Contestando a algunas breves preguntas (XXII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Símbolo del Crismón, presente en el tapiz de los 233 Beatos Mártires Valencianos.

Símbolo del Crismón, presente en el tapiz de los 233 Beatos Mártires Valencianos.

Pregunta: Hola de nuevo. Veo su página a diario y estoy seguro que aquí podré encontrar la respuesta a mi pregunta. Me gustaría saber qué significa la imagen del tapiz de la beatificación de los 233 mártires españoles. Agradeceré su respuesta.

Respuesta: En el museo San Pío V de la Ciudad de Valencia se conserva un sepulcro en el que, según la tradición, fue colocado el cuerpo del diácono San Vicente, quien murió martirizado en Valencia en torno al año 304. Este sarcófago de mármol, probablemente del siglo IV, sólo ofrece labrado uno de los frentes. La sección más interesante es el relieve rectangular que se encuentra en la zona central. El motivo inferior es una cruz latina con piedras preciosas figuradas y debajo de sus brazos hay un cordero, a la derecha y un ciervo, a la izquierda. Sobre la cruz, coronándola, se encuentra el crismón constantiniano, formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego. El crismón, también decorado con gemas, está encerrado dentro de una rica láurea o corona de hojas de laurel, enlazadas con cintas. En los brazos de la cruz descansan dos palomas, que picotean los frutos de la corona de laurel.

Este relieve central es símbolo de la muerte y la resurrección de Cristo, significadas, respectivamente, por la cruz y el crismón coronado. Las palomas representan las almas de los justos, quienes, seguros en el árbol de la cruz, saborean los beneficios espirituales de la resurrección del Señor. Pregustando los bienes celestiales, confían alcanzar la corona de la inmortalidad. Ésta es la esperanza que les permite enfrentarse incluso al martirio, con la seguridad de que la victoria final pertenece a Cristo.

Este relieve central, de gran calidad y bella composición, es el reproducido en el tapiz que durante el acto solemne de la beatificación estuvo colgado en la fachada de la Basílica de San Pedro. Con él quiere representarse a los 233 mártires que son beatificados. Siguiendo los pasos de San Vicente Mártir, ellos dieron sus vidas por Cristo, con la mirada puesta en su muerte y resurrección, seguros de alcanzar la corana de gloria del martirio.

Vidriera prerrafaelita del arcángel San Uriel.

Vidriera prerrafaelita del arcángel San Uriel.

Pregunta: Se dice que son cuatro los arcángeles y entre estos está supuestamente Uriel. ¿Por qué no es reconocido Uriel por la Iglesia Católica? Muchas gracias.

Respuesta: Al arcángel Uriel sólo lo celebran las Iglesias Coptas y Etiópicas y lo hacen el 15 de julio y el 22 de enero. La Iglesia Católica no lo tiene recogido en el santoral porque este arcángel no aparece nombrado en ningún libro canónico de la Biblia, Los otros tres reconocidos – Gabriel, Rafael y Miguel -, sí que aparecen en las Escrituras.

A Uriel se le menciona en el Libro de Enoc, al igual que se mencionan a Raguel, Sariel y Remiel, pero tú sabes que este libro es considerado apócrifo por todas las iglesias cristianas, excepto por la Etíope. El Libro de Enoc lo menciona en el capítulo 28, versículo 8. También aparece en el IV libro de Esdras, 4, 1, que también es apócrifo y en las Epístolas de los Apóstoles, otro apócrifo de mediados del siglo II. Sólo los coptos y etíopes reconocen como canónicos a estos Libros. Estos cuatro arcángeles apócrifos fueron rechazados por la Iglesia y en realidad sólo ha “sobrevivido” Uriel en esas dos Iglesias orientales.

Pregunta: He oído hablar del Siervo de Dios Benedicto Daswa, seglar sudafricano asesinado por un brujo y que la Iglesia Sudafricana quiere que sea considerado como mártir. ¿Me podéis decir algo sobre él? Muchísimas gracias de antemano.

Respuesta: Algo podremos decirte. Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa nació en el año 1946 en el pueblo de Mbahe, en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica. Pertenecía a la tribu Lemba, los llamados “judíos negros”, porque siguen las normas judías sobre la circuncisión, los alimentos puros e impuros, etc. En el año 1963 se convirtió al catolicismo y lo hizo tan de veras que se convirtió en un referente seglar para su comunidad.

Fotografía del Siervo de Dios Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa.

Fotografía del Siervo de Dios Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa.

A principios del mes de febrero del año 1990 hubo una serie de lluvias torrenciales que asolaron su pueblo y la población local pensó que estos fenómenos atmosféricos estaban relacionados con actos de brujería. Así, el consejo de ancianos del pueblo decidió consultar a un curandero y pidió a los aldeanos una pequeña contribución económica – cinco rands – para pagarle al curandero. Benedicto defendió que los truenos y relámpagos eran fenómenos naturales y que su fe le impedía hacer esa contribución por pequeña que fuese. Esto despertó las iras de todos algunos de sus vecinos. El día 2 de febrero, el coche en el que viajaba Benedicto fue bloqueado por una emboscada organizada por algunos de sus vecinos. El consiguió escapar y se escondió en una casa, pero ante la amenaza de que si no se entregaba matarían a la mujer que le dio cobijo, Benedicto se entregó, siendo asesinado a puñaladas y cubriendo su cuerpo con agua hirviendo.

El obispo de Tzaneen – que es la diócesis a la que él pertenecía -, ha pedido a sus feligreses que recen por el éxito de la reunión que celebraron el pasado 9 de octubre los asesores teológicos de la Congregación para las Causas de los Santos, en la que se iba a evaluar si Benedicto podría ser considerado un mártir, ya que fue asesinado por negarse a colaborar en la contratación de los servicios de un hechicero que iba a realizar un ritual de brujería. Si el asesinato de Benedicto se reconoce como martirio por odio a la fe, este sería el primer mártir oficial de la Iglesia Sudafricana.

Pregunta: Hace unos días, cuando leí el artículo del Beato Jorge Popieluzsko, vi que en él se decía que recientemente se ha iniciado el estudio de un supuesto milagro que podría servir para su canonización. ¿Sabéis algunos detalles de ese milagro?

Respuesta: Sí, algo podemos decirte. Se trata de la curación repentina de un hombre desahuciado y a punto de morir por un cáncer en el hospital francés Albert-Chenevier. Los médicos habían decidido suspenderle el tratamiento y habían avisado a su esposa diciéndole que la muerte era inminente. De hecho, su propia familia había comenzado a preparar el funeral. Pero una religiosa polaca perteneciente a la capellanía del hospital se enteró y la convenció para que buscara a un sacerdote en concreto, al padre Bernard Brien que había nacido el mismo día en que fue martirizado el beato Jorge Popieluzsko. Este sacerdote le administró la Unción de los Enfermos y sacando una imagen del Beato le dijo a esta: “Hoy es nuestro cumpleaños, así que tienes que hacer algo porque es la hora de intervenir”. Inmediatamente, el moribundo abrió los ojos.

Fotografía del Beato Jorge Popieluzsko celebrando misa.

Fotografía del Beato Jorge Popieluzsko celebrando misa.

A la mañana siguiente, cuando la religiosa polaca fue a visitarlo, vio que la cama estaba vacía y creyó que había fallecido, pero al rato lo vio paseando por los pasillos del hospital. Los médicos estaban perplejos porque, ante tan repentina mejoría, le habían realizado todo tipo de análisis y no aparecía ninguna traza de células cancerígenas. La religiosa polaca se puso tan contenta que inmediatamente llamó a Polonia para comunicarle la noticia al cardenal arzobispo de Varsovia, quién a su vez informó a la Congregación para las Causas de los Santos.

El obispo de Créteil (Francia), el día 20 de septiembre pasado, comunicó oficialmente que se abría una investigación para que se estudiase el presunto milagro. Si este fuese oficialmente reconocido, serviría para decretar su canonización. Como ya sabes, para su beatificación no necesitó ningún milagro ya que fue reconocido oficialmente su martirio, pero para la canonización, sí que es necesario.

Antonio Barrero

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14 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXII)

  1. Excelente explicación sobre la simbología del Crismón presente en el presunto sarcófago de San Vicente mártir y en muchas otras piezas del arte paleocristiano. Permíteme que muestre el susodicho “tapiz” -en realidad es un cuadro- al que aludes y que está en la capilla de los mártires de la catedral de Valencia: http://fav.me/d85gncw Como puede verse, ahí está el Crismón. Hay otro lienzo parejo con más mártires valencianos de la guerra pero tiene una cruz simplemente.

    Sobre el arcángel Uriel, he de decir francamente que pensaba que formaba parte de la mitología apócrifa, como bien dices, y que no tenía culto real en ninguna iglesia cristiana. Ya veo que los coptos y etiópicos sí le dan culto.

    • Ana María,
      Yo pienso al igual que tu que esos cuatro arcángeles conocidos por sus nombres propios son seres mitológicos y con esto no quiero decir que no existan más arcángeles que los tres que nos son de sobras conocidos, pero lo que son sus nombres, realmente no se conocen ya que los libros apócrifos tienen ese valor relativo.
      Sin embargo, hay que reconocer que las iglesias copta y etíope los veneran como tales y por eso a este arcángel se le da un nombre concreto y se le tiene, como es normal, por santo.

      • Muy bonito y simbólico cuadro el de los mártires valencianos, Ana María. Creo a verlo visto en alguna estampa. Ojala y la encontrara si es que existe.

      • Gracias, Mariam, por el link. Se ve claramente que el tapiz es ese crismón solamente y no los añadidos que constan en el cuadro que está en la capilla de los mártires de Valencia.

  2. Muy buen artículo sobre el crismón. Al tenerle yo cierta devoción a San Vicente, alguna vez, hace ya tiempo, di con la página de la arquidiócesis d Valencia, de donde he tenido conocimiento de los mártires, el crismón y todo lo referente a esa iglesia particular. Pero definitivamente has desarrollado de manera magistral el asunto del crismón. En lo particular entiendo que en canonizaciones y beatificaciones masivas una imagen o un signo sea el que se pone en el tapiz correspondiente, aunque para mi gusto es mejor la representación particular de cada individuo.
    Sobre los siete arcángeles, te platico que en Yahualica de González Gallo, Jalisco, la parroquia esta dedicada a San Muguel Arcángel. En el retablo donde se encuentra su imagen, hay otras seis hornacibas para otras tantas imágenes de los demás arcángeles. Cada una muy bonita por cierto. Las de San Gabriel y San Rafael y la de los otros cuatro arcángeles. De manera implícita se le da culto a todos los arcángeles.

    • Es normal, Humberto, que cuando una beatificación es masiva o engloba en si a varias Causas, el tapiz de la beatificación tiene que representar algo genérico, relacionado con el tema, pero genérico.
      Cuando se ha dado el caso de que una beatificación ha correspondido a una sola Causa, aunque esta haya sido de varios miembros, lo normal es que el tapiz los represente a todos. Ejemplos de estos hay muchos.

  3. Antonio quisera que me contaras el porque los libros de Enoc y Esdras son considerados apocrifos por la iglesia de Roma y por los Etiopes no.
    Tambien preguntarte por el “espinosa” tema de los dogmas de la iglesia.
    Cuando es la primera vez que se hace referencia a ellos,como se creo la base y si todos los que nos consideramos cristianos debemos creer firmemente en todos ellos,cuando para muchos ateos les resultan superceherias, al igual que a ti te pueden resultar las apariciones Marianas.
    ¡Hoy estoy guerrero!jejejeje 😉

    • Abel,
      ¿Quién ha dicho que el Libro de Esdras no es un libro canónico? Yo he dicho el Libro IV de Esdras.
      El Libro de Enoc es un texto apócrifo, falsamente atribuido a Enoc, ya que está demostrado que se escribió entre los siglos I y II después de Cristo. Este libro es una colección de mitos judíos antiguos, que no tienen fundamento histórico alguno y que no son más que invenciones extrañas a la breve referencia que de Enoc hace el Libro del Génesis.

      Es verdad que en la Epístola de San Judas se dice: “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él (Judas, 1, 14-15), pero eso no quiere decir que esta profecía de Enoc, sea una cita directa de un libro, aunque es posible que San Judas pudiera referirse a una obra apócrifa o a una tradición antigua.
      Si quién escribió el Libro de Enoc tuvo acceso a una tradición antigua, ¿por qué no habría podido tenerla también el apóstol Judas Tadeo? Que el libro apócrifo de Enoc tenga una declaración que sea cierta, por ese mero hecho, no lo hace canónico.

      Y en cuanto a cómo se ha configurado el dogma, solo tengo que decirte que te leas los dictámenes o decisiones de todos los Concilios Ecuménicos y verás como en ellos, se va configurando el dogma poco a poco.

  4. A decir verdad, pensaba que el Arcángel Uriel era puro mito y todo porque en varias ocasiones lo he visto y oído nombrar en los rituales típicos de la santería latinoamericana. Por decir un ejemplo, en Cuba es muy nombrado.
    Ahora veo que no solo es una creencia que tienen los fieles de la santería, sino que también lo reconocen dos Iglesias hermanas.

    El caso del Beato y mártir Jorge Alejandro me alegra mucho y no deja de sorprenderme. Vemos una vez más como la Fe y confianza en un Beato que hace de intercesor ante Dios, obra en nosotros auténticos milagros. Si finalmente este hecho es reconocido como milagro, hay que darle gracias a Dios y al Beato por salvar la vida de este señor de esta forma tan singular.

    Y finalmente, para mi si que es un mártir el S de Dios Samuel Benedicto Daswa. Fue un ejemplo como laico y apóstol en su comunidad, y encontrarse con una muerte tan injusta y brutal por el simple echo de hacer ver y a la vez negarse a una cosa que para nosotros es obvia, es cuanto menos sospechosa.
    Sin animo de ofender las costumbres de los aldeanos de su comunidad, pienso que esta negación les sirvió de escusa para quitárselo del medio y con ello acallar las nuevas enseñanzas y costumbres que como apóstol difundía entre sus vecinos.

    Gracias Antonio. Ya sabes lo que me gustan estos artículos en los que aprende uno de todo un poco.

    • Gracias a ti, David, por tu comentario.
      Yo también pienso que Samuel Benedicto Daswa fue un apóstol seglar mártir y que es muy probable que la Iglesia así lo considere. Otra cosa es cuanto tiempo tardará en hacerlo.

  5. Entiendo los que quieren ver los rostros de los beatificados en su tapiz pero a mí me gusta también esta imagen tan simbólica del pasado valenciano, no solo el crismón, sino los animales y los demás elementos. Por cierto, el ciervo me ha recordado vuestros artículos de “La santidad y el ciervo”. Esta imagen es parte del sarcófago paleocristiano también llamado “del ciclo de la pasión”, que como habéis dicho, está en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Hay una reproducción suya en la Iglesia de San Vicente de la Roqueta, donde se supone que estaba antes. http://viavicentius.blogspot.com.es/2008/07/el-sarcfago-del-ciclo-de-la-pasin-y-su.html Comentaros que se redescubrió el sarcófago (del siglo IV) cuando se utilizaba de abrevadero para las caballerías en un cuartel, aunque esto de reutilizar los sarcófagos viene de viejo como los de Santa Engracia en Zaragoza o el del rey Ramiro II de Aragón en Huesca.

  6. Espero ante todo que este mártir sudafricano sea declarado mártir como tal, que aunque no conozco el proceso parece que si es por odio a la fe que profesaba. Pues depende mucho de nuestra oración y la oración de los sudafricanos para que los procesos avancen, que sea la voluntad de Dios la que intervenga y elimine los malos procesos que el hombre en Roma introduce.

    • Este Papa que tenemos ahora, sin abandonar al resto de la Iglesia, quiere dedicarse más, como él mismo dice a las iglesias de la perisferia y no es nada extraño que la Causa de Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa tome nuevo impulso.

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