El Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la venerada imagen en Ocotlán, Jalisco (México).

Vista de la venerada imagen en Ocotlán, Jalisco (México).

Introducción
La Región Ciénega del Estado de Jalisco comprende varios municipios que están en torno a la rivera de la Laguna de Chapala, el lago más grande de México. Por esta razón esta zona es rica en tierras fértiles que hacen de la agricultura una actividad económica muy fuerte junto con la ganadería. La cabeza de esta región se encuentra en el municipio de Ocotlán, que tiene rango de ciudad y cuya etimología de origen náhuatl significa: “lugar donde abundan los ocotes”. En esta localidad está la Parroquia del Señor de la Misericordia, que alberga una imagen de Nuestro Señor Jesucristo crucificado, misma que le da nombre a la iglesia y que es el tesoro más preciado de los habitantes de Ocotlán.

Historia
Luego de la Guerra de Independencia, la vida social de Ocotlán tuvo un deterioro moral entre sus habitantes. Las crónicas refieren como hacia el año de 1847 (año de la invasión norteamericana en México), las costumbres se habían degradado, tornándose en vicios y crímenes, sucediendo asaltos y asesinatos a plena luz del día, los valores cristianos se habían perdido en las luchas que se hicieron por obtener la independencia de España; la vida cristiana se enfrió y la indiferencia religiosa con el libertinaje sentaron su presencia en los corazones de los habitantes del lugar. Más la mano de Dios, que siempre se hace presente en el destino de la humanidad, se manifestó para que en medio del dolor y el sufrimiento, los que estaban alejados volvieran a su presencia. Él siempre busca que el que ha perdido su amistad vuelva a recuperarla y que quien como el Hijo Prodigo, ha caído en el pecado, experimente con su arrepentimiento, el perdón, su misericordia y la reconciliación.

El Párroco de Ocotlán, Julián Martin del Campo, narra en carta del 3 de octubre de 1847 al Gobernador de la Mitra de la Diócesis de Guadalajara y en otra fecha el 4 de octubre al Obispo Diocesano, el fenómeno que ocurrió en ese lugar dando origen a esta advocación del Señor de la Misericordia. En sábado 2 de octubre de 1847. un gran temblor de tierra azotó la región como a la 7:15 de la mañana, mismo que tuvo una réplica como entre las 9.00 y las 10:00; los destrozos causados fueron terribles, pues además de caerse la iglesia parroquial y el curato, todas las viviendas se vinieron abajo, quedando los moradores de Ocotlán a la intemperie; hubo desgajamiento de cerros, los animales huyeron a los potreros sin control alguno y quedaron muchos heridos y damnificados; entre los días 2 y 3 fallecieron cuarenta y seis personas. La situación a que quedo reducida la población no se podía describir.

Pintura en la parroquia de Ocotlán reproduciendo la aparición.

Pintura en la parroquia de Ocotlán reproduciendo la aparición.

No bien pasaron las veinticuatro horas de la catástrofe, como era domingo, el pueblo se reunió en lo que quedaba del templo o más bien dicho, en el cementerio que estaba en el atrio para participar en la misa. Entonces, como entre las nueve y diez de la mañana, ocurrió que en el cielo se figuró en una nube la imagen exacta y perfectamente definida de Jesucristo Crucificado por espacio de una media hora, mientras cerca de dos mil personas eran testigos de ese suceso, las cuales, de rodillas, imploraban con lágrimas en los ojos, misericordia a Dios con gritos incontenibles. Dicho acontecimiento con palabras parecidas fue notificado por José Antonio Jiménez, Alcalde de la Villa, al Gobierno del Estado. A estos testimonios se unen otros veintinueve, los cuales se integraron a un expediente que está resguardado en el Arzobispado de Guadalajara. Dichos testimonios se efectuaron el día 4 de octubre siguiente y recaban noticias sobre lo que vieron otras tantas personas entre ellos, los dos sacerdotes del lugar y otros ciudadanos que se consideraron por su probidad, como dignos para deponer la noticia bajo juramento. Todos los cuales coinciden en una aparición en el cielo de una cruz formada de nubes muy reluciente y sobre ella, la perfecta imagen de nuestro Redentor, misma que parecía descender sobre los presentes, causando honda emoción y llevando a todos a llorar por sus pecados e invocar la misericordia divina. La visión desapareció luego de poco más de media hora, mientras el crucificado movía su brazo derecho.

Como consecuencia de estos sucesos, el Obispo de Guadalajara, Don Diego Aranda y Carpinteiro se hizo presente en el lugar para dar apoyo material y espiritual a sus fieles, mandando también que se hiciera una investigación para dejar asentado el prodigio y poder emitir una sentencia eclesiástica al respecto, la que aunque se hizo, no tuvo el dictamen oficial. Así en 1871, los vecinos de Ocotlán pidieron por escrito al Párroco que se hiciera otra investigación, recabando testimonios de los sobrevivientes de ese año para tener una formal opinión de la Jerarquía. Entre los treinta y cinco testimonios sobresalen los de diez mujeres y de cinco sacerdotes, todos coincidieron que era cierta la piadosa creencia de la aparición del Señor Crucificado.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Detalle del busto de la venerada imagen.

Hecho este expediente, el caso fue retomado en 1911, en que el Arzobispo de Guadalajara, Don José de Jesús Ortiz hizo una vista pastoral a Ocotlán, pidiendo al P. José María Cornejo el estudio del hecho histórico de la aparición del Señor de la Misericordia. Dicho sacerdote, analizando los expediente y en base a tres líneas:
1. Si hay información testimonial que obra en actas y esto es afirmativo,
2. si tales hechos son sobrenaturales y
3. si es factible aprobar la devoción que la Parroquia de Ocotlán profesa a una imagen llamada “Señor de la Misericordia”, emitió un juicio favorable, en el que vale la pena transcribir lo siguiente: “para este fin, basta que el hecho no sea un fraude o una alucinación y que sea históricamente cierto, esto último es evidente; en cuanto a lo demás las circunstancias de modo, lugar, tiempo, hace imposible cualquier suposición de fraude o ficción, o engaño o superchería, así como hacen imposible suponer la alucinación de un hecho que a plena luz del día presenciaron más de dos mil personas. Haciendo un esfuerzo de incredulidad, se podría decir que la cruz y hasta la imagen de Nuestro Señor Jesucristo que se dieron en el cielo fueron una de tantas formas caprichosas de las capas atmosféricas, las corrientes de aire, la desigualdad condensación y la multiforme expansión de los vapores de aire y los variadísimos efectos de la reflexión y refracción de la luz solar, concediendo que así hubiera sido, es decir, calificado este hecho de puramente natural, nadie negará que en aquellas circunstancias fue un medio de que Dios Nuestro Señor se valió para significar su Misericordia con su pueblo… fenómeno natural es el arcoíris y eso le bastó a Dios nuestro Señor para significar su alianza y misericordia al afligido Noé”.

Por esto expuesto, con Edicto del Arzobispo Don José de Jesús Ortiz, fechado el 29 de septiembre de 1911, se aprueba el culto y veneración de los fieles de Ocotlán a la venerada imagen, señalando en dicho edicto que la aparición no tenía duda, reservando un dictamen sobre el carácter milagroso a la Santa Sede. Dicho edicto dispone que “Para que nunca se desatienda la misericordia del Señor con aquel pueblo, queremos y mandamos que todos los fieles se congreguen y juren solemnemente en la presencia de Dios, por si y por sus descendientes, que año por año, celebrarán el 3 de octubre, con el esplendor posible, con acciones de gracias, la expresión de su reconocimiento a la multitud y grandeza de los favores recibidos”. Siendo este el origen de la fiesta en honor del Señor de la Misericordia. Cabe señalar que la legislación litúrgica impide que sea declarado o constituido o jurado por Patrón de un lugar a ninguna de las personas de la Santísima Trinidad; este juramento entonces no es para declarar Patrón de Ocotlán al Señor de la Misericordia, sino para jurarle vasallaje de amor, fidelidad y gratitud por parte de sus habitantes.

Monumento afuera de la parroqua en el espacio que ocurrió la aparición.

Monumento afuera de la parroqua en el espacio que ocurrió la aparición.

Descripción de la imagen
La imagen actual del Señor de la Misericordia es el resultado de un proceso que los fieles de esta ciudad siguieron para lograr una efigie que fuera lo más idéntica a la que se apareció en el cielo la mañana del 3 de octubre de 1847. La primera que se veneró fue una pintura que se presentó al Obispo en su vista pastoral en noviembre de ese año. La siguiente imagen es un crucifijo que actualmente se halla en la Capilla del Santísimo Sacramento en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de esa ciudad. La posterior es otra que se halla en la Sacristía de esta parroquia y la actual, que se halla en el altar mayor.

Ésta es una obra de Antonio Robledo, natural de Ocotlán, que data de finales del S. XIX y principios del S. XX y que cuando el autor la labró, lo hizo bajo la estricta vigilancia de varios testigos oculares y que cuando iba a poner mano sobre dicha escultura, oraba de rodillas pidiendo al cielo luz y acierto para realizar la imagen que se le había pedido. La tradición popular asegura que esta imagen de Nuestro Señor Jesucristo es idéntica a la que se apareció en el cielo. La descripción de la misma la hace el M.I.Sr. Cango. Don Luis Enrique Orozco Contreras en su libro de Los Cristos de Caña de Maíz y otras venerables Imágenes de Nuestro Señor Jesucristo: “Este Santo Cristo es casi del tamaño natural, los músculos de los brazos, antebrazos, piernas y tibias aparecen bien modelados y las formas de pies y de manos son perfectas. No tiene exageradas las costillas, ni aparece un Cristo sangriento. Son muy patentes, pero discretas, las llagas de sus rodillas, de los hombros y la herida del costado. Su rostro es hermoso y con manifiestas señales de dolor, con los ojos bajos, el ceño un poco fruncido, la nariz recta, la boca cerrada y la llaga de la mejilla izquierda poco sangrante. La cabeza dulcemente inclinada sobre el hombro derecho y el pie derecho sobre el izquierdo. Lleva sobrepuestas una peluca y porta la tradicional corona de espinas con las potencias hecha de oro”. Con motivo del 150° aniversario de la aparición se hizo una revisión y restauración de la imagen, que consistió en fumigación, limpieza de la cruz y la imagen, quitar los retoques y descubrir el color original, resane de grietas y craqueladuras, repintar la sangre, hidratación de la imagen. El trabajo estuvo a cargo del Escultor Felipe de Jesús Flores Domínguez y se realizó entre el 24 de julio y 20 de agosto de 1997.

Culto
Los habitantes de Ocotlán tienen un fervor enorme por este Santo Cristo y han tratado de varias maneras hacer patente ese cariño. Hacia 1936, el 3 de octubre, en un acto sin precedente, la imagen fue coronada y por tal motivo se compuso el himno en su honor. La coronación fue realizada por el Excmo. Sr. Obispo de Tabasco, Dr. Don Vicente Camacho, en sustitución del prelado diocesano Don José Garibi Ribera, quien por obstáculos que malintencionadamente pusieron hombres maliciosos para impedirlo, no pudo realizar la ceremonia. En 1947 se celebró el centenario de la aparición con un derroche de esplendor en honor al Señor de la Misericordia. En 1997, con la dirección del Párroco Don Rafael Martínez Sainz, ahora Obispo Auxiliar emérito de Guadalajara, se efectuó la celebración del siglo y medio de esta aparición con bastante fruto espiritual y alegría externa.

Decoración del templo parroquial durante el novenario a la venerada imagen.

Decoración del templo parroquial durante el novenario a la venerada imagen.

Cada año, el 20 de septiembre se hace la renovación del juramento de vasallaje al Señor de la Misericordia, en que los ocotlenses manifiestan el gran amor que profesan al Señor de la Misericordia, jurando por la Santa Cruz y los Santos Evangelios, celebrar en su nombre y el de las generaciones venideras, el 3 de octubre como fiesta. Tras un solemne novenario, las fiestas en honor del Señor de la Misericordia concluyen el 3 de octubre; estas celebracines tienen la particularidad de que todos los ciudadanos se unen por gremios para tomar un día de la novena, con el significativo detalle que cada día se cambian los adornos de la iglesia parroquial, apareciendo cada uno de ellos con diversos y muy hermosos arreglos compuestos por cortinajes, flores, luces y accesorios, rivalizando con el diseño del día anterior pero con el afán de honrar al Señor de la Misericordia.

Humberto

Bibliografía
– VVAA, Una mirada al pasado, 150 años de Misericordia. Impre-Jal, Guadalajara, Jalisco, 1998.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “El Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco

  1. Sin duda alguna Humberto, para mí, Jesús de Nazaret es el Dios de la Misericordia y para creer en esto no necesito de ninguna historia de apariciones milagrosas, en las cuales además, en líneas generales no creo. Respeto que parte del pueblo llano crea en ellas, pero para mi, hay cientos de miles de momentos diarios que nos muestran la Misericordia de Jesús, nuestro Dios y Señor.

    Yo en la imagen de este Cristo Crucificado, a la que veneraría si llegara a verla, no veo nada especial que no vea en otro Crucifijo. Delante de mi ordenador tengo uno que veo con solo levantar la mirada y en él veo el mayor gesto de Amor que jamás se ha dado y se dará. Es el mismísimo Dios, bajado del cielo y hecho Hombre en el vientre inmaculado de María, que se entregó por nuestra salvación y que día a día nos acompaña.

    Como ese santo Cristo hay miles en todas las partes del mundo y en España, ni te cuento y seguro que todos ellos tienen su historia y sus leyendas. Todas me pueden merecer el mismo respeto, pero lo esencial es el Cristo, esté en Ocotlán o esté en Huelva.

    • Mi familia, por parte de mi mamá es de Poncitlán, Jalisco, unos cuantos kilómetros antes de Ocotlán, por lo que desde pequeño conozco a esta venerable imagen del Señor. La pintura que relata la aparición la conozco desde mucho tiempo y mi abuela me platicaba mucho de esta historia.
      El culto de esta imagen es meramente local, no más allá de la ribera del Lago de Chapala. Más lo que los hijos ausentes puedan dar a conocer hasta donde radican.
      Sobre su aparición pues que te digo, que la Iglesia la ha aceptado como tal. Y que también nadie está obligado a creerla como dogma de fe. Coincido contigo empatando lo que dices sobre la misericordia de Cristo y lo que el sacerdote que hizo el dictamen para el edicto episcopal para autorizar este culto, por medio de signos ordinarios Dios puede hacer signos extraordinarios.
      Saludos.

  2. Comparto mucho la opinión de Antonio. Todos sabéis que soy una escéptica de las apariciones, pero en este caso me llaman la atención las causas que se indican para la misma. ¿Vicios, crímenes, asesinatos, impiedad? Entonces Dios manda un terremoto y aparece Cristo crucificado. Perdóname, Humberto, pero si así fuera, estaríamos inmersos en un continuo terremoto y en una continua aparición de Cristo, porque, ¿en qué lugar del mundo no se están produciendo ahora mismo vicios, crímenes, asesinatos, impiedad e incluso terremotos? A mí se me caería la cara de vergüenza de que Cristo tuviera que aparecérseme para recordarme lo que estoy haciendo mal y cómo cambiar de vida. Tampoco hace falta un terremoto, que no deja de ser un fenómeno natural perfectamente explicable desde la tectónica de placas, para recordarnos eso.

    Necesitamos menos aparicionismos y folclore de leyendas y visiones locales y más arremangarse para trabajar por el prójimo. El cielo debería estar sangrando ahora mismo por las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, las niñas violadas del Congo y los enfermos de ébola abandonados a su suerte, y no vemos nada. La faena es, pues, nuestra. Menos milagritos y más currar por un mundo mejor. Y por favor, que nadie se tome esto como un insulto. Cualquier devoción y culto al Señor es admirable, pero tiene que plasmarse en acciones reales en el día a día. Si se queda todo en folclore y fiestas, no sirve absolutamente de nada.

    Por otra parte, ¿a qué te refieres cuando dices que una persona de la Santísima Trinidad no puede ser patrona de una localidad? ¡Pues anda si en España hay pueblos y ciudades donde un Cristo es patrón! Sin ir más lejos, la ciudad donde vivo ahora, Picassent, tiene de patrón al Santísimo Cristo de la Fe, que es también la imagen de un Crucificado.

  3. Ana, como le decía a Toño esta aparición ha sido aceptada por la Iglesia, pero conforme a la doctrina, nadie está obligado a creerla.
    Yo no veo que Dios no pueda o deba hacerlo de una u otra manera o en este lugar si y en este no. Alguna vez comentaba a Toño que en Europa Dios hizo verdaderos milagros mediante las reliquias de sus santos, en América no tuvimos reluquias o cuerpos de Santos en 400 años. Tal vez por eso Dios nos concedió estos favores, de los que te repito, no estás obligada a creer. Sí relees el dictamen del P. Cornejo coincidirás conmigo.
    Las circunstancias actuales de tanto pecado que refieres tal vez sean más graves de lo que sucedía en Ocotlán en 1847, pero releyendo la parábola del Dueño de la Viña que escuchábamos hace unos domingos te puedo hacer esta reflexión: no podemos cuestionar a Dios su misericordia, que paga a todos por igual aunque hayan llegado hasta la tarde a trabajar a su viña, con unos trabaja desde el alba y con otros hasta el ocaso. Dice el Salmo “el Señor es misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar”. A mi lo que me preocupa es como hacer que los demás conozcan y sientan esa misericordia. Es aquí donde yo te sigo invitando para seas hoy más que nunca testigo y apóstol de la misericordia de Dios, desde tus posibilidades y con un poquito más.
    He de serte franco sobre un detalle que omití en esta historia por respeto a ti, que no te gusta que se refiera mal a los masones. La historia incluye como fueron los masones los gérmenes de esos males morales. En el año de 1847 los norteamericanos invadieron México en base a la interpretación desu doctrina Monroe de América para los americanos.
    Es del conocimiento de los que saben bien la historia que estos movimientos fueron auspiciados por las logias de York que venían de EEUU, que si le quitas su filiación protestante o masona, quedan todavía esos intereses oscuros que quieren buscar el abuso y ventaja sobre Latinoamérica. Esos males los puedes rastrear de muchas maneras en su política internacional y no me negarás que son germen de muerte.
    Yo opino que en ese tiempo se relajó la moral con sus incidias para poder infiltrarse y apoderarse del territorio nacional. Vamos que medio México se nos fue de entre las manos por artes de los gringos y de los gobernantes corruptos que no nos han faltado desde entonces, Beduto sea Dios.
    Una declas maneras que iba a lograr esa división era fragmentar la religión católica en México, que era parte de su identidad nacional. No se sí en esos tiempos los mexicanos eran más pecadores de lo que somos ahora, pero tanto el pecado de entonces como los de ahora son ofensas a Dios. Y el pecado rompe su amistad y sí mueres enemistado con Dios, tienes tu castigo en el infierno. Pero lo bueno es que su
    Misericordia es eterna y como Padre Musericordioso nos está buscando antes que nosotros lo busquemos a el.
    Persona si me he alargado, de ninguna manera quiero disgustarte con esto, pero veo que era necesario hacerte conocer esta mi personal perspectiva.
    Saludos.

    • Querido Humberto, no necesitabas omitirme nada en base a un respeto; porque el respeto es otra cosa y no puedes ofenderme siendo franco, más bien al contrario. De todos modos, y me temo que para tu pesar, sólo puedo decir que a los masones, como a los judíos, se los ha convertido en “el coco” o “el hombre del saco” responsables de mil males reales o imaginarios; en fin, que no me estás diciendo nada nuevo que no haya oído mil veces ya.

      A la Iglesia de antaño siempre le ha dado tirria la gente librepensadora y anticlerical y cómo no, entre ellos, los masones han sido blanco de sus ataques dialécticos como cualquier otro que no haya pasado por su norma. Sobre los intereses depredadores de Estados Unidos sobre Latinoamérica tampoco me tienes que contar nada, pero responsabilizar sólo a los masones de esto es risible, como también sería responsabilizar sólo a los judíos o a los protestantes.

      Yo, en honor a ese gran masón y escritor que fue Vicente Blasco Ibáñez, renuncio a esa verborrea atacante -con la que le gustaba llenarse la boca, por ejemplo, el dictador Franco- que es propia de otros siglos. No soy masona, no conozco a ningún masón y no tengo nada que ver con el mundo de las logias; pero los males del pasado y del presente tienen unas causas muy concretas y, como historiadora, puedo decir que los masones tienen más bien poco o nada que ver con el germen de éstas. Al contrario, quienes gustaban de tener siempre a los masones en la boca para ponerlos a caer de un burro tenían más que ver con esos males; y eso sin quitar que ellos eran, como cualquiera sabe, anticlericales y con gran influencia en la política. Pero ya estamos mayorcitos para el cuento del coco, ¿no crees? Los responsables de los males de ayer y hoy están de frente y los podemos ver bien, no ocultos en una logia ni rodeados de simbología mistérica y siniestra.

      Y, perdón, pero, ¿fragmentar la religión católica, identidad nacional mexicana, como plan de dominación “gringo”, cómo se hace eso? ¿Qué le puede importar a alguien que viene a saquear, la religión del saqueado? Explícamelo un poco más, porque, así a bote pronto, eso me parece una simple teoría de la conspiración. Y las teorías de las conspiraciones me merecen el mismo respeto que convertir a los masones en cabeza de turco de cualquier mal. Las conspiraciones reales están a la vista y se ven cada día, y lo que las hace triunfar no es su inexistente secretismo, sino la indiferencia de todos.

  4. Santo Dios que no te contesté lo último.
    Al respecto mi estimada Ana, es fácil.
    Sí mal no me equivoco lo establece el Derecho Canónico.
    Los Patronazgos designan a un Santo o a la Santísima Virgen delante de Dios. Por tanto, no puede tener algún patronazgo Dios ante sí mismos.
    Cabe señalar que los patronazgos son oficializados mediante bula por la Santa Sede.
    En el sentir popular creo que nadie o casi nadie está enteredo de este procedimiento. El amor hacia Cristo y sus imágenes va más allá de normas jurídicas. Y no sólo pasa eso en España. Pasa en todas partes, te puedo asegurar que también en Ocotlán.

  5. Gracias Humberto, por contarnos la historia y leyenda de este Cristo de la Misericordia de Ocotlán.
    La pintura que ilustra la aparición, me recuerda a las muchas pinturas que hay en forma de exvoto repartidas por todos los camarines de los Cristos que se veneran en España. Aquí ya no es costumbre presentar estos exvotos, por lo tanto se han perdido.

    Lo que voy a decir no viene al caso, pero creo que puede interesar.
    Ayer mismo vi una noticia en la televisión de mi región, en la que hablaban de un Cristo crucificado de similares características a este. Lo están restaurando en un pueblo de Cuenca, decían los restauradores que esta hecho de pasta de maíz y que lo trajeron de Mexico, por el año 1.600. Estos restaurados han descubierto que en la Guerra Civil fue tiroteado y tiene más de 20 o 30 plomillos en su interior, por causa de los tiros.

    • Gracias David por tu participación. Sí miras la foto de la nave de la iglesia adornada, podrás notar que a cada lado de notan los murales en las paredes. La pintura que refieres y que ilustra este artículo está al lado izquierdo y si mal no me equivoco es la primera de afuera hacia adentro. Para qué te des una idea de que no es un simple ex voto.
      Me da gusto conocer la noticia que me das sobre esa imagen. Esa imagen como las de las imágenes de nuestra Señora de Zapopan, San Juan de los Lagos y Talpa fueron elaboradas en Pátzcuaro, Michoacán. El Cristo de Magdalena del que se publicó ya su artículo si es de este lugar.
      Sin duda algo que ayudó a que las balas no destrozaran la imagen fue gracias a su consistencia blanda, esponjosa y liviana como lo son la mayor parte de estas imágenes. En Catedral hay una imagen de tamaño natural y tengo entendido que no pasa de unos 5 kg. de peso. Supongo que así pasará en este caso.
      Saludos.

    • Vale David:
      En España hay muchos Cristos exportados de México a España con esa técnica uno de los mas famosos es el Cristo de Telde en las Islas Canarias, precisamente por su composición y su peso ligero. El Doctor Pablo Amador Marrero habla sobre esos Cristos, como parte de intercambio artístico-devocional. Como ejemplo tenemos la Guadalupanas del Tepeyac desperdigadas en España sobre todo en la zona de Andalucía o El Divino Indiano copia del Señor de Tepacilngo que se venera en Jerez de la Frontera.

  6. Humberto ha sido muy emocionante leer este articulo que le has dedicado al Señor de la Misericordia de Ocotlan.
    Yo si creo que esta aparicion tuviera origen divino,aunque como no,nadie esta obligado a creerselo ni nadie a tratar de que uno no se lo crea.
    Seguro que el parroco Padre Jose Maria Cornejo hizo un buen estudio por lo que he leido en el articulo,añadiria ademas,que es imposible que una nube permanezca durante casi una hora con la misma formacion,con todos los efectos que apreciaron las casi 2000 personas que presenciaron la aparicion.
    La imagen es preciosa y se ve que los habitantes de Ocotlan trabajan para tener bien engalonado el templo durante el novenario.

  7. Bueno pues ya te había anunciado que se publicaría este artículo y pues me da gusto que lo hayas leído y que fuera de tu agrado.
    Lo interesante de esta aparición es que no hay imagen encontrada o dejada como señal. Es una imagen que quiere hacerse semejante a la aparición en el cielo. Tras varios intentos se ha llegado a esta imagen que es venerada con cariño. No es una imagen milagrosa como se dice de muchas otras.
    Fíjate que el adorno del templo en esta foto me parece algo sencillo he visto fotos de adornos más elaborados. Pero creo que a nuestro Señor le agrada lo que le ofrecen con cariño y claro, más le agrada un corazón limpio y adornado de virtudes.
    Fíjate que esto de los adornos es famoso y es lo que le hace típico. Te voy a contar una anécdota: en en el Oratorio a dónde asisto, atendida por salesianos, van y vienen sacerdotes de muchas partes del país, como supondrás, no todos conocen esta historia y sus costumbres. Hace ya tiempo en una ocasión me sugerí a un padre para las fiestas que se hacen, que se adornara cada día del
    Novenario de manera diferente y él que no es de Jalisco, me dijo: Humberto, eso sólo se hace en Ocotlán.
    Saludos.

  8. don Humberto gracias por este artículo, hace algún tiempo que conocí a este Cristo gracias a un amigo que me contó sobre su leyenda que no me parece nada más allá sorprendente como la misma arquidiócesis lo aclaro, pero si algo muy bello, le agradezco que nos contará bien la leyenda pues siempre había tenido dudas. Por otro lado no se eso de que no se puede tener a Cristo por patrón porque aquí mi diócesis el patrón es el Señor de Tabasco-Cristo Rey, que precisamente ya estamos celebrando sus fiestas patronales, por lo mismo me ha dado gusto enterarme que don Vicente Camacho haya sido quien coronará esta imagen del Señor de la Misericordia, este fue un obispo muy devoto, que hasta se encargó aquí en Tabasco de difundir la devoción guadalupana y como quizás sabrá escribió la famosa marcha guadalupana y unas mañanitas a la Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*