Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista completa de la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva (España).

Vista completa de la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva (España).

Huelva
La ciudad de Huelva es la capital de una Provincia del mismo nombre en la comunidad Autónoma de Andalucía, la más occidental de España. Tiene rango de capital desde 1833 y su nombramiento de ciudad data desde 1876. El crecimiento económico de la zona está ligada a la industria química con sus áreas relacionadas con la petroquímica, la metalurgia del cobre, la producción de la celulosa y centrales térmicas, lo que en opiniones de unos ha logrado el desarrollo urbano pero ha causado el deterioro ambiental en opiniones de otros. El sector pesquero tiene considerable importancia pues esta ciudad tiene salida al mar. Huelva se localiza en una confluencia de dos ríos, el tinto y el Odiel. Se ubica al sur oeste de España.

Esta ciudad también es sede de un obispado, el Obispado de Huelva erigido en 1953, que es sufragáneo del Arzobispado de Sevilla; la Catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Merced. Entre los Santos y Beatos inscritos en el calendario local, se puede mencionar a San Walabonso y Santa María, martirizados en Córdoba, al Beato Vicente de San José, religioso franciscano, también martirizado en Japón y al Beato Manuel Gómez Contioso, SDB, martirizado en Málaga durante la Guerra Civil Española.

Dentro de sus edificios religiosos vale la pena referir el Monasterio de Santa María de la Rábida, relacionado con el navegante Cristóbal Colon y el Santuario de Nuestra Señora del Rocio en Almonte, centro de peregrinaciones más importante de Andalucía. Esta ciudad tiene una ermita santuario, ubicado en una localidad llamada el conquero y es la sede de la Patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Cinta.

Pintura de la Virgen el el retablo del altar mayor. Huelva, España.

Pintura de la Virgen el el retablo del altar mayor. Huelva, España.

Historia
La Advocación de Nuestra Señora de la Cinta debe su nombre a un evento referido por una leyenda. Según esta, un hombre llamado Juan Antonio que era zapatero iba de camino a su casa cuando sintió un fuerte dolor en el costado, invocado entonces a Nuestra Señora de la Natividad para que lo aliviara. Cayó al suelo y divisó un cinto en el suelo mismo que levantó y que luego se sujetó al cuerpo con lo que recuperó la salud. Continuó su camino a su hogar, donde al llegar refirió lo ocurrido a su esposa y a un amigo llamado Pedro que era pintor. Como acción de gracias hizo construir una capilla en el lugar donde se alivió, en la que su amigo pintó en un muro la imagen de Nuestra Señora sentada y abrazando al Niño Jesús, que aunque estaba desnudo, llevaba zapatos en recuerdo de los que el zapatero regalaba cada Navidad a los niños y quien en sus manos portaba la cinta que le devolvió la salud; la Santísima Virgen tiene la granada que en la mano izquierda y ésta representa todas las virtudes y gracias con que Dios dotó a la Madre de Cristo.

Esta Pintura que según la leyenda se pintó hacia el fin del Siglo IV, recibió culto frecuente en este lugar hasta la invasión árabe en España, por lo que la imagen tuvo que ser escondida al ser derrumbada la ermita, dejando solo el muro donde estaba pintada y construyéndose frente a ella una pared falsa para protegerla, quedando oculta ente los escombros y la maleza. Hacia el año de 1400 un pastor que cuidaba ganado vacuno, enfrentó a un toro que puso en peligro su vida, por lo que tuvo que trepar una loma llena de malezas para salvarse, por lo que se derrumbó una parte de la pared construida, dejando entrever la pintura. El pastor fue a avisar a las autoridades sobre su repentino hallazgo, las cuales al llegar al lugar, vieron con sorpresa que el toro estaba arrodillado frente a la imagen.

Retablo de la Virgen de la Cinta, Huelva (España).

Retablo de la Virgen de la Cinta, Huelva (España).

La obra es un fresco con repintes de temple al huevo con pan de oro, como se puede observar en su manto tachonado de estrellas y otros detalles también. Esta pintura, es la que inspiró la imagen procesional y que se encuentra en la capilla del lado derecho, misma que es conocida también como “La Virgen Chiquita”.

La escultura procesional está esculpida en madera y es de media talla, en su brazo derecho sostiene al Niño Jesús quien con sus manos sujeta una cinta dorada, en tanto que su Madre, en su mano izquierda porta una granada. Esta imagen es obra de Benito Hita del Castillo y data del año de 1760. Mide 51 cm. de altura. Tiene un resplandor áureo de excelente orfebrería que le circunda y tanto como la Madre como su Hijo portan coronas imperiales de muy buena factura. La Virgen de la Cinta, además de ser la Patrona de Huelva, ostenta el nombramiento de Alcaldesa Perpetua.

Detalle de la imagen, nótese los pies calzados del Niño. Huelva, España.

Detalle de la imagen, nótese los pies calzados del Niño. Huelva, España.

Santuario
La Ermita Santuario está construido en un lugar relacionado con otra bella leyenda: se dice que un cristiano onubense que era marino fue encarcelado en Berberia por los musulmanes. Sufriendo las penalidades de su prisión se encomendó a Nuestra Señora de la Cinta, quien se apareció al hombre para darle consuelo; un moro que era su carcelero vio esta aparición y le preguntó a su prisionero que quién era esa mujer con la que platicaba, respondiéndole el otro que era la Virgen de la Cinta que le habría de librar. El moro mandó hacer un arca donde introdujo al marinero, luego tomó un gallo al que le cortó la cabeza y le dijo que cuando el ave cantara, obtendría su libertad. Luego puso dos lozas de mármol encima y se recostó sobre ellas. Entonces y de pronto, se vieron en Huelva y el carcelero, lleno de confusión escucho las palabras del marinero: “¿No te dije que esta Señora es Poderosa? Luego liberó a su prisionero para que fuera dar cuenta del hecho a las autoridades civiles y eclesiásticas, las cuales, cuando llegaron al lugar encontraron al moro de rodillas ante la Virgen. Posteriormente el musulmán se convirtió al cristianismo siendo su padrino su anterior cautivo. Ambos vivieron el resto de sus vidas sirviendo a Nuestra Señora en su Santuario.

Se dice que Cristóbal Colon tuvo serias dificultades en uno de sus viajes de regreso y que prometió a la Virgen peregrinar a ese Santuario en pura camisa, lo que hizo al constatar la respuesta favorable a sus plegarias. Pero no solo el almirante genovés estuvo en este lugar, al ser un paso obligado para ir al nuevo mundo, por este lugar estuvieron marinos, navegantes, colonizadores y muchos más que emigraron a América.

Esta iglesia, de estilo gótico-mudéjar data del siglo XV, ha conocido transformaciones con el paso de los siglos; cuando se construyó estaba alejada del área urbanizada, pero como la mancha urbana ha crecido, ahora se encuentra dentro de la ciudad, en un barrio llamado de la Orden. Su interior es rectangular y de tres naves. El retablo del Altar Mayor es de madera policromada, en cuyo centro se ubica la histórica imagen flanqueada por las imágenes de San Roque y San Sebastián. Este lugar es visitado a lo largo del año por los onubenses para presentar a la Virgen Madre todas sus penas, angustias y necesidades y donde reciben a cambio, la paz, la mitigación de sus dolores y las respuestas a sus inquietudes. Por su valor histórico para esta comunidad y por contener muchos tesoros artísticos, el santuario fue inscrito en 1993 en el Catálogo General del Patrimonio Artístico de Andalucía.

Detalle de la imagen. Fotografía: Rafael Correa.

Detalle de la imagen. Fotografía: Rafael Correa.

Fiesta
Desde 1759 la festividad de Nuestra Señora de la Cinta se celebra el 8 de septiembre, fiesta litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen María. A finales de agosto es llevada de su santuario a la Catedral de Huelva, donde se le celebra un solemne novenario. La tarde del día 7 la imagen es colocada en un templete argénteo y paseada sobre andas por las principales calles de la urbe. La tarde del 8 de septiembre, la imagen es devuelta a su santuario acompañada por una multitud en una emotiva romería.

Humberto

Bibliografía:
– VVAA, El Libro de la Virgen, EDICEL Centro Bíblico Católico, Madrid, 1995, pp. 341-344.

Enlaces consultados (01/10/2014):
– es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_La_Cinta
– es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Huelva

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva

    • Bueno, pues me da gusto por ello. ¿Conoces a Nuestra Señora del Rosario de Mezquital del Oro Zacatecas? Me ha nacido la idea de escribri algo sobre ella.
      Saludos.

  1. Hombre, Humberto, qué alegría me das al escribir un artículo sobre mi patrona, la Virgen de la Cinta. El santuario está a diez minutos escasos de paseo desde mi casa.
    La patrona propiamente dicha es la pintura mural que se encuentra en el retablo de la ermita del Conquero y la Virgen Chiquita es la que procesiona y a la que, en realidad, se le da más veneración popular. Sobre el tema de las leyendas y milagros me reservo mi opinión, pero lo que si está históricamente demostrado es que a sus pies estuvo rezando Cristóbal Colón. El monasterio de la Rábida también me es muy familiar; está a once kilómetros de mi casa y en su biblioteca conventual me encerraba cada vez que tenía algún examen de carrera, pues la Facultad estaba a escasos quinientos metros del monasterio y mi relación con los frailes franciscanos viene desde hace mucho tiempo.

    Te doy las gracias por este artículo y pido a la Virgen Chiquita que te proteja.
    Este es su himno:
    Dios te Salve Luna llena,
    de celestiales reflejos.
    Aurora bella en la noche,
    y en la mañana Lucero.

    Hija del Eterno Padre,
    Madre del divino Verbo.
    Con celeste amor Esposa,
    del Espíritu Supremo.

    Salve ¡Oh Místico Sagrario! ,
    viviente y precioso templo.
    Donde obró la Trinidad,
    los decretos del Eterno.

    Oh dulcísima Maria,
    Sacra Emperatriz del cielo.
    Por tu concepción sin mancha,
    desde el instante primero.

    Lleno de Fe te pedimos,
    que salves a nuestro pueblo.
    Y lo mires con piedad,
    con amor benigno y tierno.

    Gimiendo y llorando estamos,
    de mil males padeciendo.
    Como impiedades blasfemias,
    guerras, piratas e incendios.

    A ti acudimos Oh Madre,
    porque sin ti no hay remedio.
    Se siempre La Estrella y guía,
    de los pobres marineros.
    Llevando sus pobres naves,
    a puerto de salvamento.

    Madre mía de La CINTA,
    dadnos tus dulces consuelos.
    A los que de Tí esperamos,
    gozar la gloria del cielo.
    En la Bienaventuranza,
    de Dios, por siglos Eternos.

    Cantemos Ave María,
    para que tiemble el infierno.

    • Toño, he querido escibir aeste artìculo como una muestra de afecto para ti, porque con tu apoyo, hemos logrado hacer mucho en este blog. Te platico que el Libro de la Virgen donde me basé para hacer este trabajo, tiene una foto del tamaño de la pàgina con San Juan Pablo II celebrando la misa cuando fue de visita a Huelva. Al fondo y en segundo plano, muy bien fotografiada, esta la Virgen Chiquita, que yo siempre pensé, al no fijarme bien en el pie de página, que era la Virgen de la Rabida, que también coronó el santo pontìfice.

      Cuando te he escrito y enviado fotos de Nuestra Señora de Zapopan, hemos coincidido que tu con Nuestra Señora de la Cinta y yo con la Zapopana, tenemos el corazón compartido. Es la Virgen que nos vió nacer. Esta frase se la conocí hace muchos años al Párroco de Mezquital de Oro, Zacatecas, de donde era originario mi papá. En una ocasión,. con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, lo visitó para decirle que si cooperaba con los gastos de la fiesta de la Virgen que lo vió nacer.
      Yo creo que todos, desde niños, tenemos un amor muy grande por la Virgen María, especialmente de la advocaciòn que nos vió nacer. Saludos.

  2. La belleza de la imagen habla por sí sola, probablemente una de las Vírgenes más hermosas que he visto últimamente, y es que la imaginería española es lo que es, para qué voy a decir nada más. Bellísima.

    La pintura, en cambio, aunque luminosa y colorida, es de factura algo más tosca, pero eso no es lo relevante, sino el hecho de clarificar que no es del siglo IV ni en broma. Es una Virgen medieval, gótica, como cualquiera que esté familiarizado con el tema verá enseguida. Otros mitos y leyendas se admiten por gusto de la tradición y el folclore, pero dataciones falsas no, por favor.

    Y finalmente, decir que la granada abierta, tanto en la iconografía cristiana como musulmana, y creo también que en la pagana, significa inmortalidad, resurrección.

    • Gracias Ana por tu colaboraciòn siempre llena de conocimiento. Comparto tu opinión al respecto del origen de la pintura.

      En cuanto a la granada, yo tengo la idea de que significa fecundidad. Un fruto lleno de semillas, que casi se puede decir que se revienta de tanto.
      Cuando se beatificaron a los màrtires hospitalarios, los carteles y estampas conmemorativas llevan una ganada reventada. Yo suponìa que que era porque San Juan de Dios vivió y murió en Granada. Alguien me hizo ver esta idea que me ha quedado y ahora te comparto.
      Saludos.

      • Pero tenías razón. La granada de la Orden Hospitalaria es la granada de Granada; el símbolo de la ciudad donde nació esa Orden, donde se santificó su fundador. Quien te ha hecho desistir de esa idea es quien se ha equivocado, no tú.

        Es más, antes de la toma de Granada los Reyes Católicos gustaban de pintar la granadita cerrada en los blasones de sus reinos y una vez la tomaron, empezaron a hacerla pintar abierta, mostrando los granos, haciendo notar que la ciudad ya era suya.

        Y desde luego acepto tu corrección, significa fecundidad. Es el coral rojo el que significa resurrección. Me he confundido de elemento escarlata, jajajaja.

  3. Humberto cuando he visto a que advocacion mariana esta dedicado el articulo pensaba que seria Antonio quien lo redactaria,por ser de la propia ciudad de Huelva.
    Esta claro que el articulo es obra tuya,ya casi se quien redacta cada uno sin leer la firma final.
    La imagen,pequeña pero esplendida y hermosa (las hay bastante mas pequeñas en España).
    Las imagenes de San Sebastian y San Roque que acompañan el retablo de la Virgen,son del taller de Olot “El Arte Cristiano”.
    Al menos quien posee hoy en dia la mayoria de los moldes tras el cierre de muchos de los talleres de imagenes de la poblacion.
    No conocia la peregrinacion de Colon al Santuario,muy curioso.

  4. Yo que sólo canté de la exquisita
    partitura del íntimo decoro,
    alzo hoy la voz a la mitad del foro
    a la manera del tenor que imita
    la gutural modulación del bajo
    para cortar a la epopeya un gajo.

    Asi comienza el poema de la Suave Patria de Ramón López Velarde, de quien siento tomar esta ideal al escibir sobre este tema.

    A veces me siento pequeño para escribir sobre temas que no dominas, pero una vez que lo haces, el reto logrado te da confianza para asumir temas más variados.

    Yo siempre he creido que la historia de la Iglesia es la historia de la humanidad. La vida de un santo, la historia de una imagen, va entrelazada con la vida de muchas personas, algunas de las cuales son realmente famosas, trascendiendo el ámbito geográfico y haciendo conjunciòn con eventos totalmente ajenos a la idea que tenemos sobre esa persona.
    Saludos.

  5. La tierra de nuestro amigo Antonio esta bendecida por muchas y muy queridas advocaciones marianas. La mas famosa sabemos que es la Virgen del Rocío, yo personalmente de tengo mucha devoción y pertenezco a una Hermandad filial a la Hermandad Matriz de Almonte.
    Este verano en mis vacaciones visite este bello santuario y por consiguiente conocí la leyenda e historia de esta advocación de la María de la Cinta. Ni que decir tiene que me gusto mucho conocerla.La imagen procesional de la Virgen Chiquita me pareció de lo mas bonita, sobre todo el niño Jesús que solo esta vestido con esos zapatitos, haciendo alusión a la leyenda del zapatero.
    Me sorprendió gratamente este bonito y acogedor santuario, desde sus vistas hasta su vinculación histórica con el descubrimiento de América.

    Con respecto al mural donde esta pintada la verdadera Virgen de la Cinta, soy de la opinión de Ana María, se ve claramente que tiene un estilo más “moderno” al que se dice. Según me explicaron, esto es debido a muchas restauraciones que ha sufrido a lo largo de la historia ( menos mal que no la restauro la señora que restauro al Ecce Homo de Borja 🙂 )

    Gracias Humberto.

    • Bueno, por muchas veces que restaures una pintura, no puedes convertirla del siglo IV al siglo XV. Lo que le ha pasado a esta Virgen gótica es que la han restaurado tanto y tan mal que se ha quedado mal dibujada y de colores chillones. No quería decirlo, pero bueno. Es lo que pasa cuando se repinta sin criterio.
      En fin, que del siglo IV no es ni por mucho que nos empeñemos. Imposible. La propia tradición dice que “apareció” en torno al año 1400. Aparecida o no, ésa es su datación. Gótica. Fin del cuento.

    • Gracias David por tu participación, me da gusto que tu hayas podido conocer personalmente este lugar. Espero que algún día puedas presentarnos un trabajo sobre la Blanca Paloma.
      Saludos.

  6. Es una imagen muy bella y con una leyenda interesante por lo que significa lo de la cinta, por un momento pensé que se trataba de una imagen de Nuestra Señora de la Consolación la cual igual suele llevar un cinto en las manos, no tenía idea de que Colón le hubiera sido devoto, gracias don Humberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*