Santos Félix, Régula y Exuperancio, mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Los Santos se presentan ante Cristo. Tabla de 1506, Museo Nacional de Suiza, Zurich (Suiza).

Los Santos se presentan ante Cristo. Tabla de 1506, Museo Nacional de Suiza, Zurich (Suiza).

Hoy se celebra la festividad de unos Santos típicamente cefalóforos, es decir, que en la iconografía aparecen portando sus cabezas cortadas en las manos. Poco se sabe de estos mártires y lo tardío de las fuentes que nos hablan de ellos -s.IX a lo sumo- ofrece pocas garantías de que estemos ante un relato histórico, además de los añadidos legendarios y la incerteza de la cronología y la ubicación geográfica que suele rodear a los mártires relacionados con la Legión Tebana, lo que es el caso.

Pasión de los mártires
Según una leyenda que procede del siglo IX, Félix y Régula eran hermanos que, siguiendo a la Legión Tebana y huyendo de una masacre, atravesaron los Alpes, llegando al territorio de Glaris y desde allí, pasaron a Zurich donde, en tiempos del emperador Decio, sufrieron martirio a causa de su fe. Existen algunos documentos del siglo XIII que los asocia a su esclavo Exuperancio.

Hay algunos detalles, sin embargo, que cabe matizar. En primer lugar, que a Félix y Régula se los considera hermanos carnales pese a que en los textos son llamados “hermanos en Cristo”, lo que en realidad no los define como parientes, sino como correligionarios: es decir, que ambos eran cristianos. Quizá por esta inexactitud es por lo que en otras tradiciones se los considera marido y mujer, esposos, aunque ya vemos que, estrictamente hablando, no se especifica ninguna relación entre ellos salvo que profesaban la misma fe.

Los Santos torturados con ruedas. Tabla del Maestro del Martirio de los Apóstoles (1485-95). Museo Keresztény, Esztergom (Hungría).

Los Santos torturados con ruedas. Tabla del Maestro del Martirio de los Apóstoles (1485-95). Museo Keresztény, Esztergom (Hungría).

En segundo lugar, los tres -también Exuperancio- serían prófugos de la Legión Tebana, estacionada en Wallis, que ya sabemos que fue diezmada por negarse a atacar a una comunidad cristiana (en este punto, recomiendo leer el artículo dedicado a San Mauricio para ampliar). Estos fugitivos cristianos fueron capturados en la actual Zurich y, tras sufir algunas espantosas torturas como la rueda o el caldero, ejecutados por decapitación en la isla de Limmat, donde hoy se alza la Wasserkirche.

Al ser sus cadáveres arrojados colina abajo, rodando, dice la leyenda que se incorporaron, tomaron sus cabezas y, tras remontar de nuevo la colina, llegaron hasta un lugar donde hoy se alza el Grossmünster. De ahí que sean calificados como cefalóforos, o “portadores de cabezas”, mito frecuente en las tradiciones nórdicas que, sin embargo, conoce cierto alcance en la iconografía cristiana.

Sin embargo, existe una tradición local que sitúa el martirio en Hispania, en el actual pueblo de Torrijo de la Cañada, el las riberas del río Manubles. Esta villa es denominada Turigium según fuentes antiguas – de ahí la confusión con Turicum, que es el nombre antiguo de Zurich- y se hallaba cerca de Bílbilis, la actual Calatayud. Aquí se menciona que los “hermanos en Cristo” Félix y Régula (no se menciona al esclavo Exuperancio) fueron arrestados por Daciano por haber predicado en la ciudad y degollados el 11 de septiembre de 300 en las riberas del Manubles. Se repite el mito del transporte de las cabezas amputadas hasta un monte cercano, donde se sepultaron hasta su traslado a la parroquia.

La versión hispana plantea mayores problemas, ya que pese a que el praesus Daciano es un personaje probablemente ficticio, generalmente no se sitúa su llegada a España hasta el 304, y por otra parte no parece más que una adaptación local de la leyenda germana, cosa que sucede con otros mártires, como Marina de Antioquía, Marta de Astorga y otros tantos. Por no mencionar que si realmente hubiese sido Daciano el magistrado encargado de su proceso, estamos colocando el martirio en tiempos de Diocleciano, no de Decio.

Detalle del martirio de los Santos. Fresco de Hans Leu der Ältere, c. 1497–1502. Cripta de Grossmünster, Zurich (Suiza).

Detalle del martirio de los Santos. Fresco de Hans Leu der Ältere, c. 1497–1502. Cripta de Grossmünster, Zurich (Suiza).

Culto y reliquias
A principios del siglo IX, sobre su tumba se levantó un monasterio, que fue ricamente adornado por Luís el Tedesco en el año 853. La presencia de sus reliquias en Zurich es aceptada desde finales de ese mismo siglo IX, extendiéndose la veneración a estos santos, no solo a través de toda Suiza, sino fuera de la misma. En tiempos de la Reforma protestante, el culto decayó por razones obvias.

Recientemente, algunos estudiosos como Germán Morin y Ervino Poeschel, quisieron ver en ellos a dos santos procedentes del norte de África, atribuyendo su culto en Zurich sólo a un traslado de reliquias; lo cual es recurrente en el caso de otros Santos, como Restituta de Abitinia o Julia de Cartago. Egloff se opuso a esta tesis, aunque sin aportar documentación histórica alguna.

La representación más antigua de estos dos hermanos es un bajorrelieve en piedra del siglo XII que se encuentra en la catedral de Zurich, en el que sólo aparecen con el atributo de la palma del martirio. Pero ya en 1106 tenemos una miniatura del Pasionario de Stocarda, donde los dos hermanos aparecen con su esclavo Exuperancio, siendo representados con el típico aspecto de Santos cefalóforos, ya sabemos, con las respectivas cabezas entre sus manos después de la decapitación. Así se les representa en el sello (sigilo) de la Catedral y desde el 1225, en el sello del Consejo Municipal de Zurich, en una miniatura del siglo XV de la Zentralbibliothek de Zurich y en una pintura de Hans Leu el Viejo (1506) conservada en los locales del Landesmuseum; también en una escultura de 1520 en la iglesia de Reute, en Breisgau.

Cripta de la Wasserkirche, Zurich (Suiza). Lugar del martirio de los Santos.

Cripta de la Wasserkirche, Zurich (Suiza). Lugar del martirio de los Santos.

Los Santos son patronos de la ciudad de Zurich en Suiza y de Torrijo en España, los dos lugares donde tradicionalmente se ubica su martirio, aunque ya sabemos que el segundo es sólo una adaptación local de la ubicación auténtica, la de Zurich.

En cuanto al parentesco de los dos mártires, Félix y Régula, ya fueran hermanos o esposos, lo único que parece probado es que eran cristianos, y como tal murieron mártires. La tercera figura, la del esclavo Exuperancio, no aparece en todos los textos sobre el tema, lo que añade un velo de incertidumbre sobre el mismo.

Como todos los Santos cefalóforos, se los invoca contra los dolores de cabeza y todo tipo de dolencias similares.

Relicario de los Santos en su iglesia de Zurich, Suiza.

Relicario de los Santos en su iglesia de Zurich, Suiza.

Por último, decir que también en Torrijo de la Cañada y en Zaragoza se conservan presuntas reliquias de estos mártires -Félix y Régula, que no Exuperancio- aunque, a menos que esté documentado que procedan de Zurich, se entenderá que su autenticidad sea puesta en entredicho.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAA, Bibliotheca sanctorum (Enciclopedia dei Santi), Ed. Città Nuova, Roma 1984.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Santos Félix, Régula y Exuperancio, mártires

  1. De niño conocí una pintura de San Dioniosio cargando su cabeza, luego con el tiempo conocí el relato de su martirio y la causa de su iconografía. Pero hasta hace un tiempo conocí a un san Justo, Cefalóforo también. Y aunque sabía que por ahí andaban otros santos incluidos en esta rama hagiográfica, no tenía datos precisos de cuantos ni quienes. Por eso ahora me has dejado de a cuarto al conocer a este grupo que en una hornada entran en la categoría referida. Los conocía de nombre y su relación con Zurich, más este dato me era desconocido. Siempre se aprende algo nuevo.
    ¿Sus reluquias existen en Zurich o fueron destruidas a consecuencias de las guerras de religión?
    Saludos.

    • Curiosamente, nuestro trío de mártires de hoy es uno de los más típicamente cefalóforos, es decir, que es casi raro verlos con la cabeza puesta. Creo que las escenas de su vida y martirio son la única excepción.

      Por otra parte, me sorprende que me preguntes por sus reliquias en Zúrich cuando puedes verlas en la última foto del artículo.

  2. bueno, lo que sucede es que en la foto hay un relicario con un fragmento óseo, por lo que me queda abierta la posibilidad de que el resto de las reliquias se destruyeron en el periodo de guerras protestantes.

      • He buscado como un loco, dos libros que sobre santos aragoneses tengo – o tenía – en mi biblioteca, pero no los encuentro y no puedo decir que habrá pasado con ellos. Seguro que en su texto vendría algo acerca del por qué los presuntos cráneos de estos dos santos se veneran en Torrijo de la Cañada. Aparte de estas reliquias, yo solo conozco las de Zurich y no se si existirán algunas repartidas por otros lugares. Quizás los conflictos entre cristianos en tierras centroeuropeas hayan facilitado su dispersión o desaparición.

        Yo creo que aunque su “Vita” esté contaminada por las leyendas medievales, son santos mártires reales, procedentes o no de África, parientes o no entre ellos, pero que dieron sus vidas por la fe que practicaban, aunque, comprensible desde el punto de vista humano, huyeran de la persecución.

        Muchas gracias, Ana María, por hablarnos hoy de ellos.

        • Gracias, amigo, por tu comentario. Tengo una foto antigua coloreada de los relicarios de los cráneos venerados en Torrijo de la Cañada -un altar ciertamente bello- pero por desgracia no han cabido en el artículo.

          Es una pena que aún no hayas podido localizar ese libro, pero estoy segura de que si sigues indagando lo localizarás. Entonces podrás iluminarme un poco más sobre este culto local aragonés que “adopta” a los mártires de Zurich. Yo, al no ser aragonesa, no sé gran cosa del tema.

  3. Estos santos cefalóforos siempre me causan mucha curiosidad pues si iconografía es de la más destacable entre todos, a estos Santos la verdad que no los había escuchado me agrada saber de ellos aunque tal parece ser que como siempre hay algunas leyendas alrededor de sus vidas.

    • Yo creo que son mártires reales pero claro, todo eso de la legión tebana hay que cogerlo muy con pinzas, y no hace falta que diga que eso de la cefaloforia es sólo una curiosidad iconográfica.

      Tiene mucho sentido que se tratara de mártires africanos cuyas reliquias fueran trasladadas a Zúrich. Al fin y al cabo, ocurre con muchos otros Santos, por qué no con ellos.

  4. Gracias por darnos ha conocer a estos santos, para mi son unos desconocidos y más aun si hablamos de S. Exuperancio, que no había escuchado este nombre nunca antes.
    Me sorprende que desde un lugar tan lejano como es Zurich, se vengan a atribuir sus martirios aquí en España, en concreto en el pueblo de Torrijo. Como bien explicas esto es debe a un desdoblamiento del nombre del pueblo, y sabemos que es prácticamente imposible que estos martirios se dieran aquí. Por esa razón me gusta mucho que en estos artículos dejéis bien claras sus procedencias, para que no nos confundamos.
    Fuesen hermanos o fuesen matrimonio, no lo sabremos nunca, y a mi parecer no es importante saberlo. Nos quedamos que murieron defendiendo la Fe de Cristo y que tuvieron una muerte espantosa.

    ( La primera pintura que abre el articulo es muy bonita, dentro de lo explicita que es. Pinturas, esculturas y tallas de Stos Cefalóforos son pocas las que conozco, esta en concreto me llama mucho la atención y me la voy ha guardar en mis apuntes.)

    • Pues tengo muchas otras fotos de vidrieras, pinturas y esculturas de estos Santos con sus testas decapitadas en mano, así que si te interesan, yo con mucho gusto te las facilito. Algunas son realmente impactantes, vaya.

      Yo, en el fondo, no creo que fueran hermanos ni esposos, sino simplemente compañeros de martirio. Si nos creyéramos eso de que eran parte de la legión Tebana -que yo, personalmente, lo dudo- podrían haber sido esposos, ya que era habitual que los soldados en campaña se trajeran a sus esposas e hijos con ellos en los campamentos, aunque era una vida ingrata y dura. Que Félix se hubiera traído a una hermana consigo hubiese sido mucho más raro. Pero bueno, esto son sólo especulaciones imposibles de verificar.

      Por último, decir que sí, que es habitual que en un pueblo donde se veneren a unos Santos acaben “adoptándolos” y creyendo que son oriundos de allí. No es por desprestigiar a ningún vecino de Torrijo, pero, a poco que hayan indagado sobre sus patronos, habrán descubierto que, de hispanos, no tienen nada.

  5. Ana Maria gracias por este precioso articulo sobre estos tres santos cefalofóros.
    Desconocia que esta tendencia de portadores de cabezas procediera de los mitos nordicos.

    Preguntarte tambien por nuestro Daciano.
    Si no recuerdo mal me comentaste que no aparecia en ningun listado de los consules en Hispania de aquella epoca.
    Siempre le doy vueltas al hecho de que aparezca el mismo personaje en las vidas de algunos de los martires de Hispania….me parece extraño,pienso que podria habe existido pero por los motivos que fuese y que desconocemos no haya quedado constancia de su paso por estas tierras,mas que en las vidas de los martires en los que aparece,que realmente no se si son pocas o muchas,sinceramente.

    • Hay muchos mitos nórdicos que han sido asumidos en la iconografía cristiana. El desmembramiento de los héroes caídos en batalla es uno de ellos, de ahí la figura del cefalóforo. Otro mito nórdico muy común es el del Caldero del Renacimiento, donde se hervían estos miembros dispersos de los héroes y salían renacidos y completos de nuevo. Este mito celta es el que dio origen al Santo Grial -que no es otro que este caldero- el cual, con el tiempo, fue asimilado con el cáliz de la Última Cena del Señor, con el que no tenía nada que ver al principio. Fusiones de mitos paganos con cristianos los hay así, a montones, y muchos han pervivido en nuestras tradiciones e iconografías.

      Sobre el pretor Daciano, ¿qué puedo decirte? Aparece en casi todos los relatos de los mártires hispanos, incluso en siglos distintos o en zonas geográficas muy alejadas (!!!). Eso no tiene ningún sentido, ya que los pretores eran enviados a administrar una provincia concreta en un lugar concreto durante un tiempo concreto, y no se van por ahí “de gira” de matanza de cristianos, como nos hacen creer. Si estaba en las Galias, no iba a estar en la Tarraconense o en la Bética en el mismo año, ¿no te parece?

      Si este personaje hubiese tenido la relevancia que le dan las fuentes cristianas, lo tendríamos constatado arqueológicamente, pero no tenemos nada de nada. Creo que es un personaje legendario que asumió la identidad de todos esos magistrados que condenaron a esos mártires que conocemos. O, como mucho, existió, fue el verdugo sólo de una zona en concreto y, por extensión, se asimiló al resto de casos, quién sabe. En cualquier caso, poner en duda la existencia de Daciano no compromete la existencia histórica de sus víctimas.

  6. yo nací en Torrijo de la Cañada y poseo un grabado firmado en plancha por Beraton de San Félix y Santa Barbara con las cabezas sujetas en las manos y vestidos él de hombre y ella de mujer que perteneció a mi familia. He de comentar que también tengo leído que los dos eran hombres ó mujeres, en este momento no lo recuerdo bien. También tengo leído que a Torrijo debieron llegar, en tiempos remotos bastantes alemanes. se produce una curiosidad que habría que confirmar, la talla de sus pobladores es superior a la de Aragón y a pesar que hace límite con Castilla

  7. El grabado está fechado en 1.748, también he de decirles que en la ermita existe un cuadro pintado al oleo, posiblemente de Vicente Berdusan, de los dos santos de cuerpo entero. Espero noticias con algún comentario o es que esta página está muerta?

    • Miguel,
      Ante todo decirte que esta página no está muerta y prueba de ello son los artículos que se publican, aunque en algunos momentos, por enfermedad, problemas laborales u otro tipo de problemas personales de la persona que monta los artículos, no se pueda estar al día en los comentarios e incluso en las publicaciones, como por ejemplo está ocurriendo estos días.

      De todos modos, ante la aportación que tu haces, poco se puede comentar salvo darte las gracias por tu amabilidad al hacernos partícipes de esta información. Si tu enviaras alguna foto al blog, la persona que la reciba, que es entendida en arte, te podría hacer un comentario más detallado, pero ten en cuenta que esta persona, en estos momentos, está de viaje de novios.
      Resumiendo: la página no está muerta y con comentarios como el tuyo parece que nos hace respingar, ¿verdad?
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*