Iglesia romana de San Timoteo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista exterior de la iglesia de San Timoteo en Roma (Italia).

Vista exterior de la iglesia de San Timoteo en Roma (Italia).

Iglesia de San Timoteo
Via Apelle, 1
Roma

La iglesia ocupa una superficie de 1400 metros cuadrados y está rodeada por un amplio pórtico al frente y al lado orientado hacia el principal centro comercial. Se ha adoptado una plaza central esquema corporal volumétrica, cuya estructura se compone de cuatro grandes arcos de ladrillos de mampostería diagonales que sostienen el techo y tejado a dos aguas y la linterna; el soporte perimetral y los pisos del anillo que rodea el compartimiento central son de hormigón armado.

El compartimiento del templo tiene un área de superficie de aproximadamente 700 metros cuadrados, integrados por el presbiterio, las capillas laterales, el baptisterio y capilla grande para las misas semanales; su capacidad total es de unos 800 fieles; su altura alcanza los 16 metros con la linterna. A ambos lados de la capilla mayor, en una posición elevada, se encuentran el órgano y el coro. La sacristía, con sus servicios adosados, se encuentra en la parte corta del edificio que conecta el templo con la parroquia.

Interior de la iglesia de San Timoteo en Roma (Italia).

Interior de la iglesia de San Timoteo en Roma (Italia).

El campanario es aislado, en una céntrica ubicación junto a la sacristía y totalmente ejecutado en hormigón armado; alcanza una altura de 43,25 metros en la parte superior, de manera que sea claramente visible desde cualquier punto de la zona plana de Casalpalocco.

Felice Stasio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Iglesia romana de San Timoteo

  1. Gracias, Felice, por este breve artículo sobre una iglesia romana que destaca por su modernidad en la estructura y forma. Muchas personas tienen problemas a la hora de afrontar el arte contemporáneo sacro, ya sea en arquitectura, escultura o pintura. Sin duda alguna se produce un agravio si lo comparamos con las catedrales góticas o las basílicas paleocristianas; pero eso no significa que el lenguaje contemporáneo no sea apto para acoger un entorno sacro lo mismo que lo fue en el pasado.

    Me llama la atención que la iglesia esté dotada de algo parecido a un iconostasio, como en cualquier templo ortodoxo. Prueba de que los católicos estamos adoptando, cada vez más, el canon bizantino para nuestro arte sacro.

    • Ana María,
      Eso que ves detrás del altar no es un iconostasio, porque este – que puede ser de mampostería o de madera -, siempre está delante del altar de manera que separa el santuario de la nave del templo. Marca el límite entre la nave del templo y el santuario.
      Esto que ves es un “apostolario”.

      • Gracias, amigo, por la clase teórica de arte mueble ortodoxo, jajajaja. Sí, sé que no podía ser un iconostasio porque no separaba ninguna zona reservada, pero no sabía qué nombre darle a una sucesión horizontal de iconos. No había caído en la cuenta de que son apóstoles. Bueno es saber que se llame apostolario. Saludos.

  2. Sólo una pregunta, ¿la iglesia está dedicada a San Timoteo discípulo de San Pablo Apóstol o a un santo mártir homónimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*