Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Virgen de la Paciencia, patrona de Oropesa del Mar, Castellón (España).

Imagen de la Virgen de la Paciencia, patrona de Oropesa del Mar, Castellón (España).

Una de las historias entrañables que nos da la mariología valenciana es la de la Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar.

Se cuenta que en el año 1619 llegaron unos galeotes moros a esta localidad y atacaron el pueblo, arrasando el castillo y la iglesia con sus imágenes interiores. Destrozada la imagen de la Virgen del Rosario del s.XVI que se veneraba en la conocida como Capilla de la Defensa, el Conde de Cervelló, señor de Oropesa, recogió todos los pedazos y los llevó al Convento de las Carmelitas Descalzas de Valencia para ser entregada a las monjas del Convento de San José y Santa Teresa de Valencia.

En el año 1588, fray Ambrosio Mariano de San Benito, fraile carmelita descalzo colaborador de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, había fundado este monasterio de la Orden de los descalzos del Carmen. El lugar escogido para la construcción del nuevo convento fue la plaza del Portal Nou y, aunque era de dimensiones reducidas y sufrió un incendio, disponía de iglesia, claustro, salas conventuales y huerto. Este fue por tanto el lugar en que restauraron la imagen de la Virgen y, quizás por la paciencia con que la que fueron repuestas sus piezas, se la rebautizó con el nombre de la Virgen de la Paciencia. Se trataba de una talla en madera de ciprés, de 57 centímetros y datada a finales del siglo XVI aproximadamente, coincidiendo con la repoblación de Oropesa. Además, en torno al año 1630 se construyó una ermita en los huertos del convento para su veneración.

La imagen fue acogida entonces en el convento durante más de tres siglos pero, al llegar el período de la Guerra Civil, la imagen hubo de ser escondida en la casa particular de la familia Marco Prats, cuya vivienda estaba situada frente a la Puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia. Tras acoger esta familia a dos hermanos religiosos, la vivienda fue objeto de continuos registros policiales hasta que, en agosto de 1936, unos milicianos se presentaron en el domicilio para llevárselos detenidos. Fue en uno de los asaltos cuando un miliciano golpeó la imagen contra la pared y la cabeza de la escultura rodó por el suelo, partiéndose en varios trozos que la familia conservó. Terminada la contienda en 1939, la imagen se recompuso y dicha imagen permaneció en Valencia hasta el 3 de octubre del año 1964 en que regresó a Oropesa, 345 años después de su devoción, bajo grandes festejos tras haber insistido largamente el párroco de Oropesa para su retorno a la localidad castellonense.

Detalle del busto de la imagen. Oropesa del Mar, Castellón (España).

Detalle del busto de la imagen. Oropesa del Mar, Castellón (España).

En el año 2007, el número de religiosas del convento carmelita era mínimo y la orden vendió el convento a un industrial valenciano para construir en su lugar un hotel de lujo. Pero la anécdota es que las monjas vaciaron las obras de arte del convento y arrancaron de una manera poco respetuosa los zócalos cerámicos de todo el monasterio, lo que llevó a que muchos de ellos se rompieran. Enterados los medios de comunicación del destrozo, intervino la Administración, y en la actualidad los azulejos se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Valencia en depósito, mientras la Justicia establece la titularidad y la responsabilidad de los daños sufridos. Las monjas finalmente se han trasladado al convento que la Orden del Carmen tiene en la cercana población de Serra.

Como colofón a esta historia, la Virgen de la Paciencia será coronada canónicamente el cinco de octubre próximo, día de su fiesta. El obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, ha decidido igualmente con un decreto que se destine a obras de caridad, a través de Cáritas parroquial, al menos una cantidad igual al coste de la diadema o corona y que la coronación canónica sirva de ocasión para que su ermita se convierta en sede y centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano.

La iglesia parroquial de la Virgen de la Paciencia de Oropesa, que es la casa de la imagen, es austera y sencilla en su edificación, contando con una serie de capillas en los laterales que rodean la nave central. En la capilla de la Virgen podemos ver algunos azulejos de bonita factura que datan del siglo XVIII y que pertenecían a la localidad de Alcora, rodeando la imagen de la patrona de la localidad.

Altar de la patrona en la iglesia parroquial. Oropesa del Mar, Castellón (España).

Altar de la patrona en la iglesia parroquial. Oropesa del Mar, Castellón (España).

En la actualidad se conservan dos copias de ésta en Oropesa, una para ser procesionada y otra para ser venerada en la parroquia. Una tercera copia se donó al convento de San José de Valencia, hoy ubicado en la localidad de Serra, y una cuarta imagen se entregó al museo diocesano de la catedral de Segorbe.

Salvador

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar

  1. Gracias, Salvador, por traernos otra advocación valenciana que francamente yo desconocía. Sí es cierto que es una historia entrañable, la de una Virgen que sufre destrozo por dos veces y que gracias a la paciencia y el cariño de los fieles, logra resurgir cual ave fénix de sus cenizas. También curioso que, siendo originalmente una Virgen del Rosario, fuera rebautizada como Virgen de la Paciencia, una advocación mucho menos común; y que habiendo sido trasladada, con los años haya regresado a su lugar de origen. Debiera hacerse así con muchas otras piezas.

    A pesar de su deterioro, se ve una imagen bella y no tanto por sus rasgos faciales como por los restos de policromía que se aprecian sobre todo en el manto. Gracias por mostrárnosla también sin ropajes pues, por lo que veo, suele estar vestida con el típico atuendo triangular barroco, equiparándola a tantas otras. También me hubiese gustado verla sin peluca, que en mi modesta opinión, la afea más que la favorece.

    Enhorabuena a los vecinos de Oropesa por la inminente coronación canónica de su patrona y, sobre todo, porque no va a quedarse en un simple acto de culto sino que se va a aprovechar para ayudar a los más necesitados.

  2. Muchisimas gracias, Salvador, por este artículo sobre la Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar.
    La imagen me parece preciosa y más por aquello de que es pequeñita y al ver la segunda foto, me pregunto qué es lo que lleva la Virgen en el pecho, en esa especie de relicario. ¿Tu lo sabes? ¿Serán fragmentos de la Virgen cuando la rompieron o alguna reliquia de algún santo?
    Bien por la decisión de dar el equivalente al precio de la corona para obras sociales.

  3. Me agrada mucho cuando nos relatas sobre la iconografía Mariana de Valencia. Se me ha adelantado Toño en la pregunta sobre el relicario que lleva la imagen en el pecho. Así que ya tenemos quórum para que nos platiques de ello.
    Por cierto me uno al gozo y esperanza de la Arquidiócesis de Valencia por el nuevo Pastor designado: monseñor Cañizares. Que Nuestra Señora de los Desamparados y el glorioso mártir San Vicente lo ayuden en este nuevo ministerio para bien de todas vuestras almas.
    Saludos.

    • Y yo me alegro aun mucho más por el cambio de obispo en la archidiócesis de Madrid. Era necesario y urgente en la Iglesia Española. Hoy no se puede vivir anclado como un príncipe en la Edad Media. Eso ya el pueblo fiel, no lo tolera.

    • Humberto, yo también me uno a la felicitación que les haces llegar al pueblo Valenciano. Ojala y el Cardenal Cañizares siga haciendo su buena labor de pastor en esta Archidiócesis de Valencía, que es su diócesis natal.

  4. Según los gozos a la Virgen de la Paciencia compuestos cuando se encontraba en el convento de Carmelitas Descalzas, por lo visto cuando una mujer estaba a punto de dar a luz o iba a tener un parto difícil se llevaba a su casa una cinta que se guardaba en el pecho de la imagen, teniendo mucha fama en Valencia. Además, ya por una simple curiosidad, la imagen estaba en un retablo donde las monjas tenían las reliquias de los santos, de ahí que la actual base de la imagen sea cuadrada y lleve reliquias de algunos santos, puesto que esa base formaba parte del retablo.

  5. Gracias Salvador,
    Desde su principio la historia de la Virgen de la Paciencia es preciosa. Demuestra la Fe de un pueblo hacia esta talla de la Virgen, que después de haber sido destruida casi por completo, estas religiosas se armaran de paciencia para conseguir dejarla tal y como estaba anteriormente.
    Luego, tal y como paso en muchas otras ciudades, como por ejemplo Toledo. En la Guerra Civil se volvió a destruir parcialmente y nuevamente se restauro para que todo el pueblo volviese a encomendarse a ella.
    Dentro de unas semanas la fidelidad y devoción a la Virgen de la Paciencia se ve premiada con esta coronación canónica, que sin duda sera motivo de jubilo para todos sus devotos.
    Desde aquí doy mis felicitaciones al pueblo de Oropesa del Mar, que la Virgen los guarde.

  6. Salvador,con los buenos recuerdos que poseo de Oropesa del Mar (ademas de que no se encuentra muy lejos de Vila-real) y no sabia de esta advocacion tan preciosa ni de su historia.
    Gracias por este articulo tan interesante que me ha hecho descubrir a esta advocacion Mariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*