, y fue canonizado equipolentemente en 1958 (siendo el primer santo de San Juan XXIII) y si me gustaria que canonizaran a madre teresa pronto, se comentan que jacinta y francisco marto podrian ser canonizados en el 2017 en conmmemoracion al centenario de la virgen de fatima. saludos desde Venezuela

        • No tenía conocimiento de que se había solicitado la canonización equipolente de Santa Maria de la Cabeza; normalmente esa es una “iniciativa” del Papa.
          En cuanto a la posible canonización de los pastorcitos de Fátima en el año 2017, de esto se viene hablando desde el año 2005.
          Tu sabes que el 13 de octubre de 2004, se realizó la apertura del proceso canónico para la aprobación del milagro que posibilite la canonización de los dos niños. Se trata de la curación del entonces bebé Felipe Moura Marques, hijo de padres portugueses residentes en Suiza.

          Felipe nació con diabetes tipo 1, una enfermedad que para la ciencia médica se considera incurable. Su madre y su abuela, eran muy devotas de los dos pastorcitos y llevaron al bebé al Santuario de Fátima, colocándolo sobre las tumbas de los dos beatos. El 13 de mayo de 2000, cuando la madre veía con Felipe la beatificación por televisión, pidió a Francisco y Jacinta por la salud de su hijo y acercó al bebé al televisor. A partir de entonces Felipe no ha necesitado insulina y ya es un joven que vive con absoluta normalidad

  11. Muchas garcias por responder mi pregunta de cuantos santos hay en la actualidad. Aunque me parece que debe haber algun estimativos numerico. Como dije existe el acta santorum y esta el libro de los santos donde se los enscribe por lo tnato si existe una lista con un numero de santos por lo menos estimativos. Yo encontre que habia 10.000 pero no ponen la fuente ni nada y en una revista muy conocida de ciencia tambien hablaba un poco de esto y decian que habia 7000. Por eso mi pregunta era saber si era cierto tal aceberacion. Quisas como dije en las lista anteriores que di debe haber algun numero.

    • Amigo Juan Oscar,
      Te reitero que esa lista no existe por mucho que en algunos libros venga publicada. Lo reconoce la misma Iglesia durante la liturgia, en el rezo del Libro de las Horas.
      Ademas: tu sabes que yo colecciono fotos de relicarios y tumbas de santos y beatos. Si son diez mil, ¿cómo es que yo tengo fotos de más de veinte mil santos y beatos distintos?

      • Gracias Antonio Pues bien ves ya tengo una fuente de alquien que tiene 20 mil santos. Que bueno seria poder ver tu coleccion de imagenes, realmente impresionate. Por casualidad no tenes una pagina donde este tu coleccion ?

        • No, no la tengo. Siempre me he negado a tenerla. Una vez, durante varios años, hacía un programa televisivo semanal sobre este tema, pero por discrepancias con la dirección, lo dejé voluntariamente. Posteriormente si he participado en debates televisivos y en conferencias, incluso en la Universidad.

          El 95% de las fotos de relicarios y tumbas de santos que salen en los artículos del blog, las facilito yo. Si vives cerca de Huelva podrías ver un porrón de ellas.

          • Bueno Amigo estoy un poquito lejos de Huelva pues tendria que cruzar el oceano para verlas. como te fijaste vivo en Argentina. Quisas deberias tener una pagina o un lugar donde subir esas imagenes ya que son muy importantes para el acerbo cultural. Meldelem tiene algunas imagenes en Filck yo subo varias a Photobucket. Muchas veces pienso cuanto se debe perder en imagenes y otras cosas y que jamas nadie conocer. Por eso siempre es bueno tenerlas en la red para que perduren. Por otra parte me parece muy bien que subas tus imagenes a esta pagina y te lo agradesco realmente es un bien para nuestra cultura.

          • Yo también tengo muchas publicadas en Flick, pero como he visto que las copian descaradamente y las ponen en otras páginas sin ni siquiera decir su procedencia, dejé de publicar más.

          • Así es, Juan Oscar, como bien dice Antonio, compartir tus colecciones de imágenes con el mundo te da más disgustos que satisfacciones. Especialmente nuestros hermanos correligionarios, los que más deberían dar ejemplo, son los que roban y copian a mansalva el contenido que tanto trabajo te ha costado reunir, escanear y compartir. Y si protestas, te plantan cara y aún te echan una bronca diciendo que eres mala cristiana por querer apropiarte de algo que no es tuyo. Bien, una cosa es ser hermana y otra ser prima, así que habida cuenta de que ellos pueden disfrutar de esos contenidos gracias a nuestro esfuerzo, ¿qué hay de un mínimo agradecimiento? ¿Qué hay de pedir permiso? ¿Por qué veo mis fotos robadas en un montón de blogs y webs católicas, aprovechándose de mi ezfuerzo? Comprendo perfectamente la postura de Antonio y entiendo que se haya cansado de esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*