Contestando a algunas breves preguntas (XXI)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Tapiz de la canonización de Santa María Eugenia de Jesús Milleret.

Tapiz de la canonización de Santa María Eugenia de Jesús Milleret.

Pregunta: Disculpen las molestias, pero ¿me podrían decir por qué en la ceremonia de beatificación se descubre la foto del nuevo candidato a los altares y en la canonización, no? Muchas gracias.

Respuesta: En toda ceremonia de beatificación los tapices de los nuevos beatos están tapados hasta que no se pronuncia la fórmula que beatifica, ya que antes de ser declarados beatos, no pueden ser venerados y poner sus tapices destapados en la fachada de la Basílica de San Pedro o en cualquier otro lugar donde se celebre la ceremonia, no deja de ser una forma de veneración. En el tema de la canonización, el caso es distinto, porque antes de pronunciarse la fórmula que canoniza, el tapiz colgado es de un beato que si recibe culto.

Pregunta: ¿Me podrían decir cuales son los ornamentos sagrados de la Liturgia en Rito Siro-malabar?

Respuesta: Estos temas no son fáciles de contestar porque se corre el riesgo de que se olvide algún ornamento, pero me voy a atrever a decirte lo siguiente y si en algo me equivoco, que quién esté mejor informado me corrija.

La “Kottina”, que es una túnica larga, que puede ser de cualquier color aunque normalmente es blanca y que llega desde el cuello hasta los pies. Hace referencia a la túnica que llevaba Cristo y que según la tradición fue confeccionada por la Virgen María. Sería el equivalente al alba en el rito latino.

La “Zunara” que es una especie de cinta que se pone en la cintura rodeando y sujetando la “Kottina”. Simboliza la castidad y sería el equivalente al cíngulo, en el rito latino.

San Juan Pablo II revestido con los ornamentos de Rito Siro-Malabar para celebrar el Divino Qurbana (Santa Misa) en Kottayan (India) el 8 de febrero de 1986.

San Juan Pablo II revestido con los ornamentos de Rito Siro-Malabar para celebrar el Divino Qurbana (Santa Misa) en Kottayan (India) el 8 de febrero de 1986.

La “Urara” que es una cinta ancha de tela que lleva el sacerdote en el cuello de manera que los dos extremos se extienden por delante hasta las rodillas. Sería el equivalente a la estola en el rito latino. El que usa el diácono se llama “Msamsana” y lo lleva en el hombro izquierdo sin ponerlo alrededor del cuello. El del subdiácono de llama “Heuppadiakana” y se lo pone alrededor del cuello de tal manera que los extremos caen por delante y detrás del hombro izquierdo.

Los “Zende” son dos especies de puños, que se ponen en las muñecas sujetando la “Kottina”. Equivale a lo que era el manípulo.

La “Paina” o “Gulta” es la vestidura exterior que se pone el sacerdote al celebrar el Divino “Qurbana” (Santa Misa). Simboliza la vestidura de la justicia y es el equivalente a nuestra casulla, aunque tiene forma de capa pluvial.

Pregunta: ¿Es verdad que existe el nombre de Abiscairon? ¿Corresponde a algún santo venerado por la Iglesia Católica? Gracias desde Venezuela

Respuesta: Pues si que existe y no solo es venerado por la Iglesia Católica, sino por todas las Iglesias, ya que es un santo de la época romana. San Abiscairon Al-Kelini es un mártir egipcio de los primeros siglos del cristianismo. Era un soldado de una de las legiones de Diocleciano, que se negó a sacrificar ante los ídolos cuando el emperador emitió un edicto obligando a todos los ciudadanos y esclavos del Imperio. Primero intentaron convencerlo ya que era muy apreciado por sus compañeros y por sus superiores, pero como se mantenía en sus trece, fue encarcelado. La leyenda dice que un ángel se le apareció en la prisión a fin de darle ánimos. Cuando a la mañana siguiente se presentó al gobernador y se negó de nuevo a sacrificar manifestando que era cristiano, fue deportado a Sheikk, cerca del Nilo. A fin de deshonrarlo, lo pasearon por las calles montado de espaldas en un burro y lo acusaron de brujería. Finalmente, después de torturarlo, fue decapitado junto con otros cinco soldados cristianos. Es un santo muy venerado por la Iglesia Copta. En El Cairo se conserva la mayor parte de sus reliquias.

Reliquias de San Abiscairon Al-Kelini en El Cairo (Egipto).

Reliquias de San Abiscairon Al-Kelini en El Cairo (Egipto).

Pregunta: ¿Pueden contarme quién fue San Andrés, el loco de Constantinopla? ¿Es el mismo apóstol Andrés que seguía a Jesús? Gracias.

Respuesta: Según una “Vita” legendaria, Andrés era un joven escita del siglo VI, comprado como esclavo por un tal Teognosto, que era el protospatario del emperador León II el Grande, pero que pronto se convirtió en su secretario personal. Educado en la cultura griega y cristiana se aficionó a la lectura de las vidas de los santos pasándose las noches en oración. Después de haber superado algunas tentaciones, tuvo una visión en la cual un ángel le dijo que para vencer al diablo tenía que pasarse por loco. Ese mismo consejo se lo dio también su director espiritual. Desde entonces, de noche se dedicaba a la oración y por el día iba por las calles gritando, haciendo burlas y realizando todo tipo de gestos extraños, por cual, algunos tenían compasión de él, pero otros lo insultaban y pegaban. Pasaba hambre y sed, pero las superaba gustoso.

Tuvo varias revelaciones que lo transformaron en una especie de enciclopedia viviente, pues sabía tanto de las cosas sagradas como de las profanas, las cuales se las explicaba a su director espiritual y a un joven llamado Epifanio, el cual descubrió que en aquella persona que parecía un insensato, se escondía un santo. Murió serenamente un 28 de mayo, con sesenta y seis años de edad y se dice que sus reliquias “fueron llevadas al cielo”!!!

Icono ortodoxo ruso de San Andrés "el Loco" de Constantinopla.

Icono ortodoxo ruso de San Andrés “el Loco” de Constantinopla.

Esta extraña “Vita”, cuyo autor fue Nicéforo Calixto Xanthopoulos que la compuso en el año 1286, presenta tantas dificultades intrínsecas tanto en la narración como en las concepciones literarias y en lo referente a la cronología, que se puede decir sin ambages que es una composición perteneciente a un singular género literario de carácter místico-didáctico. Posiblemente el mismo Nicéforo Calixto se creyó que estos relatos se los había revelado directamente el mismo Dios a través de una especie de personaje celeste llamado Andrés el loco. Ver para creer. Posiblemente ese santo no existió porque no existe traza alguna de culto ni reliquias.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXI)

  1. Debo admitir que para mi, el momento mas emocionante de toda ceremonia de Beatificación es la lectura de la formula de beatificación y la develación del tapiz. (yo diria que esto es algo esencial si se quiere que una ceremonia de eswte tipo sea conmovedora y quede en los corazones de la gente).
    Y aunque ahora ya se tiene expuesto el tapiz durante las canonizaciones, he visto por ahi uno que otro video dondejusto en el momento en que el santo padre leia la formula de la canonización, fuera de la basilica, el tapiz del nuevo santo se levantaba de entre la multitud.
    Parece que esto no ha sido una regla dada siempre, pues en algunos videos de la Canonización de Santa María Goretti también se destapaba el tapiz al leerse la formula.
    Saludos Antonio y felicitaciones por eswte articulo tan interesante!!

    • Es posible, Jhonatan, que como dices, en algunas canonizaciones se hayan destapado los tapices, pero tengo que decirte que eso no es lo normal ni lo que actualmente se hace y, desde luego, yo no recuerdo ninguna.

      • Jonathan y Toño:
        Es correcto lo que comentan en cuanto el decubrimiento de los tapices en las canonizaciones. Lo que sucede es que los ritos han ido modificándode para sintonizar con el Espíritu del Concilio Vaticano II. Y uno decesos detalles es la congruencia de veneración que has referido mi estimado Toño.

        • Estoy de acuerdo con Jhonatan, cuando se procede al rito de la beatificación y los postuladores leen la biografía y a continuación se descubre el tapiz con la imagen del Beato/a, es un momento único y emocionante.

  2. A escepcion de las canonizaciones equipolentes en que no hay ningun tapiz que muestre la imagen del santo o santa, en los cultos confirmados (beatos fallecidos en fechas antiguas hasta mediados del XVI) se hacen ceremonias de beatificacion? con tapetes de sus imagenes; los unicos cultos confirmados que recuerdo de Juan Pablo II (la primera fue Margarita Ebner (cc. 1979), y luego Fray Angelico (cc. 1982), Juan Saziari (cc.1980), Juan el descalzo (cc. 1989), (con ellos dos Saziari y el descalzo creo que fue una ceremonia de culto confirmado por indulto por una misa de oficio) Juan duns Scoto (cc. 1993), Estanilao Kazimierczy (ya canonizado) (cc.1993), creo que juan diego (tambien santo) y los tres martires de tlaxcala) (cc. 1990). son ceremonias publicas con sus imagenes o privadas como las canonizaciones equipolentes que nunca les he visto imagenes.

    • Juan,
      En las confirmaciones de culto – cosa que generalmente solo se hace en los beatos -, la persona queda beatificada desde el momento en el que el Papa firma el decreto. En algún caso ha podido celebrarse alguna ceremonia, pero no es lo normal.
      En las canonizaciones equipolentes, también queda canonizado el beato cuando el Papa firma el decreto; en muchos casos, el mismo Papa celebra una misa con posterioridad en honor del nuevo santo; esto ha ocurrido recientemente con el Papa Francisco,
      Y en cuanto a la canonización de Juan Diego y la beatificación de los tres niños de Tlaxcala, que yo recuerde, si que hubo las correspondientes ceremonias con los correspondientes tapices.

      • Toño, San Juan Diego fue beatificado en una ceremonia junto con los mártires de Tlaxcala. Pero a él si se le dio un reconocimiento de culto. En la ceremonia fueron beatificados estos niños juntó con el hoy San José María de Yermo, mientras que en esa ceremonia el Cardenal Ermesto Corripio leyó el decreto de reconocimiento de culto al mensajero del Tepeyac.

        • Pero lo que yo he dicho, querido Humberto, es que cuando fueron beatificados los Tres Niños Mártires de Tlaxcala el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México, D.F., si hubo tapiz de beaticicación, al igual que cuando se canonizó a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el año 2002, si hubo tapiz de canonización.

  3. Gracias, Antonio. Voy a hacer mi pequeña aportación a este artículo, si me lo permites 🙂

    Como es habitual en ellos, la Iglesia Copta tiene una película dedicada a este mártir antiguo que mencionas, San Abiscairon El Keliny. A quien le interese, os la dejo aquí, dividida en dos partes. Está, naturalmente, en árabe, pero la podéis seguir con subtítulos en inglés, los que entendáis este idioma.

    http://youtu.be/L76_uYf_AGU

    http://youtu.be/3p00VaDeG4s

    Recomiendo mucho ver películas coptas, si domináis el árabe o, cuanto menos, el inglés (aunque desafortunadamente no están todas subtituladas). Son producciones devotas y edificantes, carentes de toda carga crítica, pero te cuentan con mucho detalle las leyendas y milagros de estos Santos, te ayudan a conocer mucho de la cultura copta y ayudan a entender qué poco nos diferenciamos los cristianos de distintas confesiones, porque la espiritualidad copta es prácticamente la misma.

    • Muchas gracias, Ana Maria, no solo por tu comentario sino por la aportación de los videos de peliculas sobre San Abiscairon Al-Kelini.
      Si sabes si existen sobre San Apalo Ib-Yostos y San Abasjern Kulaina, mártires egipcios en tiempos de Diocleciano, te ruego los pongas.

  4. Como que ya hacía falta uno de estos artículos. En lo particular yo ya conocía una foto de San Juan Pablo II usando estas vestiduras litúrgicas para este rito oriental. Gracias por la ilustración que has dado con esa información.
    Así también gracias por dar a conocer a este Santo Egipcio al que yo no conocía. Alguna vez comentaba con Ana ese vacío que tengo sobre estos santos, de los cuales sólo se veneran en la Iglesia Copta. ¿Éstos también tienen culto en la Iglesia Copta en comunión con Roma? Espero que sí.
    Los nombres de ellos tienen traducción al español? Me viene al caso San Charbel que su traducción al castellano es Sarbelio.
    Tal vez pudieras luego por favor conseguirme un listado de estos santos mártires con su respectiva fecha de celebración, que como se ha dicho, son patrimonio de la Iglesia Universal.

    • Con la venia de Antonio… yo no traduciría ningún nombre original de Santo que no conozca una larga adaptación traducido en el culto a lo largo de los siglos, básicamente porque se hace más complicado encontrar información sobre ellos así. Pero en el caso de los coptos, la lengua es el árabe y no hay una versión definitiva en alfabeto latino de los nombres de los Santos que veneran exclusivamente. Recordemos la niña mártir cuyo nombre se escribe Muhrail, Mohrail, Muhrati, Mehrati, Mehraual, Mahraiel… todas esas versiones valen.

      • Humberto,
        No se la fecha en que es conmemorado San Abiscairon Al-Kelini. Es verdad que es un santo de la Iglesia Universal, pero en realidad solo lo celebran los coptos (católicos y ortodoxos), al igual que a San Apalo Ib-Yostos, San Abasjern Kumaina, y otros.
        Yo puedo tener fotos de más de un centenar de estos santos coptos, pero son fotos de las tumbas o relicarios y nunca me he preocupado de informarme acerca de cuando los celebran.
        Con respecto a castellanizar los nombres, yo opino igual que Ana Maria.

  5. ¡Una nueva “ensalada”! 😉

    Antonio sobre San Andres el loco de Constantinopla,¿me estas diciendo que Nicefioro tuvo una vision en la cual el santo le relataba su vida?
    Bueno,yo no voy a descartar su existencia por completo por ese hecho (ya que tu te refieres como “posiblemente”),ni por el que no haya constancia de culto ni reliquias (santos han habido que desaparecieron en la noche de los tiempos).
    Habria que hacer un estudio a fondo.
    ,
    Jonathan comenta que hay video sobre la canonizacion de Santa Maria Goretti,alguien tiene un enlace? (Ana Maria,¿ tu quizas?)

    • No, Abel, lo siento. Conozco algunas fotos, pero el vídeo no lo tengo. Pero supongo que googleándolo en italiano saldrá. Si quieres te lo busco a ver si lo encuentro.

      • Abel y Ana, sino me equivoco, en Youtube pueden ver ese video. Yo lo mire en una ocasión. Lo que no me acuerdo es como buscarlo. Tal vez poniendo canonizzacione di santa Maria Goretti. No tiene mucha ciencia. Calenle y luego nos platican.

        • Abel,
          Yo tengo mis dudas acerca de la existencia de San Andrés el loco de Constantinopla, pero afirmarlo al cien por cien, realmente no me atrevo. De todos modos deberás comprender de que el hecho de que no reciba culto ni haya reliquia alguna es algo sintomático.

          Y ahora en broma: si te gustan las “ensaladas”, mañana vas a tener un buen plato fuerte.

  6. Gracias Antonio, ya sabes lo que me gusta leer estos artículos.
    Del rito Siro- Malabar se mas bien poco, pero me llama mucho la atención su forma particular de vivir la Fe Cristiana. Podemos decir que se han mantenido fieles a sus tradiciones durante siglos. En estas tradiciones también entran este tipo de ornamentos, tan parecidos a los nuestros y a la vez tan diferentes.
    Como curiosidad, el cardenal mas joven del colegio cardenalicio pertenece a este rito. Siempre se me hace curioso verlo en las celebraciones del Vaticano, porque destaca entre todos los demás por las características barbas, por la especie de solideo que lleva ( no se su verdadero nombre) y por la cruz que lleva siempre en la mano derecha ( no se si esta sustituirá a la cruz pectoral que llevan todos los obispos).

    • David,
      Sobre el Rito Malabar ya hemos publicado un artículo en este blog y en una concelebración, vistos todos los concelebrantes en grupo, los obispos malabares destacan por la forma de su mitra que es redondeada en dos mitades por la parte de arriba y generalmente de color rojo.

      • pero se que el Rito Malabar ya es un rito latinizado en el sinodo de Diammper, los portugueses les quitaron muchos aspectos de su liturgia, si vemos, es parecida a la misa latina, igual el rito maronita, y el esplendor del rito bizantino, la Iglesia Católica lo acabó, casi casi, parece que los ornamentos no son los mismos, el rito maronita es la misa latina solo con algunas diferencias, pero ya acabaron casi con el esplendor de la liturgia, y el rito siro malankara es el rito siro antioqueno solo la diferencia son los cantos

        • René,
          Roma ha intentado latinizar – cuando no anular – todo lo habido y por haber. Los ritos occidentales los anuló de un plumazo y en los orientales también hubo intentos.
          Yo solo quiero hacerte dos consideraciones: el caldeo, el malabar, el maronita y el melquita son ritos exclusivamente católicos, luego cierto es que se han visto más influenciados por Roma, quién no ha conseguido el que pierdan ni sus ancestrales esencias litúrgicas ni las espirituales.

          En el resto de ritos – en el que existen ortodoxos y catolicos – la influencia ha sido menor aunque no hayan faltado intentos por conseguirlo y de hecho, no lo ha conseguido porque las liturgias son completamente iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*