San Evaristo, papa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Grabado del Santo, obra de Jacques Callot.

Grabado del Santo, obra de Jacques Callot.

La historia de los Santos de la era paleocristiana en general es muy oscura y muchas veces llena de información que no se puede comprobar. Al dar la noticia sobre San Evaristo, el Martirologio Romano dice lacónicamente en su elogio: “En Roma, San Evaristo, papa, que fue el cuarto sucesor de San Pedro y rigió la Iglesia romana en tiempos del emperador Trajano”. Tal referencia omite completamente algunos datos registrados sobre lo más relevante de su pontificado e incluso no le da el título de mártir, a pesar de que, tradicionalmente, se le da este apelativo a todos los papas que rigieron la sede de Roma durante las persecuciones que los césares hicieron contra los cristianos durante los primeros tres siglos del cristianismo.

Tanto Eusebio de Cesarea como de San Ireneo de Lyon lo registran en el cuarto lugar en los listados de los obispos de Roma, el Catálogo Liberiano lo refiere, en cambio, con el nombre de Aristus y lo coloca inmediatamente luego de San Cleto o Anacleto, y no tras San Clemente.

Siguiendo con cuidado las noticias que nos da el Liber Pontificalis, se dice que era griego, hijo de padre judío, y que había nacido en Belén. Fue elegido Papa luego de San Clemente I, mártir, cargo que desempeñó durante nueve años, diez meses y dos días. Instituyó que hubiera siete diáconos que asistieran al obispo de Roma en todas las celebraciones litúrgicas y también estableció las primeras divisiones territoriales en Roma, dividiéndola en veinticinco títulos. Ordenó dos obispos, diecisiete presbíteros y quince diáconos. Estableció que la celebración del sacramento del matrimonio se celebrara ante la comunidad, con la bendición del sacerdote. Estas noticias también son inciertas, pues parece que se quisiera legitimizar a las instituciones eclesiásticas a razón de su antigüedad y con el prestigio de haber sido instituidas por la jerarquía.

Escultura del Santo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia).

Escultura del Santo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia).

Sobre su muerte se dice que, durante la celebración de una Eucaristía en las catacumbas, hubo una redada, muchos fieles fueron apresados y llevados al circo para ser sacrificados; en tanto el papa Evaristo fue decapitado. Cuando los militares abandonaron las catacumbas, los cristianos se presentaron en el lugar y con gran devoción lo sepultaron en un lugar cercano al sepulcro de San Pedro. Esto habría sucedido el séptimo día de las calendas de noviembre, que corresponde al 26 de octubre.

Esta noticia de martirio no tiene confirmación, sin embargo, por tradición se le ha dado la palma del martirio. Ante la falta de más datos firmes, sólo se puede añadir que la etimología de su nombre significa “buenísimo”. Curiosamente, la última educación del Martirologio Romano ha colocado su memoria en el día 27 de octubre, un día posterior al que, por siglos, se vino conmemorando.

Humberto

Bibliografía:
– S/A, El Santo de Cada Día, Susaeta Ediciones S.A. Madrid, 1983 pp. 237.
– VVAA, Año Cristiano, XI, Noviembre, editorial BAC, Madrid 2006, pp. 710.
– VVAA, Diccionario de los Santos, Volumen I, Ediciones San Pablo, Madrid, pp.753.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San Evaristo, papa

  1. Pues muy interesante aunque se apoco la vida de San Evaristo, siempre conocí a este santo de nombre y por ser sucesor de San Pedro per no sabía más de él, y además que tengo una conocida llamada Evarista tal parece que en honor a este santo. Muchas gracias don Humberto.

    • Gracias André, por haberte dado el tiempo para leer y comentar este artículo. En lo particular pienso que hay ocasiones en que pensamos que estos nombres ya no se usan. Y de repente encontramos con un Gelasio, una Agueda, un Ascención, etc. Y son personas jóvenes quienes los usan. El P. Encargado del templo a donde asisto se llama Evaristo. Lo que sí me sorprende es que sea una mujer quien lo lleve. Vaya que para todo hay.
      Saludos.

      • jejeje si y sinceramente a ella no le gusta llamarse así por lo cual prefiere que todos le digamos Eva jejeje y bueno si no es tan raro por aquí, el anterior presidente municipal de mi ciudad también se llama Evaristo.

  2. Gracias, Humberto. Una pequeña corrección: los cristianos que fueron detenidos junto al papa Evaristo serían llevados para ser sacrificados no al circo, sino al anfiteatro. Las luchas de fieras y ejecuciones tenían lugar en el anfiteatro, el circo era para las carreras de caballos. Un error muy común que todavía no comprendo por qué sigue reproduciéndose, una y otra vez, en la bibliografía sobre la Antigüedad cristiana.

    Dices que se supone que todos los Papas en tiempos de persecución fueron mártires aunque de muchos no se tiene ninguna certeza sobre ello. Bueno, es importante meditar esto porque a veces nos pensamos que los Césares no dejaron títere con cabeza, algo ridículo porque de haber sido así, no estaríamos nosotros aquí. Es la vieja máxima de “si no dejan supervivientes, ¿esas historias quién las cuenta?”. Si no hay certeza de martirio no se puede dar por sentado lo que no sabemos.

    • Gracias Ana por tus comentarios.
      Ni son todos los que están ni están todos los que son. Así decimos por acá cuando se engloba en un grupo a varias personas y se piensa que no deben estarlo.
      En el caso de los Papas de los primeros trescientos años del cristianismo no se sí sea la devoción o qué cosa, a pesar de que hubo intervalos de paz en estos años, se les ha dado automáticamente la palma del martirio. La falta de documentación y de referencias ha hecho que todo esto se basé en conjeturas y tradiciones orales que como tú sabes, no está lejos de jugarse al teléfono descompuesto.
      Sin embargo, me viene a la mente el caso de San Calixto I, que murió en tiempos de paz pero mártir en una revuelta popular, siendo arrojado a un pozo. Bueno, eso dice la crítica. Este caso rompe la opinión de que no todos murieron mártires. No sé si para una historia crítica y sería valga la devoción y tradición popular sobre que San Evaristo y otro papas son mártires. En todo caso dejo este asunto en manos de quien sea más capaz que yo. Por eso, conforme a las nuevas direcciones del Martirologio Romano, no lo he incluido como mártir.

  3. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre San Evaristo papa.
    Hay una cierta contradicción en lo escrito en el “Liber Pontificalis” porque dice que Evaristo era de origen griego, pero que al mismo tiempo había nacido en Belén de padres judíos. ¿Sería un judío que marcharía a Grecia donde vivió algún tiempo antes de ir a Roma y ser nombrado sucesor de Pedro, ya fuera el cuarto o el quinto?

    Sobre el tema de si murió mártir y fue sepultado junto a San Pedro, hay una obra de R. U. Montini, titulada “las tumbas de los Papas”, publicada en Roma en el año 1957, en la cual este autor, documentadamente, niega ambas cosas, aunque sin embargo, Giovanni Sicari, en una obra sobre los santos sepultados en Roma, publicada en el año 1998, mantiene que está sepultado en la necrópolis situada bajo la basílica vaticana, aunque sin confirmar el sitio exacto!!! Mi opinión es que Giovanni Sicari se limita a repetir lo defendido anteriormente por otros autores.
    Yo, jamás he visto una reliquia de San Evaristo papa.

  4. Si te digo Toño que eres referencia obligada. Si debieras estar nombrado entre Ruinart y Delahaye. Jaja.
    Por eso me gusta aprender de ti, porque tienes el sazón para sacar temas donde parece que se ha agotado la información.
    Fíjate que la única noticia que tenía hasta hace poco era la contenida en la primera bibliografía citada, que de hecho es un libro para niños. Algo formalona. Esa información refiere como cada año los fieles bajan a venerarlo a su sepulcro. Por eso tenía inquietud sobre el destino de sus restos, porque fuera de eso ni hay fotos o referencia de traslado o culto. Yo pienso que sí pude ser probable que esté en la necrópolis que refieres. Pero ese podría ser un tema para otro artículo, ¿Cómo ves? Algo sobre las reluquias de los primeros Papas.
    Saludos.

        • Por cierto Toño, me gustaría conocer tu opinión sobre por qué el actual martirologio trasladó la fiesta de este Santo a un día posterior a lo registrado por las noticias y celebrado en tantos siglos.

          • Tu sabes, Humberto, que el tema de las festividades no es lo mio, pero por las notas que yo tengo, la festividad es el 26 de octubre y no el 27.
            Acabo de mirarlo en el Martirologio y además lo he confirmado en la web de santopedia.
            Si lo han cambiado al 27, no me consta ni se el por qué.

  5. Gracias Humberto por contarnos lo poco que se sabe de este Papa,y de muchos en los primeros tiempos del cristianismo.
    ¿A que se debera que unos historiadores lo situen por delante y otros atras en la lista de sucesores de Pedro?
    Se debe suponer que todos los historiadores habran sacado la informacion del mismo sitio.
    Es muy curioso el tema porque si no me equivoco se dan bastantes casos de error en la sucesion de San Pedro en los primeros siglos del Cristianismo.

  6. Gracias Abel por tu participación.
    Mira, con todo y lo que se dice que la Iglesia tiene archivos y datos buen registrados, hay que tener en cuenta de todo lo que se destruyó en las persecuciones. Supongo que la tradición oral y la memoria suplió estas contrariedades. Hay documentos como el
    Liber Pontificalis, la Depositio episcopii y la Depositio Martyrii que relatan estos nombres desde muy antiguo. Quien los redactó y en que fecha, habría que preguntarle Ana o Toño que son más duchos en la materia. Como dato relevante te puedo referir que cuando San Ireneo de Lyon visitó Roma, hizo una relación de los obispos que habían ocupado esa sede hasta esos días.
    Y pues hay otros detalles aparte de poner uno antes de otro o al mismo tiempo como San Lino, San Cleto y San Clemente. O bien darles nombre distinto como Cleto o Anacleto, algo semejante a lo visto hoy con Eristo y Evaristo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*