Santos Crispín y Crispiniano, mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Conjunto escultórico de los Santos. Iglesia de San Nicolás, Bilbao (España).

Conjunto escultórico de los Santos. Iglesia de San Nicolás, Bilbao (España).

Introducción
El culto a los Santos consiste, primeramente, en imitar los ejemplos de sus vidas y luego pedir su intercesión en las necesidades de la vida. Hay una gran cantidad de Santos cuya verdadera historia se ha perdido y la leyenda ha venido a ocupar su lugar. Así pues, los datos conocidos no ofrecen mucho de fiar y la piedad de sus devotos prefiere quedarse con algunos datos que si bien no son seguros, tampoco son improbables. Y es de estas historias donde provienen los patronazgos y las protecciones.

El gremio de los zapateros tiene como protectores a los Santos Crispín y Crispiniano, de quienes se dice que ejercieron este oficio. Los datos precisos de estos Santos son menos de los que se quisiera, pero sin duda el patronazgo que ellos tienen sobre los que trabajan el calzado lo ejercen con esmero y caridad desde el cielo, particularmente sobre aquellos que los veneran sinceramente.

Biografía
Según la passio, Crispín y Crispiniano eran tal vez hermanos, de origen noble y de ciudadanía romana, quienes radicaron en la ciudad de Soissons y donde ejercieron el oficio de zapateros, distinguiéndose por su habilidad y también con su generosidad, atrayendo por ello a mucha gente a la que luego atraían a la fe. Al enterarse el emperador Maximiano de su éxito como propagadores del cristianismo, los hizo apresar mediante su ministro Riziovario, quien luego de encadenarlos y tratar de hacerlos abjurar frente al mismo emperador, fracasó en el intento, ya que allí mismo reafirmaron su fe y trataron de convertir al propio Maximiano. Por ello, el emperador los condenó a sufrir atroces tormentos: encajarles espinas bajo las uñas, que luego se lanzaban sobre sus verdugos, hirieron a unos y matando a otros.

Martirio de los Santos. Vidriera del siglo XV, iglesia de San Esteban de Arcis, Francia.

Martirio de los Santos. Vidriera del siglo XV, iglesia de San Esteban de Arcis, Francia.

Se les arrojó luego a un río con una piedra atada al cuello, pero se soltaron las sogas y ellos pudieron llegar a la orilla. Capturados nuevamente, fueron introducidos en plomo derretido y luego en una mezcla de pez ardiendo con grasa y aceite, siendo entonces liberados por ángeles. Riziovario los hizo arrojar con furia en el fuego, pero también resultaron ilesos. Entonces, Maximiano los hizo decapitar, sus cuerpos no se sepultaron para que los perros y aves de rapiña los consumieran, pero estos no los tocaron. Al concluir la persecución fueron depositados en sendos sepulcros donde realizaban muchos milagros y sobre los cuales se edificó una iglesia.

Análisis
Aunque esta passio tiene muchos datos objetables, sobre esta historia y la de su culto podemos sacar algunas pautas para tener información fiable. Son dos mártires históricos, pues San Gregorio de Tours refiere que el s.VI ya tenían culto en una basílica a ellos dedicada. Su parentesco tampoco puede asegurarse, así como si procedían de Roma y se avecindaron en Soissons; lo que sí pudo deducirse es que fueron dos creyentes que murieron por dar su testimonio en esta ciudad, de donde tal vez sean originarios y por lo que se les considera oriundos de este lugar en otras fuentes.

Culto
Soissons celebra a los Santos Crispín y Crispiniano como patronos, y en Osnabrück tienen cierto culto por algunas reliquias que hizo llegar allí Carlomagno. Está de más referir cómo, donde quiera que florezca el oficio de zapatero, tendrán allí culto donde ejercer su protección, por considerarse que en vida ejercieron ese trabajo. En Inglaterra su culto tiene otro origen, pues la batalla de Azincourt y su victoria sucedió un 25 de octubre de 1415. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México), en la Colonia Oblatos, tienen una parroquia dedicada.

Relicario de los Santos. Museo Diocesano de Osnäbruck, Alemania.

Relicario de los Santos. Museo Diocesano de Osnäbruck, Alemania.

La iconografía los representa en su taller trabajando como zapateros y los instrumentos de su profesión: trinchete, lezna, meza, etc., sirven de atributos para reconocerlos.

Humberto

Bibliografía
– VVAA, Diccionario de los Santos, Volumen I, Ediciones San Pablo, Madrid, pp. 581-582.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

23 pensamientos en “Santos Crispín y Crispiniano, mártires

  1. Hola, Yo lo conozco esos dos santos (San Crispin y Crispiniano) pero yo se muy poco sobre otros martires. Por ejemplo, hay un cuerposanto de un chico llanado Vicente, que esta en una urna de cristal en la iglesia de Nuestra Senora del Carmen, en Penafiel (ademas, un cuerpo incorrupto) que tiene una tradicion muy importante: siempre que alguen reza perante el y pide un milagro, sus ojos se abren (si el milagro for grande). Esta en Portugal desde 1826. Pesquisen en el Google “San Vicente penafiel” y aparece una foto del.

    • Ana Rita, no dudo que se trate de un cuerpo santo, o sea de un mártir de las catacumbas, pero de ahí a que esté incorrupto o abra los ojos, siendo lo más probable una figura relicario que contiene los huesos del mártir, se va un trecho.

      Tonterías así las hemos leído a montones referidas a otros muchos cuerpos santos, sin ir más lejos, ayer vi el vídeo de un aficionado que decía que había grabado a Santa Inocencia de Guadalajara abriendo los ojos. Huelga decir que tal “fenómeno” no se produjo en ningún momento del vídeo. Además, tenía la mala sombra de decir que se trataba de un cadáver real, cuando todo sabemos que es una figura y además, bastante estropeada.

      Ya está bien de estupideces, por favor. Los mártires de las catacumbas merecen algo más que este cúmulo de bulos, supersticiones y fantasías populares. A ver si maduramos como creyentes de una vez.

      • Vale, Ana Rita, ya lo tengo. Es éste, ¿verdad?

        http://4.bp.blogspot.com/_V9YANYpERDY/SXeDiYK5dZI/AAAAAAAAANM/TzDtUvQKZk4/s1600/igreja+carmo+016.jpg

        Bien, pues. Es una figura de cera, como puede ver cualquiera que mire la foto. O sea, de incorrupto nada. Y de abrir y cerrar los ojos, muchos menos. Ni siquiera es una producción única, sino que existen muchas figuras-relicario similares que se fabricaban en serie en un taller de Nápoles. Lo que es valioso es su contenido -los huesos de un mártir- no el contenedor.

        No hay nada como documentarse, ¿verdad? Disculpa si te he parecido brusca, pero es que después de haber visto mil veces las mismas tonterías dichas de estos cuerpos, una empieza a perder la paciencia, y más al ver que los católicos somos convertidos en el hazmerreír de la cristiandad por esta causa.

        Recomiendo que leas todos los artículos dedicados a los Mártires de las Catacumbas en este blog, para obtener una visión correcta de lo que son estas figuras y sus contenidos.

    • Ana Rita: muchas gracias por haberte dado el tiempo para leer mi trabajo. Éste, como el de otros que se han publicado y que si Dios nos da licencia, seguiremos presentando, te ayudarán a conocer las noticias sobre muchos mártires, que es un grupo muy numeroso.
      Qué los santos Crispín y Crispiniano te bendigan hoy, día de su fiesta.

  2. hay una imagen devocional antigua que vi hace años de san crispin trabajando como zapatero y arriba de el la imagen de una virgen con el niño, y al fondo el martirio de san crispiniano, presumo, al parecer dentro de una olla hirviendo, lo veneran como el patrono de los zapateros,

    • Juan, es correcta tu apreciación. Es la estampa pupular sobre nuestros homenajeados el día de hoy. La Parroquia a ellos dedicados en mi ciudad de Guadalajara tiene una pintura enorme reproduciendo esa estampa presidiendo el altar mayor. De hecho yo pretendía que el artículo publicara esa estampa en un tono color sepia, pero la administración del blog me hizo ver que necesitamos ilustrar el trabajo con imágenes menos divulgadas y con riqueza artística para sustentar el prestigio de este blog, y pues claro, tiene la razón.
      Saludos.

  3. Gracias, Humberto. Una corrección: el prefecto que los juzgó es Riccio Varo (Rictius Varus). No Riziovario ni nada parecido. Los italianos escriben Rizio Varo, pero en castellano es Riccio Varo. Lo sé porque también fue juez de algunas mártires que ya reseñaré.

    Y quiero hacer una reflexión: si ellos eran nobles, no pudieron ser zapateros. Y si eran zapateros, no pudieron ser nobles. Ambas cosas son excluyentes. El de zapatero era un oficio de pobres, de libertos, incluso de esclavos, jamás de nobles. Recordemos cómo Petronio se burlaba de Tigelino, que era jefe de la guardia pretoriana, diciendo que por ser hijo de un zapatero no merecía estar en la corte imperial.

  4. Humberto bello articulo:
    En Puebla se les tiene bastante devoción en mi pueblo al menos todos los zapateros lo tienen como patrono y hasta hacia algunos años todos los que se dedicaban a la reparación de calzado le hacían misa solemne, lástima que ya se perdió la custumbre. En la Ciudad de Puebla en la Parroquia de San Jose hay un Retablo estípite dedicado a ellos con pinturas de Miguel Jerónimo Zendejas, donde nos muestra los tormentos por los que pasararon nuestros mártires o al menos los relatos legendarios, espero algún día sacar fotos si no tal vez Montse los tenga. Saludos!

  5. Ana, gracias por tu participación.
    He de comentarte que la fuente consultada refiere el nombre
    de Riziovario tal cual, como lo he escrito. Al no estar yo familiarizado con estos personajes pues no he notado la diferencia. El libro me parece muy formal para tener una equivocación. Pero bueno, a todos se nos va un prietito en el arroz.
    Y pues bueno, ¿qué te digo de su nobleza y su oficio? Al estar manejando un historia sobre ello, que lo más seguro sea una novela construida a partir de dos personas históricas, no puedo afirmar nada.
    Sin embargo ya que te parece este caso muy interesante puedo decirte que ellos, tal vez como cristianos practicantes, tendrían presente las palabras del Apóstol Pablo: quien no trabaje, que no coma. Nada de extraordinario tendría este concepto en dos personas ricas que al igual que Cristo, decidieron trabajar. San Pablo mismo lo hacía haciendo casas de campaña. Pero bueno, tratar de comprobar lo contrario sería una discusión bizantina.
    Saludos.

    • Si en la fuente consultada dice “Riziovario”, lo dice mal. Vamos, sin vuelta de hoja. Me da la impresión de que se basaron en una fuente italiana y ni lo tradujeron. Es Riccio Varo o Ricciovaro. Haz búsquedas con ambas versiones y ya me dirás en cuál te salen más resultados.

      Y en cuanto a lo otro: San Pablo predicaría mucho el trabajo, pero la realidad es que los nobles cristianos, por más cristianos que fueran, no trabajaban en oficios que podían desempeñar sus esclavos. Lo que decíamos el otro día: una cosa es la teología, y otra la realidad histórica y social.

      Teniendo en cuenta que además sufrieron tremendas torturas, es más probable que fueran pobres y por tanto, zapateros.

        • Yo no lo sé, no tengo información para afirmar semejante cosa. Tú dices que tiene muchos datos objetables, y es verdad. Sólo digo lo de siempre: que la tortura descrita en ella es tan incompatible con la condición noble como lo es el oficio de zapatero. Si eran nobles, ni fueron zapateros ni fueron torturados. Si no lo eran, bien pudieran haber sido zapateros y haber sido torturados.

  6. Tacho: que gusto me da que puedas participar leyendo y comentando. Dices bien como lo celebran los zapateros en Puebla,tal vez de manera más frecuente y formal que en otros lados; yo he visto como en muchas partes que se dedican al mantenimiento del calzado, hay una estampa suya que se pone para invocar su protección sobre ese taller.
    Por cierto, como tú sabes, San David Galván se dedicó de niño y mientras se salió del seminario a ser Zapatero. ¿No sería bueno proponerlo como patrono de los zapateros mexicanos?
    San Eloy es patrono de los joyeros pero en México lo es San Felipe de Jesús, ya que trabajo este oficio en su juventud. ¿Qué opinas al respecto?
    Saludos.

    • Si es padre proponer patronatos de oficios en nuestra pais a Santos mexicanos que ejercieron esos oficios, ya vez de musica uno de los beatos martires de guadalajara, de los abogados el Beato Anacleto en fin. Al final al cabo el oficio también es una escalera al cielo teniendo como centro a Cristo

  7. Humberto gracias por realizar este articulo sobre los tan famosos santos Crispin y Crispiniano.
    El que no se sepa con certeza gran cantidad de datos sobre su vida no quita el que sean dos martires muy queridos sobretodo en el gremio de los zapateros.
    Me ha sorprendido tu comentario a Tacho en el que dices que en Mexico los joyeros tienen como patron a San Felipe de Jesus,protomartir de tu tierra,¿cual es el origen de ese patronazgo?

  8. Abel, gracias por tu participación al leer este artículo. Yo pienso que aunque no sepamos datos certeros sobre estos dos santos, permanece su patronazgo sobre los zapateros. Y pues eso, ¿quién se lo quita? Santo Tomás Apóstol tampoco era albañil y lo tienen como protector. El cariño de sus devotos atrae la protección. ¿No crees?
    San Felipe de Jesús es patrono de joyeros, orfebres y plateros porque antes de entrar al convento se dedicó a esta profesión. Esto hizo que los miembros de este gremio lo nombrarán su patrono. En mi ciudad San Felipe tiene una parroquia dedicada en un barrio popular, cada año, en la misa de 12 del 5 de febrero se dan cita los joyeros, orfebres y plateros para participar en ella.

  9. Perdonad que llegue tarde al debate, pero he estado algo fastidiado.
    De los santos Crispin y Crispiniano hay una “passio” del sigo VIII, salpicada de lugares muy comunes y que tiene muy poca credibilidad. En ella se dice que su origen era romano, que tenían la ciudadanía romana porque eran romanos de nacimiento, pero para nada se menciona en dicha “passio” que pertenecieran a familias nobles. Se marcharon a las Galias, junto con otros compañeros para propagar la fe cristiana, estableciéndose en Soissons y trabajando de zapateros para conseguir su sustento y proporcionarle calzado a quienes andaban descalzos. Fueron martirizados en tiempos de Maximiano. Se mencionan distintos tormentos, pero a ciencia cierta no se sabe qué tormentos sufrieron.

    No obstante las contradicciones y la poca credibilidad de esta fuente, lo que únicamente se puede afirmar es que fueron dos mártires romanos que murieron en Soisson, durante la persecución militar de finales del siglo III y que allí fueron considerados como santos locales (que no lo son), aunque algunas reliquias – no todas – fueron llevadas a Roma.

  10. Gracias Toño por tu aportación siempre tan determinante. Cuando yo conocí a estos santos, me quedaba la duda sobre su lugar de origen, pues Roma y Soissons se referían como lugar de origen y también como destinatarias finales de sus reliquias. Ahora que has explicado este asunto me queda más claro. Supongo que habrá más dispersas por otras ciudades.
    Que Dios te bendiga.

  11. Toño, ¿porqué pasan estas cosas luego de publicar el artículo? Acabo de leer que las reluquias de estos santos que fueron llevadas a Roma fueron depositadas en San Lorenzo in Panisperna y que la reliquias que había en Soissons se han perdido con la Revolución Francesa. ¿Las reliquias que subsisten en Soissons son los cráneos cuyas fotos me has facilitado?
    Gracias.

    • Humberto,
      Que yo sepa (al menos yo tengo fotos) hay reliquias de estos santos en Roma (Italia), Soissons (Francia), Osnabruk (Alemania), Chateau Thierry (Francia), Mons (Bélgica) y Varsovia (Polonia). O sea, en Francia, hay.
      Las reliquias de Roma, que son las más numerosas, están en la Iglesia de San Lorenzo in Panisperna. Actualmente están en la sacristía de la iglesia, junto con las de los santos mártires romanos Bonifacio, Fortunato y otros extraidos de las catacumbas.
      ¿En qué relicarios están los cráneos? A bote pronto no lo se; tendría que revisar mis archivos para confirmar si se conservan y, en caso afirmativo, donde están.

  12. Gracias don Humberto por el pequeño articulo dedicado a estos Santos que hace mucho que conozco, a pesar de que aquí en Tabasco realmente nadie les venera pues aquí no hay productores de calzado y los curtidores ya no es un oficio muy común aunque si hay muchos que venden zapatos por catalogo jejeje, recuerdo bien que en León, Guanajuato la zona más famosa del país por la producción zapatera pude ver una urna con un cuadro de estos santos.

    • Gracias André por darte tu tiempo para leer y comentar este artículo. Como bien dices, estos santos son patronos del gremio zapatero, aunque vendan sus productos por catálogo, lo que no impide que se les propague su culto y tengan veneración.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*